A las cinco en el Astoria

A las cinco en el Astoria
A las cinco en el Astoria
Álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh
Publicación Bandera de España 2 de septiembre, 2008,
Bandera de México 18 de septiembre, 2008,
Newworldmap.svg30 de septiembre, 2008
Grabación Estudios Du Manoir (Francia)

Red Led (Madrid)

Género(s) Pop
Balada
Pop Rock
Duración 51:05

54:13 (versión iTunes)

Discográfica Sony Music
Productor(es) Nigel Walker
Calificaciones profesionales
Cronología de La Oreja de Van Gogh
2008
LOVG - Grandes éxitos
2008
A las cinco en el Astoria
2009
Nuestra casa a la izquierda del tiempo
Sencillos de A las cinco en el Astoria
  1. "El último vals"
    Publicado el 12 de julio de 2008
  2. "Inmortal"
    Publicado el 25 de noviembre de 2008
  3. "Jueves"
    Publicado el 17 de diciembre de 2008
  4. "Europa VII"
    Publicado el 18 de abril de 2009

A las cinco en el Astoria es el quinto álbum del grupo musical La Oreja de Van Gogh y el primero en su nueva etapa con la vocalista Leire Martínez.

El problema que planteaba la renovación del grupo equivalía a una ardua tarea que consistía en demostrar que el cambio súbito de vocalista no implicaba un cambio rotundo en La oreja de Van Gogh. Si bien en parte se especulaba que podría camuflarse este hecho en la constante renovación del grupo, y así fue, el equilibrio logrado por Xabier, Haritz, Álvaro y Pablo en conjunto Leire fue un buen complemento para el grupo donostiarra.

El título "A las cinco en el Astoria" hace alusión a un antiguo punto de encuentro muy habitual de los jóvenes donostiarras, la esquina de los Cines Astoria con la Plaza de Pío XII en el barrio de Amara de San Sebastián. Estas salas de cine cerraron y fueron derribadas en 2004; actualmente se encuentra en construcción un hotel en el mismo solar.

Empezaron a trabajar en el disco en septiembre al momento en que Amaia Montero les había anunciado su salida del grupo. Durante los ensayos en San Sebastian, era Xabi San Martin quien ponia la voz a las nuevas composiciones.

El disco fue grabado entre mayo y junio de 2008 en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia), donde ya se habían grabado los tres discos anteriores, y fue masterizado en Gateway Mastering por Bob Ludwig, quien ha trabajado con artistas de talla internacional.[1]

El disco fue lanzado el 2 de septiembre en España (30 de septiembre en Latinoámerica), y el primer sencillo se tituló "El último vals", que se estrenó oficialmente en la radio 40 principales el sábado 12 de julio en el programa "Del 40 al 1".[2] El grupo ofreció una conferencia de prensa el lunes 14 de julio en la Casa de América de Madrid, donde se presentó a la nueva vocalista; Leire Martínez, así como la canción "Jueves", referente a los atentados del 11-M en Madrid.[3]

En este disco el grupo recupera el sonido de sus orígenes, cuando empezaron a tocar en 1996. El disco se abre con el primer sencillo de la nueva etapa "El último vals" que demuestra la evolución del grupo y con el que se escucha por primera vez en las radios la voz de Leire como nueva vocalista del grupo. Sigue "Inmortal", que recuerda mucho al sonido de su segundo disco con un toque de los años 60s y que trata de una historia de amor ya terminada. "Jueves" es la canción más sensible del disco en la que la voz de Leire está únicamente acompañada por un piano (novedad, pues es la primera canción que no incluye ni las guitarras, ni el bajo ni la batería: únicamente los teclados de Xabi); es dedicada a los atentados del 11 de marzo en Madrid, y narra la historia de un amor callado entre dos personas que finalmente se encuentran en aquel fatídico vagón que iba dirección a Atocha. La cuarta canción es "Más" con un sonido pop de los 90s, donde los coros y el estribillo fuerte son la base fundamental.

