- Pintura rápida
-
La pintura rápida es una modalidad de pintura basada en el plenairismo (pintura al aire libre) pero del que se distingue por el requisito de la rapidez: se exige terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas.
Contenido
Concursos de Pintura rápida
Cada fin de semana, principalmente en los meses de buen tiempo y desde hace ya varios años se celebran en España concursos de Pintura rápida o también llamados concursos de pintura al aire libre. Raro es el fin de semana en el que no se celebran dos o tres concursos, y hay varios en los que coinciden más de siete concursos a la vez en aquel país.[cita requerida]
Los organizadores de un certamen de pintura rápida suelen ser normalmente los Ayuntamientos que quieren promocionar su pueblo, aunque siempre o casi siempre suelen estar promovidos por alguna asociación cultural o artística. Es una magnifica manera de promocionar el lugar donde se celebra, es una fuente generadora de turismo, fomenta el interés por el arte en el municipio y además asocia el lugar de celebración a la cultura y al arte.
El objetivo básico de estos certámenes es crear una obra de arte en un tiempo determinado. El tema de la obra suele estar determinado en las bases del concurso y suele ser algo relacionado con el lugar de celebración, por ejemplo: "las calles, gentes, paisajes de la ciudad de..." La técnica suele ser libre, aunque en algunos se limite o se establezcan premios especiales para técnicas específicas.
Para incentivar la asistencia masiva de pintores de calidad, se le dota al concurso de premios económicos en su mayoría, la cantidad y cuantía de los mismos es variable. En los concursos actualmente vigentes el premio máximo ronda los 6.000 euros aproximadamente. En un certamen, para que sea prestigioso, los organizadores deben de intentar que el premio de inferior cuantía sea lo más alto posible (más de 200 euros), pues si es inferior, a una mayoría de participantes no les compensa entregar su obra y además le quita seriedad al concurso. La asistencia de pintores depende de cuatro factores fundamentales: Número de premios, promoción realizada del concurso, cantidad total repartida en premios y cuantía del primer premio.
Preparación del concurso
Promoción: En primera etapa de la organización del concurso tiene que promocionar adecuadamente su concurso entre los pintores aficionados a acudir a estos encuentros, y si le es posible invitar a asistir a otros que aún no lo hayan probado. Para que la promoción sea efectiva se debe de contar con una cuantía económica de premios suficientemente atractiva. De esta etapa depende en una gran parte el posterior éxito del concurso.
Jurado: El concurso debe de contar con un jurado profesional adecuado, que valore adecuadamente las obras. Es muy importante que los jurados tengan un prestigio reconocido públicamente en el mundo de las artes.
Lugar del concurso: El pueblo, barrio, comarca o ciudad donde se desarrolle el concurso debe de tener rincones pictóricos, vistas o motivos que puedan inspirar al artista. Además debe de estar preparado para acoger a las personas visitantes, pues el día que se celebra el concurso siempre es un día festivo y alegre para los habitantes del lugar. En muchos casos se programan actuaciones, se organizan ferias y exposiciones o se invita a los participantes a una comida típica.
Desarrollo del concurso
Los artistas suelen llegar al lugar de celebración con tiempo para poder decidir qué es lo que van a pintar, muchos llegan con días de antelación y algunos horas antes de que comience el sellado.
Sellado de lienzos: Antes de empezar el concurso la organización se encarga de sellar los lienzos en blanco de los participantes. Esta es una media de comprobación de que la obra no se tiene ya hecha antes de empezar el concurso. Normalmente el sellado en los certámenes suele empezar pronto, alrededor de las ocho de la mañana.
Desarrollo de la obra: Durante la mañana y parte de la tarde tienen los pintores tiempo para desarrollar su obra.
Exposición de premiados: A partir de una hora determinada los artistas tienen que colocar su obra, normalmente sin firmar y en su caballete, para que el jurado pueda evaluarla. Aparte del jurado, los mismos artistas, transeúntes, curiosos, inversores y mucha más gente aprovecha para echar un ojo a las composiciones. En muchas ocasiones el artista recibe ofertas por su obra, si no es premiada.
En muchas ocasiones durante la exposición hay actuaciones de grupos populares o entretenimiento para los artistas, aunque muchos de ellos aprovechan para almorzar, ya que antes no han tenido tiempo.Entrega de premios: Después de que el jurado delibere se realiza normalmente la entrega de premios. Esta puede ser más o menos espectacular
¿Dónde encontrar estos concursos?
En las páginas web de los organizadores de cada concurso puede encontrar toda información relativa al mismo. Bases, relación de premios, fechas, transportes.
También puede encontrar estos concursos agrupados en elCaballete.com, el portal de la pintura rápida, que informa sobre dónde hay concursos, ganadores de los certámenes y muchas otras cosas más.Federación de certámenes
Como en todos los concursos, siempre puede haber alguna trampa, ya sea por parte de la organización por influencias en el jurado o similar, aunque también puede ser por parte de algún participante. Por este motivo muchos organizadores de concursos están preocupados por estos temas y el desprestigio que esto supone para los concursos. En algunos casos a los pintores ya no les merece la pena ir, pues total, siempre ganan los mismos en determinados sitios.
Por esta razón varios organizadores de certámenes de pintura rápida se encuentran en los preliminares de formar una alianza de concursos para homogeneizar criterios y establecer unas normas mínimas.Categorías:- Técnicas de pintura
- Concursos
Wikimedia foundation. 2010.