Casariche

Casariche

Casariche

Casariche
Bandera de Casariche
Bandera
Escudo de Casariche
Escudo
Localización de Casariche respecto a la provincia de Sevilla, Comunidad de Andalucía, España y Europa
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sierra Sur de Sevilla
• Partido judicial Estepa
• Mancomunidad Municipios de la Comarca de Estepa
Ubicación 37°29′N 4°76′O / 37.483, -5.26737°29′N 4°76′O / 37.483, -5.267
• Altitud 296 msnm
• Distancias 122 km a Sevilla
94 km a Málaga
86 km a Córdoba
480 km a Madrid
Superficie 53 km²
Población 5.552 hab. (INE 2008)
• Densidad 104,75 hab./km²
Gentilicio Casaricheño, ña
Código postal 41580
Alcalde Eladio Lozano Jurado (IULV-CA)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Virgen de la Encarnación
Sitio web www.casariche.es

Casariche es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 5.552 habitantes. Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 104,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 4º 76' O. Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 122 kilómetros al este de la capital de provincia, Sevilla.

La estructura urbanística de la villa viene determinada por dos elementos que han determinado su crecimiento y desarrollo hasta el momento actual, éstos son el cauce del río Yeguas y la vía férrea. El núcleo originario se ubica sobre la margen izquierda del río, formando una trama urbana bastante ortogonal. Las posteriores expansiones se han producido de forma anárquica hacia todas las direcciones, y especialmente, entre el cauce y la vía férrea y al oeste de la misma.

Contenido

Historia

Los orígenes históricos de Casariche hay que buscarlos en tiempos de los celtíberos; fue entonces cuando se fundó la ciudad de Ventippo, tres kilómetros al norte de la ciudad actual y en la orilla del Yeguas, como testimonian las ruinas que se conservan. La villa pasó a integrarse al poco en las posesiones romanos del sur, y vivió uno de los episodios más fundamentales de toda esa etapa, ya que fue escenario de la guerra civil entre dos de los triunviros latinos: Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César. La población tomó partido por el perdedor, quedando al amparo de los hijos de Pompeyo hasta que César, una vez sitiada la zona, la conquistó para su facción. Desde entonces y hasta la llegada de los musulmanes la crónica se oscurece por falta de datos documentados. Ya en época árabe formó parte del Waliato de Estepa y resaltó por su importancia como núcleo urbano. Más tarde llegarían los cristianos y el lugar se entregó en galardón y señorío a la Orden de Santiago.

En el siglo XVI cambió de dueño con la creación por Felipe II del Marquesado de Estepa, otorgado a Adán Centurión, almirante de la escuadra española. La que había sido una próspera villa quedó un tanto relegada, a modo de barrio o núcleo periférico de Estepa, aunque al menos en el año 1.788 era ya Ayuntamiento.

Los restos de Ventippo trazan un pasado antiquísimo para una localidad incluso más veterana de lo que indican estos vestigios celtíberos y romanos. Sobresale especialmente el yacimiento de El Cerro de la Atalaya, donde se han encontrado importantes recuerdos, en su mayoría romanos. Dentro de la ciudad, únicamente merece destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificio de una sola nave, de cruz latina que data del último tercio del XVII y presenta estilo barroco, a pesar de las importantes reformas y adaptaciones que ha sufrido a lo largo de su historia.

Demografía

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2008
5118 5145 5200 5247 5275 5289 5344 5395 5414 5552


Datos económicos de Casariche

Sistema económico

Nos encontramos en una zona en la que la agricultura ha sido un sector de la economía con peso a principios de los 90, si bien es verdad que este peso ha ido disminuyendo de forma importante a favor del sector secundario y terciario, pasando estos últimos a representar más del 85% de los sectores económicos donde se ocupa la población del municipio.

Por su importancia hay que actuar en ellos, contribuyendo así a un mayor desarrollo del sector empresarial de Casariche.

Lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche

La 'Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche' se encuentra ubicada en el cruce de la Calle Julián Besteiro con la Calle Médico Gómez de las Cuevas, es el monumento más representativo de Casariche.

Historia

La Iglesia parroquial de la Encarnación fue mandada construir por los marqueses de Estepa en el siglo XVII, el 13 de junio de 1676 según la inscripción que figura al pie de su pila bautismal.

Iglesia

Esta Iglesia cuenta con un edificio de una sola nave de cruz latina con capillas entre los contrafuertes interiores. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón y el crucero con cúpula de media naranja con decoración radial sobre pechinas. Fue reformada en el s. XIX y en fechas posteriores se reconstruye la espadaña y desaparecería un pequeño camarín decorado con ricas yeserías del siglo XVIII.

Interior

El retablo principal se compone de un banco, un cuerpo separado por 3 calles y un ático. Es el que ocupa la patrona, la Virgen de la Encarnación, que sale en procesión durante la tarde del Domingo de Resurrección; es obra de Castillo Lastrucci que, como en tantos pueblos, hubo de reponer lo perdido en la Guerra Civil española. El retablo procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa.

Otras imágenes importantes son: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús Cautivo, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Expiración. En la Sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería labradas en Córdoba a finales del siglo XIX.

Vista panorámica de Casariche (tomada desde el mirador del Cerro Bellido).

