La Lama

La Lama
A Lama
La Lama
Escudo de La Lama
Escudo
Situacion A Lama.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Superficie 111,76 km²
Población 2.966 hab. (2010)
• Densidad 26,54 hab./km²
Gentilicio Lamense
Alcalde Jorge Canda Martínez (PPdeG)
Sitio web www.alama.es

A Lama es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, en España.

Contenido

Nombre original

En su principio fue conocida como capital de una comarca llamada Cal de Vergazo. Posteriormente conocida como Pedreira, luego como La Lama y actualmente en su grafía gallega A Lama.

Situación

El Ayuntamiento de A Lama es un municipio interior de la provincia de Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural que está teniendo un gran auge en estos últimos años.

La Lama es un municipio interior situado en el NE de la provincia de Pontevedra. Tiene una extensión de 111,76 km². La distancia a la capital de la provincia es de 24 km y a Vigo de 42 km.

Los Ayuntamientos limítrofes son al noroeste Cotobade, al oeste Ponte Caldelas, al sur Fornelos de Montes, al noreste Forcarei, todo es la provincia de Pontevedra, y al este con Beariz, en la provincia de Ourense. Las principales vías de comunicación son las carreteras Pontevedra - A Cañiza que pasa por las parroquias de Verducido y Gaxate, y la carretera que viene del ayuntamiento de Cotobade y pasa por la parroquia de Antas comunicando con el ayuntamiento de Beariz.

Geografía

  • Superficie: 112 km².

Demografía

  • Población: 3.001 habitantes.

Parroquias

Este municipio está formado por 10 parroquias: Antas (Santiago), A Barcia do Seixo (Santa Ana),[1] Covelo (San Sebastián), Escuadra (San Lourenzo), Gaxate (San Pedro),[2] A Lama (San Salvador), Seixido (San Bartolomé),[3] Verducido (San Martín), Xende (San Pablo)[4] y Xesta (San Bartolomé).[5]

Etimología de la parroquias

  • A Barcia do Seixo: Procede de la palabra Céltica barc concavidad, cuesta, vaguada y Seixo por estar en la sierra del mismo nombre.
  • A Lama: De raíz ambro-ligur-iliria lam, "lodo".
  • Antas: Del latín anta "marco, columna", hace referencia a los marcos de piedra.
  • Covelo: Del latín covellum "hueco", hace referencia a las cuevas existentes.
  • Escuadra: De origen indoeuropeo esc "torrente, río", hace referencia al río Barbeira.
  • Gaxate: De procedencia latina o germánica Caiatus, nombre de un poblador.
  • Seixido: De origen latino saxum "piedra, roca", se refiere a una zona montañosa.
  • Verducido: Del latín verducetum "árbol joven", hace referencia a un bosque de árboles.
  • Xende: Significa Xeneti nombre propio de un poblador de la zona.
  • Xesta: Del latín genesta, "hiniesta", es una planta típica del lugar.

Cultura

Las tierras de La Lama estuvieron pobladas desde Épocas Prehistóricas, conservándose restos arqueológicos de las culturas megalíticas desde los años 4000 a 2000 a de C. como las mámoas de Portela da Cruz, O Seixo, O Suído, y en Antas.

De la Edad de Bronce se encontró en A Lama una espada de tipo argárico del año 1500 a de C. y en Verducido y en el Castro de Gaxate varias hachas de bronce. De esta edad son los grabados rupestres en Chan do Campo, Outeiro Seixiño, Val do Gato, y A Laxa das Puzas (Verducido).

Perteneciente a la Cultura de los Castros existen tres identificados: el Monte do Castro en Gaxate, el Monte do Castro en A Lama, y el de Xende.

En la Época Medieval la zona norte fue colonizada por los Monjes de Armenteira a partir del Siglo XV y el resto pertenecía a los señores de Sotomayor entre los que destacó Pedro Álvarez ("Pedro Madruga"), que contaba con una fortaleza en Fornelos.

