Nueva Imperial

Nueva Imperial
Nueva Imperial
Escudo de Nueva Imperial
Escudo
Comuna de Nueva Imperial.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IX de La Araucanía
• Provincia Cautín
• Comuna Nueva Imperial
Ubicación 38°45′S 72°56′O / -38.75, -72.933
Superficie 732.53 (censo 2002:1.160) km²
Fundación 26 de febrero de 1882 (fundada como Nueva Imperial)
Población 40.059 (incl. Cholchol) hab.
• Densidad 34,53 (incl. Cholchol) hab./km²
Gentilicio Imperialino/a

Nueva Imperial es una ciudad y comuna de Chile de la Provincia de Cautín en la IX Región de la Araucanía.

Se localiza en territorios occidentales de la Depresión Intermedia y las últimas estribaciones montañosas del Sur de la cordillera de Nahuelbuta; a unos 29 kilómetros al oeste de la ciudad de Temuco.

La comuna de Cholchol se disgregó de Nueva Imperial después del censo de 2002.

Contenido

Historia

Antigua Imperial (1551 - 1600)

Artículo principal: La Imperial (Chile)

La ciudad de La Imperial fue fundada por don Pedro de Valdivia en el año 1551 sobre una colina frente el río Imperial. Su nombre se debe a que en las entradas de las casas o rucas de los naturales de la zona se encontraban figuras del águila bicéfala, símbolo que se encuentra presente en los escudos y estandartes del ejército Romano, es así como los fundadores al "reconocer" aquellas piezas de decoración la nombraron La Imperial en alegoría al Imperio Romano. Esta ciudad estaba ubicada en medio de los asentamientos mapuches producto de lo cual se produjeron grandes batallas, entre las que participó Alonso de Ercilla escritor de "La Araucana". La Imperial fue evacuada y abandonada en el año 1600 debido a la destrucción por las luchas provocadas por la Guerra de Arauco.

Nueva Imperial (1882 - hasta el presente)

Durante el proceso de Ocupación de la Araucanía, el Ministro de Guerra Carlos Castellón Larenas decidió dirigir personalmente las últimas fundaciones de fuertes militares. En febrero de 1882 llegó a Angol, y el 18 de ese mes se puso en marcha en dirección a Lumaco, junto al coronel en jefe de las fuerzas de la Frontera Gregorio Urrutia y 250 hombres, algunos funcionarios y personas que se habían agregado a la comitiva. Después de visitar este fuerte y pasar por el de Cholchol, Castellón se dirigió al sitio en que estuvo asentada la célebre ciudad de los conquistadores, La Imperial, a cuyas ruinas arribó el 21 de febrero. Los mapuches dueños de esta comarca la denominaban Carahue, que significa «donde hubo fuerte». El ministro dejó un destacamento de 25 hombres en La Imperial y viajó al día siguiente a 20 kilómetros al oriente, a la confluencia del río Cholchol con el Cautín. El destacamento de Carahue comenzó el 22 los trabajos preliminares de un fuerte, base también del pueblo que del mismo nombre que se formó al poco tiempo.

El 23 de febrero de 1882, la comitiva acampaba en la margen izquierda del río Cholchol, cerca de su confluencia con el Imperial. El terreno pertenecía al lonco Huenul, quien conversó con el ministro, para establecer la venta de parte de su terreno para fundar un pueblo. Un informe de la época señala:

Mujeres mapuches en Nueva Imperial a principios del siglo XX.
«Se entabló conversación con el indio Huenul, quien espuso que poco les agradaba el pueblo.

—Si hai pueblo, dijo, sus hijos se ponen tunantes i tomadores, i venden el resto del terreno a paisanos, así como ha sucedido en otras partes, i pierden por fin cuanto tienen, miéntras tanto que ahora viven tranquilos. El señor coronel contestó que no seria así: que el Gobierno habia prohibido la venta de terrenos a paisanos; que solo el Fisco podría comprar terrenos, pero que aquél no compraba sino aquellos terrenos que no necesitaban para vivir, dejándoles lo suficiente para sus menesteres. Un pueblo les traía muchas ventajas. los huevos se vendían a cuarenta centavos la docena, la gallina setenta i cinco centavos, el cordero a dos pesos i la oveja en cinco pesos.

El señor ministro entró por el partido equitativo i ofreció pago por una extensión de 200 hectáreas; el indio pidió 400 pesos.

