Carmelo García Barrena

Carmelo García Barrena

Carmelo García Barrena

Carmelo García Barrena
Garcia Barrena.jpg
Carmelo García Barrena
Nacimiento 1 de julio de 1926
Bilbao, España
Fallecimiento 24 de julio de 2000
Bilbao, España
Nacionalidad Español
Área Pintor
Movimiento Impresionismo
Premios Primer Premio del “Salón Nacional de Estío”, Barakaldo (1964 y 1966); Premio Círculo Mercantil de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (1970); Primer Premio en el IX Certamen Internacional de Pintura de Pollensa, Mallorca (1970); Medalla de Oro en el II Certamen Vasco-Navarro de Pintura (1975).

Carmelo García Barrena (Bilbao, 1 de julio de 1926 - 24 de julio de 2000)

Se le puede considerar uno de los grandes pintores vascos de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra fue muy variada en cuanto a temática: paisajes, figuras... plasmados con su particular impresionismo, y sus cuasi abstractos bodegones o naturalezas muertas, modelados a base de objetos a veces reconocibles, formas geométricas y armoniosas veladuras de color.

Un pintor influenciado por los maestros flamencos, debido a su formación, ya que fue en Bélgica donde se hizo pintor y descubrió la Pintura como forma de expresión artística. Pero sobre todo, fue impregnado por esta influencia flamenca porque fue uno de los cientos de niños evacuados durante la guerra civil española, y, parafreseando al escritor Luis de Castresana, en "aquellos años del éxodo y del llanto", conoció una tierra hospitalaria y pudo descubrir la utilidad de un regalo de lápices de colores, ya que en su modesto hogar bilbaino no estaba permitido el lujo burgués de unos lápices de colores, acuarelas y caballetes.

Contenido

Estilo y temática

Carmelo García Barrena fue uno de los centenares de niños que fueron evacuados de Bilbao durante la guerra civil española, en 1937, y que vivieron en Bélgica aquellos años del éxodo y del llanto, que el escritor Luis de Castresana noveló en "El otro árbol de Guernica". Allí le brotó a García Barrena la vocación pictórica, allí estudió, en la Escuela de Bellas Artes de Amberes, y allí se hizo pintor. Combinando la influencia de Amberes con su huella digital vasca, García Barrena consiguió en sus lienzos lo que es uno de los móviles más difíciles, más nobles y ambiciosos de la pintura: convertir la Verdad en Belleza. En eso y en su dominio de la técnica, en la seriedad de su preparación, en su hondo conocimiento del oficio y en su prodigioso sentido del color, se le notan a García Barrena, al unísono, la óptica y la raíz vascas y la sensibilidad, la rica, la inefable matización flamenca, siendo esta doble raíz estética la que da un contenido singular a su obra.

Su temática abarcó desde el paisaje hasta los grupos de figuras circenses y festivas, pasando por sus característicos bodegones, cuasi abstractos, tan peculiares, y personales, que sin duda, representan lo mejor de su producción.

Su estilo es hondamente intimista, seductor, elegante, trabajado de color, pleno de humanidad, sobriedad, sensibilidad, humildad y abundante de poesía. Motivos construidos desde los cimientos del impresionismo, con un titilar de luces cambiantes en las aguas, adoquines o campos de sus lienzos, nacidas de la jugosidad de los colores, con un fluido lenguaje de pincelada corta, casi puntillista, de toques sueltos, sobria, suelta, sin fundir, espontánea, vibrátil, a base de veladuras ligeras y jugosas, que van surgiendo como un pentagrama en el que armonizará la sinfonía de sutiles colores, envuelta en un elemento que es el protagonista de la obra de García Barrena: la luz, que modula y modela el tiempo y el espacio y se posa sobre el motivo, reconstruyéndolo, atestiguando la riqueza de la materia, inscrita en la proporción justa de un volumen flexible y satisfactorio.

