Caldas

Caldas

Caldas

Para otros usos de este término, véase Caldas (desambiguación).
Caldas
Departamento de Colombia
Bandera de Caldas Escudo de Caldas
Bandera Escudo
Lema: Primero Caldas
Himno: Himno de Caldas
 
Situación de Caldas
 
ISO: CO-CAL P. telefónico: +(6)
 
Capital
Coat of Arms of Manizales.svg
Manizales
Creación 11 de abril de 1905
Mario Aristizábal Muñoz
Superficie
 • Total
Puesto 28º de 33

7.888 km²

Población
 • Total
 • Densidad
Censo 2005
968.740[1]
123 hab./km²
IDH 0,766 (2005) - Medio
Gentilicio Caldense

Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia, con una población aproximada de 968.740 habitantes (acorde al censo del DANE del 2005) y una superficie de 7.888km². Su capital es Manizales.

Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa. El departamento tiene límites al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al occidente con el departamento de Risaralda y al sur con ese mismo departamento y el Tolima.

Su crecimiento económico se deriva en gran parte del Café. Gracias a esta característica, conserva el apelativo de Departamento Modelo de Colombia. El departamento de Caldas se encuentra dividido en 27 municipios, y en su capital, Manizales se celebran actividades culturales de gran importancia.

Inicialmente formó parte del departamento de Antioquia. Fue creado en 1905 y hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas o La Mariposa Verde.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Contenido

Aspectos sociales y Demográficos

Artículo principal: Caldense

Nombre

El nombre del departamento hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas (1768 - 1816) quien, en su lucha por la libertad nacional fue fusilado por el ejército realista el 28 de octubre de 1816.

El nombre del departamento está estrechamente relacionado a la historia de Caldas como Eje Cafetero. Cuando se decidió crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la República. Definidos los límites, el departamento ocuparía una parte de Antioquia y otra parte del Cauca.

Los antioqueños querían llamar al departamento Córdoba por el prócer de la independencia José María Córdoba, sin embargo, los caucanos, dueños de la otra parte del territorio, querían llamarlo como el Sabio Naturalista, Francisco José de Caldas. Los caucanos impusieron su propuesta sobre la de los antioqueños, pero estos conservaron como capital a la antes, "segunda ciudad de Antioquia": Manizales[2]

Gentilicio

El gentilicio de los oriundos del departamento de Caldas, es caldense (para diferenciarse, el gentilicio de los originarios de la ciudad de Caldas (Antioquia) es caldeño).

Historia

Para la historia previa, véase Historia de Antioquia.

La historia del departamento de Caldas está bastante ligado a la génesis de la región paisa en general en lo que tiene que ver con el tiempo de conquista, colonia y el siglo XIX de las primeras repúblicas.

Gran orgullo del departamento es la presencia ancestral de la Cultura Quimbaya de la cual quedan las estupendas artesanías en oro, piezas que pueden apreciarse actualmente en el Museo de Oro de Colombia de la capital del país.

Las reservas auríferas atrajo bien pronto a los conquistadores españoles, pero el territorio entraría en su apogeo durante la llamada Colonización Antioqueña (siglo XIX), en plena consolidación republicana después de la independencia, que se movería hacia el sur ampliando los límites del entonces llamado Estado de Antioquia.

En 1845 se fundó la población de Manizales, cuya importancia se vería confirmada como sede de la administración departamental en cuanto este fue creado.

La creación del Departamento

Cuando se preparaba la creación de la Confederación Granadina en 1858, el presidente Mariano Ospina Rodríguez, quien había sido gobernador del Estado Soberano de Antioquia, planteó, por primera vez, la idea de crear un nuevo departamento al sur del antioqueño. Sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888, con el nombre de Departamento de Sur con Manizales como su capital. Más tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la creación del Departamento de Córdoba, con capital Manizales.

El nombre de Córboba tenía la finalidad de rendirle un homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe fue derrotado con la oposición de las representaciones de Cauca, Antioquia y Cundinamarca, varios ministros del Despacho y la inmensa mayoría conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente. A comienzos del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos, propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el Departamento de Los Andes con capital en Manizales, nombre vetado por algunos miembros de la diputación del Cauca en la Asamblea Nacional Constituyente. Ellos condicionaron su votación afirmativa si se le colocaba como nombre el del sabio Francisco José de Caldas, propuesta que se impuso sobre la de los antioqueños que insistían en el nombre del prócer José María Córdoba.

