Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera
Bandera de Castellar de la Frontera
Bandera
Escudo de Castellar de la Frontera
Escudo
Map of Castellar de la Frontera (Cádiz).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Partido judicial San Roque
Ubicación 36°19′N 5°27′O / 36.317, -5.4536°19′N 5°27′O / 36.317, -5.45
• Altitud 47 msnm
• Distancia 153 km a Cádiz
Superficie 178,84 km²
Núcleos de
población
Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, La Almoraima
Fundación 1971 (Pueblo Nuevo)
Población 3.109 hab. (INE 2008)
• Densidad 17,38 hab./km²
Gentilicio Castellarense
Chisparrero, ra
Código postal 11350
Estación ferroviaria: 11349
Pref. telefónico (+34) 956
Alcalde (2003) Francisco Vaca García (PSOE)[1]
Patrón San Salvador
Sitio web www.castellardelafrontera.es

La villa de Castellar de la Frontera[2] es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Limita con los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro. El municipio cuenta con tres núcleos de población, que son Castellar Viejo o El Castillo, el Pueblo Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.

Contenido

Símbolos

Castellar tiene un escudo partido en dos campos. El primero de plata con tres fajas jaqueladas de oro y gules, cargadas cada una de una burela de oro, perteneciente al linaje Saavedra, condes de Castellar. El segundo de gules con un castillo de oro aclarado de azul. Va timbrado con la corona real española cerrada.[3]

Geografía

Las coordenadas geográficas de Castellar son 36º 19' N, 5º 27' O, a 153 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se encuentra situado a una altitud de 47 msnm. La extensión superficial de su término municipal es de 179 km² . En el año 2005 contaba con 2.874 habitantes, con una densidad de población 16,1 hab/km².

Evolución de la población desde 1900.

Historia

Vista de Castellar viejo.
Palacio de los Condes de Castellar.

Prehistoria

Por su estratégica situación sobre una peña, el pueblo viejo de Castellar de la Frontera, ha sido un lugar de asentamiento humano desde fechas muy tempranas. Durante el Paleolítico y el Neolítico la presencia del hombre está documentada a través de los hallazgos de un importante industria lítica y por numerosas pinturas rupestres, enmarcadas en el llamado Arte rupestre del sur de la península Ibérica y situadas en la Cueva de los Maquis, de la Abejera, del Arquillo, de los Barrancones, de la Buitrera, del Cambulló, del Cancho, Cantarazo o de los Churretales, de las Cotillas, de los Números, del Rayo, de los Tajos, de las Tumbas y de la Ventana. [4]

Edad Antigua

Se cree que los íberos construyeron la Torre Lascutana en Alcalá de los Gazules, cercana a Castellar. Durante la colonización romana, junto a dicha torre, que defendía la calzada romana que iba desde Carteia hasta Corduba, se creó un pequeño asentamiento del que se conservan restos de viviendas.

Edad Media

Del reino visigodo se conservan hallazgos. Con la islamización de la Península Ibérica en el 711, se construyó la ciudadela y se fundó la villa del pueblo viejo que, dado su emplazamiento en plena frontera granadina, jugó un importante papel en las Guerras de Granada en el siglo XV. Asimismo en el periodo andalusí también en La Almoraima existió un pequeño asentamiento humano, donde habitaba la guarnición de la torre almenara allí situada.

En 1434 Juan Arias de Saavedra, conquistó la villa para la corona de Castilla y se convirtió en el I Señor de Castellar. Sus descendientes ostentaron el Condado de Castellar. Desde entonces la economía local se basó en la agricultura, en la ganadería y en otras actividades relacionadas con el monte.

Edad Moderna

En el siglo XVI se construyó el Molino del Conde de Castellar, sobre el río Guadarranque.[5] En 1603 se construyó el Convento de San Miguel de La Almoraima, de frailes descalzos de La Merced.[6]

Edad Contemporánea

En 1868 el convento de la Merced pasó a ser propiedad del Duque de Medinaceli.

En 1945 se creó la Empresa Corchera Almoraima, que se convirtió en el motor de la economía local. Alrededor de ella se construyeron numerosas chabolas donde vivían los trabajadores de dicha empresa. En 1962, los propietarios construyeron viviendas para los empleados, aunque la mayoría de ellas siguió siendo chabolas. Por entonces La Almoraima contaba con más de 1500 habitantes.

En 1960 comenzaron las obras del embalse de Guadarranque. En 1968, el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Campo de Gibraltar, dentro del Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar, expropió 700 ha de tierra a la empresa La Almoraima S.A, perteneciente a la Casa de Medinaceli, para la creación de un pueblo de colonización a 9 km de Castellar Viejo. La tierra se dividió en parcelas que se entregaron a los las colonos que las solicitasen. En 1971 se terminó el nuevo asentamiento y la mayoría de los castellarenses se trasladaron a Castellar Nuevo desde Castellar Viejo y desde La Almoraima, esta última a tan sólo 1 kilómetro de distancia.

