Aaliyah

Aaliyah
Aaliyah
Datos generales
Nombre real Aaliyah Dana Haughton
Nacimiento 16 de enero de 1979 Brooklyn, Nueva York (estado) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Origen Detroit, Míchigan
Muerte 25 de agosto de 2001 en Ábaco, Bandera de las Bahamas Bahamas (22 años)
Ocupación Cantante, bailarina, actriz y modelo
Información artística
Alias Baby Girl, The Queen of Neo Soul, Liyah, The Queen of Urban Pop
Género(s) R&B, Hip-Hop, Soul, Pop
Período de actividad 19912001
Discográfica(s) Blackground Records/Jive Records (1993-95), Atlantic (1996-99), Virgin (1999-2002), Universal (2002-actualidad)
Artistas relacionados Timbaland, R. Kelly, The Isley Brothers, Missy Elliot, DMX (rapero)
Web
Sitio web Aaliyah.com
Ficha Aaliyah en IMDb

Aaliyah Dana Haughton (16 de enero de 1979 – † 25 de agosto de 2001), conocida profesionalmente como Aaliyah, fue una cantante de R&B, bailarina, modelo y actriz. En varias ocasiones nominada al Grammy, ostentando también una nominación al Oscar (Academy Award) por su interpretación del tema principal de una película. Murió mientras se encontraba grabando el videoclip para el single "Rock the boat".

Presentada en las audiencias por el cantante y productor R&B R. Kelly en 1994; Aaliyah se hizo famosa durante la mitad de los 90 con varios éxitos, gracias al equipo de composición/producción de Missy Elliott y Timbaland, y se asoció con Steve Garrett. Tuvo varias canciones con el desaparecido dúo de rap Kris Kross.

Su legado musical incluye cinco hits Nº1 en las listas de R&B, y siete singles dentro del Top 10 en el Billboard Hot 100. Aaliyah vendió alrededor de 33 millones de álbumes en todo el mundo y aproximadamente 11 millones en EE.UU., en total casi 45 millones de discos vendidos durante y después de su carrera.

También fue modelo para Tommy Hilfiger y protagonizó dos películas cinematográficas antes de su muerte en un trágico accidente aéreo el 25 de agosto de 2001 a la edad de 22 años.

Contenido

Biografía

Infancia y comienzos

Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, en la ciudad de Nueva York pero creció en Detroit. Su nombre es de origen árabe (Se pronuncia Ah-lee-ya) y significa “La más grande”, “La mejor”.

Era de origen afroamericano y tenía antepasados nativos americanos. Su madre Diane Haughton fue también cantante y encamino a sus hijos Rashad y Aaliyah en dicha carrera. Aaliyah era sobrina de Barry Hankerson, un importante ejecutivo de la industria musical, que se casó con la cantante de soul, Gladys Knight.

Cuando ella tenía 10 años, participó en el show televisivo de talento “Star Search” cantando la canción favorita de su madre “My Funny Valentine”. Si bien, no ganó pero logró trabajar con un agente en Nueva York para comenzar a acudir a audiciones para TV Shows. Resultado de su aparición en “Star Search” logró también presentarse junto a su tía Gladys Knight en Las Vegas; y más tarde se graduó de la Detroit High School for the Fine and Performing Arts, en danza con excelentes calificaciones.

Age Ain’t Nothing But A Number

Aaliyah fue reclutada por su tío Barry Hankerson dueño de la empresa musical Blackground Records, en 1993, cuando tenía 14 años, lanzando así su primer álbum Age Ain’t Nothing But A Number (“La edad no es más que un número”) en 1994 bajo la producción de R. Kelly quién escribió y compuso todas las canciones del disco, excepto un cover de The Isley Brothers’ que también se incluyó. El álbum que fue un éxito en ventas, nos presentaba la suave y aterciopelada voz de una joven de 15 años que cantaba música urbana original e innovadora.