4 Figuras
Carnaval
Brujas
Cometas y figuras
Venecia

Naturalezas muertas

En la obra de García Barrena merece especial mención sus característicos bodegones, en los que el equilibrio de la composición y la armonía del color asumen pleno protagonismo, envolviendo de valores puramente plásticos la delicada y ensoñada, pero real presencia del cuadro. Estas composiciones están formadas por planos lógicamente determinados mediante contrastes lumínicos que traducen las dimensiones del espacio, sin llegar en ningún momento a la abstracción pura y son apenas reducibles al género de la naturaleza muerta. Sus formas no quieren ser formas de nada, pero, no obstante, siempre hay en ellas alguna resonancia sentimental caldeada por el color Los objetos representados en el lienzo han perdido su cualidad originaria (el florero, la cafetera, la cerámica, frutas, la porcelana...), para transformarse, mediante la precisa elaboración, en objetos independientes, quedando únicamente las sugerencias formales imprescindibles, donde las formas y gradaciones colorísticas perfectamente conjugadas, poseen la huella indeleble del hombre artista. El afán perseguido fundamenta su interés en la creación de una nueva entidad, no representando de modo tradicional un asunto, sino sirviéndose de él como excelente posibilidad de orden y color.

  Garcia Barrena - Flores sobre una mesa.jpg

Datos biográficos

El año 1946 ingresa en la Academia de la Asociación Artística Vizcaína. Durante varios años se forma con los profesores Pelayo Olartúa y Antonio Santafé Largacha. Obtiene el primer premio Fin de Curso.

En el año 1952, en medio de un panorama desolado y nulo ambiente artístico de su ciudad natal, que necesariamente tenía que afectar en la sensibilidad y en las inquietudes artísticas de los jóvenes pintores de entonces, con muchas ilusiones y pocos medios, decide viajar por Europa. Visita París, Bruselas, Ámsterdam y Amberes. En esta última ciudad reside durante tres años.

Se matricula en la Koninklijke Akademia voor Schone, donde estudia con el maestro flamenco Vanderverg. Para costearse los estudios, se emplea como repostero en una pequeña confitería de Amberes.

Trabaja y estudia aprovechando al máximo el ambiente artístico que conforta las inquietudes del joven pintor.

Establece contacto con la pintura contemporánea europea, que estudia y valora en toda su significación. A su regreso a Bilbao, celebra varias exposiciones individuales y nacionales.

En 1957 viaja de nuevo a Holanda, pintando en Amsterdam, Volendam, Zaandam y en la isla de Marken, frecuentando todos los centros artísticos más importantes. Sus conocimientos pictóricos fueron desarrollándose paulatinamente en formas más expresivas.

De nuevo en Bilbao, su carrera empieza a tomar un rumbo ascendente que le llevará a ocupar con el transcurso de los años, un lugar privilegiado entre los más destacados pintores nacionales. Obtiene importantes premios provinciales y nacionales.

Celebra varias exposiciones individuales en Bilbao y Madrid y participa en numerosas exposiciones colectivas en España y en el extranjero.

Año 1970. Con esa acumulación de experiencias vividas, realiza un nuevo viaje a París que se convierte en un lugar de encuentro, frecuentando la Academia de “La Grand Chaumier”. El camino recorrido a través de observaciones y estudios continuos, vienen a determinar la formación del pintor, llena de grandes proyectos que parecen convertirse en realidad. Ese mismo año la galería Frontera de Madrid, presenta una colección de maestros del dibujo con García Barrena, Martínez Ortiz, Ucelay, Largacha, Arteta, Acebal Idígoras, Ramón y Valentín de Zubiaurre. En 1978 realiza ilustraciones en el libro: Temas Vizcaínos. Leyendas y Tradiciones de Navidad. En 1980, Ediciones Gavar de Madrid edita un libro “Vida y obra de García Barrena”, a todo color, en tres idiomas y con texto de A. M. Campoy.[1] También se publicó otro libro a color por “Amigos de la Pintura”, con texto de Manuel Llano Gorostiza sobre la Obra de Carmelo García Barrena. En 1982 colabora en la ilustración del libro: Montes de Hierro. En 1985 en busca de nuevos temas para sus paisajes visita Italia, viajando por Pisa, Roma, Florencia y Venecia. En 1989 vuelve a París y visita la exposición de Gauguin del Grand Palais. En 1990 viaja a Amsterdam para visitar la exposición del centenario de Van Gogh. En 1991 viaja a Amberes en Bélgica y visita una exposición del pintor James Ensor en el Museo Municipal. El año 1997 fue homenajeado por el Ayuntamiento de Fuenterrabía en agradecimiento por la donación de una de sus obras.


