Carbonero el Mayor

Carbonero el Mayor

Carbonero el Mayor

Carbonero el Mayor
Bandera de Carbonero el Mayor
Bandera
Escudo de Carbonero el Mayor
Escudo
Segovia - Carbonero el Mayor.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación
• Altitud 900 metros msnm
Superficie 66,35 km²
Población 2.598 hab. (INE 2008)
• Densidad 39,16 hab./km²
Gentilicio carbonerense
Código postal 40270
Alcalde (2007) Tomás Galán Pascual (PP)
Sitio web Página web del Ayuntamiento

Carbonero el Mayor es un municipio español perteneciente a la provincia de Segovia, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Carbonero el Mayor entre 1991 y 2008
1991 1996 2002 2007 2008
2.383 2.349 2.370 2.547 2.598

Historia

A Carbonero se le bautizó así porque en éste lugar se fabricaba carbón vegetal (leña quemada por combustión incompleta). La abundancia de encinas con las que se elaboraba hizo que adquiriese gran fama. La palabra «Mayor» se añadió posteriormente, para diferenciar a este pueblo de otros cercanos, como Carbonero de Ahusín.

Dentro de la Edad de Hierro no se conocen restos en Carbonero, si bien su término municipal está dentro del área de influencia del yacimiento celtibérico del cerro del Tormejón en Armuña. También han aparecido en el pueblo de Carbonero diversas monedas romanas y vestigios de una posible calzada que uniría Segovia con Coca a través del valle del río Eresma. Pero a partir de la llegada de los árabes, se aprecia en estas tierras del Duero un vacío poblacional solamente paliado siglos después por las repoblaciones de finales del siglo XI. El origen de Carbonero el Mayor parece ser medieval. Aunque los primeros documentos que lo citan son del siglo XIII, es razonable pensar que sus orígenes están en la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Según el marqués de la Ensenada, en 1751 la economía sigue siendo agro-ganadera y la población asciende ya a 1.182 habitantes. Entre 1800 y 1805 una peste de alcance desconocido hace mella en la población. Entonces llegan los ejércitos franceses, surgiendo partidas rebeldes como las del guerrillero del Bustar, Esteban Pastor López, en un principio combatiente del ejército nacional en distintos grados, y que acaba pasándose a la guerra de guerrillas. Concluida la guerra, Esteban Pastor ascenderá hasta llegar a representar a Segovia como diputado en distintas legislaturas. Más tarde, entre los años 1854 y 1856 el cólera afecta al pueblo, que por aquellas fechas y según ID. Pascual Madoz alberga a 2.092 habitantes.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991 PDP
1991–1995 PP
1995–1999 José Damian Gómez Sanz PSOE
1999–2003 José Damian Gómez Sanz PSOE
2003–2007 Jose Damian Gómez Sanz PSOE
2007– Tomás Galán Pascual PP

Economía

Las industrias que componen la economía de Carbonero el Mayor son principalmente la transformación de productos agroalimentarios (industrias cárnicas), de la cerámica, y la agricultura y ganadería tradicionales.

Destaca entre ellas el grupo carnico "Monte Nevado", que salvó de la extinción la raza de cerdo húngara mangalica, pariente lejana de la ibérica, y de la cual se han empezado a comercializar productos con una calidad muy elevada.

Lugares de interés turístico

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Este edificio emblemático, situado en el centro de la localidad, ha sufrido varias transformaciones, adecuándose su configuración a las diferentes épocas y gustos de sus parroquianos. Los restos más antiguos de esta construcción se fechan entorno al siglo XIII, dentro del estilo dominante en la comarca, el románico de ladrillo. Edificio de plante basilical, posiblemente de tres naves y de tipología sahagunina, como la cercana Iglesia de Nieva, es decir, con la torre situada sobre la bóveda del presbiterio.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Del primitivo templo sólo se conserva en la actualidad la base de la torre hasta el tercer cuerpo, realizada en mampostería e hiladas de doble ladrillo. A finales del siglo XV, coincidiendo con el esplendor económico segoviano, se produce la transformación del edificio al gusto gótico, respetándose del templo anterior solamente la cabecera y la torre. La nueva construcción, modelo precursor de la arquitectura del gótico tardío, se realizó en cantería de caliza, de las cercanas canteras de la Muela. El interior se estructura en tres naves de diferente altura y anchura divididas en cuatro tramos de dimensiones diferentes.

RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Este magnífico retablo, situado en el altar mayor, es la joya de la Iglesia de San Juan Bautista. En él se reúnen sabiamente las influencias flamencas e italianas, siendo uno de los retablos más sobresalientes del Renacimiento en Castilla. Se sabe que en 1553 trabajaban en él dos pintores, Baltasar Grande y Diego de Rosales, a juicio del Marqués de Lozoya posibles discípulos del pintor flamenco lombardo Ambrosio Benson. La influencia flamenca de este autor es clara en alguna de las veintiuna tablas de que consta el retablo, pudiéndose considerar incluso obra del taller de dicho maestro. Al trasladarse el retablo a su nuevo emplazamiento, tras la ampliación de 1731, el orden originario de las tablas fue posiblemente trastocado.

