Título EGA

Título EGA

El Título EGA (Euskararen Gaitasun Agiria; en español: Certificado de Suficiencia Lingüística del Euskera) es el título acreditativo del conocimiento del euskera que, desde 1982, expide el Gobierno Vasco en la comunidad autónoma del País Vasco (España), el Gobierno de Navarra en la Comunidad Foral de Navarra (España) y Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) en el País Vasco francés (Francia) tras la superación de un examen compuesto de tres pruebas. El título es miembro de ALTE [1] (Association of Language Testers in Europe), y está clasificado como título de nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Contenido

El título

El EGA vino a sustituir, con su creación en 1982, al título D que hasta el momento venía expidiendo la Real Academia de la Lengua Vasca. Como se ha dicho, el EGA también se creó en Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca se encargó de expedirlo en el País Vasco francés. En 1986, el EGA vasco y el navarro se homologaron. Los tres exámenes conducentes a la obtención del título son distintos entre sí, aunque el valor y reconocimiento del título es el mismo.

Objetivo

El EGA certifica que una persona es capaz de escribir y hablar con corrección y soltura en euskera. No se trata de un título específico para desempeñar un trabajo en concreto; se trata de un título de conocimiento general del euskera, que permite a su poseedor acceder a todos aquellos puestos de empleo (generalmente públicos) en los que se exige su conocimiento.

Convalidaciones

La diversidad de perfiles lingüísticos y de títulos hizo necesaria la aprobación en 1998 en el País Vasco de una normativa fija de homologaciones y equivalencias, que solventó los problemas que esta variedad había causado. En 2008, el Gobierno Vasco aprobó un decreto con efectos retroactivos que establecía la equivalencia entre los diversos títulos de euskera y perfiles lingüísticos expedidos por los diferentes organismos públicos. De esta forma, todos los títulos pasaron a tener validez universal, es decir, todos los títulos, clasificados según la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, sirven para todos los organismos públicos vascos, independientemente del organismo que lo haya expedido. Así, por ejemplo, un título de euskera expedido por el servicio vasco de salud es válido en el sector público educativo. Anteriormente sólo el EGA tenía validez universal.

El título EGA es equivalente a los siguientes títulos de euskera:

El EGA se obtiene automáticamente al licenciarse en Filología Vasca o al diplomarse en Magisterio en euskera (en la Universidad del País Vasco de Bilbao y San Sebastián y en la Universidad Pública de Navarra de Pamplona).

Existe la acreditación de un nivel de conocimiento del euskera superior al EGA, el Perfil Lingüístico 4 (PL 4) de la Administración pública vasca, exigido para el desempeño de ciertos cargos superiores en la misma. Sin embargo, la exigencia de este perfil lingüístico es, al menos en la actualidad, prácticamente residual.

Puede ver las diferentes convalidaciones entre títulos de euskera en la siguiente página.

Examen

Convocatorias

El examen conducente a la obtención del EGA se convoca dos veces al año, una en febrero y otra en setiembre, si bien el proceso íntegro, que consta de tres pruebas, se alarga un promedio de cuatro meses.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco cualquier ciudadano mayor de 17 años puede presentarse al examen, tras pagar una tasa de 18 euros. Los resultados de los exámenes no se conservan entre convocatorias: hay que completar el proceso íntegro sin ningún suspenso, o si no volver a iniciarlo.

En la Comunidad Foral de Navarra el precio del examen es de 17,36 euros, por cada convocatoria, y los funcionarios de la administración navarra pueden presentarse de manera gratuita (existiendo, asimismo, deducciones a las familias numerosas). Las notas no se guardan entre convocatorias del mismo año.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde el EGA tiene mayor importancia y presencia, anualmente se presentan al examen unos 16.000 individuos, la mayoría de ellos estudiantes y funcionarios. De todos ellos un tercio (aproximadamente) obtiene el título.

Estructura en el País Vasco

El examen consta de tres pruebas: prueba inicial (atariko proba o hasierako proba), prueba escrita (azterketa idatzia) y prueba oral (ahozko azterketa).

Prueba inicial (Atariko Proba)

Se trata de 85 preguntas de opción múltiple (tipo test). En la Prueba se integran items de diferentes campos:

  • B (basados en el lenguaje oral, 30 items)
  • C (léxico, 10 items)
  • D (morfosintaxis, 24 items)
  • E (conocimiento del euskera unificado, 5 items)
  • F (comprensión de textos, 12 items)
  • G (fechas, horas..., 4 items)

Para aprobar es necesario obtener una puntuación igual o superior a 60. Las convocatorias de examen en las que más de la mitad de los presentados obtiene una puntuación inferior, la puntuación baja hasta alcanzar el 50% de aprobados (lo que suele ser habitual).