"Cumplir un año menos", una balada pop sobre los sentimientos de una viuda, cuyo marido fue asesinado a manos de terroristas de ETA (no es la primera vez que el grupo habla sobre el grupo terrorista, hay que retroceder hasta el disco "Dile al sol" en la canción "La carta" que habla sobre el testamento que Ortega Lara escribe a su esposa, cuando planeaba suicidarse). "Europa VII" recuerda al sonido de teclados y efectos del mítico Nacho Cano y su grupo Mecano, un sonido más beat, (ellos mismos han dicho que es un canto a la humanidad) y que va en contra de cualquier nacionalismo, sin diferencia de fronteras y banderas. En "la vida más pequeña vale mil veces más que la nacion más grande que se invente jamás" se expresa esta idea. Fue elegido por Sony para ser el cuarto single de la banda. La conexión de los temas "Europa VII" y "La visita" mediante el recorrido del dial y la recepción fugaz de transmisoras de radio, imprimen una imagen aún más fiel de El viaje de Copperpot, en el cual dos temas se conectaban por sonidos siderales. "La visita", un sensible tema sobre la muerte y su más allá que recupera un sonido compuesto previamente por Xabi en el soneto hecho para el disco Tributo a Neruda, que en ciertos sonidos recuerda a "Let it be", de los grandes de Liverpool.

La calma del disco se rompe con "Sola", un tema muy directo que mezcla el electrónico que envuelve la voz de Leire en sintetizadores para finalmente convertirse en pop. Un detalle curioso es que al final de este tema, con un cambio total de ritmo, se canta "ven y acércate", la primera frase de su canción "París", tema del segundo disco del grupo. "Palabras para Paula", es un minimalista tema de cuna dedicado a la hija del baterista. Ya entrando en la parte final de disco está "Flores en la orilla", el único tema con arreglos latinos y dicharacheros tipicas de una cantinera.

Las letras redundan en algunas palabras claves como las miradas, los besos o el mar. Pero en este caso remarcan asociaciones a los álbumes anteriores y reminiscencias inmediatas a las canciones precedentes. Las rimas consonantes se destacan en algunos puntos en las conjugaciones verbales o en la forma no conjugada de los verbos, pero no es un defecto, puesto que el acompañamiento y las entonaciones de Leire agilizan la rigidez que inserta este tipo de rima.

"Un cuento sobre el agua" es una canción a ritmo de marcha sobre quienes deciden olvidar sus pasados y vivir sólo su presente, en ésta se alcanzan a escuchar los coros de Xabi con gran notoriedad. La canción que cierra la lista de canciones oficial del álbum es "La primera versión" con un arreglo de piano muy especial y el tono más oscuro del disco, en la que al final se pueden escuchar acordes de la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" de los Beatles desde el minuto 4:16 al 4:20.

La canción se desvanece con el sonido de 108 pasos exactos (en referencia al número clave de la serie Perdidos). Un método calcado de sus álbumes anteriores, donde el viento ("Desde el puerto" - "Tic-Tac"), un mensaje tecno en inglés ("Historia de un sueño" - "Bonustrack") o las olas del mar ("Mi vida sin ti" - "Cuántos cuentos cuento") unían las últimas dos canciones. Es pertinente destacar que, pese a su despreocupación y coherencia con el álbum completo, Pequeños momentos se asemeja al estilo de cantantes satirizadas, a priori, en el gran éxito Pop.[cita requerida] Quienes compraron el disco a través de iTunes obtenían de regalo "Pequeños momentos" un pop electrónico con ritmo dance en recuerdo de los 80s que fue descartada del tracklist oficial del disco.

Así como se mencionó antes, A las cinco en el Astoria es un disco que extrae notas y sonidos muy parecidos a canciones anteriormente compuestas por los miembros de la banda. "Cumplir un año menos" tiene un parecido a "Coronel", al igual que "La visita" al soneto del álbum Marinero en tierra, tributo a Neruda y "Un cuento sobre el agua", canción que parte muy parecida a "Ni una sola palabra", canción compuesta por Xabi San Martín que no se puso en el disco Guapa por razones aún no dichas y que más tarde fue dada a la mexicana Paulina Rubio.

