- Lazcano
-
Lazkao
Lazcano
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma País Vasco • Provincia Guipúzcoa • Comarca Goyerri Ubicación Coordenadas: • Altitud 160 msnm • Distancia 42 km a San Sebastián Superficie 11,37 km² Fundación 1053 (aprox.) Población 5.348 hab. (2010) • Densidad 470,36 hab./km² Gentilicio lazcanoeta
lazkaotarraCódigo postal 20210
Alcalde (2011) Azeari Sumakila Andonegi (Bildu) Presupuesto 7.462.026,82 € (2007) Sitio web www.lazkao.net Lazcano[1] (en euskera y oficialmente Lazkao) es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco).
Contenido
Localización y datos importantes
El municipio de Lazcano se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, en la comarca del Goyerri, a orillas del río Agauntza. Dista 19 km de Tolosa. La extensión de su término municipal es de 11,4 km². Se accede al municipio mediante la carretera comarcal C-130, que une las localidades de Beasain y Echarri-Aranaz.
Lazcano Con una extensión de 11,4 km² y una población de 5409 habitantes, está en territorio donde destacan los montes Txindoki, Ernio , Larraitz, Aizkorri y la Sierra de Aralar.
El monumento más destacado es el palacio de los Lazcano. La naturaleza del lugar nos ofrece también bellos parajes, sobre todo el de Aralar. En Lazcano celebran diversas festividades a lo largo del año. Las más destacadas son el día del Astotxo (primer domingo tras la festividad de los Reyes Magos), San Prudencio (28 de abril) y San Miguel (29 de septiembre).
Fauna y flora
Formaciones vegetales de hayedo y tejo; encinares fauna de montaña. Se trata de un espacio montañoso de interés geológico, por las formaciones que contiene; presenta un relieve abrupto, y ocupa una extensión de 10.956 ha. Entre la vegetación del parque sobresalen por su interés botánico, el encinar cantábrico de Atáun, y los hayedos junto con tejo Acaiz-Sastani. También se encuentra vegetación rupícola, y alisedas, pero lo más extendido son los matorrales, y praderas, que tienen un uso ganadero. La fauna del lugar la componen, principalmente, aves rapaces y mamíferos, pudiendo observar en el parque halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, gato montés, visón europeo, desmán de los Pirineos, jabalí, corzo, zorro, y muchos otros animales, que viven en zonas montañosas.
Río Agaunza
Afluente por la derecha del río Oria. Nace a 600 m de altitud, en la proximidad del puerto de Lizarrusti, en el punto de coordenadas: long. 1° 35' 14"; lat. 42° 57' 39, en el término de Ataun (Guipúzcoa). Pasa por las poblaciones de Aya, Ergoyena, Astigarraga, San Gregorio, Arrondoa, San Martín, todas ellas del término de Ataún, y por Lazcano. Concluye su recorrido en Beasáin.
Benedictinos
Los benedictinos de Lazcano forman la segunda comunidad independiente en el País Vasco, siendo la otra N. D. de Belloc, en Urt. Precisamente, es a esta abadía a la que debe su origen el monasterio de Santa Teresa de Lazcano. Belloc fue fundado el año 1875, y pronto hubo entre sus monjes varios jóvenes guipuzcoanos. Era, pues, natural que al tener que cumplir una ley de expulsión de los religiosos dictada por el gobierno francés, aquellos monjes decidieran atravesar la frontera e instalarse en Guipúzcoa. Esto ocurrió a principios del siglo XX. Dadas las características de los monasterios benedictinos, que hasta hoy, y por lo general, han sido comunidades numerosas, no era fácil encontrar una casa idónea y dispuesta para la vida comunitaria. Así pues, inicialmente, y por indicación del arzobispo de Pamplona, ocuparon una casa en Olza, cerca de la metrópoli. Pero, pocos meses después, estaba toda la comunidad reunida en una casa mayor, en Idiazábal (Guipúzcoa).Pero, aún con la esperanza de que su obligado destierro no se prolongara, no se conformaron con su provisional mansión, y continuaron buscando.
Así, por mediación de las hermanas Lardizábal, que de alguna forma estaban emparentadas con el marqués de Santillana, consiguieron que este señor les cediera el convento, abandonado, que poseía en Lazcano. Unos monjes que habían tenido que abandonar su monasterio siguiendo unas leyes de expulsión, pudieron ocupar otro convento que también estaba abandonado desde la expulsión de los carmelitas por otra ley, esta vez del gobierno español. Las primeras vocaciones fluyeron. Niños baserritarras, monolingües en euskera, empezaron a estudiar el francés y en latín. Y así hasta que, por fin, los que tanto añoraban a Belloc, pudieron volver a su abadía arrastrando consigo a los nuevos monjes que habían nacido a la vida religiosa bajo la espadaña carmelitana de Santa Teresa de Lazcano.