En pocos meses el disco logró la certificación de Platino en los Estados Unidos, por ventas de un millón de copias, e incluía los singles “Back And Forth” (que certificó oro, por ventas de 500, 000 copias y fue #1 por 3 semanas en las listas de R&B de Billboard; y #5 en 100 Hot Singles, la lista principal de Billboard y de la Unión Americana); “At Your Best” (Cover de la canción de 1976 del grupo The Isley Brothers’; que con Aaliyah logró ser #2 en la U.S. R&B y #6 en 100 Hot); “Age Ain’t Nothing But A Number” (#35 U.S. R&B y #75 en 100 Hot) y “Down With The Clique” (Lanzado en Europa, #35 en UK Top 75 Singles). En junio de 1995 se lanzó solamente a la radio el single “No One Know How to Love Me Quite Like You Do." Para esas fechas el álbum ya había vendido 3.5 millones en EE. UU., certificando 4 x Platino y casi 7 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

En 1994, cuando tenía 15 años, se casó en secreto, en el estado de Illinois con su mentor el cantante R. Kelly que en ese entonces tenía 27 años, pero cinco meses después, la unión fue anulada porque ella era menor de edad. En 1995 a los 16 años, cantó el himno nacional de EE. UU. “The Star Splangled Banner” durante un partido de basketball en vivo en el “Orlando Magic”. También durante ese año apareció en el soundtrack de la película “A Low Down Dirty Shame” con un single de menor éxito internacional titulado “The Thing I Like” (#33 en UK), la canción fue incluida en la versión internacional de su primer álbum.

One In A Million

One In A Million es el título se su segundo material discográfico lanzado el 17 de agosto de 1996, cuando ella tenía 17 años. Este álbum fue escrito, compuesto y producido por los entonces desconocidos Missy Elliot y Timothy “Timbaland” Mosley. El disco fue un punto de referencia para la carrera de Aaliyah y fue recibido por la crítica con excelentes comentarios y aclamaciones, pues mostraba un lado más maduro de la cantante. A los pocos meses de su lanzamiento y antes de que finalizara 1996 el álbum certificó el Doble Platino en EE. UU. consagrando a Aaliyah como una de las figuras más importantes y representativas de la música R&B.

One In A Million incluía singles tales como el superéxito “If Your Girl Only Knew” (#1 en U.S. R&B, #11 en 100 Hot); “One In A Million” (#1 en U.S. R&B Airplay, # 25 en 100 Hot Airplay); “The One I Gave My Heart To” (#8 en U.S. R&B, #9 en 100 Hot); “4 Page Letter” (#12 U.S. R&B Airplay); “Hot Like Fire” (#31 U.S. R&B Airplay) y el cover de Mavin Gaye de 1977 “Got To Give It Up” (#37 en UK). Y tras el gran éxito que significó el disco, inició en 1996 el tour “The Hot Like Fire Tour” en las principales ciudades de EE. UU.

En 1997 Tommy Hilfiger contrató a Aaliyah como modelo de sus campañas publicitarias. Ella usaba la marca en sus shows y presentaciones, aparecía en anuncios publicitarios y comerciales. Durante este periodo Aaliyah también apareció como artista invitada en los discos de cantantes de R&B y Hip-Hop Missy Elliot, Timbaland & Magoo y Ginuwine and Playa; cantó también el tema principal del soundtrack de la película de dibujos animados “Anastacia” por el cual recibió una nominación al Oscar y se convirtió en la cantante más joven en recibir la nominación por la Mejor Canción Original y por interpretar una canción durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.

A finales de 1997 el álbum One In A Million había vendido 3.7 millones de copias en EE. UU. y 11 millones alrededor del mundo.

En 1998 Aaliyah tuvo un superéxito con el single de la película “Dr. Dolittle” “Are You That Somebody?” (#1 U.S. R&B por 8 semanas) y el video de dicha canción fue el tercero más transmitido por la cadena musical de videos MTV, durante ese año y le dio el título a la cantante de “Reina del R&B”.

