Chipilo

Chipilo
Chipilo de Francisco Javier Mina
Chipilo
Escudo de Chipilo
Escudo
Chipilo
Localización de Chipilo en México
País Bandera de México México
• Estado: Puebla
• Municipio: San Gregorio Atzompa
Fundación 2 de octubre de 1882
Población (2010) 3,084 habitantes[1]
Gentilicio Chipileño, -eña
Código postal 72761
Pref. telefónico 222

Chipilo es una pequeña ciudad localizada a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, en México. Se encuentra a 2150 metros sobre el nivel del mar. Su nombre oficial es Chipilo de Francisco Javier Mina. El gentilicio para los originarios de Chipilo es chipileños.

Contenido

Toponimia

Chipilo (Lugar de pequeños), su nombre de la pequeña ciudad que proviene del náhuatl, Chipilli = pequeño (hijo consentido), aunque los primeros veinte años fue llamada Colonia Fernández Leal.

La lingüista estadounidense Carolyn McKay escribiría Cipilo y cipilegno al proponer una escritura para el dilecto véneto que se habla en esta localidad teniendo una fuerte influencia de la lengua italiana al intentar italizar un topónimo del náhuatl.

Historia

Chipilo fue fundado el 2 de octubre de 1882 por inmigrantes italianos provenientes de la región septentrional del Véneto, aunque también hubo algunos piamonteses y lombardos entre los fundadores. La mayoría de ellos vinieron de Segusino y de los pueblos aledaños en las provincias de Treviso y Belluno, como Quero, Valdobbiadene, Feltre y Maser. En este sentido, la inmigración italiana a Chipilo difiere de la de otros lugares de Latinoamérica, pero se asemeja a la de las regiones agrarias de Argentina, zonas en dónde la mayoría de los inmigrantes provienen de las regiones del Centro-Norte de Italia. Los inmigrantes vinieron a México en busca de tierras fértiles y huyendo de la pobreza que azotaba la región del Véneto en esa época. Muchos de ellos se dedicaron a la ganadería. Los productos lácteos se volvieron famosos en muchos lugares de México. Durante los primeros 20 años de su fundación, Chipilo fue una colonia de extranjeros llamada Colonia Fernández Leal.[2]

En 1917, Chipilo fue defendido contra los revolucionarios zapatistas en un lugar que los chipileños denominaron Monte Grappa.

Los italianos de Chipilo en el pasado se ha caracterizado por un vínculo importante para el Reino de Italia, hasta el punto de llamar "Monte Grappa" la colina sobre la ciudad donde los emigrantes hizo una feroz batalla contra la xenofobia revolucionaria, defendieron su suelo que el gobierno de Porfirio Díaz les había pactado.

El 25 de enero de 1917, cien chipileños armados defendieron su tierra contra cerca de 4000 xenófobos revolucionarios de Emiliano Zapata, refugiándose en el cerro llamado "Monte Grappa": El presidente Venustiano Carranza de México fue nombrado "general" Giacopo Berra, como jefe de Chipilo en lengua italiana, esto ocurrió después y fue publicado por la prensa italiana y reconocido por el Reino de Italia desde el fascismo.

Existen también asentamientos de familias chipileñas en otras zonas del país, como en Veracruz, Guanajuato y Querétaro, que han continuado en su mayoría manteniendo la lengua véneta y trabajando en la industria agropecuaria.

Aunque en la actualidad la ciudad de Puebla está absorbiendo a Chipilo, éste estuvo aislado la mayor parte del siglo XX. En parte se debe a ello que, a diferencia de lo que ocurriría con otros inmigrantes italianos que se establecieron en México, los chipileños conservaron sus tradiciones y sobre todo su idioma.[3]

Demografía

Los chipileños constituyen en México una minoría étnica no reconocida oficialmente, que presenta rasgos etnoculturales propios y distintivos. Actualmente en Chipilo hay 30 apellidos vitales: Bagatella, Barbisán, Berra, Bortolini, Bortolotti, Bronca, Colombo, Crivelli, Dossetti, Fascinetto, Galeazzi, Lavazzi, Martini, Mazzocco, Merlo, Minutti, Mioni, Montagner, Orlansino, Piloni, Précoma, Salvatori, Sevenello, Simoni, Spezzia, Stefanoni, Vanzzini, Zago, Zanella y Zecchinelli. Otros, como el Melo, Nanni, el Facinetto y Chicatti (Chicatto) tienen comparativamente pocos portadores en la comunidad.

