Carsten Niebuhr

Carsten Niebuhr

Carsten Niebuhr

Carsten Niebuhr

Carsten Niebuhr (*17 de marzo de 1733 en Lüdingworth, Land Hadeln - † 26 de abril de 1815 en Meldorf) fue un viajero alemán, además de matemático, naturalista y cartógrafo.

Contenido

Biografía

Niebuhr nació en Lüdingworth, Land Hadeln/Baja Sajonia, fue hijo de un humilde granjero. Tuvo una educación limitada y durante algunos años tuvo que trabajar como campesino. Su inclinación innata hacia la Matemática hizo que aprendiera desde muy joven algo de orientación. Sus estudios universitarios de Matemática los hizo en la Universidad de Göttingen en el año 1760 como teniente ingeniero, y posteriormente ofreció sus servicios a Dinamarca. Mientras trabajaba en el área de navegación con uno sus profesores, en el año 1761, éste le propuso unirse a una expedición que estaba patrocinando el rey Federico V de Dinamarca para la exploración científica de Egipto, Arabia y Siria.

Expedición

La idea de esta expedición es anterior (ocho años antes) promovida por el profesor de Universidad de Göttingen y orientalista Johan David Michaelis, y su intención era la de probar el contenido de la Biblia. Para esta expedición buscó a cinco expecialistas.

Composición de la expedición

Junto con C. Niebuhr se añadieron a la expedición las siguientes personalidades:

  1. Profesor Friedrich Christian von Haven, como filólogo y etnólogo, conocedor del árabe
  2. Profesor Peter Forsskål, como experto botánico y zoólogo;
  3. Doctor Christian Carl Cramer, como médico de la expedición
  4. Georg Wilhelm Baurenfeind, como ilustrador y pintor
  5. Berggren, un militar sueco que prestó sus servicios a la expedición. (Hoy en día sólo se sabe del apellido)

Durante los preparativos hubo alguna discusión entre los participntes debido al retraso en su comienzo inducido por la espera que hubo de hacerse esperando a que Friedrich Christian von Haven volviera de Roma a causa de sus estudios, además se discutía sobre las competencias y el liderazgo. En un principio Haven pugnó por el liderazgo de la expedición.

Comienzos

La expedición partió en enero de 1761 y tenían inicialmente planeado salir por el mar del norte (pero al ser invierno no podían viajar por el mar Báltico) hasta el mar Mediterráneo. Sin embargo las condiciones climáticas obligan a viajar por tierra hasta Marsella y partir al mar desde este puerto navegando hasta la ciudad de Alejandría, una vez allí ascendieron por el Nilo, hasta llegar a Suez (Friedrich Christian von Haven tuvo discusiones imnumerables con los componentes del equipo intentando liderar el equipo, esto causó una parada de casi un año en Egipto), Niebuhr y Forsskå hicieron visitas al Monte Sinaí y perfeccionaron su manejo del idioma, durante esta época Niebuhr hizo un mapa del Cairo describiendo las costumbres, artesanía y economía de los habitantes. Hizo medidas de las pirámides de Giza con una exactitud no realizada hasta la fecha, Haven adquirió durante este intervalo de tiempo manuscritos hebreos.

En agosto de 1762 la expedición al completo se dirige al Mar Rojo y en octubre de 1762 llegan a Jeddah y Luhayya. Desde allí llegaron hasta Mocha. En febrero de 1773 llegaron a Bayt al-faqih este sitio era ideal para una investigación de Niebuhr y Forsskå sobre la investigación del país. En esta región, el botánico sobre la flora y fauna del lugar y Niebuhr hizo un mapa de Yemen (El primero exacto) que ha sido empleado durante casi más de un siglo después además de ser uno de los puntos de referencia de este país. El 25 de mayo de 1763 el filólogo de la expedición von Haven murió, al poco tiempo (10 de julio) le siguió el naturalista Peter Forsskål. El resto de los componentes llegó a Saná (la capital de Yemen) y allí pasaron un año.

