Carlos Devizia

Carlos Devizia

Carlos Devizia

Carlos Devizia
Nacimiento 23 de mayo de 1968
Comodoro Rivadavia, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentino
Ocupación Diseñador
Dibujante
Historietista
Escritor
Músico

Carlos Devizia (Comodoro Rivadavia, Chubut, 23 de mayo de 1968) es un artista argentino polifacético: dibujante, historietista, escritor, diseñador y músico. Comenzó con su trabajo como dibujante a principios de los años 90, ilustrando tapas e interiores de libros, historietas, portadas de discos compactos, diseñando juegos, tarjetas de Navidad y felicitación, entre otras. Además de su tarea como ilustrador, escribió novelas, cuentos y notas, y dirigió un fanzine de ciencia ficción, Aniara. Su pasión por el arte, en cualquiera de sus formas, lo llevó a estudiar música. Desde el año 2000 hasta el presente ha compuesto más de 50 piezas musicales y una sinfonía.

Contenido

Infancia y juventud

Carlos Devizia nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina el 23 de mayo de 1968 y pasó gran parte de su infancia en la Patagonia. Hijo de Carlos Alberto Devizia, geólogo y Elsa Vignati. Sus padres fueron a vivir al sur de la Argentina luego de casarse. Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó en varias ocasiones y Carlos vivió en diferentes ciudades y pueblos de la patagonia:Plaza Huincul, Río Gallegos y Río Grande hasta que en 1978 se mudó a Buenos Aires. En la capital terminó el colegio primario y cursó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Aproximadamente a los 11 o 12 años, un acontecimiento marcaría la vida artística de Devizia. Una familia amiga dejó un órgano electrónico en la casa de la familia, ya que se iban por varios meses al extranjero. Esa fue la primera aproximación de Carlos a tocar música. Devizia, había recibido, durante su infancia estímulos que lo acercaron al arte. En su casa se escuchaba todo tipo de música, desde Beethoven hasta Benny Goodman, desde folclore argentino hasta The Beatles. Además, Carlos fue aficionado desde niño a la lectura de historietas, especialmente las de la escuela franco-belga, y disfrutaba de cuanto libro caía en sus manos, así como también de películas y series de TV. Todo esto, tendría posteriormente, una marcada influencia en su inclinación artística.[cita requerida]

Al terminar el secundario, ingresó en la Universidad de Buenos Aires, en donde estudió diseño gráfico. Posteriormente realizó diversos cursos de perfeccionamiento y comenzó a trabajar en publicidad. Fue alumno de Julio Jáuregui, maestro argentino de dibujo, quién formó a vaarios ilustradores.

Labor profesional

Ilustración

Antes de convertirse en artista freelance (en 1993), trabajó en el medio editorial y publicitario. Luego de ese año trabajó para Editorial Columba, Editorial Mondragón, Revista Magic Kids y Macmillan Heinemann ELT, entre otras. Desde los años 90 hasta la fecha, los trabajos de ilustración llevaron a Devizia por distintos caminos. Realizó tapas de libros para la Editorial San Pablo, así como también tarjetería. Realizó portadas de CDs para Ilumination Pop, Salvador Casabona y Enrique Díaz. Y fue un asiduo colaborador de Macmillan Heinemann ELT (ahora Macmillan Publishers) de Argentina, empresa para la que trabajó haciendo dibujos y diseños de muchos de sus libros. Fue colaborador de la editorial Mayday, en donde hizo prácticamente de todo, desde diseño gráfico hasta la creación de juegos y crucigramas, así como también juegos con ilustraciones. Fue, durante un par de años colorista habitual de las publicaciones de dicha editorial. Para la editorial Mondragón, ilustró la colección "El Albatros Azul", que incluía textos de autores como Héctor Otero, Luis Benítez, Franco Vaccarini, Mercé Carreira y Mario Méndez. Con Otero y Benítez ha trabajado posteriormente y continua en el desarrollo de proyectos artísticos de diversa índole. Sus trabajos, dentro de este campo, abarcan muchísimas colaboraciones con diversas editoriales, muchas de ellas surgidas y desaparecidas durante la década del 90 en Argentina.


La historieta

Habiéndose sentido atraído por el noveno arte desde chico, fue realmente gracias a Julio Jáuregui, que comenzó a comprender verdaderamente lo que se necesitaba para ser un artista profesional. Conoció a su maestro, en el estudio del talentosísimo Jorge Zaffino. Luego de su labor como colorista en Columba, co-dirigió una revista de escasa duración llamada "El Planeta Prohibido. Y es digno de mencionar, que esa publicación otorgó a Zaffino uno de sus últimos homenajes en vida, dedicándole un número especial. También, durante la década del noventa, colaboró en la revista Buitre, creada por los excelentes dibujantes Luis Guaragna y Martín Larreategui. En esa época, junto a Sergio Bonazzola co-creó la historieta Tierra de Elfos que alcanzó diecisiete capítulos en la revista Magic Kids. Para esa misma publicación se encargó durante mucho tiempo de las páginas de juegos, y junto a Bonazzola recibió el encargo de dibujar varios capítulos de "Los Buscalíos", una historieta que incluía entre sus paneles y viñetas, diversos juegos.

