Club Social y Deportivo Central Ballester

Club Social y Deportivo Central Ballester
Central Ballester
Nombre completo Club Social y Deportivo Central Ballester
Apodo(s) El Canalla
Los Canallas
Fundación 26 de octubre de 1974 (37 años)
Estadio No posee.
Presidente Bandera de Argentina Valeria Cisnero
Entrenador Bandera de Argentina Silvio Carrario
Liga Primera D
2010/11 13º
Sitio web oficial
Archivo:N boca juniors cargadas a river-3260757.jpg Archivo:N boca juniors cargadas a river-3260757.jpg

El Club Social y Deportivo Central Ballester es un club de fútbol argentino, fundado el 26 de octubre de 1974. Tiene su sede en el partido de General San Martín perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Actualmente participa en la Primera D, quinta y última división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio se esta construyendo en las calles Sarratea y Camino del Buen Aire donde ya se encuentran terminada la estructura de los vestuarios.

Contenido

Historia

Ante la determinación de retirar a Central Argentino (San Martín) del fútbol oficial, un grupo de socios de esta institución no aceptó la medida y fundó el Club Social y Deportivo Central Ballester, el 26 de octubre de 1974.

En el año 1920, se fundó en el partido de San Martín, el Club Atlético Central Argentino, de prolongada trayectoria en el fútbol de la A.F.A. y antecesoras.

Archivo:Ballester.jpg
El escudo de Central Ballester

A mediados de 1974, la comisión directiva, decide no participar más en torneos de fútbol, y convoca a una asamblea para aprobar la desafiliación del club.

En ese entonces un grupo de socios encargados de las sub-comisión de fútbol, no se resignaron, y buscaron la forma para continuar con la actividad. Su única esperanza era crear un club, y es en casa de Don Rafael Bavaro, en donde se decide separarse de su institución madre y formar una entidad paralela.

Es aquí donde comienza la historia del Club Social y Deportivo Central Ballester, ya que el 26 de octubre de 1974 (fecha elegida en reconocimiento a la fundación de Villa Ballester) se funda esta nueva institución, siendo su primer presidente Rafael Bavaro.

La afiliación a A.F.A. es rápida. A Bávaro lo unía una antigua amistad con el entonces intendente del partido de General San Martín, Alberto Manuel Campos, quien a su vez, era amigo del Dr. David L. Bracutto, que por ese entonces era presidente de A.F.A.. Gracias a estas relaciones, el deseo de ese grupo de soñadores se transformaba en realidad.

Central Ballester, con su incorporación a la Asociación del Fútbol Argentino, se convertía en la entidad más joven unida a este selecto grupo, comenzando a participar en el año siguiente en la Primera División D. Divisional en la que comienzan todos los recientemente incorporados a la sociedad del balompié.

Por último se determinaron los colores que llevaría la camiseta del club. Estos tendrían los mismos que el viejo Central Argentino, es decir Azul y Amarillo a franjas verticales, colores que fueron elegidos en su momento, inspirándose en el viejo Ferrocarril Central Argentino, el cual pintaba sus barreras con estos colores como significado de prevención.

Pero no sustituyó a la otra institución, que se encontraba antes de su desafiliación en Primera C, por lo que tuvo que empezar a participar en la última categoría del fútbol argentino. Al tomar los colores azul y amarillo a franjas verticales, fue apodado los canallas por su similitud con la camiseta de Rosario Central.

Debut en la Primera División D

Su debut con el nuevo nombre se produce en marzo de 1975, contra el que luego sería su clásico rival, el Club Atlético Acassuso. En aquella tarde el equipo que iba a quedar en la historia seria: Pina, Mario Rosales, Rodríguez, Luís Rosales, García, Puntorero, Ramón Maita (de destacada actuación en la divisional B, jugando para Club Comunicaciones en el año 1976), Maidana, Sánchez, Tapia y Desimone.

Aquel equipo de marzo de 1975 lo dirigía técnicamente don Antonio Miguel.

Ese primer año la institución tenía su sede social en la calle 61 (Lacroze) 884 de Villa Ballester, inmueble cedido por su propietario el Sr. Rafael Bavaro (hijo), para luego trasladarse al 1050 de la misma calle.