El señor coronel expuso al indio que este seria un precio muy subido i que el gobierno había comprado los extensos terrenos al norte del Malleco a razón de veinte centavos la hectárea. El indio insistió en su pedido i no quiso bajar. El señor ministro ofreció 200 pesos. El cacique no bajaba ni un cuartillo. El señor coronel le intimó que había estado complicado en el último malon, que él siempre lo había tratado como su amigo, i si no lo fuera, le habría quitado cuanto tenia. Por fin, convino el indio, o lo aparentaba por lo menos. En seguida, se recorrió el terreno, no sin mostrar el indio ciertos recelos. Al despedirse le dio el señor ministro 20 pesos mas».
Historia de la civilización de la Araucanía, por Tomás Guevara[1]

El fuerte "Nueva Imperial", fue fundado el 26 de febrero de 1882 por el coronel Gregorio Urrutia.

Al crearse en 1887 el nuevo Departamento de Imperial, la Nueva Imperial pasó a ser su cabecera. El desarrollo de la población en los alrededores del fuerte fue lento.

Características

Puente de ferrocarril en Nueva Imperial.

Una de las características más notables de la ciudad es su puente ferroviario, en desuso, pero preservado por su belleza. Fue diseñado por los arquitectos Schneider – Creusoty construido en Francia y armado en el lugar donde se encuentra en estos momentos, fue inaugurado en 1909.

Nueva Imperial está formado por dos comunidades, que adecua de Imperial y un pueblo llamado Villa Almagro, el nombre de otro español conquistador, Diego de Almagro, que se encuentra al otro lado del Río Chol-Chol . El poeta Juvencio Valle, que ganó el premio nacional chileno de literatura, nació en Villa Almagro, y su casa aún está allí. La Araucanía es también una fuente de inspiración de Pablo Neruda, que fue planteada en la región. En conjunto, las dos comunidades representan una población de alrededor de 40000 personas.

Es de destacar de nueva imperial su gran artenacia pues cuenta con pequeños emprendedores que se han enrolado con el paso de los años y que ven en la artesanía mapuche una forma de conservar sus raicez y de surgir en una zona de aguda pobreza

Nueva Imperial también está dividida por una gran colina. La sección de la ciudad que se encuentra en la base del cerro se llama El Bajo (bajo significa "menor") y El Alto (alto significa "superior"). Desde la cima de la colina, se puede ver los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay y así como el campo circundante.

La comunidad tiene una de las mayores concentraciones de los pueblos indígenas en la región. Por este motivo, la visita de la ciudad ofrece una buena oportunidad para aprender sobre la lengua mapuche, costumbres, artes y oficios, y los alimentos.

Atractivos Turísticos

Los recursos naturales más importantes están constituidos por El Río Imperial y Chol-Chol , que atraviesan la comuna dando lugar a numerosos balnearios. Ambos son navegables por embarcaciones menores, permitiendo practicar la apetecida pesca de trucha y otras especies.

En el radio urbano de Nueva Imperial destaca el Cendyr Náutico, lugar donde practican los deportistas del canotaje y Kayac de la comuna, quienes han obtenido destacados premios a nivel internacional. Cabe destacar que las características naturales de los ríos Imperial y Cho-Chol permiten ser aprovechados para el ejercicio deportivo, no sólo por la gente de la región, sino por todos aquellos que estén interesados en la aventura.

También se puede mencionar la playa Los Cisnes, que en temporada estival se repleta de habitantes de la localidad y visitantes que disfrutan de las tranquilas aguas del río Chol-Chol.

Para los turistas que deseen tener una visión completa de la capital comunal pueden trasladarse al mirador, ubicado en el sector alto de ésta, y disfrutar de la hermosa vista de las cumbres cordilleranas.

Por otra parte, en el sector Boroa, a 13 kilómetros de Nueva Imperial, existen vestigios de un fuerte español de la época de la conquista, siendo aún un lugar posible de explorar por los visitantes.

En Villa Almagro estaba la casa del premio Nacional de Literatura Juvencio Valle, habitación que estuvo en más grande abandono de parte de las autoridades, y sin meditación alguna, ni con mediación municipal, esta casa fue destruida por particulares, los cuales adquirieron el sitio para construir en ese lugar un Minimarket o Supermercado, perdiéndose un claro signo literario de la localidad, y en general a toda la región, que ha sido una permanente inspiración para los grandes poetas, como Pablo Neruda, y para miles más que hoy día habitan la Araucanía.

Riqueza Cultural Mapuche

La comuna posee una de las mayores concentraciones indígenas de la zona, lo cual demuestra la riqueza humana del sector. Por tanto, Nueva Imperial es una buena alternativa para los turistas que deseen conocer la cultura mapuche: lengua, formas de vida, artesanía, comidas. Visita que les permitirá conocer las ancestrales costumbres de este pueblo.

