Jardín (Antioquia)

Jardín (Antioquia)
Jardín
Bandera de Jardín
Bandera
Escudo de Jardín
Escudo
PanorámicaJardínAntioquia.jpg
Jardín
Jardín
Localización de Jardín en Colombia
Ubicación de Jardín en Antioquia
Ubicación de Jardín en Antioquia
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 05°36′″N 75°49′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 05°36′″N 75°49′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 19° C
• Altitud 1.750 msnm
• Distancia 138 km a SO de Medellín
Superficie 224 km²
Fundación 1864
Erección 1882
Población 16.837 hab. (2002)
• Densidad 75 hab./km²
Gentilicio Jardineño
Alcalde Luis Roberto Munera A. 2008-2011
Sitio web http://www.eljardin-antioquia.gov.co/

Jardín es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis, por el este con el mismo municipio de Támesis, por el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste nuevamente con la población de Andes. Su cabecera dista 134 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Posee una extensión de 224 kilómetros cuadrados.

Contenido

Historia

Los datos arqueológicos disponibles nos hablan de que la edad más antigua de la cual podamos tener noticias sobre el hoy municipio de Jardín, Antioquia, sería aquella anterior a la conquista española, cuando indicios tales como algunos sepulcros hallados alrededor de la cabecera municipal, sugieren que el territorio estaba habitado por indígenas muy probablemente Catíos de la etnia chamíes, estos últimos errantes y descendientes de los primeros, y también denominados Docatoes por haberse establecido en las partes altas del río Docató o río de la Sal por aquellas épocas.

De allí, los registros disponibles nos llevan hasta 1860, a la plena época de la Colonización Antioqueña. En medio de tal empresa colonizadora, el colono de nombre Indalecio Peláez se posesionaría de enormes territorios entre dos rihacuelos conocidos como Volcanes y El Salado.

Según las Monografías de Antioquia publicadas en 1941 por la Cervecería Unión de Medellín, “acompañaron a Don Indalecio Peláez, entre otros, Raimundo y Jesús María Rojas, Juan, Antonio, José e Ignacio Ríos, Santiago, Lino, Pedro y Ceferino Colorado, Hipólito y Baltasar Arenas, Nicolás Rozo, Bonifacio Amelines y Raimundo Gil.“

Respecto del nombre de "Jardín" que ostenta este pueblo, cuentan las crónicas que cuando los fundadores llegaron, desde el llamado Alto de las Flores, poblado de sietecueros, vieron el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: "Esto es un Jardín".

Cuatro años después, en 1864, llega a la comarca el Señor Rector de la Universidad de Antioquia, doctor José María Gómez Ángel, ilustre sacerdote, en compañía de otros dos curas, todos los cuales estaban escapando de Medellín por causa de la persecución emprendida contra ellos por el discutido gobernante General Mosquera. Y fueron estos inspirados curas a quienes se les ocurrió fundar allí mismo un pueblo, para lo cual convencieron a los finqueros vecinos antes mencionados.

Los anales de esta población de Jardín están llenos de belleza, tradición y amor. Desde la erección del templo parroquial del distrito, considerado el más hermoso entre los templos de Antioquia y de estilo semi-gótico, y hasta la actualidad, Jardín' ha merecido en varias ocasiones el primer lugar en los concursos departamentales sobre ornamentación y belleza. Su Parque Principal, como dato excepcional, es Monumento Nacional. Impresiona observar, cuando se es visitante, el carácter cívico y comprometido de sus vecinos.

En sus comienzos, Jardín dependía del colindante y rico municipio de Andes, hasta cuando en 1871 se estableció como localidad independiente en calidad de parroquia. Y ya en 1882 Jardín fue erigido en municipio por el doctor Luciano Restrepo, presidente del entonces Estado Soberano de Antioquia.

A diferencia de algunos municipios de Antioquia, Jardín se conserva tal cual como debió haber sido hace casi 140 años por los tiempos de su fundación.

Geografía

Quebrada La Herrera; al unirse con la quebrada La Bonita, forma un balneario natural conocido como Charco Corazón

El municipio está localizado entre el Río San Juan, que es llamado Docató (Río de piedras) por los indígenas, y un ramal de la Cordillera Occidental, siendo muy quebrado su territorio.