Sin embargo, y a pesar de la formación francesa, los nuevos monjes guipuzcoanos trasplantados a Belloc, no se olvidaron de Lazcano. Y así, nada tiene de extraño que, siendo ya mayores, añoraran a su vez volver al viejo convento carmelitano, y que, a pesar de ser muy conscientes de las dificultades que les esperaban, pidieran la independencia jurídica. Acababa de terminar la guerra civil española. El 26 de junio de 1943, el monasterio, a la sazón casa filial de Belloc, se convirtió en el priorato independiente de Santa Teresa de Lazcano. Ese fue el primer paso. El siguiente, no sin muchas peripecias propias de todos los comienzos, fue la erección en abadía, lo que ocurrió el año 1967, recayendo el título de primer abad de Lazcano en la persona del R.P. Mauro Elizondo, natural de Oyarzun, que ingresó siendo aún muy niño en Lazcano cuando todavía vivían en su monasterio los monjes de Belloc. Así se puede decir que une en su persona la vieja tradición de Belloc. Muy propio de su Orden, los benedictinos dan prioridad a la liturgia. Para ello publican una revista, totalmente en vascuence: «Jaunaren Deia», con proyección sobre toda Vasconia. Tienen también un pequeño colegio donde enseñan el bachillerato. Desde el punto de vista historiográfico es de destacar su Archivo de Documentación contemporánea iniciado en 1968 por el benedictino Juan José Aguirre. Entre otros títulos comprende la colección completa del diario «Euzkadi» (Bilbao y Barcelona), las colecciones completas de «Bizkaitarra» y «Guipuzkoarra», los boletines «Euzko-Deia» hasta 1974, la colección completa de «Euzko-Lurra» y otras revistas vasco-americanas, la colección completa de «Zutik», etc. También la biblioteca es valiosa contando con obras desde el s. XVI. Sobrepasa los 70.000 ejemplares.
Palacios, iglesias y ermitas
- Palacio de los Lazcano, situado en el casco histórico de la villa, es de estilo castellano del siglo XVII. Destaca el escudo nobiliario en la fachada y un patio interior con fuente central y galería alrededor.
- Monasterio de Santa Teresa de Jesús, de monjes Benedictinos, antes de Carmelitas Descalzas.
- Monasterio de Santa Ana, también llamado de las Bernardas Recoletas, regentado por monjas Cistercienses.
- Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
- Ermita de San Prudencio, en las afueras del municipio. Alberga una Andra Mari del siglo XIV y una imagen de San Prudencio.
- Ermita de San Juan Evangelista, junto a la carretera de Navarra.
- Ermita de San Juan Ante Portam-Latinam o San Juan Chiqui, en el barrio de Lazkaomendi.
Personajes célebres de esta localidad
- Josu Sarriegi (1979): futbolista del Panathinaikos FC.
- Joseba Beloki (1973): ex ciclista profesional.
- Josune Bereziartu (1972): escaladora.
- José Antonio Querejeta (1957): ex jugador internacional de baloncesto y actual presidente del club Caja Laboral-Baskonia.
- Francisco Garmendia (1924-2005): fue obispo católico del Bronx. Primer obispo hispano en la archidiócesis de Nueva York.
- Lazkao Txiki (1926-1993): bertsolari.
- Francisco Areso (1872-1954): músico y compositor. Tiene una calle en su honor en el pueblo.
- Miren Aranburu : actriz, cantante y pintora nacida en Lazcano.
- Iñaki Arkarazo (1961): Músico, compositor y productor que ha trabajado en la ETB.
- Santiago Auzmendi (1940): modisto y atleta. Ahora regenta un comercio en San Sebastián.
- Felipe Barandiaran Mujika : Actor lazkaotarra que ha trabajado como actor de doblaje.
- José Mari Urteaga (1961): Escritor y profesor de euskara, que ahora reside en Ondárroa.
- Kaki Arkarazo Músico, instrumentista y productor musical.
Esta localidad tiene un renombre a nivel mundial al ser el antiguo solar de los Mendoza, más tarde ennoblecidos con el Ducado de Infantado.
Población
Censo de habitantes Año Habitantes 1800 150 1860 1.079 1900 947 1930 1.588 1940 1.657 1950 1.817 1966 3.808 1970 4.214 1975 5.025 1981 5.185 2000 4.876 2006 5.409 2009 5.354 Arte
- La iglesia parroquial de San Miguel se erigió entre el último tercio del siglo XVI y principios del siglo XVII. Es de nave única y tiene planta de salón. El retablo mayor es una realización neoclásica, cuyo diseño, efectuado en 1791, correspondió a Diego Díaz del Valle. El retablo de Santo Domingo, es una realización de carácter manierista. El retablo de Nuestra Señora, por su parte, se sitúa en la capilla del lado de la epístola. Alberga una talla de la Virgen de la Esperanza del siglo XIV.
