Casa de Wurtemberg

Casa de Wurtemberg

Casa de Wurtemberg

Armas de la Casa de Wurtemberg forjadas en el portal del parque del palacio de Altshausen
Palacio de Altshausen, residencia de la familia Wurtemberg.

La Casa de Wurtemberg (que dio su nombre al reino de Württemberg, y por consecuencia al estado de Baden-Wurtemberg) según investigaciones recientes tiene su origen en el entorno de la Casa Imperial salia. El origen luxemburgués, largamente supuesto, es bastante improbable.

Contenido

Historia

Alrededor de 1080 Conrad de Württemberg, probablemente descendiente de Conrad de Carintia (Dinastía Salia), se instala en la región de Stuttgart al convertirse en heredero de la casa Beutelsbach y construye el castillo de Wirtemberg. Hacia 1143 los Württemberg obtienen el título de Conde. Su dominio, que originalmente incluía el área que rodeaba el castillo creció en forma sostenida, sobre todo a través de compra de propiedades de familias empobrecidas como las de Tübinga.

Con motivo del Reichstag de Worms, el conde Eberardo fue gratificado por el emperador Maximiliano I del Sacro Imperio Romano con el título de duque en 1495. De 1534 a 1537 el duque Ulrich introdujo la Reforma y convirtió a su ducado en un territorio protestante importante donde él era el jefe de la Iglesia.

Cuando en el siglo XVIII se extinguió la rama masculina protestante, otra línea la sucede con el duque Carlos Alejandro, un soberano católico. Los duques católicos entonces deben ceder el mando de la Iglesialuego tuvo que dar a los católicos el liderazgo de la iglesia a las familias más importante de Wurtemberg. No es hasta el ascenso del duque Federico III en 1797 que un príncipe protestante regresa al gobierno.

Reino de Wurtemberg

Guillermo II (1848-1921), último rey de Wurtemberg.
Armas del reino de Württemberg.

En mayo de 1803 las reformas políticas de Napoleón Bonaparte convierten a Federico, por entonces su aliado, en príncipe-elector recibiendo los señoríos seculares y mediatizados que le permiten expandir considerablemente su país. El 1 de enero de 1806 Federico recibe el título de rey y con ello nuevos territorios, y en 1807, para estrechar aún más su alianza con el Imperio francés, celebra el matrimonio de su hija la princesa Catalina de Württemberg (1783-1835) con Jerónimo Bonaparte, hermano de el Gran Corso.

En 1828 el rey Guillermo I de Württemberg promulgó una nueva norma de sucesión y fijó los derechos y deberes de la familia soberana, la primogenitura masculina era establecida junto a la exigencia de los matrimonios con familias de igual dignidad.

Abdicación

Cuando a finales de la Primera Guerra Mundial se abolió la monarquía en Alemania, el rey Guillermo II de Wurtemberg fue el último monarca alemán en renunciar al trono; en noviembre de 1918 asume el título de "Duque de Wurtemberg y en 1919 entrega el palacio Altshausen, cerca de Ravensburg, a su presunto heredero, el duque Alberto, para que lo habitara. Después de su muerte en octubre de 1921 su fortuna y pretensiones -todas teóricas- al trono, pasan al otro linaje, convertido al catolicismo en el siglo XIX.

Líneas de la Casa de Wurtemberg

Todas descienden de Federico Eugenio II de Wurtemberg (1732-1797) :

  • La primera línea, llamada rama mayor, descendiente de Federico III. Se extinguió con el rey Guillermo II en 1921.
  • La segunda línea, llamada de Teck, descendiente del duque Luis Federico de Wurtemberg (1756-1819). Se extinguió con Jorge de Teck en 1981.
  • La tercera línea descendiente el duque Eugenio Federico de Wurtemberg (1758-1822). Se extinguió con Nicolás de Wurtemberg en 1903.
  • La cuarta línea, llamada de Urach, desciende de Guillermo Federico Felipe de Wurtemberg (1761-1830). Esta línea aún existe pero no es dinástica a causa del matrimonio morganático de su fundador.
  • La quinta línea desciende de Alejandro de Wurtemberg (1771-1833). Los actuales pretendientes al trono de Wurtemberg pertenecen a ella.

A través de los matrimonios de sus miembros femeninos los Wurtemberg están presentes en numerosas familias reales, imperiales, ducales y principescas como los Borbón, Liechtenstein, Orleans, Windsor, etc.

Actualidad

El actual pretendiente al trono es el duque Carlos María de Württemberg (n.1936), descendiente de la quinta rama de la familia, está casado con Diana de Orleans. Sin embargo, el jefe de la rama mayor de la casa de Württemberg (cuarta línea) es el duque Carlos Anselmo de Württemberg-Urach (n.1955).

Fuentes

Otros proyectos

Portal
Ingresa al
Portal de Biografías
Portal
Ingresa al
Portal de Historia
Obtenido de "Casa de Wurtemberg"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Wurtemberg — Württemberg Estado del Sacro Imperio Romano Germánico (hasta 1806) …   Wikipedia Español

  • Guillermo II de Wurtemberg — Guillermo II de Württemberg Rey de Württemberg Rey Guillermo II de Württemberg. Rey de Württemberg …   Wikipedia Español

  • Federico II Eugenio de Würtemberg (1732–1797) — Saltar a navegación, búsqueda Federico Eugenio de Württemberg Duque de Württemberg Nacimiento 21 de enero …   Wikipedia Español

  • Duques de Lorena (Casa de Alsacia) — Saltar a navegación, búsqueda Blasón de los duques de Lorena a partir de Ferry I de la Casa de Alsacia La Casa de Alsacia de los Duques de Lorena fue la dinastía de la nobleza feudal que, fundada por Gerardo I de Lorena, recibió el territorio… …   Wikipedia Español

  • Guillermo I de Wurtemberg — Rey Guillermo I de Württemberg. Guillermo I de Würt …   Wikipedia Español

  • María de Teck — Reina Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar y Emperatriz Consorte de la India …   Wikipedia Español

  • Wendlingen am Neckar — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Hermann Hesse — en 1927. Nombre completo Hermann Karl Hesse …   Wikipedia Español

  • Liste de maisons (généalogie) — Liste de maisons. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”