Cayetano Bolívar

Cayetano Bolívar

Cayetano Bolívar

Cayetano Bolívar Escribano (Frailes, 1898 -Granada, 4 de junio de 1939) fue un médico y político español, el primer diputado electo del Partido Comunista de España.

Tras pasar su infancia en Frailes se trasladó en 1920 a Granada para estudiar Medicina. Su magnífico expediente le permitió cursar el doctorado en la Universidad de Leipzig (Alemania), en 1924. Posiblemente fuera allí donde empezó a tomar contacto con las ideas comunistas.

Contenido

Militancia política

Al volver de Alemania se afilió al PCE y montó un sanatorio en el barrio malagueño de El Palo, donde admitía a los pacientes que no podían pagar. Para ello ideó un sistema por el cual los pacientes pudientes que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empezó así a ser conocido como el médico de los pobres.

Su primera detención se produciría en la huelga general convocada en Málaga en 1930 en solidaridad con los trabajadores del puerto. La prensa se hizo eco de la noticia y el gobernador civil, Gonzalo Queipo de Llano, la justificó. A partir de ese momento las detenciones se sucedieron continuamente, haciéndose la situación insostenible, hasta que Cayetano decide refugiarse en La Villa de Don Fadrique (Toledo), único pueblo de España con alcalde comunista. En la villa toledana, tras una huelga que acabó a tiros entre los campesinos y la Guardia Civil, Cayetano volvió a ser detenido y fue enviado a la cárcel de Toledo. Durante su estancia en la cárcel se dedica a traducir las obras de Marx del alemán al castellano, y a impartir conferencias sobre el marxismo-leninismo a los militantes comunistas encarcelados.

Bolívar fue también miembro de la masonería, en la que utilizaba el pseudónimo de «Lenin».[1]

Cayetano Bolívar en el Congreso

En 1933, el PCE decidió presentarlo a las elecciones, con el objetivo de que adquiriese inmunidad parlamentaria y pudiese salir de la cárcel. En pleno periodo de "clase contra clase", la campaña comunista había enfatizado que la participación en las Cortes del PCE tendría como objetivo hacer oír la "voz revolucionaria de los trabajadores" y hacer patente los propósitos de la burguesía y de sus agentes, especialmente el PSOE, al que acusaban de ser el "Partido de la Contrarrevolución". Sin embargo, los dos candidatos con más votos en la primera vuelta en la circunscripción de Málaga capital fueron Bolívar y el socialista Fernández Bolaños, pero sin conseguir ser elegidos en dicha primera vuelta, por lo que para la segunda vuelta, el comité central del PCE autorizó la negociación de pactos para la segunda vuelta. De acuerdo con los resultados de la primera vuelta, existía el riesgo de que, ante la fragmentación de campo republicano e izquierdista, una candidatura conjunta radical-derechista se llevase los tres diputados de la mayoría de la capital malagueña. El 1 de diciembre se hizo pública la creación de una "Candidatura de Frente Único Antifascista", con la inclusión también de un radicalsocialista independiente.[2] Bolívar fue finalmente el tercer candidato más votado (29.898 votos[3] ) tras el candidato radicalsocialista (Aurelio Ramos Acosta, con 30.038 votos[4] ) y el socialista (29.975 votos[5] ).

Cayetano se volcó en la vida parlamentaria, cuya frenética actividad le convierte en uno de los diputados más activos de las cortes. Entre 1933 y 1935 realiza cientos de intervenciones en las que denuncia la situación de los obreros y campesinos y la represión policial. Sus líneas discursivas se repiten tanto en las cortes que, en una sesión celebrada en marzo de 1934 en la que Cayetano traía las reivindicaciones de los trabajadores de Correos, cuando inicia su intervención diciendo: “Los empleados de Correos…”, los diputados de derechas le gritan a coro: “¡Se dice ‘el bloque obrero y trabajador!’”, lo que obliga a interrumpir la sesión ante el estallido de risas con que responde la cámara. También se hizo famoso por el empleo del filibusterismo parlamentario. En algunas sesiones en las que se preveía una votación ajustada, Cayetano pedía la palabra e iniciaba a leer el Manifiesto Comunista o El Capital, haciendo que algunos diputados de la derecha se fueran indignados y entonces ganaba la votación.

En la primavera de 1934, durante la huelga campesina promovida por la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT, Bolívar fue detenido durante una noche mientras visitaba a unos campesinos recluidos en un calabozo de Jaén, todo ello en el marco de la represión de la huelga cuyos incidentes más notables fueron la deportación de campesinos y las detenciones de diputados de izquierdas.[6]

Durante el tiempo que vivió en Madrid se hizo amigo de José Díaz y Dolores Ibárruri, llevando habitualmente a las hijas de ésta a visitarla a cárcel.

En las elecciones de 1936 Cayetano, ya dentro de las listas del Frente Popular volvió a ser elegido, obteniendo 52.748 votos[7] y siendo el tercer candidato más votado de la circunscripción de Málaga capital.

