Cayucupil

Cayucupil

Cayucupil

Cayucupil
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Arauco
• Comuna de Chile Cañete
• Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
• Distrito 46
Ubicación
• Altitud n/d
Población 2.998 hab.
Gentilicio Cayucupilano/a
Sitio web http://www.cayucupil.cl


Cayucupil, (seis cunas (quebradas) en mapudungun), es una localidad del sur de Chile, perteneciente a la comuna de Cañete, Provincia de Arauco de la VIII Región del Biobío. Se encuentra ubicada al este de la ciudad histórica de Cañete y su población es de 2.998 habitantes (según el censo del año 2002). Se puede acceder a ella por la Ruta P-560, ruta recientemente pavimentada que se encuentra en óptimas condiciones todo el año.

Contenido

Historia

El Valle que cobija al sector de Cayucupil en los tiempos de la conquista fue ocupado por las fuerzas araucanas que luchaban contra la invasión española. En ella se hacían reuniones y ceremoniales mapuches que mostraban el poderío de combate y la unión de fuerzas del mapuche chileno.

Celebres capítulos de poemas épicos, como La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, reconocen a los alrededores de este terreno como los más complicados de atravesar en las rutas de aquellos tiempos. Las cercanías del valle fueron el escenario de la Batalla de la Quebrada de Purén, donde los españoles que regresaban de Imperial, debieron lidiar con el asecho de las fuerzas indomables del araucano en este episodio de la Guerra de Arauco, consignado en el Canto XVIII de La Araucana.

Con el correr de los siglos Cayucupil se transformara en hacienda, y allende el Siglo XVIII será administrada por los inmigrantes que llegaran a establecerse a los sectores aledaños al Cañete de aquellos tiempos. La Reforma Agraria impulsada por el gobierno a mediados del Siglo XX servirá para que los campesinos puedan optar a un terreno propio dentro del valle, dividiendo el terreno en lotes de tierra. Con esto nace la “Cooperativa Cayucupil”, la que buscara otorgar reparticiones de bienes raíces entre los habitantes de la zona y la creación de compañías ganaderas para el sustento de la población. El gobierno de la UP (Unidad Popular) ayudara a las comunidades indígenas del sector a poder establecerse de manera oficial y sin perjuicios en el sector.

No obstante, para Cayucupil algo muy necesario eran los servicios básicos que llegaron con en la segunda mitad del Siglo XX. La primera Escuela de Cayucupil fue construida probablemente a mediados de los años 60 y solo seria una estructura muy similar a un rustico galpón. La construcción oficial y que perdura hasta hoy se realizo e inauguró en 1980, cabe consignar que esta además contaba con Internado de hombres y mujeres para suplir la necesidad de las familias que vivían en los sectores altos de la Cordillera de Nahuelbuta y que no podían viajar todos los días por el pésimo estado de los caminos y la lejanía con el establecimiento. El Internado continuaría funcionando durante estos años siendo cerrado en Diciembre de 2008 por decisión del concejo municipal de Cañete ante los bajos niveles de matricula y el déficit económico que enfrentaba la municipalidad.

Otros servicios como el Agua Potable Rural llego a la zona en 1984, en pleno gobierno de Pinochet. Mientras tanto la luz eléctrica a fines de la década de los 80, la conexión a teléfono público en 1995 y el Cuerpo de Bomberos de Cañete conformaría la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil el 15 de junio de 2001.

La ruta P-560 que une Cañete con Cayucupil fue pavimentada durante el periodo 2005-2007, convirtiéndose en una de los caminos más bellos de la Región del Bio-Bio. Esta obra que costo más de cuatro mil millones de pesos aun no es inaugurada, pues cuando se iba a realizar el Ministro de Obras Publicas, Eduardo Bitrán, era duramente criticado en el país.

Economía

La actividad económica del valle se basa principalmente en los rubros agrícola y forestal. Siendo este ultimo el principal durante los últimos años, debido a la creciente industria de la madera en nuestro país, que contribuyo con la poblacion del sector en los 60' y 70. Las caracteristicas principales de la economía hablan de actividades primarias monoproductivas y de sustentación mínima. Hoy se desarrollan diferentes iniciativas para levantar el turismo en la zona y no desaprovechar las oportunidades que brinda el progreso.

