Catedral de Ely

Catedral de Ely

Catedral de Ely

Catedral de Ely
Ely Cathedral 3.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Ely, Cambridgeshire Bandera de Inglaterra Inglaterra
Coordenadas 52°24′N 0°16′O / 52.4, -0.26752°24′N 0°16′O / 52.4, -0.267
Culto Anglicanismo
Diócesis Diócesis de Ely
Orden Benedictina (mientras fue católica)
Construcción 1083-1375
Estilo arquitectónico Románico
Gótico perpendicular
Sitio web www.elycathedral.org

La Catedral de Ely o Iglesia Catedral de la Santa e Indivisible Trinidad de Ely es la iglesia principal de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra, y la sede del obispado de Ely. Se le conoce localmente como "la nave de los Fens" debido a su forma prominente que se eleva sobre el paisaje llano y acuoso circundante.

Contenido

Historia

Edificios previos

La primera iglesia cristiana en el lugar fue fundada por Santa Æteldreda, hija del rey anglosajón Anna de Anglia Oriental, quien nació en 630 en Exning, cerca de Newmarket, Suffolk. Eteldreda habría adquirido tierras en Ely por su primer esposo Tondberto, descrito por Beda como un "príncipe de los Gyrwas".[1] Tras el fin de su segundo matrimonio con Egfrido, un príncipe de Northumbria, estableció y gobernó un monasterio en Ely en 673 y, cuando falleció, se construyó un sepulcro en su memoria.

Se cree que el monasterio fue destruido durante las invasiones danesas de fines del siglo IX, junto con lo que es actualmente la ciudad de Ely; sin embargo, mientras el asentamiento laico de la época habría sido menor, es posible que una iglesia sobreviviera allí hasta su refundación en el siglo X.[2]

En 970, Athelwoldo, obispo de Winchester, construyó y dotó en el lugar un nuevo monasterio benedictino, en una ola de refundaciones monásticas que incluyeron localmente a Peterborough y Ramsey.[3] Este monasterio se convirtió en catedral en 1109, después de que fuera creada una nueva diócesis de Ely con tierras tomadas de la diócesis de Lincoln.

El edificio actual

La construcción de la catedral actual fue iniciada por el abad Simeón (1082-1094, hermano de Walkelin, el entonces obispo de Winchester) durante el reinado de Guillermo I de Inglaterra en 1083. La edificación continuó con el sucesor de Simeón, el abad Richard (1100-1107). La iglesia anglosajona fue demolida, pero algunas de sus reliquias, como los restos de sus benefactores, fueron trasladadas a la catedral. Los transeptos principales fueron construidos en época tan temprana, atravesando la nave por debajo de una torre central, y conforman la parte más antigua de la catedral que aún sigue en pie.

La Torre Occidental fue construida entre 1174 y 1197 y el estilo románico del frente occidental en conjunto muestra que fue edificado en el siglo XII, aunque cuenta con el añadido posterior de la portada (1198-1215). La torre occidental mide 66 metros de alto. La única 'Torre del faro' octagonal fue edificada durante los años 1300 y reemplazó a la torre central antigua que había colapsado. El 'faro' mide 23 metros de ancho y 52 metros de alto.

Plano de la catedral.

La catedral fue hecha a base de piedras extraídas de Barnack en Northamptonshire (comprada a la Catedral de Peterborough, cuyas tierras incluían las canteras), con decoraciones en mármol de Purbeck. El plano del edificio tiene una forma de cruz, con el altar ubicado en el extremo oriental. El largo total de la iglesia es de 163,7 metros[4] y, con la nave con más de 75 metros de largo, sigue siendo la más larga en Gran Bretaña.

Adjunta al transepto norte se encuentra la Capilla Lady,construida entre 1321 y 1349 en el estilo decorado por Alan de Walsingham. Fue también con sus planos que la torre octagonal fue construida (1322-1328), luego de que la torre original de Simeón colapsase en 1322, sin daños humanos, pero destruyendo el coro. Este octágono central se eleva por el ancho total del edificio y se eleva hasta el techo formando la única cúpula gótica en existencia. El transepto noroccidental colapsó en el siglo XV y nunca fue reconstruido, dejando una marca en el exterior de esa esquina que todavía puede ser observada.

Historia posterior

Nave de la Catedral de Ely.

En 1539, durante la disolución de los monasterios llevada a cabo por Enrique VIII de Inglaterra, la catedral sufrió solo daños menores, pero el sepulcro de Santa Etheldreda fue destruido. La catedral fue refundada en 1541, aunque muchas de las estatuas fueron dañadas.

