Chamartín (Ávila)

Chamartín (Ávila)
Chamartín
Bandera de Chamartín
Bandera
Escudo de Chamartín
Escudo
Chamartín
Chamartín
Chamartín de la Sierra.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Ubicación 40°42′04″N 4°57′29″O / 40.70111, -4.95806Coordenadas: 40°42′04″N 4°57′29″O / 40.70111, -4.95806
• Altitud 1196 msnm
• Distancia 22 km a Ávila
Superficie 15 km²
Población 89 hab. (2010)
• Densidad 5,93 hab./km²
Gentilicio Chamartino
Código postal 05141
Alcalde (2007) Ángel Jiménez Martín (PP)
Sitio web http://www.chamartin.tk

Chamartín es un municipio de la provincia de Ávila, en la Comunidad de Castilla y León. El término municipal tiene una extensión de 15,45 km² y está situado a 1196m sobre el nivel del mar. En el municipio se encuentra el Castro de la Mesa de Miranda,yacimiento arqueológico vetón, uno de los más importantes de la cultura celta en España.

Contenido

Situación

Está situado en las faldas de la Sierra de Ávila. El término municipal tiene una extensión de 15'45 km² y una población en 2005 segun el INE de 100 habitantes (59 hombres y 41 mujeres) y está situado a 1196 m. de altitud con respecto al nivel medio del mar.

La principal característica son los restos de un poblado vetón, de la cultura celta, de aproximadamente los siglos VI a II a. C. En la actualidad este poblado, de 30 hectáreas de extensión, ha sido rehabilitado para la visita de todo el público que desee ver unos de los restos arqueológicos más importantes de la región.

Asociación Cultural Atalaya

La Asociación Cultural Atalaya reúne a jóvenes y mayores en diversas actividades. Entre otros eventos organiza las fiestas de verano, y también la fiesta vettona de Lugnasad a mediados de Agosto con un mercadillo vettón, exposiciones, actividades, e incluso visitas guiadas al Castro con las explicaciones de los arqueólogos de la Universidad de Salamanca responsables de las excavaciones realizadas allí.

Forman parte de esta asociación no sólo personas que viven habitualmente en Chamartín, sino otros que poseen una vinculación intima con el pueblo, o que han tenido que desplazarse para trabajar fuera.

Esta claro que muchos, aunque no nacidos en el pueblo se consideran chamartinos y les interesa e importa todo lo que sucede en el pueblo.

Una comida campestre con paella para mas de 200 personas que componen esta asociación reúne todos los veranos a los socios.

También organiza la fiesta de verano, excursiones y otras actividades que hacen que el pueblo se mantenga vivo. Se habilitó una antigua casa para lugar de reunión de la Asociación y para reunirse en esos días de invierno en los que no se puede estar en la calle debido al frío o la lluvia.

Fiestas

Las principales fiestas son el primer fin de semana de Octubre en honor a la patrona del pueblo que es Nuestra Señora del Rosario. La curiosidad de estas fiestas es que el domingo por la mañana los quintos del pueblo van recorriendo todas las casas del pueblo, y se les ofrecen bollos y bebidas. Se conoce como la Recorrida del Bollo.

Las fiestas de verano se organizan por la A.C. Atalaya y suelen ser el primer fin de semana de Agosto o el último de Julio para no coincidir con fiestas de pueblos de alrededor.

El Castro de La Mesa de Miranda

El Castro de la Mesa de Miranda es un asentamiento vetón descubierto a principios del siglo XX y catalogado por el arqueólogo Juan Cabré en la década de los treinta.

El castro ocupa una superficie aproximada de 30 ha en la zona conocida como la Mesa de Miranda. Está situado en un terreno natural alto, desde el cuál se controla un amplio terreno desde una posición fácilmente defendible. Consta de tres recintos: Castillo Bajero de forma rectangular con 1.303 m de perímetro amurallado, se le adosa por el sur el segundo recinto Castillo Cimero con forma de trapecio y 1.176 m de perímetro.

Ambos recintos están comunicados por sendas puertas flanqueadas por torres. El tercer recinto flanquea a los dos anteriores por la zona Este, por las dimensiones de este tercer recinto se cree que pudiera ser un encerradero de ganados.

En conjunto el castro se halla defendido por una muralla de 2.832 m de longitud y unos 5 m de anchura media, construida a base de grandes bloques de piedra. El emplazamiento no es el habitual en este tipo de poblados ya que está desprotegido por los flancos sur y este, aunque en el nor-noreste esta levantado sobre una pendiente muy pronunciada. Esta especial situación pudo verse determinada porque la zona sur y este dan a la sierra, y la zona norte y noreste hacia las llanuras, que podrían ser la zona realmente más conflictiva.

Asegurarse una buena defensa fue, pues, el objetivo de las gentes del poblado, que más que ser un pueblo guerrero era un pueblo que temía el ataque de otro. A medida que los enemigos se fortalecían los castros se fueron fortificando y rodeándose de campos de piedras hincadas. Este tipo de defensa era muy útil para frenar los ataques que se hacían a caballo.

Según se deduce de las excavaciones realizadas en la zona la necrópolis data del siglo III a. C. hasta entrado el siglo III , hasta entonces hubo enterramientos. La muralla hubo de construirse a finales del siglo III a. C. o principios del siglo IV a. C.

El recinto está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En total se trata de un recinto de más de 30 ha propiedad en el 90 % del Ministerio de Cultura, aunque gestionado por la Junta de Castilla y León.

El castro, que ha sido restaurado recientemente, posee diversos recintos y una extensa necrópolis cuyos ajuares fueron catalogados por Cabré. En 2004 se abrió al público con itinerarios e información gráfica. La muralla es la mejor conservada de todos los castros de la provincia.

