Casperia

Casperia

Casperia

Una calle de Casperia
Casperia
Escudo de Casperia
Escudo
Municipio
Posición del municipio en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Archivo:Lazio-Bandiera.png Lacio
• Provincia Archivo:Provincia di Rieti-Stemma.png Rieti
Ubicación 42°20′0″N 12°40′0″E / 42.33333, 12.6666742°20′0″N 12°40′0″E / 42.33333, 12.66667
• Altitud 397 msnm
Superficie 25,35 km²
Fracciones Paranzano, Santa Maria in Legarano, San Vito
Municipios limítrofes
Población 1.143 hab. (01-01-2007)
• Densidad 45 hab./km²
Gentilicio casperiani o aspresi
Código postal 02041
Pref. telefónico 0765
Fiestas mayores 24 julio
Patrón San Juan Bautista
Código ISTAT 057012
Cód. catastral A472
Sitio web Página web oficial

Casperia es una comuna de 1.143 habitantes de la provincia de Rieti. Hasta 1947, Aspra Sabina. A Casperia no se entra en auto y una vez allí, se reconocen inmediatamente las trazas urbanísticas medievales, es decir, organización urbanística en función de exigencias defensivas. Circundada por muros y torres que constituían el primer plano de defensa, se desarrolla en torno a un sistema vial que se levanta casi en caracol a través de pequeñas calles escalonadas que conducen a la parte alta donde se encuentran la alcaldía y la iglesia parroquial.


Contenido

Territorio

Hills around Casperia-1-.jpg

El territorio de la Comuna de Casperia está dividido en dos partes: montañoso al oeste, mientras que la porción oriental del territorio es atravesada por la parte dorsal del pre apenino del Lacio.

La altitud varía entre los 300 y 1.258 m s.n.m. en el monte Machia Gelata. En la parte septentrional y nor-oriental se hallan los relieves montañosos que superan los 1.000 m s.n.m. El confin occidental del territorio está delimitado en gran parte por el torrente L´Aia.


Denominaciones

Comuna de Casperia, antes Aspra Sabina

La población de Casperia se halla a 397 m s.n.m. sobre una colina de los Montes Sabinos. Hasta 1947 se había llamdo Aspra Sabina (el origen de este nombre se debió o a la aspereza del territorio de la colina sobre la que está construida: Monte Aspra o mons qui nominatur Aspra o tal vez a la familia Asproni, hoy extinta, cuya presencia en la localidad está documentada en las fuentes más antiguas). Más tarde pasó a llamarse Casperia como hoy se llama. Este nombre se le dio en base a la creencia, en auge durante el Renacimiento, de que en época pre romana en este lugar surgió la ciudad sabina de Casperia, considerada por algunos la más antigua del pueblo sabino. En el libro VII de la Eneida de Virgilo se lee: Qui Tetricae horrentes rupes, montemque Severum Casperiam colunt[1] Los Tetricae horrentes rupes serían los acantilados que se encuentran en el Monte Pizzuto, pero no hay pruebas definitivas de esto. Por otra parte los acantilados citados por Virgilio podrían ser los del Terminillo.

Los hallazgos de elementos romanos en la localidad Paranzano de Casperia se han atribuido a la villa de Pallante, liberto de Claudio, (de aquí el nombre de Paranzano) aunque también ésta es una atribución incierta.

El cambio de nombre se debió también a razones prácticas (como lo estipula el documento comunal correspondiente a dicho cambio) es decir, para evitar confusiones postales debido a la existencia de otra localidad con el nombre de Aspra en Sicilia (comuna de Bagheria) y a la semejanza del nombre con el de la comuna de Ascrea en la Provincia de Rieti.

Por otra parte una leyenda cuenta que Casperia debe su nombre al origen de sus primeros habitantes que provenían de las costas del mar Caspio. Después del Diluvio Universal, éstos huyeron para refugiarse en la Sabina.

Orígenes

Los orígenes de Casperia se confunden entre la historia y la leyenda. Una Leyenda narra que Sabo (del que el pueblo sabino toma su nombre) partió de Persia y al llegar a Grecia fue obligado, por la extrema rigidez de las leyes de Licurgo, a trasladarse con su séquito primero a Sicilia y después a Casperia.

Según el geógrafo romano Pomponio Mela, Casperia sería la más antigua ciudad sabina funadad, como ya se dijo, por los caspios. Virgilio la cita entre las ciudades que enviaron tropas de ayuda a Turno en la guerra contra el rey latino Eneas.