Fue así como, según la ley Nro. 17 del 11 de abril de 1905, el artículo 3º. Dice:

“Créase el Departamento de Caldas, entre los departamentos de Antioquia y Cauca, cuyo territorio estará delimitado así: El río Arma desde su nacimiento hasta el río Cauca; este aguas arriba hasta la quebrada de Arquía, que es el límite de la provincia de Marmato, por lo límites legales que hoy tienen, como también la Provincia del Sur del Departamento de Antioquia. Parágrafo. La capital de este departamento será la ciudad de Manizales".

De igual manera, por la misma ley, fueron creados los departamentos de Atlántico, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander.[3]

Alejandro Gutiérrez Arango

El primer gobernador nombrado por el presidente Rafael Reyes fue don Alejandro Gutiérrez Arango, quien ejerció el cargo entre del 15 de junio de 1905 al 24 de junio de 1909 y podría decirse que no fue escogido por el Ejecutivo sino por la opinión pública. Había nacido en Abejorral, Antioquia, el 22 de septiembre de 1840. Hijo de Don José María Gutiérrez Álvarez y Doña María de los Dolores Arango Uribe. Llegó a Manizales en el año 1859. Participó en la Guerra de los Sesenta como oficial de las tropas que defendieron el gobierno legítimo del presidente Mariano Ospina Rodríguez; de igual manera, colaboró para llevar a la Presidencia de Antioquia al general Pedro Justo Berrío.

Gobernación de Caldas

En 1869 fue Alcalde de Manizales, tocándole la repartición de solares y entrega de terrenos a los primeros pobladores de la ciudad, después de un largo y violento litigio contra la compañía González y Salazar, herederos de la Concesión Aranzazu, propietaria de los terrenos donde se construyó la mayoría de los pueblos del norte y del centro del Departamento. En 1870 fundó el Hospital de Manizales en unión con el Pbro. José Joaquín Baena y de los doctores Dionisio Uribe Santamaría y Miguel Urrea, de los señores Marcelino Palacio, Aureliano Villegas y Blas Gaviria. Con todas estas realizaciones y la pulcritud de sus actos, el nombre de Don Alejandro Gutiérrez ocupó un lugar de privilegio entre sus conciudadanos. Por eso, por razones naturales, era el llamado a ocupar ese cargo de primer gobernador. Fue, de igual manera, Ministro del Tesoro en la Administración Sanclemente y en 1899 fue nombrado Gobernador de Antioquia.

En Manizales se interesó por la fundación de la Diócesis, el Tribunal Superior, el Colegio Santo Tomás de Aquino y otras obras de progreso y desarrollo. Por sus servicios a la Patria, recibió el título de General de la República.

Su cuatrienio fue de progreso, destacando principalmente su obra educativa con la creación de la Escuela Normal de Varones, el Colegio de Cristo y la colaboración muy especial con las instituciones educativas. Le correspondió la instalación del alumbrado eléctrico en Manizales. En la Gobernación le sucedió el doctor Marcelino Arango. Don Alejandro Gutiérrez murió en Manizales el 1º de noviembre de 1931. En su honor se levantó un busto con su efigie, el cual fue inaugurado en un acto solemne con motivo de los 75 años de vida de Manizales. Se recuerdan sus palabras cuando se posesionó en la Gobernación: “!Caldenses¡, cuánto de noble y grande poseemos lo hemos heredado de Antioquia y Cauca, de esos dos departamentos de acendrado patriotismo, de excepcionales energías y de limpias tradiciones: procuremos seguir las huellas luminosas que nos han trazado ellos en el camino del deber. Que la memoria del Sabio Francisco José de Caldas sea el símbolo de la íntima cordialidad y la unión que ha de reinar entre las tres entidades, pero que de consuno propendan eficazmente el engrandecimiento de la Patria”.

Etnografía

  • Mestizos & Blancos (93,16%)
  • Amerindios o Indígenas (4,29%)
  • Negros o Afrocolombianos (2,54%)
  • Gitanos (0,00%)

Geografía

El Nevado del Ruiz, el rey de Colombia (5400 metros sobre el nivel del mar), descansa imponente y a veces temible, en el territorio cafetero del Departamento de Caldas

Caldas posee uno de los relieves más montañosos del país. Indudablemente marcado por una de las mayores alturas de Colombia, el Nevado del Ruiz, con una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar y que posee el Volcán Arenas y el Nevado del Cisne con una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Ambos conforman además el Parque Nacional Natural Los Nevados, compartido con los departamentos vecinos.