En el año 2000 Aaliyah protagonizó junto a Jet Li, la película de artes marciales Romeo Must Die (Romeo Debe Morir) que fue #1 en taquilla, de esta manera ella también contribuyó con cuatro temas para la banda sonora del filme: “Are You Fellin’ Me?”, “I Don’t Wanna”, “Come Back In A One Piece” con DMX (rapero); y el éxito internacional “Try Again” que hizo historia al ser #1 en la lista de 100 Hot Singles de Billboard basado solamente en su popularidad en radio, pues en un principio no se ofreció en el formato de single en venta, pero después de llegar al tope de las listas tanto en EE. UU. como en otros países del mundo, salió a la venta en formato 12’ Maxi Single con altas ventas. Por su parte el single “I Don’t Wanna” fue también incluido en el soundtrack del filme “The Next Friday” y logró llegar al #5 de U.S. R&B. En el 2001 Aaliyah viajo a Australia para filmar la película “Queen Of The Damned” (La Reina De Los Condenados), adaptación de la novela de Anne Rice, con Stuart Townsend como su coestrella. Durante ese tiempo también estuvo metida en el estudio de grabación, preparando lo que fue su tercer material discográfico, titulado simplemente “Aaliyah”.

Aaliyah

“We Need A Resolution” fue el primer single de su tercer álbum, fue producido por Timbaland y el mismo participaba en él, fue lanzado el 24 de abril de 2001; desafortunadamente no significo un éxito como sus singles anteriores, a pesar de la excelente producción y un magnifico video. El disco fue lanzado tres meses más tarde, el 17 de julio de 2001 y aunque debutó en el #2 del 200 Hot Albums las ventas inicialmente fueron bajas, pero aumentaron de manera muy considerable después de la muerte de la cantante. “Aaliyah” fue recibido por la crítica y los medios con excelentes comentarios, ya que este álbum mostraba su lado más oscuro y una evidente evolución artística. Una semana después del accidente que acabó con la vida de Aaliyah el álbum subió al #1 de las listas de popularidad y fue certificado Platino por un millón de unidades vendidas.

La empresa discográfica no estaba de acuerdo en que canción del álbum debería ser el segundo single, así que finalmente lanzaron “More Than A Woman” pues Aaliyah ya había grabado el video con el director Dave Meyers y se había encargado de promocionar el tema. Se planeó grabar un Remix con la colaboración de Jay-Z, pero este hecho no se concretó. Y cuando estaba próximo el lanzamiento oficial del video de “More Than A Woman”, otra canción del álbum “Rock The Boat” comenzó a tener una gran demanda en la radio y una enorme audiencia, por lo que los ejecutivos de la discográfica enviaron a Aaliyah a filmar el video de este tema para lanzarlo oficialmente, aprovechando su gran popularidad radial. Así que “More Than A Woman” fue retirado de la promoción y “Rock The Boat” fue #2 en U.S. R&B y #14 en 100 Hot. Posteriormente se lanzó un single más “I Care 4 U” (#3 en U.S. R&B, #16 en 100 Hot) meses después de la muerte de la cantante, que no tuvo un video promocional. El álbum “Aaliyah” vendió al final de su promoción 2.8 millones de unidades en EE. UU. y unos 8 millones en el resto del mundo.

Muerte

El 25 de agosto de 2001, a las 6:49 pm. Aaliyah y su equipo de trabajo, justo después de la filmación del video de “Rock The Boat” abordaron un Cessna 402B (N8097W) en el puerto Marsh Arbour de la Isla Ábaco de las Bahamas, para viajar al aeropuerto de Opa-Locka cerca de Miami, Florida. Pero el avión se estrelló poco después del despegue a unos 200 pies del cauce. Tanto el piloto Luis Morales III como los ocho pasajeros, incluyendo a Aaliyah, murieron al instante. El accidente se debió a una sobrecarga de equipaje y a que el piloto estaba bajo el efecto de las drogas y no estaba autorizado para volar. Según resultados de una investigación Aaliyah sufrió quemaduras severas y un golpe en la cabeza, resultado del fuerte impacto. La investigación teorizó que aunque Aaliyah hubiera sobrevivido al accidente, su recuperación hubiera sido prácticamente imposible debido a la gravedad de sus lesiones.