Esta prueba inicial se incluyó en el examen en 1994, con el objetivo de incrementar los mecanismos de filtro del mismo. Por ello, por encima de conocimientos gramaticales y ortográficos de una cierta complejidad, pretende comprobar el conocimiento del euskera coloquial y de sus expresiones. Es la fase más restrictiva del examen, ya que, por norma general, sólo el 50% de los presentados la aprueba.

Prueba escrita (Proba Idatzia)

Este examen se divide en dos bloques: Comprensión y Expresión. Cada bloque consta de tres ejercicios, que suman, en total, 50 puntos. Comprensión

  • Texto de diálogo (10 items, 5 puntos)
  • Léxico (10 items, 5 puntos)
  • Comprensión escrita: dos textos breves y uno extenso (10 items, 10 puntos)

Expresión

  • Redacción extensa (mínimo 250 palabras, 10 puntos)
  • Redacción breve (mínimo 150 palabras, 10 puntos)
  • Reescritura de frases (10 estructuras, 10 puntos)

La puntuación mínima para aprobar es 27, y es imprescindible, además, conseguir 10 puntos entre las dos redacciones. Los ejercicios restantes no tienen puntuación mínima. Del 50% de los presentados que aprueban la prueba inicial, cerca de un 60% supera la prueba escrita.

Prueba oral (Ahozko Proba)

Esta prueba se divide en dos partes: Comprensión oral y Prueba de expresión. Comprensión oral

  • Grabaciones audiovisuales (mínimo 20 items, 10 puntos)

Prueba de expresión. Se realiza en parejas.

  • Exposición

Texto extensos (publicaciones divulgativas), para su exposición durante 5 minutos. 20 minutos para la preparación del mismo. 20 puntos.

  • Conversación. Los candidatos debaten sobre un tema propuesto por el tribunal durante 10 minutos. 20 puntos.

Para aprobar se debe superar la Prueba de expresión, con un mínimo de 20 puntos entre los dos ejercicios. Esta prueba se hace delante de dos examinadores. Del 60% de aprobados de la prueba escrita, cerca de un 90% aprueba esta última prueba.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • EGA (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El acrónimo EGA puede referirse a dos artículos distintos: EGA, Enhanced Graphics Adapter, especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos. EGA, sistema de hándicaps en el deporte de golf, que… …   Wikipedia Español

  • Ega — Saltar a navegación, búsqueda El término Ega puede referirse a: En Portugal Ega, freguesia del concejo de Condeixa a Nova, en Portugal. Ega, cauce fluvial (río) de Coimbra, en Portugal. En España: Ega, cauce fluvial (río) del Norte de España… …   Wikipedia Español

  • Ducado de Granada de Ega — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Granada de Ega Corona ducal Primer titular Juan de Idiáquez y Eguía …   Wikipedia Español

  • Condado de Castilnovo (título nobiliario) — Corona condal Primer titular Juliana Velasco de Aragón Concesión Felipe II de España …   Wikipedia Español

  • Euskera — Euskera, vasco o vascuence Euskara Hablado en  España  Francia …   Wikipedia Español

  • Juan Pablo de Aragón-Azlor — y Zapata de Calatayud, (Pedrola 1730 Madrid 1791), XI duque de Villahermosa desde 1761 por muerte de su tío José Claudio de Aragón Gurrea y de Castro Pinós (1697 1761), soltero sesentón sin sucesión, X duque de Villahermosa por resolución… …   Wikipedia Español

  • Real Club Celta Indepo — Saltar a navegación, búsqueda Denominación Real Club Celta de Vigo Patrocinador Indepo Ciudad …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Peñarol — Para otros usos de este término, véase Peñarol (desambiguación). Peñarol Nombre completo Club Atlético Peñarol Apodo(s) …   Wikipedia Español

  • Conquista de Navarra — Escudo de Navarra, el carbunclo, que fue el origen del actual. La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Vasco-Navarro — Saltar a navegación, búsqueda El ferrocarril Vasco Navarro, conocido como el trenico, el vasco o el anglo, fue una línea de ferrocarril que unía la población guipuzcoana de Vergara, en el País Vasco (España) con Estella en Navarra pasando por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”