Casto Prieto Carrasco

Casto Prieto Carrasco

Casto Prieto Carrasco

Casto Prieto Carrasco
Nacimiento 1886
Salamanca, España
Fallecimiento 1936
La Orbada, España
Ocupación Médico. Catedrático de Universidad. Alcalde
Padres José María Prieto Rodríguez
María de la Concepción Carrasco Martín

Casto Prieto Carrasco (Salamanca, 1886 - La Orbada, 29 de julio de 1936) fue un médico, catedrático universitario y político español. Fue el principal dirigente del republicanismo salmantino durante la II República y alcalde de la ciudad. Fue asesinado por los sublevados en julio de 1936.

Contenido

Biografía

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1912, ese mismo año se casó con Ana Carrasco Robledo, de Valverde del Fresno (Cáceres), localidad a la que se trasladó para el ejercicio libre de su profesión. En 1915 obtuvo de la Universidad Central de Madrid el título de doctor, y en 1919 ingresó por oposición en la Beneficencia Municipal de Salamanca. A partir de entonces publicó artículos en la prensa local para denunciar la pésima situación de la sanidad municipal y se mostró partidario de una socialización de la beneficencia pública. En 1919 obtuvo plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca como auxiliar temporal y en 1928 la de catedrático de Anatomía.

A la proclamación de la República, en abril de 1931, era dirigente de Acción Republicana, y salió elegido concejal de la Conjunción Republicano-Socialista. Fue designado por el gobierno provisional gobernador civil de Salamanca, cargo en el que estuvo unos días. Presentó su candidatura en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931, pero no tuvo éxito. En diciembre de 1931 fue elegido alcalde, como consecuencia de las dimisiones previas del socialista Primitivo Santa Cecilia y del también republicano Fidel Olivera. Desde la alcaldía, Casto Prieto mostró conocer en profundidad la realidad de Salamanca y su provincia. Se propuso como programa de actuación la reforma de la hacienda municipal, la urbanización planificada de la ciudad, la mejora del abastecimiento y saneamiento de las aguas, la lucha contra el paro obrero forzoso mediante las obras públicas y la construcción de escuelas en los nuevos barrios. Al mismo tiempo desarrolló una amplia labor como presidente de Acción Republicana y luego de Izquierda Republicana como un partido de clases medias, abierto también a los obreros.

Pero no tuvo mucho tiempo para desarrollar su programa. En octubre de 1934 fue destituido por el gobernador civil a causa de los sucesos revolucionarios, que en Salamanca se tradujeron en una huelga general de una semana, de la que, a pesar de no haber participado en absoluto, fue acusado de ser uno de sus dirigentes.

A lo largo de 1935, por encargo de la Facultad de Medicina, escribió dos ponencias sobre la enseñanza de la medicina en la Universidad de Salamanca para el X congreso de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina.

En las elecciones del 14 de febrero de 1936, el Frente Popular ganó con holgura en el distrito de Salamanca-ciudad. El nuevo gobernador civil repuso en sus puestos a los concejales cesados en octubre de 1934 y por tanto Casto Prieto volvió a ser alcalde. También fue elegido diputado de Izquierda Republicana.[1]

Muerte

Era alcalde de Salamanca cuando estalló la sublevación militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la República. Creyendo en las promesas de fidelidad a la legalidad del comandante militar, Manuel García Álvarez, las autoridades republicanas de la provincia, el gobernador civil, el propio alcalde y el presidente de la Federación Obrera, el diputado socialista José Andrés y Manso, desistieron de convocar la huelga general. Sin embargo, al día siguiente, domingo 19, los sublevados se hicieron con el control de la ciudad sin encontrar más resistencia que algunos tiroteos aislados en los barrios periféricos. Ese día Prieto Carrasco fue depuesto (al igual que el resto de concejales del Frente Popular) y encarcelado en la prisión provincial. El 28 de julio fue sacado de la cárcel, junto con José Andrés y Manso, por orden del comandante militar, para ser conducido a la prisión de Valladolid, pero ambos fueron fusilados extrajudicialmente en una cuneta de la carretera a Valladolid en el monte de La Orbada, a unos treinta kilómetros de Salamanca.