Esta es la reproducción de como fue el Castro de la Mesa de Miranda con sus 3 recintos y la Necrópolis de la Osera.

Nuestra visita comienza observando el verraco en la plaza del pueblo, junto a la carretera. Dentro del pueblo hacia el norte, y desde el cementerio, sale un camino en buen estado que en 3 km aproximadamente nos deja en la puerta de entrada del recinto del castro.

Verraco procedente del Castro de la Mesa de Miranda

Es una zona fría de canchales graníticos de tierras aptas solo para pastos por lo que sus gentes han sido siempre ganaderas. Es un emplazamiento ciertamente estratégico con agua abundante y fácilmente defendible de cualquier ataque exterior.

El yacimiento lo constituyen el poblado fortificado, como área de vivienda y la necrópolis correspondiente. Al castro se asocia la necrópolis de La Osera -nada más entrar al recinto a la izquierda- con sus cipos funerarios y los restos de un túmulo bien conservados.

Con un sistema defensivo de triple muralla y campos de piedras hincadas situados estratégicamente, impresiona la extensión del poblado ( 30 ha ), cuyo carácter defensivo se nos va mostrando a medida que recorremos el itinerario marcado -que aconsejamos seguir - y nos adentramos en éste hacia el norte.

El primer recinto era el destinado a las viviendas y los edificios públicos, de los que apenas se han encontrado restos.

Es impresionante el acceso al tercer recinto, desde donde se puede caminar hasta la puerta sudeste del Recinto I, ante la que se conserva el foso semienterrado y magníficas áreas de piedras hincadas para dificultar los ataques. El recorrido hasta el extremo norte del castro permite apreciar su estratégica situación protegido por dos profundos valles y controlando el paso a la sierra desde las llanuras del Duero.

Algunas teorías sostienen que el Recinto III fue levantado para reforzar las defensas ante la llegada de los romanos. Esto se basa en que fue construido a grandes velocidades, ya que está situado encima de la zona de enterramientos, a lo que los vettones rendían gran culto.

Ante la puerta del tercer recinto se extendía una extensa necrópolis, denominada de La Osera por la gran cantidad de restos óseos encontrados allí.

La necrópolis fue excavada en los años treinta. Se excavaron más de dos mil tumbas de diversa tipología, pero todas de incineración, con diversas agrupaciones, con estelas y estructuras tumulares; una de ellas, probablemente de un gran personaje, se respetó al construir el tercer recinto y se incluyó en un espacio adecuado en el interior de la muralla. Las tumbas contenían vistosos ajuares que se guardan el Museo Arqueológico Nacional. Hay un inventario de todas ellas.

Según se deduce de las excavaciones realizadas en la zona la necrópolis data del siglo III antes de Cristo hasta entrado el siglo III, hasta entonces hubo enterramientos. La muralla hubo de construirse a finales del siglo III o principios del IV.

Merece la pena, a medida que vamos paseando por el lugar, no olvidarnos del espléndido encinar en que nos encontramos, de un alto interés ecológico debido a su carácter de intacto, con más de un ejemplar centenario.

El catálogo, que con motivo de la exposición Celtas y Vettones celebrada entre septiembre y diciembre de 2001, publicó la Diputación de Ávila es un buen referente para ampliar información acerca de el castro y la cultura a la que pertenece.

Permite además hacernos una idea del estado de la cuestión sobre los celtas en la península ibérica. Hace no muchos años se reeditó un libro monográfico sobre los Vettones, clásico, que hiciese Salinas de Frias. No es difícil encontrar la edición en alguna librería del casco histórico de Ávila.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chamartín (desambiguación) — Chamartín puede ser: Un distrito del municipio de Madrid, véase Chamartín. El antiguo pueblo que da nombre a dicho distrito, véase Chamartín de la Rosa. Una estación de trenes de Madrid, véase Estación de Chamartín. Un pueblo de la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Chamartín de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Necróplis del Castro de la Mesa de Miranda …   Wikipedia Español

  • Comunidades de villa y tierra de Ávila — Comunidades de Villa y Tierra. La Repoblación de Ávila se inicia en 1088, bajo la dirección del conde don Raimundo. Ávila será la cabeza de la mayor de todas las comunidades de Villa y Tierra; al norte limitaba con la de Arévalo; al este, con la… …   Wikipedia Español

  • Gare de Chamartin — Gare de Madrid Chamartín Estación de Chamartin (Gare de Chamartin) Entrée principale de la Gare Localisation Pays …   Wikipédia en Français

  • Gare de Chamartín — Gare de Madrid Chamartín Estación de Chamartin (Gare de Chamartin) Entrée principale de la Gare Localisation Pays …   Wikipédia en Français

  • Gare de Madrid-Chamartin — Gare de Madrid Chamartín Estación de Chamartin (Gare de Chamartin) Entrée principale de la Gare Localisation Pays …   Wikipédia en Français

  • Gare de Madrid-Chamartín — Madrid Chamartín ((es) Estación de Chamartin) Bâtiment voyageurs, l entrée principale …   Wikipédia en Français

  • Estación de Chamartín — Madrid Chamartín Entrada al vestíbulo principal. Se puede apreciar la vieja cartelera de RENFE. Ubicación …   Wikipedia Español

  • Gare d'Ávila — Gare d Avila Localisation Pays   …   Wikipédia en Français

  • Municipios de la provincia de Ávila — Anexo:Municipios de la provincia de Ávila Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Ávila: Mapa municipal de Ávila Índice: A B …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”