ERMITA DE SANTA ÁGUEDA

Ubicada en el despoblado del Temeroso de Santa Águeda y cercana al río Pirón, esta ermita en estado ruinoso pertenece igualmente al denominado románico de ladrillo (siglo XIII). Es un edificio basilical de una sola nave y con una cabecera cuadrada de características especiales. La transición de la nave, de mayor tamaño, al presbiterio se realiza mediante un arco triunfal abocinado por la superposición de tres arcadas de ladrillo; sobre él se apoya la espadaña, con dos huecos de campanas, también de ladrillo. La fábrica es de mampostería, de cantos y lajas de pizarra, y ladrillo en las arcadas, aristas y huecos de ventanas.

SANTUARIO DEL BUSTAR

En este Santuario se guarda y venera la imagen de la Patrona de Carbonero el Mayor. Etimológicamente el origen del topónimo «Bustar» tiene una clara procedencia latina, del vocablo bustum («lugar donde se quema»), derivado de burere («quemar»), aludiendo así al lugar donde se carboneaba. El edificio está situado en un paraje llano denominado Los Ñares, cercano al río Pirón y distante unos 3 km de la población. En el extremo sudeste de la Pradera se encuentra la Fuente del Pozuelo, lugar donde según la leyenda apareció la imagen de la Virgen.

Tradiciones y folclore

Carbonero el Mayor mantiene su reputación como centro artesano. Cabe destacar su alfarería y cacharrería, sus bordadoras de punto segoviano y su conocido fabricante de dulzainas Lorenzo Sancho. Dispone también Carbonero el Mayor de fama por sus jamones, sus chorizos y su repostería.

En cuanto a las fiestas populares, las principales se desarrollan:

  • A mediados de mayo y principios de junio: Romería de la Virgen del Bustar.
  • El 24 de junio: Fiesta de San Juan Bautista.
  • Primer o segundo fin de semana de septiembre (sábado a martes): Fiestas en honor a la virgen del Bustar.

Transportes

La autovía A601 es la mejor vía de comunicación del municipio de Carbonero el Mayor. Esta carretera, une Segovia y Valladolid. A Segovia son 27 kilómetros. Desde Madrid, que son 123 kilómetros, se va por la A6 hasta El Espinar donde se coge la autopista AP61, después la SG20 y posteriormente por la A601. A Valladolid son 89 kilómetros.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Carbonero el Mayor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Carbonero el Mayor — L église …   Wikipédia en Français

  • Carbonero el Mayor — es una municipio español perteneciente a la provincia de Segovia, en la parte meridional comunidad autónoma de Castilla y León. * * * ► Mun. de la prov. española de Segovia; 2 331 h. Canteras …   Enciclopedia Universal

  • Carbonero el Mayor — Original name in latin Carbonero el Mayor Name in other language Carbonero, Carbonero el Mavor, Carbonero el Mayor State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.12257 latitude 4.26478 altitude 915 Population 2495 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Carbonero el Mayor — Infobox City official name = Carbonero el Mayor, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Carbonero El Mayor — Sp Karbonèro El Majòras Ap Carbonero El Mayor L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Carbonero — Saltar a navegación, búsqueda Carbonero: pájaro de la familia de los páridos Carbonero: pez de la familia de los gádidos Carboneros: varias especies de pez de la familia de los móridos. Carbonero el Mayor, municipio de la provincia de Segovia,… …   Wikipedia Español

  • Mayor (desambiguación) — Mayor puede referirse a: Más grande, lo opuesto a menor y a igual Mayor de edad, adulto Viejo o anciano Senior Contenido 1 Matemáticas 2 Personajes 3 Apellido 4 …   Wikipedia Español

  • carbonero — carbonero, ra (Del lat. carbonarĭus). 1. adj. Perteneciente o relativo al carbón. 2. m. y f. Persona que fabrica o vende carbón. 3. m. Cuba y P. Rico. Nombre genérico común a varias plantas de diferentes familias, como las Mimosáceas o las… …   Diccionario de la lengua española

  • carbonero — ► adjetivo 1 Del carbón: ■ comarca carbonera. ► sustantivo 2 MINERALOGÍA, OFICIOS Y PROFESIONES Persona que se dedica a la producción y a la venta de carbón: ■ el carbonero es un oficio en declive. * * * carbonero, a 1 adj. De [o del] carbón. 2 n …   Enciclopedia Universal

  • José Moreno Carbonero — (* 28. März 1860 [1] [2] in Málaga; † 15. April 1942 in Madrid) war ein spanischer Historienmaler. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”