De acuerdo a la Ordenanza Departamental, el territorio bajo el cual tiene jurisdicción el Municipio de Jardín es el siguiente: "Desde la desembocadura de la Quebrada San Bartolo en el Río San Juan y por éste arriba hasta su nacimiento. De aquí por la Cordillera divisoria con el Departamento de Caldas hasta el Cerro Caramanta. De aquí por la Cordillera de Cartama, limitando con los municipios de Caramanta, Támesis y Jericó, hasta el Cerro de Pascua. De aquí, limitando con el Municipio de Andes, hasta el Morro de Contrafuerte donde nace la Quebrada San Bartolo. Y por toda esta hasta su confluencia con el Río San Juan, punto de partida".Esta ubicación permite que Jardín posea accidentes orográficos desde 1.500 hasta 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entre los cuales se destacan el Alto Ventanas, El Alto de la Venada, Santa Ana, Nudillales, Pantanillo y Contrafuerte. Debido a su topografía presenta tres pisos térmicos que son páramo, templado y cálido, siendo el clima templado el predominante en la región. El clima del municipio está definido por la influencia de las corrientes de agua fría de los Farallones del Citará y de las corrientes cálidas provenientes del curso bajo y medio del río San Juan. Entre otros, el municipio está bañado por los ríos San Juan, Claro y Dojurgo.

Jardín se identifica por su exubarente vegetación, la abundancia de ríos y quebradas y su topografía montañosa.

Generalidades

Parque principal de Jardín.
  • Fundación: 1863
  • Erección en municipio: 1882
  • Fundador: Indalecio Peláez
  • Apelativos: Pueblo más Bonito de Antioquia, Ciudad de los muchos cerros y Monumento Nacional.

El municipio posee dos cables aéreos, uno artesanal y otro con plenas especificaciones tecnológicas. Uno y otro son empleados como medio de transporte para los campesinos de las veredas cercanas a sus terminales rurales, pero, muy especialmente como medio de esparcimiento para los miles de turistas que visitan la localidad.

Tiene 5 corregimientos y muchas veredas, entre las cuales figuran El Alto de las Flores, La Casiana, La Salada, Quebrada Bonita, La Herrera y Cristianía, Verdún, Monserrate, Contrafuerte, La Arboleda, Macanas, Gibraltar, San Bartolo, Santa Gertrudis, La Mesenia y Serranías.

La población está comunicada por buenas carreteras con los municipios antioqueños de Andes, Jericó y Támesis, y con el municipio del Departamento de Caldas de nombre Riosucio.

Demografía

Población Total: 14.177 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 7.063
  • Población Rural: 7.114

Alfabetismo: 87,8% (2005)[2]

  • Zona urbana: 92,0%
  • Zona rural: 83,7%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (89,3%)
  • Indígenas (10,0%)
  • Afrocolombianos (0,7%)

Estructura político-administrativa

Jardín está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991.A la ciudad la gobiernan un alcalde y un Concejo Municipal. Hay, además, Juzgado Promiscuo Municipal, Fiscalía Local, Notaría, Registraduría del Estado Civil y otras oficinas públicas

El Alcalde de Jardín es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio.[3] Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años,[3] que en la actualidad es ejercido por Luis Roberto Múnera Agudelo. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.[3]

El Concejo Municipal de Jardín es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 19 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El concejo es la entidad legislativa del municipio emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y Gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 3 secretarías y 3 entidades descentralizadas.

Secretarías Entidades descentralizadas
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Salud
  • Hospital Gabriel Peláez Montoya
  • Empresas Públicas de Jardín S.A. E.S.P. "EPJ"
  • Umata

Basicamente, la función de Umata es prestar el Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria al pequeño productor rural y promover el desarrollo Agrícola, Pecuario y Forestal del Municipio de Jardín.

Economía

El turismo es en esta ciudad una fuente de ingresos básica. Jardín se da el lujo de ofrecer más de 40 instalaciones hoteleras, cuando los más grandes municipios antioqueños poseen a lo sumo diez.

Fiestas

Gastronomía

Típicamente, el plato esencial son las Truchas recién pescadas en Las Trucheras, a sólo 5 kilómetros de la cabecera, donde el visitante puede realizar su propia pesquería de este suculento pez, y hacerlo preparar a su antojo según recetas que los servidores recomendarán. Las Trucheras, en Jardín, son un producto bandera.

Además el distrito ofrece como especialidades el Vino de Naranja, cócteles, “merenguitos” preparados por las tradicionales monjas de la clausura y galletas también de su propia mano.

Adicionalmente, la cocina típica antioqueña, entre ella la internacional Bandeja paisa, asados y una gran variedad de cocina internacional dado el alto índice de hotelería y turismo.