La zona también es un panorama atractivo para quienes no cuenten con mucho tiempo para recorrer la región, y deseen conocer sus atractivos naturales y culturales, pues Imperial se ubica sólo a 35 kilómetros al oeste de Temuco. Se comunica con la capital regional a través de una ruta asfaltada, que a su vez la une con la zona costera.

La comuna posee dos centros urbanos: Imperial y Villa Almagro, los cuales se caracterizan por su incesante devenir rural-urbano, al constituirse en lugares de encuentro para el comercio, pues el alto porcentaje de población rural se desplaza continuamente a las ciudades en busca de servicios.

Festividades

  • La última semana de febrero se realiza la Semana Imperialina, oportunidad en que se desarrollan variadas actividades como la tradicional noche imperialina, oportunidad en que las embarcaciones desfilan por el río, culminando con un show pirotécnico.
  • El pueblo mapuche celebra el año nuevo mapuche el 24 de junio, llamado Wuetripantu, que tradicionalmente implica beber mudai (bebida alcohólica a base de trigo fermentado)
  • La versión Mapuche, del we xipantu ( la nueva llegada del Sol, O la Nueva Salida del Sol):

El We Xipantu es la ceremonia tradicional con la que el pueblo mapuche renueva y reafirma la fe en la naturaleza, impregnándose del cambio que se produce en la medianoche del día 23 de junio con la llegada del Año Nuevo.

De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu corresponde al fin de la etapa de Rimungen (otoño) o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones que dividen el año. Es el inicio de la re- conexión entre la materia y el espíritu, además de la reafirmación de la relación armónica entre hombre y naturaleza o Ñuke Mapu (madre tierra), manteniendo así el balance que permite el desarrollo y bienestar de todos los seres vivientes del Wallmapu (territorio mapuche).

A partir de la salida del sol, con sonidos de kultrun, trutrucas, pifilcas y cadcawillas, ruegos de la machi, bailes de purrun y choike purrun, juegos de palín, mudai, tortillas y chicharrones comienzan los festejos del We Xipantu.

Administración

Edificio de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Nueva Imperial integra junto a las comunas de Carahue, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Joaquín Tuma del PPD y José Manuel Edwards RN . A su vez, es representada en el Senado por los senadores José García Ruminot de RN y Eugenio Tuma del PPD

La Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial es dirigida por el alcalde Manuel Salas Trautmann PDC , quien preside el Concejo Municipal y es acompañado en este órgano colegiado por los concejales:

  • Domingo Urbina (RN)
  • Juan Constanzo (PDC)
  • Rodrigo Fabres (PDC)
  • José Turra (PS)
  • Adán Ancamil (Independiente - PPD)
  • Xenia Morales (RN)

Personajes célebres

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nueva Imperial —   City and Commune   Monument to Cacique Lemunao in Nueva Imperial …   Wikipedia

  • Nueva Imperial — es una comuna de Chile de la Provincia de Cautín en la IX Región de la Araucanía. Integra junto a las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial… …   Enciclopedia Universal

  • Nueva Imperial — Original name in latin Nueva Imperial Name in other language Nueva Imperial State code CL Continent/City America/Santiago longitude 38.74451 latitude 72.95025 altitude 29 Population 18777 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Liceo Comercial Diego Portales de Nueva Imperial — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Imperial River (Chile) — Infobox River river name = Imperial River caption = Carahue Suspension Bridge origin = mouth = Pacific Ocean basin countries = Chile length = 55 km [http://www.sinia.cl/1292/articles 31018 Imperial.pdf Cuenca del río Imperial] ] elevation =… …   Wikipedia

  • Nueva Ecija —   Province   Lalawigan ng Nueva Ecija …   Wikipedia

  • Imperial Airways — fue la primera compañía aérea comercial británica de largo alcance, cuyas operaciones se desarrollaron entre 1924 y 1939, volando a diversos lugares de Europa y sobre todo a las posesiones imperiales en Sudáfrica, India y el Lejano Oriente… …   Wikipedia Español

  • Imperial College London — Escuela Imperial de Londres Queen s Tower Acrónimo ICL Lema …   Wikipedia Español

  • Imperial (marca de automóviles) — Tipo Filial de Chrysler Corporation Fundación 1955 …   Wikipedia Español

  • Nueva historia de España (serie documental) — Saltar a navegación, búsqueda Es una serie de 20 documentales sobre la historia de España de media hora aproximada de duración, editado por Planeta. Lista de capítulos Iberia, solar de pueblos Hispania romana El reino visigodo El esplendor de Al… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”