- Muy cerca del edificio señalado se encuentra el Palacio de los Lazcano, cuya construcción tendría lugar en torno a 1640. Provisto de patio central de planta cuadrada, su fachada principal está formada por un cuerpo central flanqueado por torres.
- El Monasterio de Santa Teresa de Jesús fue en origen una fundación de Carmelitas Descalzas. También su fundación correspondería a María de Lazcano, quien procedería a la misma en el año 1640. Una vez efectuada ya la iglesia, seguramente diseñada por Fray Nicolás de la Purificación, el autor de la traza del convento sería Fray Juan de San José, diseño realizado en 1669. El retablo mayor fue diseñado por Fray Lorenzo del Santísimo Sacramento. Los retablos colaterales del Santísimo y San José se deben a Fray Marcos de Santa Teresa. En la actualidad lo mora una comunidad de monjes benedictinos.
- También en las proximidades de los edificios ya señalados, el Monasterio de Santa Ana o de las Bernardas Recoletas fue igualmente fundado por María de Lazcano, en 1646. También en este caso la iglesia es de planta de cruz latina, dominando nuevamente los principios clasicistas en su formulación. Acoge una comunidad de monjas del Císter.
- En la plaza llamada del Zelai encontramos algunas viviendas de cierto interés. Es el caso de la casa solar de Orobione, la casa cural, bordatxuri y la casa solar de Etxarri. En la plaza llamada Euskadiko Enparantza sobresale la casa consistorial. Realización del siglo XVII, el primitivo edificio tiene planta baja y dos alturas, con un porche de cinco arcos carpaneles. A principios del siglo XX sería ampliado, construyéndose una vivienda. Con todo, la regularidad es prácticamente absoluta, tratándose de una realización relativamente modesta.
- La ermita de San Prudencio fue diseñada por Fray José de la Cruz, si bien en octubre de 1750 se llamó a Martín de Carrera como perito, otorgando su opinión sobre el estado de las paredes. En su interior hay un retablo de hacia 1680, obra que consta de cuerpo único y remate. Ya en el barrio de Erreka existe otra construcción de este tipo, la ermita de San Juan Bautista, ligada con la casa solar de Uribe.
- Fuera del núcleo urbano propiamente dicho, son fundamentalmente las construcciones domésticas las que deben ser destacadas. Así, en Lazkaomendi encontramos la casa solar de Iztueta y los caseríos de Zeberione y Maíz Goena. Además, la ermita de San Juan Ante Portam Latinam es una modesta realización sin excesivo interés arquitectónico.
Ayuntamiento
Esto fue lo que dieron por resultado las elecciones municipales de 2011, haciendo que el partido Bildu lograra la mayoría absoluta:[2]
- Bildu: 1.289 votos (7 escaños)
- Partido Nacionalista Vasco: 921 votos (5 escaños)
- Partido Socialista de Euskadi: 285 votos (1 escaño)
- Partido Popular: 78 votos
- Otros: 78 votos
- Las papeletas nulas: 20%
- Abstención: 34,79%
Policía Municipal El cuerpo de la Policía Municipal, consta de cuatro agentes de policía. La comisaría está en la planta baja del ayuntamiento. La Policía Municipal de Lazcano realiza las siguientes responsabilidades: Tráfico, notificaciones, control de obras, organización de la feria, objetos perdidos, etc. El número de teléfono de la Policía Municipal es 943 08 80 80
Música
- Francisco Areso Tolosa, músico nacido en Lazcano el 4 de mayo de 1872 y fallecido el 3 de abril de 1954, también en su pueblo natal. Estudió en el Seminario de Vergara, continuando sus estudios musicales en Barcelona, con Francisco Morera, siendo su discípulo predilecto. Compuso música sacra y folclórica. Sus principales obras son: Misa de Réquiem a cuatro voces mixtas y órgano; Misa Regina Coeli; Invitatorio a difuntos; Abenduko, 8 villancicos a 4 voces mixtas y órgano; Motetes al Santísimo, cuatro voces mixtas; Edertasun, canciones del mes de mayo, etc.
Idioma
L. L. Bonaparte, en 1869, la clasificó en el euskara guipuzcoano y, dentro del mismo, en el subdialecto meridional y variedad de Zegama. En el año 2001 el número de vascófonos ascendía al 63,08% de la población.
Historia
Primeras citas
La primera referencia documental es la que se recoge como Laçkano en una donación al monasterio de Barría de 1053. Pablo de Gorosábel cita una real cédula librada en el monasterio de Santa María de Pelayos el 24 de enero de 1399 en la cual figura Lazcano como uno de los pueblos que representaron al rey contra las extorsiones que les hacían sus dependientes en perjuicio de sus derechos de hidalguía.