Supervivencia

Parece que Niebuhr logró salvar su vida gracias a su capacidad de adaptación adoptando los hábitos de los nativos, e incluso vistiendo y comiendo como ellos. Desde Mocha el barco se embarcó hasta Bombay y el artista de la expedición (Georg Wilhelm Baurenfeind) murió el 29 de agosto durante esta travesía en el Océano Índico el sirviente Berggren murió un día después, haciendo que Niebuhr fuera acompañado sólo por el médico de la expedición Christian Carl Cramer los únicos supervivientes de la expedición. Él permaneció catorce meses en Bombay en la casa de un médico inglés que les acogió debido a su enfermedad, no obstante Cramer murió el 10 de febrero de 1764. Sin embargo Niebuhr se recuperó en otoño y se animó a continuar el viaje en solitario. Tenía la intención de visitar Persépolis, allí estuvo más de tres meses midiendo, describiendo estatuas y casas sus estudios en esta ciudad fueron el fundamento de otros posteriores. Bagdad, Jerusalén, Damasco, etc. cuando viaja lo hace vestido de árabe y se puso el nombre de "Abdallah" (Sirviente de dios), él se puso en el trabajo de los cinco componentes de la expedición desaparecidos haciendo descripciones botánicas, mediciones geograficas, etnológicas, etc. Además como cartógrafo hizo mapas de ciudades, midió distancias, ha descrito cuentos, reglas del comercio de los lugareños, etc. En navidades de 1765 llegó a la ciudad santa de Nayaf, siendo el primer occidental en pisar la ciudad santa en enero de 1766 en Bagdad y en marzo a Mosul y en julio a Aleppo, allí salió de su anonimato y contactó con el rey de Dinamarca siendo invitado por éste a Copenhague, Niebhur declinó la invitación por el momento.

Regreso a Europa

Monumeto en Alten Friedhof en Bonn.

Un último viaje le llevó a Chipre y después regresó a Constantinopla pasando por Jerusalén y Damasco volviendo a Constantinopla. Y desde allí volvió a Alemania (tras un viaje de seis años), pasando ocho meses en Göttingen para informar al profesor Michaelis, y no pareció estar muy de acuerdo con el transcurso de las investigaciones realizadas por Niebuhr, debido en parte a que no se ciñió al objetivo de la expedición, investigar los orígenes de la Biblia. Así lo describe Niebuhr en su libro Beschreibung von Arabien (Descripción de Arabia) en el año 1774.

Tras esto se retiró con su familia en la ciudad de Meldorf (Dithmarchen) en la que estuvo en contacto con Arqueólogos alemanes como Friedrich Münter. En este lugar de retiro escribió más obras sobre el oriente, muriendo el 26 de abril de 1815 a la edad de 82 años.

Obra

Niebuhr fue un observador cuidadoso, con los instintos de un investigador animado por un propósito moral y una búsqueda permante de la verdad ajustada a las observaciones. Sus trabajos son más que un estudio clásico de geografía, en ellos se puede ver ciudada la etnografía, las narraciones de las antigüedades y las descripciones de muchos distritos de Arabia por los que él pasó. Su primer volumen Beschreibung von Arabien, fue publicado en Copenhague en 1774, el gobierno danés pagó los gastos que supuso hacer un libr con tantas ilustraciones. A esta siguió otra obra durante el periodo de 1774-1778 en dos volúmenes, Reisebeschreibung von Arabien und anderen umliegenden Ländern. El cuarto volumen no fue publicado hasta 1837, algo más tarde de su muerte. Puso en su obra las descripciones de animales realizadas por su amigo Forsskål, bajo el título de Descriptiones animalium, Flora Aegyptiaco-Arabica, e Icones rerum naturalium (Copenhague, 1775-1776). Publicó al Deutsches Museum con diferentes artículos sobre África, así como la condición política y militar del Imperio Otomano.

Publicaciones

Las obras de Niebuhr se publicaron en diferentes idiomas ya en vida del autor (francés y holandés), existieron versiones condensadas en inglés (traduccidas por Robert Heron). Su hijo Barthold Georg Niebuhr publicó una obra Life at Kiel en 1817; publicada en inglés en 1838 como Lives of Eminent Men, publicada en la Society for the Diffusion of Useful Knowledge.