A las cinco en el Astoria no es una copia burda o un intento fatuo por manifestar que la esencia de la banda se mantiene intacta, sino una obra de arte en la que la originalidad y la innovación propias de Lo que te conté mientras te hacías la dormida lograron la homogeneidad de Dile al sol o el reiterado El viaje de Copperpot, sumados al plus que significa el aggiornamiento que en su momento caracterizó a Guapa. Es decir, A las cinco en el Astoria es una moderada vuelta de página, con vista a un futuro más apuesto, que no ha olvidado (muy por el contrario, ha evolucionado) todo lo que ya fue escrito, vivido, compartido y aprendido, aunque continúen los caprichos del "prohibido preguntar... prohibido recordar".

Las canciones han sido compuestas por Pablo Benegas y Xabi San Martín. Xabi componía la música y la letra se la repartían entre él y Pablo. Las canciones estuvieron terminadas antes de la incorporación de Leire Martínez.[4]

El álbum se comercializa en tres presentaciones: cristal case, cristal case más una camiseta promocional y una versión en digipack que incluye un libreto de 20 páginas.

El 17 de septiembre de 2009, se confirmó que La Oreja de Van Gogh era candidata a ganar un Grammy Latino, por su álbum "A las cinco en el Astoria".

Contenido

Lista de canciones

A las cinco en el Astoria
N.º Título Letras Música Duración
1. «El último vals»   Pablo Benegas Xabi San Martin 3:23
2. «Inmortal»   Xabi San Martin Pablo Benegas 4:04
3. «Jueves»   Xabi San Martin Xabi San Martin 3:57
4. «Más»   Pablo Benegas Xabi San Martín 4:06
5. «Cumplir un año menos»   Xabi San Martin Xabi San Martin 3:32
6. «Europa VII»   Xabi San Martin Xabi San Martin 3:56
7. «La visita»   Pablo Benegas Xabi San Martin 3:23
8. «Sola»   Pablo Benegas Xabi San Martín 3:39
9. «Palabras para Paula»   Pablo Benegas Xabi San Martin 4:15
10. «Flores en la orilla»   Pablo Benegas Xabi San Martin 3:07
11. «Un cuento sobre el agua»   Xabi San Martin Xabi San Martin 3:42
12. «La primera versión»   Pablo Benegas Xabi San Martin 9:39
51:05

Bonustracks

A las cinco en el Astoria
N.º Título Letras Música Duración
13. «Veinte penas» (Bonustrack) Pablo Benegas Xabi San Martin 9:39
14. «Pequeños momentos» (Bonustrack de iTunes) Pablo Benegas Xabi San Martin 3:09

Maquetas

  1. "El último vals (Maqueta)".
  2. "Inmortal (Maqueta)".
  3. "Un cuento sobre el agua (Maqueta)".

Listas de ventas

De acuerdo a "Promusicae" A las cinco en el Astoria fue el decimosegundo álbum mas vendido en España en 2008 con solo 3 meses de publicación, misma posición que ocupó entre los más vendidos del 2009. Como curiosidad, es uno de los pocos grupos que puede presumir estar 54 semanas entre los 19 discos más vendidos del país con "A las cinco en el Astoria" (de las cuales 29 semanas ha estado en el top 10), lo que le da una regularidad excepcional en las ventas musicales en España. Durante 2009 fue el cuarto disco mas vendido de Itunes. Durante 2008 vendió en España más de 80.000 copias. En México con más de 50.000 mil copias fue el albúm número 83 más vendido en el 2009 según AMPROFON. En las listas españolas una vez salido de la lista a ido entrando y saliendo durante el 2010 haciendo en numerosas ocasiones doblete en la lista con A las cinco en el Astoria y Nuestra casa a la izquierda del tiempo. En agosto de 2010, y sin promoción alguna, el disco comienza a escalar puestos marcando sus mejores posiciones de los últimos meses. Su trayectoria se detalla a continuación:

