Caso Profumo

Caso Profumo

Caso Profumo

El caso Profumo fue un notable escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963, que recibe su nombre del apellido del entonces Secretario de Estado para la Guerra británico, John Profumo.

El escándalo Profumo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una bailarina (showgirl) de nombre Christine Keeler, quien aparentemente había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético, de nombre Yevgeny Ivanov. Luego el mismo Profumo mentiría sobre ese hacho cuando fue oficialmente interrogado por la Cámara de los Comunes (House of Commons, es decir, la Cámara Baja del Parlamento Británico).

El escándalo desatado forzó a Profumo a renunciar y dañó severamente la reputación del gobierno del entonces Primer Ministro Harold Macmillan. El mismo Macmillan habría de renunciar tan sólo unos meses después, "debido a problemas de salud".

Contenido

La relación de Profumo con Keeler

A principios de la década de 1960 John Profumo era el Secretado de Guerra durante el gobierno conservador de Harold Macmillan, y estaba casado con la actriz Valerie Hobson.

En 1961 Profumo conoció a Christine Keeler, una bailarina londidense, en una fiesta brindada por Lord Astor en su mansión de Cliveden, en el condado de Buckinghamshire.

Aunque varios años después él afirmaría, en un diálogo mantenido con su hijo David, que previamente se había encontrado con Keeler en un club nocturno llamado Murray's, y que '"probablemente había tomado un trago con ella"[1]

En esa fiesta también estuvieron presentes la esposa de Profumo y un famoso osteópata de la Gran Bretaña de esa época, el Dr. Stephen Ward, quien a su vez era un conocido de Keeler.

La relación con Christine Keeler sólo duró unas pocas semanas, antes que que Profumo pusiese fin a ella.

Sin embargo, los rumores acerca del escándalo se hicieron públicos en 1962, cuando salió a la luz que Keeler también había tenido algún tipo de relación con Yevgeny "Eugene" Ivanov, quien en esos tiempos era el agregado naval de la embajada soviética en Londres, y quien, como potencial espía residente (rezident) legal (es decir, bajo cubierta diplomática), se encontraba bajo discreta vigilancia por parte del británico MI5 (servicio de contra-inteligencia).

Dada la posición de Profumo en el gobierno y con la Guerra Fría por entonces en su máximo apogeo (en octubre de 1962 había tenido lugar la muy peligrosa confrontación derivada de la Crisis de los misiles cubanos), las potenciales ramificaciones del incidente en términos de seguridad nacional era grave, y esto, sumado a la relación adúltera de un miembro de tan alta jerarquía gubernamental como Profumo rápitademente elevaron el caso al nivel de un escándalo público.

Christine Keeler, a partir de su icónica fotografía tomada por Lewis Morley en mayo de 1963, se convirtió en un instantáneo tema de debate nacional, cuando una copia de ella fue irregularmente obtenida por el periódico sensacionalista Sunday Mirror, agregándole aún más combustible al ya de por sí ardiente caso Profumo. A medida que el escándalo crecía y se diversificada, la foto más se reproducía por doquier.

En marzo de 1963 Profumo declaró ante la Cámara de los Comunes que no habían (absolutamente) nada impropio (no impropriety whatever) en su relación con Keeler, y que él el iniciaría una demanda judicial por calumnias e injurias si esa acusaciones contra él se repetían fuera del recinto (ya que, dentro del mismo, esos alegatos están protegidos por la denominada inmunidad parlamentaria – la cual usualmente también protege a los legisladores mientras duren sus respectivos mandatos).

Sin embargo, en junio Profumo confesó había confundido a propósito a la Cámara que que había mentido en su testimonio y el 5 de junio finalmente renunció a su cargo ministerial, al igual que a su membresía parlamentaria y a su asesoría dentro del Real Consejo (Privy Council),

Lord Dennig emitió el informe oficial del gobierno el 25 de septiembre de 1963 y, sólo un mes después, el propio Primer Ministro británico Harold Macmillan terminaría renunciando debido a su mal estado de salud, aparentemente exacerbado por al estallido del escándalo.

Fue reemplazado por el hasta entonces canciller o secretario de relaciones exteriores (foreign secretary), el conde de Home, quien pronto renunciaría a su título para pasar a ser simplemente sir Alec Douglas-Home.

Stephen Ward fue procesado por "vivir de las inmorales ganancias de la prostitución" (proxenetismo) y, avergonzado, terminaría suicidándose en agosto.

Keeler fue condenada a nueve meses de prisión, por cargos de perjurio (es decir, por haber mentido bajo juramento).

Profumo finalmente falleció el 9 de marzo de 2006.[2]

Referencias culturales al escándalo

Este notable escándalo político, sexual y de espionaje, como no podía ser de otra manera, terminó teniendo en impacto relativamente importante en la sociedad británica (y, en general, en los países de habla inglesa), por lo que pronto sería reflejado por la cultura popular.

El cantante estadounidense folk Phil Ochs escribió y grabó, ese mismo año de 1963, una canción acerca del affair. Históricamente disponible en casete, en 1989 fue compilado en un disco, lanzado por Smithsonian/Folkways Records.

La banda jamaiquina The Skatalites grabó en 1964 una canción llamada "Christine Keeler", sin ninguna letra, ya que se trata de un tema instrumental.

Algunos de los eventos del caso Profumo aparecen en la película The Keeler affair (1963, el cual nunca sería distribuido), y en el filme Scandal 1989, en el que actuaron John Hurt, Joanne Whalley, Bridget Fonda y Leslie Phillips.