Ediciones

  • Beschreibung von Arabien. (Kopenhagen 1774), Carsten Niebuhr. Es considerada más que una obra de viajes una de las primeras obras etnográficas de la época moderna.
  • Reisebeschreibung nach Arabien und anderen umliegenden Ländern. 2 Bde. (Kopenhagen 1774 - 1778). Bd. 3: Reisen durch Syrien und Palästina. (Hamburgo 1837)

Literatura de investigación

  • S. Conermann und J. Wiesehöfer (Hgg.): Carsten Niebuhr und seine Zeit. (Oriens et Occidens; 5). Stuttgart 2002

Th. Hausen, La mort en Arabie. Une expédition danoise. Lausanne, 1981

Abreviatura

La abreviatura Niebuhr se emplea para indicar a Carsten Niebuhr como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Carsten Niebuhr"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Carsten Niebuhr — (* 17. März 1733 in Lüdingworth (heute Stadtteil von Cuxhaven), Land Hadeln; † 26. April 1815 in Meldorf) war ein deutscher Mathematiker, Kartograf und Forschungsreisender in dänischen Diensten …   Deutsch Wikipedia

  • Carsten Niebuhr — or Karsten Niebuhr (March 17, 1733 ndash; April 26, 1815) was a German mathematician, cartographer, and explorer.BiographyNiebuhr was born in Lüdingworth in the Electorate of Hanover, the son of a small farmer. He had little education, and for… …   Wikipedia

  • Carsten Niebuhr — Pour les articles homonymes, voir Niebuhr. Carsten Niebuhr Carsten Niebuhr, né à Lüdingsworth (Basse Saxe) le 17 mars 1733 et mor …   Wikipédia en Français

  • NIEBUHR, CARSTEN — (1733–1815), German traveler. In 1760 he was proposed to join the expedition sent out by Frederick V of Denmark on the initiation of J.D. Michaelis, the renowned German biblical scholar, for the scientific exploration of egypt , arabia , syria ,… …   Encyclopedia of Judaism

  • Niebuhr — ist der Familienname folgender Personen: Barthold Georg Niebuhr (1776–1831), deutscher Historiker Carsten Niebuhr (1733–1815), deutscher Forschungsreisender Dietrich Niebuhr (1888–1961), deutscher Offizier und Diplomat (Marineattaché) Helmut… …   Deutsch Wikipedia

  • Niebuhr — is a German surname. Barthold Georg Niebuhr, 19th century German statesman and historian Carsten Niebuhr, 18th century German traveller, explorer and surveyor, and father of Barthold Georg Niebuhr (sometimes mistakenly called by his son s first… …   Wikipedia

  • Niebuhr — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronymie Barthold Georg Niebuhr (1776 1831) est un historien allemand. Carsten Niebuhr (1733 1815) est un explorateur et géographe danois d origine… …   Wikipédia en Français

  • Niebuhr, Barthold Georg — born Aug. 27, 1776, Copenhagen, Den. died Jan. 31, 1831, Bonn, Prussia German historian. Niebuhr held posts in state service in Denmark and Prussia before resigning to become state historiographer. In 1810 he began a series of lectures at the… …   Universalium

  • Niebuhr — El apellido Niebuhr puede hacer referencia a: Carsten Niebuhr (Lüdingworth, Land Hadeln, 17 de marzo de 1733 † Meldorf, 26 de abril de 1815), matemático, naturalista y cartógrafo alemán. Barthold Georg Niebuhr (27 de agosto de 1776 – 2 de enero… …   Wikipedia Español

  • Niebuhr — niederdeutsche Entsprechung von Neubauer. Ein früher Beleg stammt aus Hamburg: Joh. dictus [genannt] Nyebur (a. 1264). Bekannter Namensträger: Carsten Niebuhr, deutscher Forschungsreisender (18./19.Jh.) …   Wörterbuch der deutschen familiennamen

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”