En 1980, gracias a la intervención Felipe González Márquez, posteriormente Presidente del Gobierno de España, se concedió definitivamente al ayuntamiento la potestad de gestionar y explotar económicamente las tierras de La Boyal, una finca de 526 hectáreas[7] que había sido objeto de litigio entre los Condes de Castellar y los vecinos del municipio durante siglos. En 1981 se hizo a Felipe González, hijo adoptivo de Castellar por el papel que desempeñó en la recuperación de La Boyal.[8]

En 1982 se construyó un apeadero junto a la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Granada, para uso exclusivo de la Casa de Medinaceli. Hoy en día este apeadero es la Estación de Almoraima.

Monumentos

  • Castillo de Castellar, fortaleza nazarí construida entre los siglos XII y XV.
  • Palacio de los Condes de Castellar, residencia de los Condes de Castellar.
  • Iglesia del Divino Salvador. S. XVII.
  • Convento de San Miguel de La Almoraima, construido en el siglo XVII en estilo barroco.
  • Molino del Conde.

Educación y cultura

El municipio cuenta con un colegio de educación primaria (CEIP Tierno Galván), un instituto de Educación Secundaria (IES Almoraima), un centro de educación de adultos (situado en el IES Almoraima), así como con una biblioteca pública y un teatro-cine.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, en la que predominan los cultivos de algodón, trigo y naranjo. Gran parte de la población se dedica al sector servicios, debido a la cercanía del municipio con otros núcleos de población del Campo de Gibraltar, como San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.

Festividades

  • Día de La Boyal. Cada 15 de febrero se celebra la recuperación para uso municipal de las tierras de la Dehesa Boyal, pertenecietes hasta 1980 a los propietarios la finca La Almoraima.[9]
  • Semana Santa. Se celbran las procesiones del Cristo de La Amoraima, la Virgen de las Angustias y Nuestro Padre Jesús de Nazareno y se elaboran platos tradicionales.
  • Feria de Castellar. Se celebra días antes de la Romería del Cristo de la Almoraima y termina con ella. Es la feria más temprana del Campo de Gibraltar.
  • Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima. El primer domingo de mayo se celebra la romería y procesión del Cristo de La Almoraima.
  • Romería de San Isidro Labrador. Se celebra el 18 de mayo en honor al patrón de los agricultores.
  • Velá[10] del Divino Salvador. Se celebra en agosto.
  • Velá de La Almoraima. Se celebra a finales de agosto en La Almoraima.

Gastronomía

  • Chivo a la caldereta
  • Conejo con tomate

Notas

  1. Registro de alcaldes de España - Elecciones del 2007
  2. La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina
  3. Blasón del escudo de Castellar.
  4. Cuevas que albergan pinturas rupestres en Castellar.
  5. ARANDA BERNAL, Ana María. "El molino renacentista del Conde de Castellar." Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº 26, 2001 , pags. 197-202
  6. CANO MANRIQUE, Francisco y SÁNCHEZ BLANCO, Jerónimo. Fundación de la Orden Mercedaria Descalza y del Convento de la Almoraima, IV Centenario (1603-2003). Diputación Provincial de Cádiz. 2004. ISBN 84-95388-93-6.
  7. La Finca La Boyal comprende El Baldío, Las Lomillas, Malabrigo, Cerro de La Luz, La Moheda y Haza de Los Cahujones.
  8. Historia de La Boyal.
  9. Historia de la Dehesa Boyal de Castellar de la Frontera
  10. Forma dialectal andaluza que se corresponde con la forma normativa española velada


Enlaces externos

http://www.tugasa.com/tvirtual/c12/tour.html

http://www.tugasa.com/tvirtual/c12/tour.html

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Castellar de la Frontera —   Municipality   View of the medieval castle atop Castellar de la Frontera …   Wikipedia

  • Castellar De La Frontera — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Castellar de la frontera — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Castellar de la Frontera — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Castellar de la Frontera — es un municipio de la provincia de Cádiz, España. Se encuentra a 153 km de la capital provincial Cádiz, a una altitud de 47 m sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 179 km². * * * ► Mun. de la prov. española de Cádiz; 2 269 h …   Enciclopedia Universal

  • Castellar de la Frontera — Original name in latin Castellar de la Frontera Name in other language Castellar, Castellar de la Frontera State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.31736 latitude 5.45407 altitude 220 Population 2932 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Castellar — Saltar a navegación, búsqueda El nombre Castellar hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Lugares en España 1.1 Andalucía 1.2 Aragón 1 …   Wikipedia Español

  • Castellar — can refer to locations in: France *Castellar, Alpes Maritimes, a town in Alpes Maritimes Italy *Castellar (CN), a town in Piedmont *Castellar Guidobono, a town in Piedmont Spain *Castellar (Spain), a town in Andalusia *Castellar de la Frontera in …   Wikipedia

  • Castellar — ist der Name folgender Orte in Frankreich: Castellar (Alpes Maritimes), in Italien: Castellar (Piemont), Castellar Guidobono im Piemont, in Spanien: Castellar de la Frontera in Andalusien, Castellar de la Muela in Kastilien La Mancha Castellar de …   Deutsch Wikipedia

  • Frontera (desambiguación) — Frontera puede referirse a: Frontera, línea imaginaria que marca el confín o límite de un Estado o de una comunidad política. Frontera, modelo de automóvil de General Motors, vendido en diferentes mercados como Isuzu Frontera, Opel Frontera o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”