Carduelis chloris

Carduelis chloris
Commons-emblem-notice.svg
 
Verderón común
Carduelis chloris 3 (Marek Szczepanek).jpg
Macho
Carduelis chloris 1 (Marek Szczepanek).jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: C. chloris
Nombre binomial
Carduelis chloris
Linnaeus, 1758
Distribución
Países en los que se encuentra
Países en los que se encuentra

El verderón europeo o verderón común (Carduelis chloris) es un pequeño pájaro cantor del orden de los Passeriformes y de la familia Fringillidae (como los pinzones). Es una especie común en la Península ibérica.

Contenido

Descripción

Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido. Es un ave que se adapta fácilmente en cautividad.

Subespecies

El C. chloris (forma nominal) se encuentra por toda Europa de Norte a Sur. Ha sido introducido en Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.

Existen tres subespecies catalogadas:

Canto

Su gorjeo está bastante articulado e intercala algunas notas típicas de llamada, aparece puntuado por un silbido sostenido <<tsuip>> nasal, que parece como si fuera producido por una inspiración forzada. Imita también los cantos de otras aves.

Alimentación

Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para cascar semillas grandes y duras. Semillas de cereales, tomadas sólo cuando se han desprendido de la espiga; semillas de árboles: sámaras de olmo (Ulmus minor), tilo (Tilia spp.) y fresno (Tecoma amarilla), piñones; bayas como las de tejo (Taxus baccata), zarza (Rubus ulmifolius) y escaramujo (Rosa canina); insectos, entre los cuales se cuentan áfidos, hormigas, escarabajos y también arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.

Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.

Hábitat

En aquellas zonas de vegetación escasa y poco densa se confina en los pinares, que constituyen quizás su hábitat original. En todos los demás lugares se le encuentra en los alrededores de casas, jardines y granjas, permaneciendo ausente de los lugares más remotos de la campiña. A finales del verano, se congrega en grandes bandadas, que merodean por los campos arados y silos en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres, especialmente aquellas que medran en terreno cultivado.

Reproducción

Cuando llega el mes de marzo el macho alterna su silbido inspirado con un vuelo ascendente desde la rama en que se posa y una especie de suspensión en el aire por medio de lentos aleteos, a la manera de las mariposas o murciélagos, sin cesar de gorjear. Esta acción constituye la parte principal de su exhibición galante.

Cría en las arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. Tiende a anidar en grupos. Por regla general, el nido suele ser construido en un seto o arbusto verde con raicillas finas, musgo y lana; es revestido de raíces, pelos, plumas. Los huevos, de 4 a 6, son puestos en mayo; su color varía entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardas, rojizas o violáceas, y sus dimensiones son de 19 por 12 mm. Sólo la hembra cuida de la incubación, que dura dos semanas; entre tanto, es alimentada por el macho que permanece inmóvil desde un posadero cercano. Luego ambos, una vez nacidas las crías, los alimentan durante 13-16 días por regurgitación de insectos y de semillas aplastadas. Piden alimento a sus padres con un <<duil-duil>> interminable. Cuando la hembra se dispone a hacer otro nido, el padre tiene que quedarse sólo a cargo de ellas hasta que consigan el alimento por sí mismas. Cuando adquieren sus primeras plumas, permanecen junto a sus padres, formando un grupo familiar muy unido. Realizan dos puestas anuales, ocasionalmente tres.

Al final de la época de cría se reúnen en bandadas numerosas que incluyen también pájaros migrantes que llegan del norte en otoño y vuelan sin rumbo a través de bosques, campos, estepas y cultivos.