El territorio del departamento se ve atravezado en su totalidad por las cordilleras andinas Central y Occidental.

El departamento pertenece además a la subregión Eje Cafetero con los departamentos de Risaralda, Quindío el Suroeste Antioqueño y el Norte del Valle del Cauca.

La principal red hidrográfica del departamento está representada en los ríos Magdalena y Cauca con sus tributarios como el río Arma y el Chinchiná, entre otros.

Municipios

El departamento de Caldas está conformado por 27 municipios, los cuales están agrupados en 6 Distritos.

Alto Occidente Alto Oriente Bajo Occidente
FiladelfiaLa MercedMarmatoRiosucio • Supía
Manzanares • Marquetalia • Marulanda • Pensilvania
Anserma • Belalcázar • Risaralda • San JoséViterbo
Centrosur Magdalena Caldense Norte
ChinchináManizales • Neira • Palestina • Villamaría
La Dorada • Norcasia • SamanáVictoria

Economía

El departamento crece especialmente a partir del café como principal actividad económica, pero no es la única. La agricultura, la ganadería, el comercio y la industria, tienen un renglón de suma importancia en Caldas.

Caldas es el segundo producto de café de Colombia (15%) y la principal procesadora del grano se encuentra en la ciudad de Chinchiná.

Cultura

Las manifestaciones culturales en el departamento se ven marcadas necesariamente por la subcultura paisa y la región andina occidental de Colombia. La Feria de Manizales, el Festival de Teatro de Manizales y el Carnaval de Riosucio en la ciudad de Riosucio son no sólo un patrimonio departamental y regional importante, sino que tiene proyección nacional e internacional por su colorido, historia y manifestaciones populares y artísticas.

Educación

El departamento es sede de centros de educación superior del primer orden como los siguientes:

Parques Nacionales Naturales

La Laguna Negra, en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Cordillera Central

Parque Nacional Natural Los Nevados
Parque Nacional Natural Selva de Florencia

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Caldas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Caldas — may refer to::Places: *Çaldaş, Azerbaijan:People: * Francisco José de Caldas, Colombian lawyer and scientist, after whom the department and the town are named. * António Pereira de Sousa Caldas, a Brazilian poet;COL * Caldas Department, in… …   Wikipedia

  • Caldas — Caldas …   Deutsch Wikipedia

  • Caldas SC — Caldas S.C. Général …   Wikipédia en Français

  • Çaldaş —   Municipality   …   Wikipedia

  • Caldas — es un departamento de Colombia con una población aproximada de 1 030.062 y una superficie de 7.291 Kms2. Su capital es Manizales * * * Caldas, Francisco José de ► Departamento central de Colombia Magdalena; 7 888 km2 y 883 024 h. Cap., Manizales …   Enciclopedia Universal

  • Caldas — (span., warme Quellen), 1) (C. de Rainhas), Flecken in der portugiesischen Provinz Estremadura, Fayencefabrikation, Messe im August; 1600 Ew. Hier 4 besuchte warme Schwefelbäder) von 26–27° R. Wärme) mit Badehaus u. 2 großen Hospitälern für 2000… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Caldas — (span. u. portug., »warme Quellen«), Name zahlreicher Badeorte in Spanien und Portugal. Die bekanntesten sind: 1) C. de Estrach (Caldetas), Flecken in der span. Provinz Barcelona, Bezirk Mataró, am Mittelmeer und der Küstenbahn Barcelona Portbou …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Caldas — (span. und portug., d.i. warme Quellen), Name von Badeorten: C. de Estrach (Caldetas), bei Barcelona, (1897) 741 E.; Thermen (41°C.). – C. de Mombuy, span. Prov. Barcelona, 3646 E.; Schwefelquellen (70°C.), berühmtestes Bad Spaniens. – C. de… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Caldas — Caldas, Caldetas, span. u. portug. Name warmer Mineralquellen, z.B. C. de Malavella, dʼEstrac, de Mombui, de Reyes, de Cuntis etc …   Herders Conversations-Lexikon

  • Caldas — 5° 06′ N 75° 33′ W / 5.1, 75.55 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”