Exposiciones

Principales exposiciones colectivas en España

Año Exposición
1962 Medio siglo de arte en Vizcaya, Universidad de Deusto, en Bilbao
1964 Exposición de artistas vascos en el Museo de Arte Moderno de Bilbao
1965 Exposición homenaje a Heinrich Franger en la galería Grises de Bilbao
1965 Exposición nacional de pintura de Alicante
1965 Salón de Otoño de Sevilla
1966 VI Centenario de la fundación de Guernica
1966 Exposición Nacional de Bellas Artes en el Palacio de Exposiciones del Retiro en Madrid
1966 XXI Exposición Nacional de Pintura en Linares
1966 Premio Azorín de Pintura Internacional Mediterránea
1966 Gran Premio de Pintura Vasca en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Biarritz
1967 Exposición Minicuadros en galería Círculo 2 de Madrid
1967 IV Salón de Primavera en el Ateneo de Mahón
1968 Exposición "Artistas Vizcaínos" en el Museo de Arte Moderno de Bilbao
1968 I Bienal de Seguros Bilbao en Bilbao, Madrid y Barcelona
1969 Exposición en el Ateneo de Valencia
1970 Exposición "Nueve Pintores Vascos", inauguración de la galería Frontera de Madrid
1970 IX Certamen Internacional de Pintura de Pollensa
1970 Exposición "Libros y cuadros de Vizcaya" en los salones de exposiciones del Palacio Provincial de Zaragoza
1970 II Bienal de Seguros Bilbao en Bilbao, Madrid y Barcelona
1971 III Bienal Internacional Amis des Arts Plastiques de Mérinaz en Burdeos
1971 Exposición "Cuatro Pintores de Bilbao" en la galería Libros de Zaragoza
1971 Exposiciones itinerantes de la Dirección General de Bellas Artes en Madrid, Barcelona y Valencia
1973 Exposición Nacional de Arte Contemporáneo en la Biblioteca Nacional de Madrid
1973 Exposición "El bodegón en la pintura española" en la galería Frontera de Madrid
1973 I Exposición de Arte Vasco Navarro en el Museo de Arte Moderno de Bilbao
1973 Inauguración de la Galería Gavar de Madrid
1974 Exposición "El País Vasco y la ría de Bilbao” en la galería Arteta de Bilbao
1977 Exposición "Dos pintores" (García Barrena y Uranga) en la galería Medievo de Fuenterrabía
1977 Exposición "Colectiva Bilbao" (G. Barrena, Cruceta, Uranga) en la galería Tártalo de Vitoria
1978 Expo Arte'78 en el Palacio de Cristal en Madrid por la galería Gavar
1979 Exposición de artistas vascos de la Feria del Campo de Madrid
1980 XLVII Salón de Otoño, homenaje a Camón Aznar en Madrid
1980 Exposición de la Asociación Española de Pintores y Escultores en homenaje a Camón Aznar
1981 ARTEDER'81 en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao por la galería Caledonia
1982 Exposición "Pintura Vasca. Precursores y Generación Intermedia. 1900-1936"
1982 ARCO'82. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, por la Galería GAVAR. Madrid
1982 Exposición extraordinaria de la galería Gavar
1983 ARCO'83. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, por la Galería GAVAR. Madrid
1986 Exposición "Homenaje al Circo" del Banco de Bilbao en Madrid
1986 Exposición organizada por Manos Unidas de artistas vascos pro campaña contra el hambre
1987 Exposición "Homenaje al Circo" del Banco de Bilbao en Barcelona y Bilbao
1988 Exposición "Pintores Vizcaínos" organizada por el periódico El Correo Español
1993 "Adquisiciones 1982-1992" del Museo San Telmo de San Sebastián
1993 Exposición en Arte Santander II
1993 Exposición "Centenario del Puente Colgante" en la galería Bay-Sala de Bilbao
1996 Exposición "Encuentro con el Arte Actual" en la Sala Cultural Catalunya de Barcelona
1996 Exposición de los fondos artísticos de las Cajas Vascas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria
1996 Artexpo'96
2006 Exposición "Pintores Vascos de los siglos XIX y XX".[2]
2008 Exposición "Artistas Vascos" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao

Exposiciones colectivas en el extranjero

Año Exposición
1964 I Bienal de la Unión Bayonaisse des Arts en Bayona
1971 III Bienal Internacional Amis des Arts Plastiques de Mérinaz en Burdeos
1973 "Anthology of Spanish Painters" en la galería Rutland de Londres
1975 Exposición Antológica de Pintores Españoles en la Galería Rutland de Londres y París
1976 Exposición "Four Spanish Painters" en la galería Sixty One de Londres
1978 Exposición "Pintura del País Vasco en Praga" en el Art Centrum de Praga
1978 Exposición en la galería Ramos de la Paz en Méjico
1978 Exposición "Pintura Vasca en Polonia" en el Museo Histórico de la Universidad de Varsovia
1978 Exposición "Pintores Españoles" en el Museo de Niara en Teherán
1978 Exposición en el Museo Górnóslaski Wbytomiom Malarstwa Baskijkiego en Polonia
1979 VI Feria Internacional de Arte Contemporáneo FIAC'79 en el Grand Palais de París
1984 Exposición "Artistes Contemporains" en el Salón de las Naciones en París
1993 Exposición "Peintres Basques" en el Salón de verano de la Forestiére en Arcachon, Burdeos


Premios

Desde 1951, año en que consiguió el Tercer Premio en el concurso “Rincones de Bilbao”, ha obtenido numerosos galardones y recompensas en su actividad profesional.

  • 1951 Tercer Premio en el concurso “Rincones de Bilbao”
  • 1958 Medalla de bronce en la Exposición Nacional, celebrada en Madrid.
  • 1963 Premio de Honor, en el concurso de pintura al aire libre celebrado en Vizcaya.
  • 1964 Primer Premio del “Salón Nacional de Estío”, Barakaldo
  • 1966 Primer Premio del “Salón Nacional de Estío”, Barakaldo. Segundo Premio en el VI Centenario de la fundación de Guernica.
  • 1968 Tercer Premio en la I Bienal de Seguros Bilbao. Premio "Círculo Mercantil", Academia de Bellas Artes de Sevilla
  • 1969 Segundo Premio en la Sexta Anual Plástica de Pintura y Escultura de Vitoria.
  • 1970 Premio Círculo Mercantil de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Tercera Medalla Nacional de Arte Contemporáneo en Madrid. Primer Premio en el IX Certamen Internacional de Pintura de Pollensa (Mallorca).
  • 1975 Medalla de Oro en el II Certamen Vasco-Navarro de Pintura (Museo de Bilbao).

Museos

García Barrena ha llegado a ocupar un lugar privilegiado entre los más destacados pintores nacionales, figurando obras suyas en los siguientes Museos. 1964, adquisición de dos obras por parte del Museo de Arte Moderno de Bilbao. Año 1970, adquisición de dos cuadros por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Año 1974, compra de dos obras por el Museo Provincial de Vitoria. También existen obras de García Barrena en el Museo Camón Aznar de Zaragoza, en el Museo Provincial de Pollensa (Mallorca) y en el Museo San Telmo de San Sebastián. Aparte de en todos estos Museos, también poseen obras de García Barrena numerosas entidades públicas y privadas de España y del extranjero.