Su familia quedó en una situación económica muy precaria (prueba de la cual es la carta que su viuda, Ana Carrasco, envió a Miguel de Unamuno el 29 de septiembre; asesinatos como el de Prieto Carrasco motivaron que la inicial simpatía de Unamuno por la sublevación se tornara en decepción y desolación). Terminada la guerra, en 1942, Indalecio Prieto, en su libro Palabras al viento, se preguntaría por las razones del asesinato de Prieto Carrasco: "¿Qué delito purgó, al ser fusilado, el ilustre catedrático de Anatomía de la gloriosa Universidad, don Casto Prieto Carrasco? Ser republicano."

Casto Prieto y Ana Carrasco tuvieron cuatro hijos: María Dolores, Alberto Nicolás, Manuel Segundo y Ramona.[2]

En 1986 la Universidad de Salamanca publicó las dos ponencias de Casto Prieto Carrasco para el congreso de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, que habían permanecido ocultos. En julio de 1936, coincidiendo con la sublevación militar, el vicerrector de la Universidad recibió los ejemplares que ésta había mandado imprimir, pero ante el miedo reinante en la ciudad ordenó la destrucción de todos ellos, excepto uno, que guardó en su casa, del que se hizo la reproducción facsímil de 1986.

Bibliografía

  • Casto PRIETO CARRASCO, Luis S. GRANJEL (ed.) Dos estudios sobre la enseñanza de la medicina en la Universidad de Salamanca. Salamanca : Universidad de Salamanca, 1986.
  • Severiano DELGADO CRUZ y Santiago LÓPEZ GARCÍA, "Una aproximación a la Guerra Civil en Castilla y León", en: Actas de las Jornadas "Castilla y León en la historia contemporánea", Salamanca, 8-11 de marzo de 2006. Organizadas por la Fundación 27 de Marzo (León).
  • Severiano DELGADO CRUZ y Santiago LOPEZ GARCIA,"Víctimas y Nuevo Estado (1936-1940)". En: José-Luis MARTIN (ed.) y Ricardo ROBLEDO (ed.). Historia de Salamanca. Volumen V: Siglo XX. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2001, p. 219-324.
  • Severiano DELGADO CRUZ y Javier INFANTE MIGUEL-MOTTA, "Nadie preguntaba por ellos: guerra y represión en Salamanca". En: Enrique BERZAL DE LA ROSA (ed.), Testimonio de voces olvidadas. León, Fundación 27 de marzo de 2007, vol. 1, p. 283-345.
  • Ricardo ROBLEDO, "Casto Prieto Carrasco, alcalde de Salamanca (1886-1936). Escritos desde la cárcel", en: Ricardo ROBLEDO (ed.), Esta salvaje pesadilla : Salamanca en la Guerra Civil española. Barcelona : Crítica, 2007, p. 281-298.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Casto Prieto Carrasco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Civil Española en la provincia de Salamanca — Localización de la ciudad de Salamanca en España. La Guerra Civil Española (1936 1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León (entonces regiones de Castilla la Vieja y León). En Salamanca …   Wikipedia Español

  • Primitivo Santa Cecilia — Saltar a navegación, búsqueda Primitivo Santa Cecilia Rivas Nacimiento 1875 Salamanca …   Wikipedia Español

  • Salamanca — Para otros usos de este término, véase Salamanca (desambiguación). Salamanca Ba …   Wikipedia Español

  • Atilano Coco — Saltar a navegación, búsqueda Atilano Coco Martín Nacimiento 1902 Guarrate, Zamora …   Wikipedia Español

  • Valeriano Casanueva Picazo — Nacimiento 1889 Madrid, España Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Molinicos — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”