- Español de España
-
El español de España debe ser entendido como el conjunto de variedades de español, aunque lingüísticamente esas variedades muestran bastante diversidad y no existe una sola forma o variedad geográfica de español en España.
De hecho, de acuerdo con el patrón de diversificación lingüística habitual, una lengua o grupo de lenguas tiene su máxima variación en su ubicación geográfica de origen. Es por eso que, dado que el origen de este idioma es la península Ibérica, es precisamente en España donde las variaciones dialectales internas de la lengua son mayores.
Por otra parte el hecho de que España ha sido un estado unificado durante prácticamente más de cinco siglos, con las influencias homogeneizadoras de la escuela y los medios de comunicación se han generalizado ciertas tendencias hasta el punto de parecerse a un "dialecto unificado". En este dialecto, que está en proceso de creación, predomina la dualidad entre el habla formal y la coloquial. En el habla formal se tiende a imitar los modelos del lenguaje literario o culto, y la pronunciación intenta acercarse lo máximo posible a la escritura, que a su vez es algo más cercana a los dialectos del norte. En el habla informal en cambio tienen más peso los dialectos del centro-sur, especialmente el de Madrid.
Véase también
Categoría:- Dialectos del idioma español
Wikimedia foundation. 2010.