Los trabajos para el exterior

Desde el año 2000, Devizia comenzó a realizar trabajos para otros países. Trabajó para distintas empresas haciendo ilustraciones para cuentos, libros de juegos de rol, caricatura, historietas, etc. Trabajó para Ruthie´s Club, Spartacus Publishing, Fantasy Flight Games, The Amazing Martian, Findlay Comic Press y el Greektown Casino (todos en Estados Unidos). Para Aeon Press de Irlanda dibujó una historieta, Daddy´s Rules, creada por el guionista Robert Neilson y para Francia, colaboró con la revista Lunatique, ilustrando un cuento del argentino Héctor Otero. Su trabajo se puede ver también en el sitio del guitarrista japonés Ryo Kawasaki y Kaboom, un sitio web de Estonia. Devizia, además perteneció al sindicato Artizans de Canadá.

La literatura

Sintiéndose atraído por la literatura, Carlos escribió numerosos cuentos y algunas novelas. El primero de sus cuentos, "Y el joven no creía..." fue publicado en la revista Magic Kids. Luego, varios cuentos cortos aparecieron en la revista de ciencia ficción Aniara, que él mismo dirigió. En dicha publicación colaboraron autores y dibujantes como: Luis Guaragna, Sergio Castro, Camilo Colman y Claudio Díaz, entre otros. Sus novelas Lluvia de Luz y La Nave de los Espectros no fueron publicadas, pero recibieron menciones en concursos organizados por el C.A.D.D.A.N., al igual que algunos de sus cuentos. Recientemente finalizó la novela "Selk´Nam", también inédita y estableció una colaboración con el escritor Héctor Otero, cuyo primer fruto fue la novela corta Serendipidad.

La música

Influenciado por distintos tipos de música, desde clásica hasta étnica, desde Jazz hasta rock, Devizia siempre estuvo ligado a algún instrumento musical. Luego del primer órgano electrónico antes mencionado, tuvo el suyo propio, y a los doce años su primera guitarra eléctrica que aún conserva. En los 80 participó de una banda llamada "Kaine", junto a Ree Han Lee (alias Norberto Giménez), Goddhy Sanders y posteriormente Carlos Ruiz, la banda había llegado a un nivel de creatividad interesante y basaba su estilo fundamentalmente en lo espontáneo y en largas improvisaciones, pero la partida de Lee hacia Europa, impidieron que la formación llegara a actuar en vivo. Devizia estudió posteriormente con músicos como Miguel "Botafogo" Vilanova y Enrique Díaz y, desde hace ya varios años, continúa su aprendizaje con Salvador Parrinello. Posee diversos teclados, guitarras, flautas, etc. pero no se limita a la creación de música con instrumentos tradicionales, ha creado obras con cualquier material sonoro a su alcance: ruidos varios, juguetes, computadoras. Desde el año 2000 comenzó a intensificar su actividad musical, componiendo y grabando más de 50 obras. Actualmente, gracias a los consejos acerca de mezclas de audio y producción musical del músico Ryo Kawasaki ha comenzado a organizar todo ese material y a re-mezclarlo para editarlo en un futuro. Sus composiciones se pasean por distintos géneros y, aparte delos temas instrumentales, ha compuesto canciones en español, inglés y esperanto. En sus obras colaboraron Mara Causin como letrista, Luis Scilingua en voz, Fabio Causin en voz, flauta, pinkullo y teclado, Salvador Parrinello en saxofón alto y Marité Guaragna en cello. Además, Devizia creó las cortinas para el programa 3GM de Much Music, re-creando con sonidos producidos por el software de Ryo Kawasaki para Commodore 64, música de Chuck Berry y Brian May. También creo la banda sonora para un proyecto de serie televisiva, Fuerzas Ocultas, creación de José Luis Tasinazzo. El primer disco de Carlos Devizia se llama "Bizara Lando" (Tierra Extraña) y es un trabajo realizado en Esperanto.

El presente y el futuro

Actualmente, colabora con el artista argentino Marcelo Carmona, con quién trabó amistad gracias al proyecto de Fuerzas Ocultas. Juntos han realizado y aún realizan diversos trabajos para el exterior de su país. Participaron en algunas historias de Lil' Moxie, personaje del guionista David Watkins. Colaboraron en Hard-boiled, comic creado por Steven Earnhart y fueron uno de los equipos creativos responsables de la miniserie de comics Division: Shadow de Patrick Meaney. En el terreno de la ilustración realizaron trabajos para SQP, editorial que orienta Sal Quartuccio y también para Tattoo Johnny. Junto a Sergio Bonazzola, por su parte, realizó un par de experimentos de stop-motion en esperanto. Los cortos se titulan Kokido kun Migdaloj y Politikisto. Devizia tiene diversos proyectos en distintas áreas del arte, que están en actual desarrollo, historietas junto a Luis Guaragna, Marcelo Carmona y Luis Benítez, literatura junto a Héctor Otero y también una película para video de ficción hablada en esperanto.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Carlos Devizia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Eva Perón (película) — Saltar a navegación, búsqueda Eva Perón Título Eva Perón Ficha técnica Dirección Juan Carlos Desanzo Producción Hugo Lauría Guión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”