Vida en cautiverio

Reproducción

Una pareja necesita al menos una jaula de un metro de longitud o mayor. No es bueno alojarlos en un espacio más reducido porque pueden aparecer problemas de agresividad entre ellos. La voladera es más recomendable porque incluso se puede poner un macho con dos hembras al mismo tiempo. Comienza a mediados de febrero, se les separa con una rejilla divisoria para que vayan conociéndose. En marzo se quita la rejilla, pero si no se llevan muy bien se les vuelve a separar y se intenta de nuevo a juntarlos pasadas dos semanas. En el momento en que la hembra solicite alimento al macho y éste se lo ofrezca se les proporciona un nido y material para que lo rellenen. El nido se coloca en un extremo del frontal de la jaula camuflado por afuera con plantas de plástico. Utilizan hilos de saco de arpillera de unos 10 cm de longitud y lo terminan de rellenar con pelo de cabra principalmente. Si hubiera ocasión, sería muy útil darles el material de un nido encontrado en la naturaleza pero con la precaución de hervirlo para eliminar cualquier parásito y luego dejarlo secar al sol. La puesta es de 4 a 5 huevos. No es necesario reemplazarlos por otros de plástico porque ella empieza a incubarlos al poner el último huevo. Se pueden dar situaciones de agresividad del macho en que los rompa. Los polluelos nacen a los 13 días y abandonan el nido a los 14-15 días pero a veces regresan de nuevo a dormir. Cinco días más tarde se les vuelve a colocar la rejilla de separación dejando la pareja a un lado con un nuevo nido y a las crías en el otro lado. Ellas seguirán pidiendo el alimento a sus padres y no sufrirán agresiones por parte del macho o que la hembra les arranque las plumas. Cumplidos 30 días de edad se les saca definitivamente de la jaula. Conviene agruparlos por edades, en grupos de cinco o seis, en voladeras espaciosas.

Alimentación

A base de una buena mezcla de semillas según la época del año. Se complementa con fruta o verdura una o dos veces por semana.

Tabla de porcentajes de la mezcla de semillas en su dieta básica
Tipo de semilla Nombre científico Porcentaje
Alpiste Phalaris canariensis 60 %
Perilla blanca Perilla frutescens 15 %
Cardo Cirsium vulgare 4 %
Lechuga blanca Lactuca sativa 4 %
Linaza Linum usitatissimum 4 %
Nabo Brassica rapa 4 %
Cañamón Cannabis sativa 3 %
Girasol Helianthus annuus 2 %
CarduelisChlorisBerry.jpg

Aparte de la mezcla de semillas indicadas en la tabla inferior, su dieta se complementa con otros alimentos según el momento en que esté la cría.

  • Comienzo

Complejo vitamínico, fruta o verdura día si y día no. Pasta de cría seca mezclada con semillas germinadas los días alternos.

  • Construcción del nido

Añadir huevo cocido a la mezcla de pasta de cría seca con semillas germinadas.

  • Incubación

Solamente la mezcla de semillas y cada dos o tres días algo de verdura o fruta.

  • Nacimiento

Pasta de cría seca mezclada con semillas germinadas alternando con otra pasta de cría seca con huevo cocido, yema, clara y cáscara. Una hoja de lechuga por las mañanas y una rodaja de manzana por las tardes.

  • Salida del nido

Pasta de cría seca con semillas germinadas alternando con otra con pasta seca sin añadidos.

Tabla de porcentajes de la mezcla de semillas en su dieta de cría
Tipo de semilla Nombre científico Porcentaje
Alpiste Phalaris canariensis 40 %
Lechuga blanca Lactuca sativa 20 %
Nabo Brassica rapa 10 %
Perilla Perilla frutescens 10 %
Negrillo Guizotia abyssinica 10 %
Girasol Helianthus annuus 10 %

Referencias

  1. BirdLife International (2004). Carduelis chloris. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 24 febrero 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Carduelis chloris — Verdier d Europe Verdier d Europe …   Wikipédia en Français

  • Carduelis chloris — Grünfink Grünfink (Carduelis chloris) Männchen Systematik Ordnung: Sperlingsvögel (Passeriformes) …   Deutsch Wikipedia

  • Carduelis chloris — europinė žaliukė statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Carduelis chloris; Chloris chloris angl. European greenfinch vok. Grünfink, m; Grünling, m rus. зеленушка, f; обыкновенная зеленушка, f pranc. verdier d Europe, m ryšiai:… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Carduelis chloris — žaliukė statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Carduelis chloris angl. Greenfinch vok. Grünfink …   Paukščių anatomijos terminai

  • Carduelis chloris — …   Википедия

  • Carduelis chloris — Grønirisk …   Danske encyklopædi

  • Carduelis — Chloris (bird) redirects here. The name Chloris was also invalidly used for the bird genus Parula. Carduelis The European Goldfinch belongs to a group of red or yellow faced species …   Wikipedia

  • Carduelis — Carduelis …   Wikipédia en Français

  • Chloris chloris — Verdier d Europe Verdier d Europe …   Wikipédia en Français

  • Carduelis — «Jilguero» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jilguero (desambiguación).   Carduelis …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”