Iglesia abacial de Saint-Ouen

Iglesia abacial de Saint-Ouen
Iglesia abacial de Saint-Ouen
Stouen2.jpg
Tipo Iglesia
Advocación de Saint-Ouen
Ubicación Bandera de Francia Ruan, Francia
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Ruan
Orden Orden de San Benito
Arquitectura
Construcción 1318-1562
Estilo arquitectónico Gótico, Gótico flamígero
Plano de la iglesia abacial de Saint-Ouen.
Interior de la iglesia abacial y órgano.

La iglesia abacial de San Ouen de Ruan es una gran iglesia gótica, famosa por su arquitectura y su enorme y antiguo órgano, descrito por Charles-Marie Widor descrito como "el Miguel Ángel de los órganos".[cita requerida]

Construida con una escala similar a la cercana Catedral de Ruan, es, junto con la iglesia de Saint Maclou, uno de los principales monumentos góticos de Ruan. Su tamaño y magnificiencia hacen que muchos visitantes confundan la iglesia abacial con la catedral.

La iglesia mide 137 m de largo y 33 de alto en las bóvedas. La nave central está rematada en el cruce por una inusual linterna en forma de torre de estilo similar a la de la Catedral de Ely en Inglaterra. Las bien conservadas vidrieras son más de 80, distribuidas en tres niveles. Son predominantemente del siglo XIV, con tonos que imitan el brillo de las joyas entre los paneles de vidrio blanco y esmerilado, creando un interior más brillante de lo habitual en las iglesias góticas. La reja que protege el coro es también una obra maestra de la época.

Juana de Arco estuvo presa en la abadía durante su proceso.

Contenido

Historia

La iglesia fue diseñada originalmente como iglesia abacial de Saint-Ouen, perteneciente a la Orden Benedictina, cuyos monjes se habían establecido en la zona desde el año 750. Se comenzó su construcción en de 1318, obra interrumpida por la guerra de los cien años, y se terminó en el siglo XV en el estilo rayonnant o flamígero. Fue finalmente consagrada en 1562.

El edificio de la abadía fue desocupado durante la Revolución francesa y posteriormente fue ocupado por el Ayuntamiento de Ruan, que permanece allí hasta la actualidad. La fachada quedó inconclusa durante varios siglos y no se completó hasta 1851, obra de Henry Grégoire.

Órgano

La iglesia custodia un órgano Cavaillé-Coll de 1890, reconstrucción del orginal de Crespin Carlier, fechado en 1630. Algunos de sus más famosos intérpretes fueron François d'Agincourt y Marcel Dupré.

Los cuatro teclados (64 juegos) del órgano inspiraron a Charles-Marie Widor la composición de su Symphonie gothique n° 9, dedicada al instrumento.

I Positif
Montre 8′
Bourdon 8′
Gambe 8′
Unda maris 8′
Flûte douce 4′
Dulciane 4′
Doublette 2′
Plein-jeu V 1′
Cor anglais 16′
Trompette 8′
Cromorne 8′
Clairon 4′
II Grand-Orgue
Montre 16′
Violonbasse 16′
Bourdon 16′
Montre 8′
Diapason 8′
Bourdon 8′
Salicional 8′
Flûte harmonique 8′
Prestant 4′
Trompette-en-chamade 8′
Clairon-en-chamade 4′
III Récit expressif
Quintaton 16′
Corno dolce 16′
Diapason 8′
Flûte traversière 8′
Cor de nuit 8′
Voix éolienne 8′
Viole de gambe 8′
Voix céleste 8′
Flûte octaviante 4′
Viole d’amour 4′
Quinte 2 2/3′
Octavin 2′
Carillon I-III 1′
Cornet V 8′
Tuba magna 16′
Trompette harmonique 8′
Basson-Hautbois 8′
Clarinette 8′
Voix humaine 8′
Clairon harmonique 4′
Tremolo
IV Bombarde
Flûte 8′
Flûte 4′
Doublette 2′
Cornet V (III ?) 16′
Fourniture V 2 2/3′
Bombarde 16′
Basson 16′
Trompette 8′
Clairon 4′
Pédale
Soubasse 32′
Contrebasse 16′
Soubasse 16′
Basse 8′
Violoncelle 8′
Bourdon 8′
Flûte 4′
Contre Bombarde 32′
Bombarde 16′
Basson 16′
Trompette 8′
Clairon 4′
  • Couplers: Anches Pos., Rec./Pos., Appel G.O., Appel Chamades, Octaves graves du G.O., Pos./G.O., Rec./G.O., Bomb./G.O., Anches Bomb., Appel des jeux de combinaison Rec., Octave aigue Rec., Bomb./Rec., Tirasse G.O., Tirasse Pos., Tirasse Rec., Anches Ped.,

Museo

Artículo principal: Museo de Bellas Artes de Ruan

Para guardar y exponer muchas de las obras de arte que los ejércitos napoleónicos expoliaron en toda Europa, en 1800 se abrió en la abadía un museo de Bellas Artes. Si bien con la restauración monárquica muchas piezas fueron devueltas a sus países de origen, la colección aumentó hasta que en 1887 se trasladó a un nuevo edicifio de mayor tamaño. La actual pinacoteca, situada cerca de la iglesia abacial, incluye cuadros de Gérard David, Velázquez, Caravaggio, Georges de la Tour, Rubens y otros. Incluye también una sección de retratos de personajes famosos.[1]

Jardines

El antiguo jardín de la abadía se denominada «jardin de l'Hôtel de Ville». Ubicada cerca de la entrada oeste, en el portal Marmousets, se encuentra una réplica de la gran piedra Jelling, donada en 1911 por el gobierno de Dinamarca a Normandía para conmemorar el milenio del primer asentamiento nórdico en la región.

No lejos de allí se sitúa una estatua de piedra de Hrolf Ganger esculpida por Arsène Letellier y un busto de bronce del poeta belga Émile Verhaeren, que murió accidentalmente en la estación de Ruan en 1916.

Al norte de la iglesia abacial, un estanque está decorado con una escultura de Alexander Schoenewerk que representa el secuestro de Deyanira por el centauro Nessus.

Referencias

  1. artehistoria.jcyl.es. «Museo de BB. AA. de Ruan» (en español). Consultado el 27 de junio de 2008.

Bibliografía

  • Martine Callias-Bey, Abbatiale Saint-Ouen, les verrières : Rouen, Connaissance du patrimoine de Haute-Normandie, 1993 (Itinéraires du patrimoine, nº 31, ISSN 1159-1722, ISBN 2-9506014-7-2.
  • Jean-Michel Leniaud, «Historicité ou perfectionnisme : le débat sur la façade de Saint-Ouen de Rouen», dans Bulletin archéologique, Paris, 1978
  • Jean-Michel Leniaud, Fallait-il achever Saint-Ouen de Rouen ?, ASI Éditions, 2002, ISBN 2-912461-05-7.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Abadía de Saint-Ouen — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia abacial de Saint Ouen Obtenido de Abad%C3%ADa de Saint Ouen …   Wikipedia Español

  • Aristide Cavaillé-Coll — Saltar a navegación, búsqueda Aristide Cavaillé Coll. Aristide Cavaillé Coll (4 de febrero de 1811 13 de octubre de 1899) fue un fabricante francés de órganos. Es considerado como uno de l …   Wikipedia Español

  • Michel Quoist — Nacimiento 18 de junio de 1921, Le Havre,  Francia Defunción 18 de diciembr …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”