El sepelio de Aaliyah fue realizado en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola en Manhattan. Una carroza tirada por caballos, trasladó el féretro hasta Ferncliff Cemetery en Hartsdale, New York y fue sepultada inicialmente en una cripta del Mausoleo principal. Cuando el Mausoleo Rosewood, unos años más tarde, su ataúd fue movido a un cuarto privado de dicho edificio nuevo. La inscripción de su alias Baby Girl está grabada en la cripta.

Legado

La noticia de la muerte de Aaliyah incrementó notablemente las ventas de sus álbumes y singles. Tal es el caso de “More Than A Woman” que en un principio fue cancelado su lanzamiento y promoción y después logró ser #7 en U.S. R&B y #25 en 100 Hot Singles. Además de convertirse en #1 en UK, siendo hasta la fecha el único single de una artista fallecida en llegar a la primera posición de las listas británicas. El álbum “Aaliyah” vendió casi 3 millones en EE. UU. y en el año 2002 se estrenó el filme que ella protagonizó meses antes de su muerte “Queen Of The Damned” que fue dedicado como tributo a ella y debutó en el #1 de taquilla.

Missy Elliott lanzó poco después de la muerte de Aaliyah, el video de su single “Take Away” con imágenes y palabras de la fallecida cantante a manera de tributo. Ginuwine también participó en este tributo.

La muerte de Aaliyah consternó al mundo entero; había muerto una joven estrella del mundo de la música y una incipiente promesa cinematográfica, a los 22 años. El hecho repercutió en el ambiente artístico, principalmente en quien fuera su amigo y productor Timbaland, quien por unos años dejó de trabajar en la producción musical, hasta que logró sobreponerse del dolor por la pérdida de tan bella y talentosa mujer.

Muchos cantantes han mencionado a Aaliyah en las letras de sus canciones, con mensajes de afecto, mencionando que la extrañan, que nadie ocupara su lugar, preguntándose por qué tuvo que tomar ese vuelo que acabó con su vida, etc. Tales artistas como DMX, Boyz II Men, Brandy, D12, Jadakiss, Jay-Z, Kanye West, Lil’ Flip, Mary J. Blige,Lil' Kim, Monica, Missy Elliott, Mya, Nas, Ray J, The Game, Timbaland, Wyclef Jean, Tyrese, Rosario Dawson, Yolanda Adams, R. Kelly, entre muchos otros.

I Care 4 U

El 10 de diciembre de 2002, Blackground Records lanzó al mercado I Care 4 U Un álbum recopilatorio de sus éxitos que incluía temas inéditos, como “Miss You” un nuevo single que fue #1 en U.S. R&B y #3 en 100 Hot Singles. El disco debutó en el #3 de 200 Hot Albums y en el #1 de R&B Albums Chart, donde permaneció en la primera posición por 7 semanas, vendiendo 2.6 millones de copias en EE. UU. y 5 millones más alrededor del mundo.

El video de “Miss You” fue grabado con la participación de numerosos artistas, amigos cercanos a Aaliyah, entre ellos Missy Elliott, Toni Braxton, Lil' Kim, Dallas Austin, Ananda Lewis, Jamie Foxx, DMX, entre otros. Seguido de “Miss You” se lanzó en Europa y Asia un single más “Don’t No Want To Tell Ya” (#22 en UK, #57 en Alemania). Como tercer single se lanzó en EE. UU. “Come Over” con una promoción mucho menor, lo que lo llevó a alcanzar bajas posiciones, respecto a los otros singles dentro de las listas de popularidad (#9 U.S. R&B, #32 en 100 Hot Singles).

En 2006 se lanzó otro álbum recopilatorio titulado “Ultimate Aaliyah” que incluye todos sus éxitos y singles y del que se han vendido un total de 2.5 millones de copias. En relación con su emergente carrera cinematográfica, Aaliyah iba a interpretar al personaje de Zee, en la segunda y tercera películas de la trilogía Matrix.