Historia

Campanario de la Iglesia de San Juan Bautista en la cima de Casperia

Dejando a un lado la leyenda, es probable que el territorio donde se encuentra la localidad de Casperia haya sido un asentamiento pre-romano del pueblo sabino. Esa ha sido la opinión de varios historiadores durante siglos[2] y en definitiva este pensamiento llevó a los habitantes de la localidad a cambiar el nombre de Aspra Sabina a Casperia.

Testimonios de edad romana no faltan en el territorio,[3] aunque no sean suficientes para determinar la existencia de un amplio asentamiento. De cualquier manera es sabido que los asentamientos sabino-romanos se caracterizan por la existencia de villas romanas, patronales o rústicas, más que por grandes edificios monumentales. Sobre la vía hacia el barrio de Cantalupo, son visibles restos de construcciones romanas. En la localidad de Paranzano hay muros de villas rústicas y un tramo de calle construida con grandes bloques. Alguna estatua e inscripciones han sido trasladadas a diferentes sitios.

La caída del Imperio romano llevó a la ruina al pueblo que, sin embargo, ya en el Alto Medioevo había retomado su propia vitalidad en función de la Abadía de Farfa, un gran centro de poder y cultura. El posterior declive de aquel instituto eclesiástico liberó la fuerza y la capacidad de organización del pueblo de Aspra (Casperia), que en 1189, se constituyó en Comuna Libre como parte de la ola a favor de la autonomía presente en los centros vecinos a Umbría. Este fue el período que marcó la impronta urbana, constructiva y monumental que hasta hoy acompaña al centro sabino.

La etapa comunal no se extendió más allá del período de las grandes comunas. En 1278 Aspra juraba vasallaje a la Santa Sede y años después, el territorio comunal se dividió entre las familias del pueblo. Sobreentendido estaba que las partes que le correspondían a las familias extintas, pasaban a ser de propiedad del gobierno Comunal.

En la edad de los señoríos, durante el siglo XIV, Aspra pasó a ser posesión feudal de Nicolò Pone di Ranieri, Señor feudal de Perugia. Testimonio del fuerte interés de los centros de poder político y militar de Umbría sobre el área. En 1376 la comuna de Roma obtiene el vasallaje de Aspra. Las vicisitudes de la ciudad debieron evolucionar rápidamente cuando Aspra es confiada, primero a la familia de los Savelli (entre los siglos XIV y XV y después a los Orsini para regresar a los Savelli a principios del siglo XVI. En 1592, Aspra regresaba a manos de la Iglesia, quien la retuvo hasta la Unificación de Italia.

Evolución demográfica


Referencias

  1. Virgilio, Eneida libro VII, 725.
  2. Entre otros Cfr. MORONI ROMANO, Gaetano Dizionario di erudizione storio-ecclesiastica Vol LX Venezia 1853 p. 48
  3. la información de este apartado se toma de la página web de la Comuna de Casperia: http://www.comunedicasperia.it/comuneaspra.htm


SOLO QUERIA COMPARTIR LA ALEGRIA DE HABER VIVIDO EN CASPERIA DESPUES DE MI NACIMIENTO EN 1991 HASTA 1997

Enlaces externos

Obtenido de "Casperia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Casperia — Casperia …   Deutsch Wikipedia

  • Casperia — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • Casperĭa — (a. Geogr.), Stadt der Sabiner in Samnium, beim j. Aspra im Thale Prosenzano …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Casperia — Infobox CityIT img coa = official name = Casperia name = Casperia region = Latium province = Province of Rieti (RI) elevation m = 397 area total km2 = 25.4 population as of = Dec. 2004 population total = 1164 population density km2 = 46 timezone …   Wikipedia

  • CASPERIA — I. CASPERIA Indiae intra Gangem regio. Ptol. II. CASPERIA vulgo Aspra, oppid. olim, nunc pagus Sabinorum apud ortum Himellae fluv. a Narniâ 12. mill. pass. ab Interamna fere totidem, inter Ocrculum et Reate 16. Eius meminit Virg. Aen. l. 7. v.… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Casperia — Original name in latin Casperia Name in other language Casperia State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 42.33824 latitude 12.6702 altitude 390 Population 1081 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • Holiday Home Arancio Casperia — (Casperia,Италия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 02041 Cas …   Каталог отелей

  • Lavanda Casperia — (Casperia,Италия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 02041 Casperia, Италия …   Каталог отелей

  • Family Design House — (Casperia,Италия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: 02040 Casperia, Ита …   Каталог отелей

  • Contigliano —   Comune   Comune di Contigliano …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”