Guerra Civil

Iniciada la Guerra Civil, Cayetano fue nombrado comisario delegado de Guerra en el sector de Málaga el 28 de noviembre de 1936. La situación defensiva de la ciudad era penosa ya que había vivido una situación revolucionaria desde el principio de la guerra, amparada por la inactividad del frente, todo lo cual se veía agravado por la situación de antagonismo entre anarquistas y comunistas en la ciudad. Las fuerzas republicanas, al mando del coronel Villalba, se encontraban cortas de armamento y munición, tanto por la actitud del propio comandante (que tras la guerra regresaría a España y sería perdonado por Franco) como por la hostilidad del gobierno, molesto por la situación de anarquía y práctica independencia de la provincia. Cayetano intercambió múltiples cartas con Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, e incluso viajo a Valencia para pedir refuerzos, ante lo cual, Largo, según el testimonio de Dolores Ibárruri, habría respondido con la frase "ni un fusil ni un cartucho más para Málaga".[8]

En enero de 1937 los mandos republicanos tienen la certeza de que Málaga es una plaza perdida, y dieron órdenes de evacuar la ciudad. Mientras la población huía de las tropas fascistas, la aviación alemana y los barcos italianos les bombardeaban causando miles de muertos, en lo que seria conocido como el Crimen de la carretera Málaga-Almería.

Tras la caída de la ciudad, en septiembre de 1937, a los responsables militares de la debacle les fueron solicitados autos de procesamiento. En el caso de Bolívar, que habría sido «uno de los primeros que se apresuraron a abandonar la ciudad»,[9] al ser diputado, se solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, que, ante la oposición del PCE,[9] no fue concedida por la la Diputación Permanente de Cortes. En los últimos días de la guerra, ante la llegada de las tropas franquistas, Bolívar, director de Sanidad en Jaén, trató de huir, pero fue detenido en Baza y enviado a la cárcel de Granada donde sería fusilado el 4 de junio de 1939.

Homenajes

  • Un colegio de Málaga fue bautizado con su nombre.
  • El colectivo de la UJCE de la barriada malagueña de El Palo, donde realizó gran parte de su labor como el médico de los pobres, también lleva su nombre, así como la Agrupación de Benalmádena del PCE.

Referencias

  1. Gabriel Jackson (1987). La República española y la guerra civil (1931-1939). Barcelona: Orbis, pp. 442. ISBN 84-7530-947-X.
  2. Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo (1999). Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España 1919-1939. Barcelona: Planeta, pp. 183-184. ISBN 84-08-02222-9.
  3. Ficha de Cayetano Bolívar en las elecciones de 1933 en la web del Congreso de los Diputados.
  4. Ficha de Aurelio Ramos Acosta en las elecciones de 1933 en la web del Congreso de los Diputados.
  5. Ficha de Antonio Fernández Bolaños en las elecciones de 1933 en la web del Congreso de los Diputados.
  6. Gabriel Jackson (1987). La República española y la guerra civil (1931-1939). Barcelona: Orbis, pp. 134-135. ISBN 84-7530-947-X.
  7. Ficha de Cayetano Bolívar en las elecciones de 1936 en la web del Congreso de los Diputados.
  8. Hugh Thomas (1977). Historia de la guerra civil española. Barcelona: Grijalbo, pp. 634. ISBN 84-226-0874-X. citando Guerra y revolución en España 1936-1939, de Dolores Ibárruri
  9. a b Ángel Viñas (2007). El escudo de la República. Barcelona: Crítica, pp. 479. ISBN 978-84-8432-892-6.

Bibliografía

  • ROSAL, EDUARDO J. DEL (2004), Cayetano Bolívar, Málaga: CEDMA. Primera Edición
  • PERNÍA, LUIS y BOLÍVAR, ADORACIÓN (2005), Un tranvía del Bulto a Vista Hermosa (Biografía de Cayetano Bolívar), Málaga: Ediciones PCE. Primera Edición

Enlaces externos

Obtenido de "Cayetano Bol%C3%ADvar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cayetano Bolívar Escribano — (1898 1939) Médico y dirigente político español, fue el primer diputado electo del Partido Comunista de España, el 3 de diciembre de 1933 por Málaga, donde el PCE se había presentado en alianza con otros grupos …   Enciclopedia Universal

  • Cayetano — Saltar a navegación, búsqueda Cayetano puede estar haciendo referencia a: Santos de la Iglesia Católica San Cayetano de Thiene (1480 1547) San Cayetano Catanoso (1879 1963) Deportistas Cayetano Ré, futbolista paraguayo. Políticos Cayetano Bolívar …   Wikipedia Español

  • Bolivar (Partido) — Bolivar Nom offi …   Wikipédia en Français

  • Bolivar (partido) — Bolivar Nom offi …   Wikipédia en Français

  • Cayetano Coll y Toste — Dr. Cayetano Coll y Toste (November 30, 1850 November 19, 1930), was a historian and writer Early yearsColl y Toste was born in the City of Arecibo, Puerto Rico where he received his primary and secondary education. In 1863, he entered the… …   Wikipedia

  • Bolívar (partido) — Pour les articles homonymes, voir Bolívar. Bolivar …   Wikipédia en Français

  • Municipio Bolívar (Táchira) — Bolívar Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • San cayetano (partido) — San Cayetano …   Wikipédia en Français

  • San Cayetano (partido) — San Cayetano …   Wikipédia en Français

  • José Cayetano Vásquez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”