Discografía

Países en los que Aaliyah ha triunfado: Estados Unidos ('USA), Reino Unido (UK), Canadá (CAN), Irlanda (IRL), Australia (AUS), Alemania (ALE), Austria (AUT), Francia (FRA), Holanda (HOL), Italia (ITA), Israel (ISR), China (CHN), Japón (JPN), Suecia (SUE), Noruega (NOR), Suiza (SUI), Nueva Zelanda (NZ), Portugal (PTG) y United World Chart (UWC):

Álbumes

Año Álbum Chart
USA UK CAN IRL AUS ALE AUT FRA HOL ITA ISR CHN JPN SUE NOR SUI NZ PTG UWC
1994 "Age Ain't Nothing But A Number"
18
23
30
27
38
Compañía: Blackground/Sony USA. Copias Vendidas: 3,000,000
1996 "One In A Million"
18
33
41
58
Compañía: Blackground/Sony USA Copias Vendidas: 2,500,000.
2001 "Aaliyah"
1
5
6
6
5
9
1
9
3
2
1
1
1
3
2
6
25
9
3
Compañía: Virgin/EMI USA Copias Vendidas: 6,000,000.
2003 "I Care 4 U"
3
4
5
4
3
2
1
4
1
1
1
1
1
1
1
2
10
7
1
Compañía: Virgin/EMI USA Copias Vendidas: 5,000,000.
2005 "Ultimate Aaliyah"
32
40
20
19
24
19
35
21
10
8
10
15
20
33
28
Compañía: Virgin/EMI USA Copias Vendidas: 2,000,000.
2006 "Turn The Page"
Compañía: Virgin/EMI USA Copias Vendidas: ?

Singles

Año Canción Chart Álbum
USA UK CAN IRL AUS ALE AUT FRA HOL ITA ISR CHN JPN SUE NOR SUI NZ PTG UWC
1994 "At Your Best"
6
27
30
56
Age Ain't Nothing but a Number
1994 "Age Ain't Nothing But a Number"
75
32
Age Ain't Nothing but a Number
1995 "Down With the Clique"
33
48
Age Ain't Nothing but a Number
1995 "The Thing I Like"
33
35
36
44
58
29
20
27
Age Ain't Nothing but a Number
1996 "I Need You Tonight" (Junior M.A.F.I.A. feat. Aaliyah)
60
66
89
102
Conspiracy by Junior M.A.F.I.A.
1996 "If Your Girl Only Knew"
11
21
36
20
33
49
67
33
24
33
One In A Million
1996 "One In A Million"
25
21
28
23
19
35
40
28
20
15
10
7
10
9
16
18
20
40
10
One In A Million
1996 "Are You Ready?"
One In A Million
1996 "Got To Give It Up!"
37
One In A Million
1997 "4 Page Letter"
59
24
One In A Million
1997 "Hot Like Fire"
30
One In A Million
1997 "The One I Gave My Heart To"
9
30
One In A Million
1997 "Journey To The Past"
22
Anastacia Soundtrack
1997 "Up My Humps Da' Boogie" (Timbaland & Magoo featuring Missy Elliott & Aaliyah)
12
40
Welcome To Our World by Timbaland
1998 "Are You That Somebody?"
4
11
8
12
15
31
29
20
18
14
10
7
8
10
9
10
17
30
9
Dr. Dolitle Soundtrack
1999 "You Won't See Me Tonite" (Nas feat. Aaliyah)
121
80
I Am... by Nas
2000 "I Don't Wanna"
35
40
Romeo Must Die Soundtrack
2000 "Try Again"
1
6
2
6
3
5
3
2
4
2
1
1
2
1
2
1
3
16
1
Romeo Must Die Soundtrack
2000 "Come Back In One Piece" (Aaliyah feat. DMX)
117
100
One In A Million
2001 "We Need A Resolution" (Aaliyah feat. Timbaland)
59
20
36
28
40
66
38
55
33
24
23
14
19
40
39
80
74
108
99
Aaliyah
2001 "Rock The Boat"
14
12
17
10
5
7
1
1
6
1
1
1
1
1
1
1
2
5
1
Aaliyah
2002 "More Than A Woman"
25
1
9
1
1
3
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
2
1
Aaliyah
2002 "I Care 4 U"
16
5
Aaliyah
2002 "Miss You"
3
1
4
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
I Care 4 U
2002 "Don't Know What To Tell Ya"
22
26
30
57
28
6
5
9
29
I Care 4 U
2003 "Come Over"
32
40
55
29
18
27
I Care 4 U
2005 "Are U Feelin' Me?"
55
32
29
67
Ultimate Aaliyah
2006 "Turn The Page"
100
120
144
128
99
77
40
66
108
Turn The Page - More Hits

