Chamíes

Chamíes
Chamí
Otros nombres ẽpẽrá čamí
Población total Aún existente
Idioma Idioma emberá
Etnias relacionadas emberá
Asentamientos importantes
1. Bandera de Colombia Colombia

Chamí o emberá-chamí son un grupo étnico indígena, que habla un dialecto de la lengua Emberá. Chamí quiere decir "cordillera" y embera significa "gente"; los chamíes son entonces la gente de la cordillera, por oposición a los emberá, propiamente dichos, que viven en las selvas de las llanuras de la región del Pacífico y a los Embera-katío las cuencas de los ríos de Urabá y el alto Sinú.

Los chamíes como los demás emberá, siempre han seguido un patrón de poblamiento disperso. Viven en distintas comunidades andinas, en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Por sus diferencias lingüísticas dialectales los indígenas emberá, en Antioquia, Colombia, se subdividen en Catíos, quienes hoy 2007 constituyen el 61% de la población total indígena del departamento y en Chamies, que representan el 16%. Además viven en el departamento Zenú y Cunas, que constituyen el 13% y 8% respectivamente, de la población total (0.I.A 1999).

Contenido

Jaibanismo

Un aspecto de la importante vida de los Embera es su relacionamiento con los espíritus jai por medio de sus jaibanás, chamanes no hereditarios que aprenden de sus maestros ya experimentados, sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.

Conciben tres formas de jai: los del agua, Dojura, junto con las Wandra, madres de los animales y plantas que moran en las cabeceras de los ríos; los Antumiá de la selva profunda; y los de los animales selváticos que son transformaciones de almas de los humanos muertos.

Los tratos de los jaibaná con los jai garantizan las actividades fundamentales de la sociedad y la continuidad de los ciclos naturales, estableciendo a la vez la territorialidad de las comunidades. Estos tratos tienen un carácter cosmológico en la medida que la comunicación y convenios con los jai regulan los intercambios entre los diferentes niveles superpuestos del universo.

Dachizeze, padre del mundo más alto, engendró a Tutruicá en el mundo más abajo y a Caragabí en este mundo. Se cuenta que Caragabí pudo hacer a los humanos sólo al pedir prestado el barro a Tutruicá y luego hizo moverse a los humanos porque supo quitarle la pesadez de la tierra. El maíz y el chontaduro fueron traídos de un nivel más alto. Sin el intercambio de materiales y saberes entre mundos, la de la sociedad y la naturaleza no podría continuar. Caragabí logró derribar el árbol Jenené y en su raíz brotó el mar y sus ramas son los ríos y sobre los ríos está una gran serpiente, Jepá, con la que se puede acceder a transportarse entre niveles del mundo, lo cual también ocurre en las cabeceras de los ríos, donde transitan los seres del mundo de abajo y arriba. Los animales cazados que tienen sus madres en las cabeceras de los ríos son gente de abajo visibilizada como animales y las almas de los humanos muertos pueden ser comida de la gente de abajo, como cuando una serpiente pica un humano, se considera que la gente de abajo lo ha cazado.

Los jaibaná continúan la labor de Caragabí y otros héroes de los relatos, al ser instrumentos de trato con los niveles del cosmos y propiciar la continuidad de los intercambios que caracterizan la vida, que es naturaleza y sociedad a la vez.

Lengua

Los chamíes hablan un dialecto de la lengua embera, que es una lengua aglutinante y ergativa que privilegia la visión del objeto (o paciente) del verbo.

Ablación de clítoris

Autoridades de derechos humanos y la Diputada Martha Cecilia Alzate, denunciaron que dentro de la comunidad que habita el Departamento colombiano de Risaralda se venía presentando la Mutilación Genital Femenina a sus niñas emberá chamí, lo que desemboco en un programa coordinado por autoridades locales, nacionales e internacionales; dentro del cual, las mujeres embera chamí se comprometieron a erradicar dicha practica.[1] [2]

Véase también

Referencias

  1. El Diario del Otún (19). «Emberas acogen erradicar ablación en sus mujeres». Consultado el 18 de Junio de 2010.
  2. El Tiempo (23). «No habrá más ablación femenina en los embera-chamíes.». Consultado el 23 de Noviembre de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ablación de clítoris — Zonas de África en los que se sigue practicando la ablación. La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier …   Wikipedia Español

  • Martha Cecilia Alzate — Martha Cecilia en el recinto de la Asamblea Departamental de Risaralda Candidata a Gobernadora de Risaralda por MIRA …   Wikipedia Español

  • Betania (Antioquia) — Saltar a navegación, búsqueda Betania Bandera …   Wikipedia Español

  • Ciudad Bolívar (Antioquia) — Para otros usos de este término, véase Ciudad Bolívar (desambiguación). Ciudad Bolívar …   Wikipedia Español

  • Jardín (Antioquia) — Jardín Bandera …   Wikipedia Español

  • Hispania (Antioquia) — Hispania Bandera …   Wikipedia Español

  • Riosucio (Caldas) — Saltar a navegación, búsqueda «Riosucio» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Riosucio (desambiguación). Riosucio es un municipio Colombiano localizado al occidente del departamento de Caldas, en el Alto Occidente y con la mayor área… …   Wikipedia Español

  • Támesis (Antioquia) — Para otros usos de este término, véase Támesis (desambiguación). Támesis Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”