El obispo de Ely a mediados del siglo XVII fue Matthew Wren, cuyo sobrino Christopher Wren fue responsable de la construcción de un pórtico gótico que data de los años 1650, en el frente norte de la catedral.

El edificio de la catedral ha sido objeto de varios proyectos de restauración importantes:

  1. en el siglo XVIII, bajo la supervisión de James Essex.
  2. en 1839, bajo la conducción George Peacock, con el arquitecto George Gilbert Scott. En esta restauración se añadió un techo de madera pintada a la nave.
  3. de 1986 a 2000.

Actualmente, el edificio se encuentra en uso activo y alberga una colección de vitrales que datan desde el siglo XIII hasta el presente, que es de importancia nacional. Asimismo, incluye obras de artistas contemporáneos notables, como Ervin Bossanyi, entre otros.

Música

El compositor Christopher Tye trabajó en la catedral de Ely entre 1543 y 1561, primero como maestro de coro y a partir de 1543 también como organista.

En la cultura popular

  • La catedral aparece de manera destacada en la carátula del álbum de Pink Floyd de 1994, The Division Bell.
  • Varios álbumes corales de John Rutter presentan la catedral, una referencia a sus iniciales grabaciones que fueron grabadas en una capilla de tal iglesia.
  • Directas referencias a la Catedral de Ely aparecen en el libro para niños El jardín de medianoche de Philippa Pearce, con una versión fílmica en 1999.
  • Una sección de la película Elizabeth: La edad de oro fue filmada en la catedral.
  • La filmación de la película The Other Boleyn Girl tuvo lugar en la catedral en agosto de 2007.

Galería de imágenes


Véase también

Referencias

  1. Beda, Historia ecclesiastica gentis Anglorum, iv, 19.
  2. Whitelock, D. (1941), 'The Conversion of the Eastern Danelaw', en: Saga-Book of the Viking Society, 12, Londres.
  3. Biddick, Kathleen (1989). «Consumption and Pastoral Resources on the Early Medieval Estate», The Other Economy: Pastoral Husbandry on a Medieval Estate (en inglés). Berkeley: University of California Press. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  4. Tatton-Brown, T. y J. Crook. The English Cathedral. ISBN 1-84330-120-2

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Catedral de Ely"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de Peterborough — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de San Pedro, San Pablo y San Andrés de Peterborough Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Ely — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Geoffrey Ridel (obispo de Ely) — Vista exterior de la catedral de Ely, donde está sepultado Ridel. Geoffrey Ridel (¿? 1189) fue obispo de Ely y el décimonoveno Lord Canciller de Inglaterra, de 1162 a 1173.[1 …   Wikipedia Español

  • Nigel (obispo de Ely) — Vista exterior de la catedral de Ely, donde puede estar sepultado Nigel. Nigel (c. 1100 1169)[1] [2 …   Wikipedia Español

  • Liber Eliensis — Impresión de la catedral de Ely de principios del siglo XIX, lugar de origen del Liber Eliensis. Liber Eliensis (a veces Historia Eliensis[1] o Book of Ely en …   Wikipedia Español

  • Arquitectura normanda — Saltar a navegación, búsqueda La nave de la catedral de Durham ilustra el modelo arqueado redondo característico, así como el uso de bóvedas poco profundas sobre la nave prefigura el modelo arquitectónico gótico. La expresión arquitectura… …   Wikipedia Español

  • Christopher Tye — (c. 1505 – c. 1573)[1] fue un compositor y organista del Renacimiento. Vivió en Inglaterra, fue estricto contemporáneo de Thomas Tallis y gozó de una extraordinaria reputación como músico. No se conocen muchos datos de su vida. Estudió en la… …   Wikipedia Español

  • Hervey le Breton — Vista exterior de la catedral de Ely. Hervey Le Breton (también conocido como Hervé Le Breton) (¿? 30 de agosto 1131) fue un clérigo bretón que llegó a ser obispo de Bangor en Gales y más tarde obispo de Ely, en Inglaterra. Fue nombrado para la… …   Wikipedia Español

  • Primer gótico inglés — Saltar a navegación, búsqueda Interior de la catedral de Salisbury. El primer gótico inglés o Early Style es la denominación que recibe el estilo que se formó con la entrada de la arquitectura gótica en el Reino de Inglaterra …   Wikipedia Español

  • El discurso del rey — The King s Speech Colin Firth y Helena Bonham Carter durante el rodaje de la película. Título El discurso del rey …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”