Bibliografía

  • Bogdanov, Vladimir; Woodstra, Chris; Erlewine, Stephen Thomas (2002). All Music Guide to Rock. Hal Leonard Corporation. ISBN 087930653X. 
  • Brackett, Nathan; Hoard, Christian David (2004). The New Rolling Stone Album Guide: Completely Revised and Updated 4th Edition. Simon & Schuster. ISBN 0743201698. 
  • Bronson, Fred (2003). The Billboard Book of Number 1 Hits. Billboard Books. ISBN 0823076776. 
  • Eliot, Marc (2008). Song of Brooklyn: An Oral History of America's Favorite Borough. Random House. ISBN 0767920147. 
  • Farley, John (2002). Aaliyah: More Than a Woman. Simon & Schuster. ISBN 0743455665. 
  • Kenyatta, Kelly (2002). An R&B Princess in Words and Pictures. Amber Books Publishing. ISBN 0970222432. 
  • Simmonds, Jeremy (2008). The Encyclopedia of Dead Rock Stars. Chicago Review Press. ISBN 1556527543. 
  • Sutherland, William (2005). Aaliyah Remembered. Trafford Publishing. ISBN 1412050626. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aaliyah — (* 16. Januar 1979 in Brooklyn, New York; † 25. August 2001 in Marsh Harbour, Abaco, Bahamas; bürgerlich Aaliyah Dana Haughton) war eine US amerikanische Contemporary R B Sängerin und Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 1.1 Jugend …   Deutsch Wikipedia

  • Aaliyah — Dana Haughton (16 de enero de 1979 25 de agosto de 2001). Conocida profesionalmente como Aaliyah, fue una cantante estadounidense afro americana de R. Presentada en las audiencias por el cantante R&B R. Kelly, Aaliyah se convirtió en famosa por… …   Enciclopedia Universal

  • Aaliyah — This article is about the singer. For her self titled album, see Aaliyah (album). Aaliyah …   Wikipedia

  • Aaliyah —  Pour l’article homophone, voir Aliyah. Aaliyah Surnom Babygirl, Liyah Nom Aaliyah Dana Haughton Naissance 16 janvier 1979 …   Wikipédia en Français

  • Aaliyah — ▪ 2002 Aaliyah Dana Haughton        American rhythm and blues singer and actress (b. Jan. 16, 1979, Brooklyn, N.Y. d. Aug. 25, 2001, Abaco Islands, The Bahamas), was considered on the verge of superstardom after the success of her first two… …   Universalium

  • Aaliyah Haughton — Aaliyah (* 16. Januar 1979 in Brooklyn, New York; † 25. August 2001 in Marsh Harbour, Abaco, Bahamas; bürgerlich Aaliyah Dana Haughton) war eine US amerikanische R B Sängerin und Schauspielerin. Der Name Aaliyah (Ah Lee Ya) bedeutet auf Arabisch… …   Deutsch Wikipedia

  • Aaliyah Dana Haughton — Aaliyah  Pour l’article homophone, voir Aliyah. Aaliyah Alias Babygirl, Liyah, Lala, Lili Nom Aaliyah Dana Haughton Naissance 16 janvier …   Wikipédia en Français

  • Aaliyah (альбом) — Aaliyah …   Википедия

  • Aaliyah (album) — Aaliyah Album par Aaliyah Sortie 17 juillet 2001 Enregistrement août 1996 mars 2001 Durée 65:40 Genre R n B, soul, pop Producteur …   Wikipédia en Français

  • Aaliyah Dana Haughton — Saltar a navegación, búsqueda Aaliyah Obtenido de Aaliyah Dana Haughton …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”