Cerro Bellido

Yacimiento arqueológico que se encuentra a 1km al sur de Casariche, bordeado por el Río Yeguas, en un punto elevado desde el que se puede divisar todo el municipio y los bellos paisajes de olivar que lo rodean.

En lo alto del Cerro se encuentran dos hondonadas de dos magníficas Canteras Romanas de piedra, que han sido dotadas de pasarelas para hacerlas accesibles al visitante, en breve se colocarán también paneles informativos para dar a conocer los pormenores de las actividades que antaño tuvieron lugar en este paraje.

Ermita de San Marcos

La Ermita de San Marcos de Casariche se encuentra situada en la Sierra del Puntal del Sur, a unos 5 kilómetros del casco urbano de la localidad casaricheña, junto a la autovía A-92 en medio de un entorno natural de gran belleza.

La ermita es administrada por la Hermandad Romera local de San Marcos, y acoge a la imagen de San Marcos el día 25 de abril, durante la celebración de la romería de Casariche, en la que se dan cita numerosas personas de la localidad y alrededores.

En el interior de la ermita se encuentra un gran mosaico de la imagen de San Marcos donado por el Ayuntamiento de Casariche.

Fiestas populares

Feria de Santiago, 25 de julio

Se trata de una fiesta muy arraigada dentro de la cultura popular de la localidad que se celebra en honor al patrono Santiago Apostol. Dicha fiesta se prolonga durante cuatro o cinco días, coincidiendo con el día de la festividad del patrono. En el recinto se instalan unas 13 ó 14 casetas además de la caseta municipal que hacen de la feria una de las más importantes de la zona. Además, se instalan muchas atracciones para diversión de los más pequeños. La feria comienza por la noche y acaba a altas horas de la madrugada. Para amenizar las tardes, se realizan juegos populares que congregan a la mayor parte de los jóvenens de la localidad. Además, desde meses antes se realizan juegos y competiciones que acaban en la semana de la feria, así como la elección de la Reina y Damas de las Fiestas y el Mister.

Debido a la fechas estivales en la que se celebra dicha fiesta y el carácter de los lugareños, suele ser un punto de encuentro entre todos los casaricheños, familiares emigrantes y personas de las localidades de la comarca, donde se disfruta de unos entrañables días de alegría y convivencia hasta altas horas de la madrugada.

Esta fiesta es muy antigua y ha tenido distintos lugares de celebración, pero en la actualidad se celebra en un nuevo recinto a las afueras de la localidad por la carretera de Corcoya.

Romería de San Marcos, 25 de abril

La Romería de San Marcos de Casariche' se celebra el día 25 de abril en honor a San Marcos. Se trata de una romería que se celebra en la Sierra de El Puntal del Sur, situada entre los términos municipales de Lora de Estepa y Casariche, junto a la autovía A-92 y a unos 5 km del casco urbano de la localidad casariche'ña.

Para acudir a la romería varios grupos de vecinos elaboran carrozas para acompañar al Santo durante el recorrido, que va desde la Iglesia de la Encarnación de Casariche a Lora de Estepa y que acaba en la Ermita ubicada en la sierra de El Puntal del Sur. La salida tiene lugar a primeras horas de la mañana y el regreso al caer la noche.

Esta fiesta se celebra en hermandad junto con la cercana localidad de Lora de Estepa y es organizada por la Hermandad Romera de la localidad.

Velá de San Antonio de Casariche, 13 de junio

Esta fiesta se celebra el sábado de la semana que concide con el 13 de junio. Es una velada que tiene lugar en la plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano y se celebra desde el comienzo de la noche hasta altas horas de la madrugada.

Hay actuaciones musicales y juegos que animan la fiesta. La colaboración e implicación de los vecinos es muy importante.

Esta fiesta es el comienzo "no oficial" del verano en la localidad.

Gastronomía

  • Ajuelas y roscos de semana santa.
  • Encebollado de bacalao.
  • Naranjas picas con bacalao.
  • Maimones

Lugareños ilustres

Enlaces externos

Obtenido de "Casariche"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Casariche — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Casariche — Infobox City official name = Casariche, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Casariche — Original name in latin Casariche Name in other language Casariche State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.29389 latitude 4.75972 altitude 305 Population 5389 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Casariche — ► Mun. de la prov. española de Sevilla; 4 947 h. Ganado mular …   Enciclopedia Universal

  • Estepa (Sevilla) — Para otros usos del término «estepa», véase Estepa (desambiguación). Estepa Escudo …   Wikipedia Español

  • Касариче — Муниципалитет Касариче Casariche Флаг Герб …   Википедия

  • Antonio Castillo Lastrucci — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Castillo Lastrucci Antonio Castillo Lastrucci Nombre real Antonio Castillo Lastrucci Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Autovía A-92 —  Andalucía,   España …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda Red viaria en Andalucía de primer órden La Red de Carreteras de Andalucía está formada por lla Red de Carreteras del Estado que discurren por Andalucía, la Red Autonómica y Red… …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de la Junta de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de la Junta de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la Junta de Andalucía es de titularidad de la Junta de Andalucía y comprende: Red Básica. Ésta se divide en: Red Básica estructurante.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”