País Posición Ventas Certificación
Top 100 España 1 +160.000[5] 2 x Platino[6]
Top 100 Argentina 1 +20.000 Oro
Top 100 México 20 +50.000[7] Oro[8]
Top 100 Chile 1 +5.000 Oro
Top 100 Colombia 1 +10.000 Oro

Ventas a nivel mundial: más de 500.000 copias (año 2010).[9]

Bandera de España Lista PROMUSICAE
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
Posición
1
3
4
3
6
10
13
14
19
18
13
17
18
17
17
15
13
13
8
9
8
9
8
9
7
8
8
8
11
17
17
14
60
12
9
8
10
7
Bandera de España Lista PROMUSICAE
Semana 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76
Posición
8
13
11
9
11
14
14
13
10
8
6
6
8
10
14
15
23
44
41
48
48
55
62
66
77
85
89
95
83
72
86
95
98
100
79
95
98
69
Bandera de España Lista PROMUSICAE
Semana 77 78 79 80
Posición
76
58
75
84

Sencillos

  1. "El último vals" disco platino en descargas digitales
  2. "Inmortal" disco de oro en descargas digitales
  3. "Jueves" disco de oro en descargas digitales
  4. "Europa VII"

Videoclips

  1. "El último vals"
  2. "Inmortal"
  3. "Jueves"
  4. "Europa VII"

Referencias

  1. A las cinco en el Astoria, en Vistazo.com
  2. Ya se puede escuchar El último vals, el nuevo single de La oreja de Van Gogh
  3. Leire Martínez, nueva cantante de La Oreja de Van Gogh
  4. Lista de canciones del disco (versión cristal case)
  5. La certificación de Platino era de 80.000 copias durante 2008
  6. http://promusicae.org/listassemanales/albumes/top%20100%20albumes%20w38.2009.pdf
  7. Recordad que la certificacion de Oro a 40.000 copias en Mexico cambio a partir del 1 de Enero de 2009, por lo que A las Cinco en el Astoria aun entra en la ceritificacion ORO por 50.000 copias
  8. «Reik y La Oreja de Van Gogh en gira conjunta titulada 'Juntos e Inolvidable Tour'».
  9. Barajar y dar de nuevo. Clarín (19-11-2009).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • A las cinco en el Astoria — Infobox Album | Name = A las cinco en el Astoria Type = studio Artist = La Oreja de Van Gogh Released = September 2, 2008 Recorded = Studios Du Manoir (France) Genre = Pop Length = 51:01 Language = Spanish Label = Sony BMG Producer = Nigel Walker …   Wikipedia

  • A las cinco en el Astoria — Album par La Oreja De Van Gogh Sortie 2008 Durée 52:19 Genre Pop Albums de La Oreja De Van Gogh …   Wikipédia en Français

  • Tour A las cinco en el Astoria — 2009 2010 Gira de La Oreja de Van Gogh Lugar(es) España, Latinoamérica y Europa Álbum(es) A las cinco en el Astoria Fecha de inicio 1 de marzo de 2009 en San Sebastián …   Wikipedia Español

  • A las 5 en el Astoria — Saltar a navegación, búsqueda A las cinco en el Astoria Obtenido de A las 5 en el Astoria …   Wikipedia Español

  • La Oreja de Van Gogh — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La Oreja de Van Gogh …   Wikipedia Español

  • EñE singles chart — Saltar a navegación, búsqueda EñE singles chart Contenido 1 Origen 2 Éxitos internacionales: la EñE HOT …   Wikipedia Español

  • Europa VII (canción) — Saltar a navegación, búsqueda «Europa VII» Canción de La Oreja de Van Gogh álbum A las cinco en el Astoria Publicación 2008 …   Wikipedia Español

  • La Oreja de Van Gogh — From left to right: Pablo Benegas, Xabi San Martín, Leire Martínez, Harítz Garde and Alvaro Fuentes. Background information Also known as LOVG …   Wikipedia

  • Leire Martínez — Datos generales Nombre real Leire Martínez Ochoa Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Inmortal (canción) — Inmortal Sencillo de La Oreja de Van Gogh del álbum A las cinco en el Astoria Lanzado 2008 Formato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”