Cayucupil hoy cuenta con un gran potencial hidroeléctrico, por lo mismo dos proyectos de esta materia se estan gestionando para instalar dos centrales de pasada en el Río Butamalal y Cayucupil respectivamente. Que se enmarcan en el proyecto de ERNC de Corfo.

Atractivos Turísticos

  • Río Cayucupil: En la antigüedad llamado Togol-Togol o Nuelas, es hoy un reconocido lugar de esparcimiento en la Comuna de Cañete, pues a disfrutar de sus aguas llegan bañistas de muchos lugares. Sus aguas bajan desde la Cordillera de Nahuelbuta y se unen al Río Butamalal en pleno valle, formando un afluente de belleza inigualable y siendo a la vez muy atractivo para los amantes de la pesca. Posteriormente se le llama Río Leiva al llegar a Cañete y desemboca en el Oceano Pacífico.
  • Boca Toma: La conocida Toma de Agua de Cayucupil es un lugar distante a unos 10 minutos en vehículo hacia la Cordillera de Nahuelbuta. Se puede acceder a ella a través de la ruta que une Cayucupil y el Parque Nacional Nahuelbuta, la entrada al lugar se encuentra antes de llegar al primer puente que atraviesa el Río Cayucupil. Ahí ingrese tomando un camino de tierra que llega hasta lo que es el Canal de Regadío y rodeelo hasta llegar a este hermoso lugar con vegetación natural y unas cuantas aposentadurias para disfrutar ya sea de un rico asado o en verano disfrutar un rato de las refrescantes aguas cordilleranas que bajan por ambos lados de un pequeño islote de un hermoso colorido verdoso. Un sitio ideal para tomar bellas fotografías y al cual también se puede acceder caminando a través de la orilla del canal de regadío de Cayucupil encontrándose también con sorprendentes vistas del río y de los cerros del lugar.
  • Parque Nacional Nahuelbuta: Ubicado a 33 Km. De Cayucupil, en dirección a la Cordillera es uno de los lugares más hermosos de Chile, pues posee Araucarias milenarias y una naturaleza indómita que solo se puede observar en nuestro sur con diversas especies entre las que se cuenta zorros, pumas, pájaros carpinteros y aves de los más diversos tamaños y formas. Además, existen varios miradores desde la cúspide de la Cordillera de la Costa (Nahuelbuta), siendo el más famoso "La Piedra del Águila" desde donde se puede observar por el este los macizos de la Cordillera de Los Andes y los distintos poblados de la depresión intermedia. Mientras que por el oeste se ven las aguas del Océano Pacífico rompiendo con la costa chilena, además de un diminuto Cañete en el horizonte.

Enlaces externos

Obtenido de "Cayucupil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cayucupil — is a riachuelo or small river in the vicinity of Cañete, Chile of the Arauco Province of the Bío Bío Region that has its origin in the western foothills of the Nahuelbuta Mountains, to the east of that city. It runs to the southwest from among… …   Wikipedia

  • Cañete (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cañete (desambiguación). Cañete …   Wikipedia Español

  • Departamento de Cañete — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cañete Cabecera: Cañete (1934) Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Guerra de Arauco — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Alonso de Reinoso — or Reynoso (1518 1567), Spanish Conquistador in Honduras, Mexico, Peru and Chile. He was born in Torrijos Toledo, Spain in 1518. He was married to Catalina Flores de Riofrío before he came to to the Americas in 1535.He first disembarked in… …   Wikipedia

  • Aillarehue — o ayllarehue (del mapudungun: ayllarewe/ayjarewe: nueve rehues ); pequeña confederación de linajes o clanes familiares (lof) que dominaba una comarca o provincia, en la antigua división administrativa y territorial de los pueblos mapuche,… …   Wikipedia Español

  • Alonso de Reynoso — Saltar a navegación, búsqueda Alonso de Reynoso o Reinoso (Torrijos, Toledo, España, 1518 Concepción, Chile, 1567), conquistador español en Honduras, México, Perú y en la guerra de Arauco en Chile. Estuvo casado con Catalina Flores de Riofrío,… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Arauco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Arauco Cabecera: Lebu (1928 1934) Arauco (1934) Superficie: km² Habitantes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”