Bibliografía

  • Diccionario de pintores españoles contemporáneos. J. L. de Blas. Estiarte Ediciones, S.A. Madrid, 1972.
  • Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. A. M. Campoy. Comisaría General de Exposiciones de la AGBA. 1972.
  • La Pintura Vizcaína de la Postguerra. Juan de Aróstegui. La Gran Enciclopedia Vasca, 1972. ISBN 978-84-248-0063-5
  • Diccionario Crítico del Arte Español Contemporáneo. A. M. Campoy. Ibérico Europea de Ediciones, Madrid, 1973. ISBN 978-84-256-0231-3
  • García Barrena. M. Llano Gorostiza. Colección Pintores. Amigos de la Pintura, Bilbao 1973.
  • Pintura Vasca. M. Llano Gorostiza. Ed. Artes Gráficas Grijelmo. 1980. ISBN 978-84-7282-001-2
  • Diccionario de Artistas Españoles. Dirección General de Bellas Artes, Madrid. 1973.
  • Pintores Vascos. Madariaga Cabezas, L. Colección Auñamendi. 1971. ISBN 978-84-7025-100-9
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Vol V. Textos de Luis de Castresana, Javier de Bengoechea, M Llano Gorostiza, A. Bilbao Arístegui, J. L. Gereño, Adolfo Castaño y Figuerola Ferreti. La Gran Enciclopedia Vasca, 1973. ISBN 978-84-248-0017-8
  • La Pintura Española Actual. Raúl Chávarri. Ibérico Europea de Ediciones, S.A. Madrid, 1973. ISBN 978-84-256-0229-0
  • Los Pinceles de Vasconia. M. Marrodán. La Gran Enciclopedia Vasca, 1974. ISBN 978-84-248-0017-8
  • Cinco Años de Subastas en Duran (1969-74). Julián Castedo Moya. Ibérico Europea de Ediciones, S.A. Madrid, 1974. ISBN 978-84-256-0247-4
  • Primer quién es quién en Vizcaya. Cecilia López Saiz. Gran Enciclopedia Vasca, 1975. ISBN 978-84-248-0176-2
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Vol X. Raúl Chávarri. La Gran Enciclopedia Vasca, 1975. ISBN 978-84-248-0017-8
  • Temas Vizcaínos. Leyendas y Tradiciones de Navidad. P. Santiago Onaindia. Ed. Bilbao Bizkaia Kutxa, 1978. ISBN 978-84-500-2845-4
  • Cuadernos de Arte. Raúl Chávarri. Ibérico Europea de Ediciones S.A. Madrid, 1977.
  • A.M.P. "International Catalogue of Modern Art. Milán 1977-78.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao. La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. ISBN 978-84-248-0017-8
  • La Pintura Vasca Contemporánea. J.M, Álvarez Emparanza. Ed. Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1978. ISBN 978-84-7231-429-0
  • Obras de Arte en el Banco Exterior de España. Xavier de Salas. Ed. INCAFO Archivo Fotográfico, S.L., 1979. ISBN 978-84-85389-14-8
  • La Pintura de García Barrena. A. M. Campoy. Ediciones Gavar. Madrid, 1980. ISBN 978-84-85274-07-9
  • Arte Español 79. Editorial Lápiz Publicaciones S.A., 1979. ISBN 978-84-85059-03-4
  • Catálogo de Arte Moderno y Contemporáneo. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1980.
  • Catálogo FIAC'79. Grand Palais, París.
  • Montes de Hierro. Luis de Castresana.Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, 1982. ISBN 978-84-248-0775-7
  • Catálogo ARCO'82. Madrid.
  • Catálogo ARCO’83. Madrid.
  • Catálogo Homenaje al Circo. Banco BBV, 1986.
  • La cote des Peintres. J. A. Akoun. Les editions de l'amateur. París, 1989. Nº de referencia RO80050487
  • Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo. Edición 1989-90. Ibérico dosmil. Barcelona. ISBN 978-84-87433-00-9
  • La Pintura en Álava. José García Diez. Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1991. ISBN 978-84-505-9672-4
  • Catálogo Arte Santander. 1993.
  • Arte vasco : cuarenta pintores figurativos. Arenaza Urrutia, José María; García Rodríguez, David; Marrodán, Mario Ángel. Ed. Bilboarte, 1994. ISBN 978-84-605-1300-1
  • Galería Antiquaria. N°127. Doris Martínez. Madrid 1995.
  • Encuentro con el Arte Actual. Pintores y Escultores. Ediciones G.A. Barcelona, 1995. ISBN 978-84-923590-0-4
  • Pintores vascos en las colecciones de las cajas de ahorro vascas. Tomo 5, 1996.
  • Guía Artistas Vascos. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. 2008. ISBN 978-84-96763-10-4

Referencias

  1. Campoy, A.M., 1980. La Pintura de García Barrena. Ed. Gavar. ISBN 978-84-85274-07-9
  2. Diario 20 minutos, noticia 22 de mayo de 2006. http://www.20minutos.es/noticia/122066/0/Retratos/paisajes/creadores/
Obtenido de "Carmelo Garc%C3%ADa Barrena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”