Carlos Collado

Carlos Collado

Carlos Collado

Carlos Collado

31 de marzo de 1984 – 16 de abril de 1993
Precedido por Andrés Hernández Ros
Sucedido por María Antonia Martínez García

Datos personales
Nacimiento 12 de julio de 1938, 71 años
Orleans,(Francia)
Partido Partido Socialista Obrero Español
Profesión Profesor

Carlos Collado Mena (Orleans, Francia; 12 de julio de 1938), político español, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1984 a 1993.

Contenido

Biografía

Carlos Collado nació el 12 de julio de 1938 en Orleans (Francia), donde sus padres residían durante la Guerra Civil española. En 1940 vuelve a España junto a su madre y sus hermanos, quedando su padre en el exilio francés. Tras su retorno a Almendricos, población del municipio murciano de Lorca, cursó en ésta sus primeros estudios.

Años después volvió a Francia, por motivos laborales, concretamente a la ciudad de Biarriz.

En el curso 1964-1965 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1966 y 1969 ejerce como profesor en la Escuela de ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios) de la Facultad de Medicina de Madrid.

En 1969 se incorpora como profesor al Instituto de Bachillerato Carlos III de la localidad murciana de Águilas.

Desde 1978 ejerció la docencia como profesor de Filosofía en el Instituto de Bachillerato "Alfonso X el Sabio", permaneciendo en excedencia por desempeño de cargo público entre 1979 y 1993. Tras su vuelta al Instituto desempeñó el puesto de director del mismo varios años.

Trayectoria política

Procedente de una familia con vocación política, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Aguilas y, poco después, Presidente de la Diputación Provincial de Murcia, cargo que desempeña hasta que esta institución desaparece en 1982 al crearse la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Compagina además su labor en la Diputación con la de Consejero Regional en el Ente Preautonómico, del que además es vicepresidente, al frente de los Departamentos de Universidad e Investigación entre 1979 y 1980.

En las elecciones de octubre de 1982 fue elegido Senador por Murcia, cargo que desempeñó hasta 1986.

Entre 1982 y 1984 presidió la Asamblea Regional de Murcia, primero en su etapa provisional y, a partir de 1983, tras la celebración de las primeras elecciones autonómicas. Fue el primer presidente de esta institución.

Presidente del Consejo de Gobierno (1984-1993)

El 31 de marzo de 1984 se convirtió en Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en sustitución de Andrés Hernández Ros, también del PSOE, quien había dimitido tras ser acusado del intento de compra de dos periodistas.

Fue reelegido Presidente tras las Elecciones Autonómicas de 1987 y las de 1991.

Su mandato, sobre todo en los últimos años, y al igual que sucedía a nivel nacional, estuvo salpicado por diversas acusaciones de corrupción. Así, se supo por ejemplo que había colocado a una treintena de parientes y amigos en la administración regional.

Acabó dimitiendo del cargo el 16 de abril de 1993 a causa del denominado “Escándalo de Casa Grande”. Enfrentado con su propio partido, sus compañeros le acusaban de presunta prevaricación y malversación de fondos en la compra de los terrenos de Casa Grande para su cesión a la multinacional General Electric.[1] Finalmente tras un proceso judicial no se pudo demostrar su culpabilidad. Por este motivo sus compañeros de partido le pidieron disculpas públicamente en el 2006

Le sustituyó al frente del Gobierno María Antonia Martínez García, quien poco después encabezaría la candidatura socialista en las Elecciones Autonómicas de 1995. Con la credibilidad del partido seriamente dañada, estos comicios supusieron la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular (PP), cuyo candidato era Ramón Luis Valcárcel.


Predecesor:
Andrés Hernández Ros
Presidente de la Región de Murcia
1984 - 1993
Sucesor:
María Antonia Martínez García

Referencias

  1. .Lista de procesados por corrupción, El Mundo, 14-03-1994

Enlaces externos

Obtenido de "Carlos Collado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Collado Seidel — (* 1966) ist ein habilitierter deutsch spanischer Historiker und Autor mehrerer Werke über die Neuere und Neueste Geschichte Spaniens, vor allem über den Spanischen Bürgerkrieg. Sein Studium der Geschichte leistete er in München (Promotion 1998) …   Deutsch Wikipedia

  • Collado — steht für einen starken Wind im Golf von Kalifornien, siehe Collada Collado ist der Familienname folgender Personen: Adrià Collado (* 1972), spanischer Schauspieler Carlos Collado Seidel (* 1966), deutscher Historiker Fermín Lasala y Collado… …   Deutsch Wikipedia

  • Collado Villalba — Bandera …   Wikipedia Español

  • Collado de Contreras — Bandera …   Wikipedia Español

  • Collado Mediano — Bandera …   Wikipedia Español

  • Carlos Barredo — Llamazales Duran …   Wikipédia en Français

  • Carlos Saura — Pour les articles homonymes, voir Saura (homonymie). Carlos Saura …   Wikipédia en Français

  • Juan Carlos de Borbón — Juan de Borbón y Bragança Juan de Borbón y Bragança …   Deutsch Wikipedia

  • Alfredo Villanueva Collado — en 1996. Nacimiento 16 de octubre de 1944, 67 años …   Wikipedia Español

  • Anexo:Locales en San Carlos — Artículo principal: Estadio San Carlos de Apoquindo Estadio San Carlos de Apoquindo. Locales en San Carlos o Locales en San Carlos de Apoquindo es una campaña de los hinchas de Universidad Católica, originada en 6 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”