El club comenzó jugando en el viejo estadio de la calle Italia y Moreno, de Villa Ballester, perteneciente a un hincha de apellido Fresedo (hermano del famoso director de orquesta de tango, Osvaldo Fresedo). Este recordado estadio con su pequeña tribuna de cemento fue testigo de la presencia de Tigre, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, e inferiores del Club Atlético River Plate.

Como anécdota de ese primer año y nacimiento del club Social y Deportivo Central Ballester, se puede recordar una goleada ante Atlas por 8 a 1, que con el paso del tiempo se convertiría en la mayor goleada de la historia del club.

Ese año se festejaba con mucho entusiasmo el primer aniversario del club; hoy y mirando hacia atrás, es bueno recordar a todos quienes en el transcurso de los años han pertenecido a sus planteles futbolísticos, a sus directivos y simpatizantes.

Estadio

El proyecto del estadio es que se construya en unos terrenos cedidos por la municipalidad en José León Suárez, General San Martín. Al no tener cancha propia hace las veces de local, generalmente, en la cancha de Ferrocarril Urquiza, que tiene una capacidad para 500 personas.

Datos del club

Como Central Argentino:

  • Temporadas en Primera División: 0
  • Temporadas en Primera B Nacional: 0
  • Temporadas en Primera B: 0
  • Temporadas en Primera C: 16 (1937-1949 y 1972-1974)
  • Temporadas en Primera D: 22 (1950-1971)
  • Temporadas desafiliado: 0

Como Central Ballester:

  • Temporadas en Primera División: 0
  • Temporadas en Primera B Nacional: 0
  • Temporadas en Primera B: 0
  • Temporadas en Primera C: 1 (1996/97)
  • Temporadas en Primera D: 36 (1975-1987/88, 1989/90-1995/96 y 1997/98-2011/12)
  • Temporadas desafiliado: 1 (1988/89)


Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera D (1): Clausura 1995

Goleadas

A favor

En contra

Historia de la camiseta

Se dice que en la década del '90, previa a un partido no se encontraron camisetas en su vestuario, se las habían robado. Luego el DT y su ayudante decidieron pedir prestadas camisetas de Rosario Central. Esa misma camiseta de RC se usó durante la temporada 1995/96, logrando el campeonato apertura 95 y el ascenso a la C en la final contra San Martín de Burzaco en el año 96. Y es por eso que se los denomina "Los canallas".

Referencias

1. http://www.clarin.com/deportes/Rosario-siempre-cerca-Villa-Ballester_0_571143127.html

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Club Social y Deportivo Central Ballester — Football club infobox clubname = Central Ballester fullname = Club Social y Deportivo Central Ballester nickname = Canalla founded = October 26 1974| ground = under construction capacity = chairman = Fernando Eduardo González manager = Alfredo… …   Wikipedia

  • Club Social y Deportivo Yupanqui — Yupanqui Full name Club Social y Deportivo Yupanqui Nickname(s) Los Traperos Founded October 12, 1935 …   Wikipedia

  • Club Social y Deportivo Muñiz — Muñiz Full name Club Social y Deportivo Muñiz Nickname(s) Rojo Founded July 9, 1932 …   Wikipedia

  • Central Ballester — Full name Club Social y Deportivo Central Ballester Nickname(s) Canalla Founded …   Wikipedia

  • Central Argentino — Saltar a navegación, búsqueda Central Argentino Nombre completo Club Atlético Central Argentino Fundación 20 de febrero de 1920 Estadio Estadio Central Argentino …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Martín (Tucumán) — Club Atlético San Martín de Tucumán Nombre completo Club Atlético San Martín de Tucumán Apodo(s) Santo, Ciruja, Ciudadela, Albirojos, El más grande del norte. Fundación 2 de noviembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Deportivo Paraguayo — Full name Club Atlético Deportivo Paraguayo Nickname(s) El Paraguayo Founded 15 August 1961 …   Wikipedia

  • Club Atlético Estudiantes — Estudiantes Nombre completo Club Atlético Estudiantes Apodo(s) Pincha, Matador Fundación 15 de agosto de 1898 (113 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Brown — Brown (Adrogué) Nombre completo Club Atlético Brown Apodo(s) El Trico ” Tricolor “ Fundación 3 de marzo de 1945 (66 años) (66 años) E …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Miguel — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”