Ya en los siglos XVII y XVIII hay que destacar el aumento de población y de la ganadería por la introducción del maíz, la patata y la castaña procedentes de América, y el cambio que supuso en la agricultura. Con estas mejoras comienza a desaparecer la emigración a Castilla de los temporeros para la siega del trigo en verano, hasta su total desaparición en el siglo XIX, y aumenta la construcción de caminos, iglesias, pazos y puentes. De esta época son los puentes de Verducido sobre el río Parada, el del antiguo camino de Ribadavia a Pontevedra y el de Liñares.

En el Siglo XIX España es invadida completamente por los franceses. Desde 1809 se constituyeron puestos de vigilancia denominados "alarmas" desde los que se hostigaba a las tropas enemigas. Hay que destacar tres enfrentamientos, el de Pontevedra, el de Ponte Caldelas y el de Pontesampaio, marcados por el uso de cañones hechos de madera de boj.

La emigración a América hace posible la compra de las tierras a los nobles y la construcción de edificaciones educativas y centros de beneficencia. A pricipios del siglo pasado hubo una emigración en dirección a América del Sur con destinos como Argentina, Brasil, Venezuela y en América central México. Después de la Guerra Civil Española, la emigración se dirige hacia Europa, siendo Francia, Suiza, Alemania, y Bélgica los países de destino.

Deportes

A Lama cuenta con un equipo de fútbol del mismo nombre (A Lama S.D) aunque siempre se idenfifica con los aficionados como A Lama que esta temporada ha conseguido el ascenso a la 2ª regional quedando líder de grupo.

Referencias

  1. Madoz, Pascual (1846), «BARCIA DEL SEIJO (SANTA ANA DE LA)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo IV, Madrid: Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, p. 14, http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1004940&presentacion=pagina&posicion=14 .
  2. Madoz, Pascual (1847), «GAJATE (SAN PEDRO)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo VIII, Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal, p. 266, http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12925075516726051765213/029751_0265.pdf .
  3. Madoz, Pascual (1850), «SEIJIDO (SAN BARTOLOMÉ)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XIV, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz, p. 160, http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1004970&presentacion=pagina&posicion=160 .
  4. Madoz, Pascual (1847), «GENDE (SAN PABLO)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo VIII, Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal, p. 345, http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12925075516726051765213/029751_0344.pdf .
  5. Madoz, Pascual (1847), «GIESTA (SAN BARTOLOMÉ)», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo VIII, Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal, p. 405, http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12925075516726051765213/029751_0404.pdf .

Enlaces externos

Coordenadas: 42°23′28″N 8°26′38″W / 42.391, -8.444


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lama Zopa Rinpoché — Lama Zopa Rinpoché …   Wikipédia en Français

  • Lama glama — Lama (animal) Pour les articles homonymes, voir Lama …   Wikipédia en Français

  • Lama (Kamel) — Lama Lama (Lama glama) Systematik Überordnung: Laurasiatheria Ordnung: Paarhufer (Artiodactyla) …   Deutsch Wikipedia

  • Lama glama — Lama Lama (Lama glama) Systematik Überordnung: Laurasiatheria Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Lama (Haute Corse) — Pour les articles homonymes, voir Lama. Lama Lama et la vallée de l Ostriconi …   Wikipédia en Français

  • Lama (haute-corse) — Pour les articles homonymes, voir Lama. Lama Lama et la vallée de l Ostriconi …   Wikipédia en Français

  • Lama (moine) — Pour les articles homonymes, voir Lama. Jeune lama tibétain de l’ethnie monba (Arunachal Pradesh, Inde) …   Wikipédia en Français

  • Lama Gyourmé — (Lama Gyurme, ou Gyurmed en transcription anglaise), né en 1948 au Bhoutan, est un moine bouddhiste et un musicien bhoutanais. Installé en France depuis 1974, il dirige le centre Kagyu Dzong de Paris et, depuis 1982, le centre Vajradhara Ling en… …   Wikipédia en Français

  • Lama (disambiguation) — Lama can refer to: * Lama, the Tibetan word for religious teacher (like the Sanskrit term guru ) * Lama (genus), the genus name, and a common misspelling, of llama (animal) * Lama tree or Lamalama, Diospyros Sandwicensis , a tree endemic to… …   Wikipedia

  • Lama (helicoptere) — Lama (hélicoptère) Pour les articles homonymes, voir Lama. SA 315B Lama …   Wikipédia en Français

  • Lama (Santo Tirso) — Lama Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”