Sitios de interés

  • El pueblo en sí mismo, la localidad de Jardín. A diferencia de las ciudades que se van destruyendo para dar paso "al progreso arquitectónico", está prácticamente igual a lo que debió ser hace doscientos años. La arquitectura y los balcones de Jardín son un atractivo por sí mismos, al igual que el templo principal que es Monumento Nacional desde 1980
  • El Parque Principal de Jardín, es uno de los sitios más concurridos por sus fondas, y lugares de reunión. Esta plaza fue declarada Monumento Nacional en 1985. Está empedrado con rocas del río Tapartó
Exterior de la Basílica Menor.
  • Alto de las Flores, posee una esplendorosa vista
  • Las Trucheras, ya mencionadas
  • La Garrucha y el Charco Corazón
  • Cueva del Esplendor, a la cual se llega recorriendo 10 kilómetros de camino por entre bosques.
  • Casa Museo de la Cultura "César Moisés Rojas Peláez", en el marco oriental de la plaza. Esta joya de la arquitectura colonial americana se levantó en 1880 y se abrió al turista como museo hace algunos años cuando esto se escribe en 2006. Cuenta con un bello mural del maestro Bernardo "el Zurdo" Sánchez, en el que se resume la historia del municipio
  • Capilla de Santa Gertrudis en la vereda del mismo nombre, una de las capillas doctrineras más antiguas de Antioquia
  • Hospital y el Centro de Bienestar del Anciano "Santa Ana"
  • Museo de Antigüedades de Rosalía Peláez
  • Molienda Turística
  • Charcos: “Charcos del Corazón, en La Herrera. Preguntar por otros charcos a los vecinos
  • Morro Amarillo, donde hay un cementerio indígena.

Patrimonio histórico cultural y artístico:

  • El pueblo posee muchas casas con la arquitectura intacta de la tradición popular antigua, con lindas fachadas adornadas con macetas de flores al mejor estilo paisa.
  • Como valor histórico, Jardín tiene caminos de herradura que conducen a las localidades de La Herrera y La Linda, construidas en 1858 y que conservan también todos sus rasgos originales
  • Cristianía: Vereda muy famosa y obligada en un viaje a Jardín, donde todavía habita una comunidad indígena de la familia Docató. También habita hoy día en ese lugar la comunidad indígena Emberá - Chamí
  • 7 puentes artesanales de madera y ladrillo situados en diferentes veredas.
  • Sistema de transporte por cable aéreo.

Referencias

  1. Proyecciones de Población Municipales por área
  2. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  3. a b c Congreso de Colombia (2007). «LEY 136 DE 1994 (Principios Generales Sobre la Organización y el Funcionamiento de los Municipios)» (en español). «NOTA: dicha ley ha sido modificada varias veces, en el 2003 el periodo del Alcalde, del Concejo y las Juntas Administradoras Locales se amplió a cuatro años.».

Bibliografía

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 11 Jardín, Suroeste.. Editorial El Mundo, Medellín. edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos

Referencias

  1. Proyecciones de Población Municipales por área
  2. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  3. a b c Congreso de Colombia (2007). «LEY 136 DE 1994 (Principios Generales Sobre la Organización y el Funcionamiento de los Municipios)» (en español). «NOTA: dicha ley ha sido modificada varias veces, en el 2003 el periodo del Alcalde, del Concejo y las Juntas Administradoras Locales se amplió a cuatro años.».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jardín (Antioquia) — 5°35.99′N 75°49.19′W / 5.59983, 75.81983 …   Wikipédia en Français

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Antioquía — Antioquia Antioquia …   Wikipédia en Français

  • Jardín Hidrobotánico de Caucasia Jorge Ignacio Hernández Camacho — Jardín Hidrobotánico JIHC de Caucasia Antioquia …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de Medellín — Joaquín Antonio Uribe Tipo Privado …   Wikipedia Español

  • Jardín botánico — de Curitiba. Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la… …   Wikipedia Español

  • Jardin — (frz. für „Garten“), Le Jardin oder Jardín ist der Name folgender Orte: Jardin (Isère), Ort im Département Isère, Region Rhône Alpes, Frankreich Le Jardin, Ort im Département Corrèze, Region Limousin, Frankreich Jardín, eine Gemeinde in Antioquia …   Deutsch Wikipedia

  • Jardín (desambiguación) — Jardín puede referirse a: Jardín: un terreno, generalmente en el exterior, para cultivo de plantas ornamentales. El Jardín, escuela filosófica que Epicuro fundó en Atenas. Jardín: Municipio colombiano en el suroeste del departamento de Antioquia …   Wikipedia Español

  • Jardín — is a town and municipality in Antioquia Department, Colombia. Part of the subregion of Southwestern Antioquia …   Wikipedia

  • Antioquia — Demande de traduction …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”