Casa de Lazcano

Casa de Lazcano

Casa de Lazcano

Casa de Lazcano
Escudo de la Casa de Lazcano.svg
Títulos Marquesado de Valmediano (1780)
Señorío de Contrasta (1457)
Fundador Felipe de Lazcano

La Casa de Lazcano es un linaje nobiliario procedente de Lazcano (Guipúzcoa, España), parientes mayores, cabeza del bando oñacino[1] y patrones de las iglesias de Lazcano y de las villas de Ataun y Zumárraga. En el siglo XV se convierten en señores de Contrasta, Arana y Corres, en Álava.[2] Los sucesores obtuvieron los títulos de marqués de Valmediano y duque del Infantado, entre otras distinciones honoríficas concedidas por diferentes monarcas de España.

Contenido

Descendientes renombrados de la Casa de Lazcano

  • Martín López de Murua y Lazcano, tronco de los linajes Oñacinos de Lazcano, Amézqueta, Loyola y Ozaeta, en Guipúzcoa. Fue el primer jefe conocido del bando de Oñaz en Guipúzcoa, y también la primera víctima de aquellas sangrientas luchas en las que tanta parte había de tomar su descendencia.
  • Lope Garcia de Lazcano, según otros, coronel de los guipuzcoanos en su invasión de Navarra y toma del castillo de Unsar ó Ansa, en 1335.
  • Amador de Lazcano que asistió á la batalla del Salado en 1340, acaudillando á los guipuzcoanos, en la que sirvieron de escolta á Alfonso XI. En recompensa el Monarca le hizo caballero de la banda y alcaide y gobernador de Cazorla.
  • Juan López de Lazcano, que brilló por su bizarría en la corte cuando concurrió al torneo celebrado en Valladolid en 1440, con motivo de la boda del príncipe don Enrique de Castilla con doña Blanca de Navarra, señalándose como uno de los más victoriosos justadores, al dejar muerto en el campo á su contrincante don Pedro Porto Carrero. Juan López se cree fue el mismo alcaide de Lérida que en 1464 salvó la vida á Don Juan II de Aragón. En 1476 dio apellido por Guipúzcoa contra los franceses que le amenazaban, y habiéndosele juntado muchos de la tierra, libró á Fuenterrabía con gran derrota del enemigo, hecho que se conmemoró con este cantar:

"Juan de Lazcano beltzarana
Gipuzkoako kapitana
Frances osteak jakingo dik
Ura Ondarrabiyan zana".
"El moreno Juan de Lazcano
Capitán de Guipúzcoa
Los franceses se acordarán
Que él estuvo en Hondarribia".

  • Juan de Lazcano, capitán general de mar y tierra. Sus triunfos y glorias van unidas con las del gran capitán en Nápoles y Sicilia. En 1512 era capitán general de la armada preparada en estas costas cantábricas en favor de Enrique VIII de Inglaterra, para la proyectada conquista de Guyena.
  • Felipe de Lazcano nació en 1502 y fue bautizado dentro de la ermita de San Adrián, en Aizkorri, siendo sus padrinos los príncipes don Felipe el Hermoso (cuyo nombre se le puso), y doña Juana la Loca, a su paso por Guipúzcoa, viniendo de sus estados de Flandes para los de Castilla. Era coronel de los tercios de Guipúzcoa en la incursión a San Juan de Luz, en 1542.
  • Urgel de Lazcano, famoso capitán que se distinguió en 1525 en el sitio y batalla de Pavía. Martín, valeroso capitán, uno de los diez gastadores á que se redujeron los 200 asaltantes de la isla de Duiveland, Nueva Zelanda; en 28 de septiembre de 1575.

Los actuales dueños de esta casa poseen además los títulos de Marqués de Valmediano, Duque del Infantado y otros muchos más.

Armas

En campo de azur una banda de oro engolada en dragantes de plata acompañada en lo alto de un menguante de plata y en lo bajo de una estrella de seis rayas de oro.
Libro de Armería Viejo, Navarra ~1550.[3]

Los escudos de armas de las localidades de

Armas de Olaberría
Armas de Lazcano

EL municipio guipuzcoano de Olaberría ostenta un escudo de armas inspirado en las de esta casa nobiliaria mostrando en su primer cuartel la estrella y creciente sobre campo de gules.[4] Olaberría y Lazcano en Guipúzcoa son iguales, ya que hasta 1920, Olaberría pertenecía a Lazcano y era un barrio del mismo. Por eso, al separarse, Olaberría conservo el mismo escudo, pero con los colores cambiados.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Casa de Lazcano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lazcano — Lazkao Lazcano Bandera …   Wikipedia Español

  • Lazcano Malo — Este artículo o sección sobre música y biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de julio de 2010. También… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa Ana (Lazcano) — Tipo Monasterio Advocación …   Wikipedia Español

  • Palacio de los Lazcano — Saltar a navegación, búsqueda El palacio de los Lazcano, situado en el casco histórico de Lazcano (Guipúzcoa, España), cuya construcción tendría lugar en torno a 1640 es de estilo castellano. Según parece, sería María de Lazcano, esposa del… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa Teresa de Jesús (Lazcano) — Tipo Monasterio Advocación …   Wikipedia Español

  • Marquesado de La Guardia — Corona marquesal Primer titular Gonzalo Messía Carrillo Concesión Felipe II …   Wikipedia Español

  • Ducado del Infantado — Saltar a navegación, búsqueda Ducado del Infantado Escudo del ducado del Infantado Primer titular Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa …   Wikipedia Español

  • Condado de Santa Eufemia — El Condado de Santa Eufemia es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II en 1662 a favor de Diego Messía Carrillo y Portocarrero, VI Marqués de La Guardia. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Santa Eufemia, en la provincia …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Ariza — Corona marquesal Primer titular Francisco Rebolledo de Palafox Concesión Felipe III …   Wikipedia Español

  • Señoríos de España — Anexo:Señoríos de España Saltar a navegación, búsqueda Señorío de Adeje Señorío de Adériz Señorío de Amusco Señorío de Balbueno Señorío de Barrado Señorío de Benejúzar Señorío de Benferri Señorío de Cameros Señorío de Cheles Señorío de la Casa de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”