Casa de Lazcano
La casa solar y palacio de Lazcano fue de parientes mayores, cabeza del bando oñacino, patrona de las iglesias del mismo pueblo y de las villas de Ataun y Zumárraga, una de las más ilustres de Guipuzcoa. De ella descendieron varios personajes, que se distinguieron en el servicio de los reyes de Castilla. Los sucesores de esta casa obtuvieron el título de marqués de Valmediano y Duque del Infantado, entre otras distinciones honoríficas otorgadas por diferentes monarcas españoles.
En la Unión de Bozue
Lazcano perteneció a la unión de Bozue menor o de Villafranca para el disfrute de los productos de los montes de Enirio y Aralar en comunidad con otros pueblos, interesándose en ellos en una séptima parte. Consta que las casas de Maizaundía, las dos de Izaguirre y Garmendia pertenecientes a este concejo se unieron a la vecindad de la villa de Villafranca a una con varias aldeas mediante escritura de concordia otorgada a 8 de abril de 1399. Esta anexión fue confirmada por el rey D. Enrique III en Turegano a 5 de agosto de 1402 y por los Reyes Católicos en Córdoba a 27 de mayo de 1492; y así subsistió hasta que por escritura de 16 de febrero de 1648 quedó disuelta, y dichas casas fueron restituidas a la jurisdicción de este concejo.
En la alcaldía de Areria
Consta también que era uno de los concejos pertenecientes a la alcaldía mayor de Areria desde que se creó ésta, y en la cual se mantiene inalteralmente desde entonces; de cuyos privilegios goza por consiguiente. Lazcano tuvo en lo antiguo con el lugar de Olaberría una concordia; mediante la cual, ambos pueblos formaban un mismo término jurisdiccional para la administración de justicia, tanto en lo civil como en lo criminal. Para este efecto Lazcano debía nombrar el alcalde común en cinco años consecutivos de seis, conservando por lo demás cada pueblo su gobierno municipal particular. Esta alternativa elección de alcaldes cesó en el año de 1804 en virtud de real determinación, dictada a solicitud de Olaberría a consecuencia de algunas diferencias tenidas entre sí; desde cuya época cada concejo se halla regido por su alcalde propio y particular.
Guerras de bandos
El año 1420, se lee en las Bienandanzas de Lope García que la casa de los señores de esta localidad sufrieron un duro ataque por parte de los linajes de Valda, los Caramanes y los de Iraeta. Todos ellos junto con los hombres de los gamboínos "la noche de Navidad, hacia la madrugada irrumpieron en esta casa, a la que prendieron fuego. El señor de la casa Juan Lopes de Lazcano, hubo de saltar por la ventana que da hacia el río, pasando a nado al otro lado para poder huir de una muerte segura.Dieron muerte a unos diez hombres que se encontraban en la casa y sus alrededores, y degollaron a Martin López, de doce años, hermano de Juan, en los mismos brazos de su madre.Después del saqueo volvieron a su territorio, al que tenían que llegar pasando por las tierras de los oñacinos. Fueron atacados por éstos, y al llegar a Azpeitia, salioles al encuentro Juan López y el señor de la casa de Yarza con todos sus hombres. En este enfrentamiento cayeron muertos Furtuno de Valda y otros muchos, unos ciento cincuenta en total, teniendo que abandonar las armas y acémilas que llevaban consigo".
Fiestas
- Día del "Astotxo" (Día del borrico), primer domingo después del Día de Reyes.
Una vez al año, el primer domingo tras el Día de Reyes, el centro histórico se transforma en Judea y cerca de dos centenares de lazcanotarras recrean la huida de la Sagrada Familia hacia Egipto tras la orden dictada por Herodes de asesinar a todos los niños menores de dos años de la zona. La única compañía de José, María y Jesús en esa aventura es un pequeño burro, el protagonista del día.
Se trata de una tradición que se remonta al siglo XVII. Fue doña María de Lazcano, esposa del almirante Antonio Oquendo quien quiso que se representara este pasaje del Evangelio en el convento de las monjas cistercienses que ella misma mandó construir. La representación se llevaba a cabo con figuras y durante muchos años la tradición consistió en acudir a visitar esas figuras y llevarse a casa las obleas elaboradas por las monjas del convento , que todavía se hacen.
Varias decenas de niños corretean entre los puestos de frutas, hortalizas y panes del mercado de Belén, mientras soldados de Herodes, a lomos de sus caballos, comprueban que todo está en orden. Poco después, llegan los Reyes Magos a caballo a Belén. El momento más emocionante llega con la entrada de Herodes, sobre una estructura que portaban al hombro varios hombres.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lazcano. Commons
- Ayuntamiento de Lazcano
Categorías:- Municipios de Guipúzcoa
- Localidades de Guipúzcoa
Wikimedia foundation. 2010.