- Causa General
-
La Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, conocida abreviadamente como la Causa General (CG), fue un extenso proceso de investigación impulsado por el ministro de Justicia franquista, Eduardo Aunós, tras la Guerra Civil, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja».
La Causa general [...] atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz para conocimiento de los Poderes públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador...
Nota explicativa, Edición de 1943La Causa General recopiló información sobre las circunstancias y detalles no solamente de abusos y crímenes contra personas y bienes cometidos durante la contienda en la zona republicana, sino todo tipo de acciones emprendidas por la autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos republicanos y de izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931.
La información registrada por la Causa General, cuya recopilación duró prácticamente hasta los años sesenta, llevó a la apertura de numerosas procesos judiciales posteriores en contra de los que se consideraban responsables de los mismos, hasta la promulgación por el gobierno de Francisco Franco en 1969 de una ley para la prescripción de los «delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939».
La Causa General se llevó a cabo bajo la responsabilidad de la figura específica Fiscal Jefe de la Causa General, establecida por un decreto posterior de 1943, hasta su traspaso al Ministerio de Justicia a partir de 1954, acumulando una enorme documentación que es conservada desde 1980 en el Archivo Histórico Nacional de España, en Madrid. El proceso fue empleado tanto como instrumento para la represión de un gran número de opositores, como para los fines propagandísticos del régimen de legitimización de la sublevación en contra del Gobierno de la República y que desembocó en el conflicto civil armado.[cita requerida]
Según denuncian organizaciones de derechos humanos, la Causa General no fue objeto durante la Transición y posteriormente, de una investigación imparcial, promovida por las autoridades españolas democráticas que asegurase el esclarecimiento de los hechos atribuidos y la responsabilidad de las personas condenadas sobre tales fundamentos, siendo por ello considerada como la única versión oficial de los hechos disponible.[cita requerida]
Contenido
Archivo
En septiembre de 1980 se recibieron en el Archivo Histórico Nacional, procedentes de la Fiscalía General del Estado cerca de 4 000 cajas, que guardaban documentos correspondientes a la «Causa General».
Referencias
Bibliografía
- Jesús Gaite, «Fondos de Guerra Civil y Posguerra en la Sección Fondos Contemporáneos del Archivo Histórico Nacional», en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H. Contemporánea, nº 7, 1994, págs. 455–47.
- Ministerio de Justicia, Causa General, 1943. Editorial Akal, febrero de 2008. ISBN 978-84-936011-8-8.
- Informe de Amnistía Internacional, 18/7/2005, España: poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista. Web Archive.
Enlaces externos
- Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Causa General.Wikinoticias
- www.causageneral.org: edición electrónica de la Causa General.
Categorías:- Guerra Civil Española
- Represión durante la dictadura de Francisco Franco
Wikimedia foundation. 2010.