Cañete (Chile)

Cañete (Chile)

Cañete (Chile)

Para otros usos de este término, véase Cañete (desambiguación).
Cañete
Escudo de Cañete
Escudo
Comuna de Cañete.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Arauco
• Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
• Distrito Nº 46
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 760 km²
Fundación Enero de 1548
Población 32.871 hab.
• Densidad 41,14 hab./km²
Gentilicio Cañetino/a
Alcalde Jorge James Radonich Barra (Ind/Alianza)
Sitio web www.cañete.cl bajar plug ins de visualización de "ñ" desde http://www.nic.cl (para los navegadores Explorer versiones inferiores al 7)

Cañete es una ciudad y comuna chilena. Fue establecida originalmente entre diciembre de 1557 y enero de 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de "Cañete de la Frontera", en un sector actualmente denominado Reposo.

Se encuentra actualmente situada en la provincia de Arauco, VIII Región del Biobío, Chile.

La superficie total de la comuna de Cañete es de 760 km² y acoge una población de 31.270 habitantes, dos tercios de los cuales corresponden a población urbana (según el censo de 2002). Vale decir el radio urbano de Cañete comprende 19.839 habitantes, mientras que el resto se ubica en otras localidades de la comuna.

Contenido

Distancias de carretera.

Historia

En 1552, Pedro de Valdivia fundó el Fuerte Tucapel, en las cercanías de la la ciudad de Cañete. Allí, el conquistador encontró la muerte al ser sorprendido y derrotado por Lautaro, el 25 de diciembre de 1553, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la llamada batalla de Tucapel.

Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad. Contrario a lo que se suele creer, su nombre no proviene de una voz mapuche, sino de uno de los títulos nobiliarios que la ilustre familia de su fundador tenía en España. El padre del Gobernador García, Andrés Hurtado de Mendoza, Virrey del Perú, era Marqués de Cañete. Una villa situada en la provincia de Cuenca en España.

Desastrosas derrotas militares obligaron al gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despoblamiento de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por el gobernador Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó, debido a los constantes ataques mapuche.

La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de "Pacificación de la Araucanía".

En la actualidad la ciudad se dedica a actividades agrícolas, forestales y de servicios. A pesar de ser modesta, posee un gran legado histórico, al haber sido densamente poblada por las comunidades mapuches y por los acontecimientos relatados anteriormente. Son muchos los sectores aledaños a la comuna, como Cayucupil, Reposo, Paicaví, Ponotro, Butamalal, Llenquehue en los cuales, la abundante flora y fauna es apreciable en cualquier momento del día. Cañete es un sector con rios aptos para practicar la pesca deportiva del Salmón y la Trucha Arcoiris[1].

A pocos kilómetros al sur, camino a la ciudad de Contulmo, se encuentra el Museo Mapuche de Cañete, creado por ley en 1968, abriendo sus puertas al público en 1977; con el propósito de rendir homenaje a la Cultura del Pueblo Mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. El edificio data de 1977 y su arquitectura se inspira en las sencillas líneas de la Ruka, vivienda mapuche, que permite admirar la armonía del entorno natural que rodea el emplazamiento del museo.

Lugareños ilustres de Cañete

  • Juan Antonio Ríos: político y abogado, Presidente de Chile entre 1942 y 1946.
  • Jorge James Radonich Barra: Político, actual Alcalde de cañete,
  • Moises Emmanuel Quilaman Hidalgo: Ciudadano de cañete, se caracteriza por su sobrepeso y su facilidad para ser irritado.
  • Alencan Millabur : Alumno de el Liceo Gabriela Mistral, se caracteriza principalmente por ser hermoso y por su habilidad para el canto.
  • Nicolás Fernandez : Mas conocido como el negro Fernandez , este ciudadano se carateriza por su habilidad para molestar a los profesores y wena pato.

Medios de comunicacion en Cañete

  • Radio Revelacion FM
  • Radio Exito FM
  • Corrresponsalia Radio Bio Bio de Concepcion
  • Diario Renacer de Arauco

Referencias

  • Turismo y Comunicaciones S.A., TURISCOM (2003). Turistel Sur. ISBN 956-7264-98-8.

Enlaces externos

Obtenido de "Ca%C3%B1ete (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cañete, Chile — Infobox City official name = Cañete other name = native name = nickname = motto = imagesize =270px image caption = flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size = imagesize =270px… …   Wikipedia

  • Cañete — …   Deutsch Wikipedia

  • Cañete (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Cañete puede referirse a: Cañete (Cuenca). Municipio en la provincia de Cuenca, España. Cañete de las Torres. Localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Cañete la Real. Municipio y villa en el límite… …   Wikipedia Español

  • Cañete — can refer to: * Cañete, Chile city in Chile *San Vicente de Cañete in Peru *Cañete Province in Peru *Cañete (Cuenca) municipality in Cuenca, Spain …   Wikipedia

  • Cañete de las Torres — Saltar a navegación, búsqueda Cañete de las Torres Bandera …   Wikipedia Español

  • Cañete — (dim. de «caño») m. V. «ajo cañete». * * * cañete. (De caño). □ V. ajo cañete. * * * Cañete puede referirse a las siguientes locaciones: ● Cañete:comuna de la VIII Región del Biobío, Chile. ● Cañete:localidad de la Provincia de Cuenc …   Enciclopedia Universal

  • Chile — For other uses, see Chile (disambiguation). Republic of Chile República de Chile (Spanish) …   Wikipedia

  • Chile ayuda a Chile (2010) — Chile ayuda a Chile Género Telemaratón Creado por Don Francisco Presentado por Don Francisco …   Wikipedia Español

  • Chile en 2006 — Anexo:Chile en 2006 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2006. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”