Christine Keeler también es mencionada en un tema del cantautor Al Stewart, llamado Post World War Two Blues ("Blues posterior a la Segunda Guerra Mundial"), en su álbum de 1973 Past, present and future.

La película Sweeney (1977) fue un derivado del popular drama policial The Sweeney, con la actuación de John Thaw y de Dennis Waterman. En él, los protagonistas se ven involucrados en una trama basada en el caso Profumo.[3]

El grupo post-punk británico Glaxo Babies lanzó un LP con el sencillo (single) en 1979 también llamado Christine Keeler.

El melodrama televisivo Blore M.P. (1989) muestra a un ministro del gabinete británico (representado por el actor Timothy West), el que, luego de haberse involucrado con una prostituta, es chantajeado por los soviéticos[4]

El caso también es central al tema central al hit Nothing has been proved ("Nada ha sido probado"), escrito por el duo electrónico Pet Shop Boys y cantado por Dusty Springfield.

También aparece mencionado en el gran clásico "We Didn't Start the Fire", en la línea "British politician sex". Ese tema cita constantemente hechos y personajes históricos, básicamente vinculados a la Guerra Fría, sucedidos entre 1949 (año de nacimiento del cantautor) y 1989 (año de lanzamiento del tema). Notablemente, al ser lanzado poco antes de la trascendental caída del Muro de Berlín, no hace mención alguna de ese hecho histórico.

La clásica fotografía tomada por Lewis Morley a Cristine Keeler aparece en la portada del single Telling stories ("Contando cuentos"), lanzado en 1997 por The Charlatans.

La obra de teatro A letter of resignation ("Una carta de renuncia"), escrita por Hugh Whitemore y representada por vez primera en el Comedy Theatre en octubre de 1997, dramatiza sobre la ocasión cuando el Primer Ministro Harold Macmillan recibe, mientras se encontraba descansando con algunos amigos en Escocia y a modo de bomba política, la misiva en la que su ministro de guerra le anuncia que ha renunciado de modo indeclinable. Edward Fox representó a Macmillan con una sorprendente precisión. Pero la obra también explora el involucramiento del MI5 (servicio británico de contra-inteligencia) y la complicada relación entre Macmillan y su propia esposa, Dorothy (Clare Higgins) quien no había ocultado su relación adúltera con el díscolo legislador Tory (conservador) Robert Boothby. La obra fue dirigida por Christopher Morahan.

Referencias

  1. David Profumo, Bringing the house down (algo así como "Tirando la casa por la ventana"), 2006.
  2. Alan Cowell John Profumo, British minister ruined by sex scandal, dies ("John Profumo, ministro británico arruinado por escándalo sexual, fallece"), en The New York Times, 10 de marzo de 2006
  3. http://www.imdb.com/title/tt0076788 Véase la entrada respectiva en la IMDb] (Internet Movie Data Base).
  4. Véase la entrada respectiva en la IMDb.

Lectura adicional

  • Tim Coates (editor), 1963: John Profumo and Christine Keeler, Stationery Office Books, 2001.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Caso Profumo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • John Profumo — John Dennis Profumo, 5th Baron Profumo, CBE, informalmente Jack Profumo (30 de enero de 1915 10 de marzo de 2006 ) Fue un político y militar británico, Secretario de Estado para la Guerra (ministro de defensa), durante el gobierno del Primer… …   Wikipedia Español

  • Yevgeny Ivanov — El capitán Yevgeny, Yevgeniy, Yevgueny o Yevgueniy Ivanov (ruso: Евгений Иванов) (11 de enero de 1926 17 de enero de 1994) fue un agregado naval en la embajada soviética en Londres a finales de la década de 1950, y que también se dedicaba al… …   Wikipedia Español

  • We Didn't Start the Fire — «We Didn t Start The Fire» Sencillo de Billy Joel del álbum Storm Front Formato CD single Género(s) Rock Duración 4:49 Discográfica …   Wikipedia Español

  • Inmigración italiana en Chile — Escudo de la República Italiana. La inmigración italiana en Chile se desarrolló en forma limitada a partir del siglo XIX y se concentró en las principales ciudades chilenas. Hubo un solo caso de colonización rural, la fundación del pueblo de… …   Wikipedia Español

  • Dorothy Kilgallen — Saltar a navegación, búsqueda Dorothy Mae Kilgallen (3 de julio de 1913 8 de noviembre de 1965) Fue una destacada periodista y colaboradora de televisión de origen americano irlandés, quizá mayormente conocida dentro de los Estados Unidos por su… …   Wikipedia Español

  • Joanne Whalley — Nombre real Joanne Whalley Nacimiento 25 de agosto de 1964 (47 años) Salford, Inglaterra (Reino Unido) …   Wikipedia Español

  • Vittorio Gassman — Nombre real Vittorio Gassman Nacimiento 1 de septiembre de 1922 …   Wikipedia Español

  • Don Matteo — Genre Crime, Comedy Created by Enrico Oldoini Starring Terence Hill Nino Frassica Flavio Insinna Simone Montedoro Country of origin …   Wikipedia

  • Un sacré détective — Titre original Don Matteo Genre Série policière Série humoristique Production Alessandro Jacchia  (it) Elisabetta Iovene Lorenza Bizzarri Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Arrigo Cappelletti — (* 12. Februar 1949 in Brunate) ist ein italienischer Pianist und Komponist des Modern Jazz, außerdem Musikpädagoge, Schriftsteller und Essayist. Inhaltsverzeichnis 1 Leben und Wirken 2 Diskographische Hinweise 3 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”