Economía

Tienda de productos italianos, en Chipilo desde 1902.

Parte de la influencia de la cultura italiana de Chipilo en Puebla se ve reflejada, aparte de los productos lácteos que han dado renombre a la comunidad, en la creación de franquicias del "Italian Coffee Company", la heladería italiana "Topolino" (Ratoncito), y la cadena de muebles fabricados en Chipilo llamada "Segusino".

Los chipileños son reconocidos por su gran labor artesanal de muebles, una influencia estilistíca que llegó de la región del Véneto y que hoy en día es el sustento de muchas familias que han prosperado gracias a esta actividad.

Lengua y Cultura

Hoy en día la gente en Chipilo todavía habla la lengua véneta de sus bisabuelos. La variante véneta que se habla es el feltrino-belunés. Resulta sorprendente que el véneto chipileño no haya sido muy influido por el español, en comparación con cómo ha sido alterado en Italia por el italiano. Aunque el gobierno estatal no lo ha reconocido, por el número de hablantes, el dialecto véneto es una lengua minoritaria de inmigración en Puebla. Sin embargo, desde hace algunos años los chipileños están trabajando por el reconocimiento de su lengua con pláticas con el INAH y sobre todo con el trabajo cultural que realizan de manera constante.

La fiesta de la Befana se celebra en Chipilo, Puebla cada año, es herencia intangible de esta comunidad.

Varios lingüistas locales y extranjeros han tratado de establecer un sistema de escritura para el dialecto véneto de Chipilo. Un sistema fue creado por la lingüista estadounidense Carolyn McKay mientras realizaba su investigación de posgrado en la Universidad de las Américas. Ella propuso un sistema basado principalmente en el alfabeto italiano, y publicó su propuesta en un libro titulado Il dialetto veneto di Segusino e Chipilo. Este sistema ha sido utilizado en varias publicaciones hechas por los chipileños, pero no ha recibido total aceptación, ya que la mayoría prefiere utilizar el alfabeto español que aprenden en la escuela, aunque éste no tenga grafías específicas para las sonidos inexistentes en el español mexicano, como lo son la S sonora y la [θ]. El lingüista y escritor Eduardo Montagner Anguiano ha sugerido la creación de un sistema de escritura estandarizado basado en el alfabeto español (propuesta de escritura castellanizada) y el grupo cultural "Véneti a Chipilo" ( Venetos en Chipilo ) ha adoptado este sistema en la publicación del boletín cultural "Al Nostro", además de existir desde 2002 un foro cibernético creado por Montagner con el fin de que vénetos chipileños y de otras partes del mundo se comuniquen en su lengua, sin importar la grafía utilizada. Sin embargo, más que estandarizar creando rígidas reglas ortográficas para esta lengua minoritaria en proceso de desplazamiento por el español, la propuesta de escritura castellanizada busca lograr eficiencia comunicativa entre los chipileños recurriendo a la grafía que les es enseñada en las aulas.

El historiador de la comunidad es el licenciado en Filosofía por la Universidad Salesiana de Roma, José Agustín Zago Bronca, nacido en 1935 y autor de varios libros como "Breve historia de Chipilo" (1982), "Los Cuah'tatarame de Chipíloc" (1999, reedición en 2002, traducido al italiano como "Grandi e grossi da Chipilo"), "Chipilo: 120 años" (2002). También registra por escrito la tradición oral, compone música y escribe poemas y relatos en lengua véneta y español.

El escudo de Chipilo, que reza "labor omnia vincit", para cuyo diseño la presidencia auxiliar realizó una convocatoria pública, muestra al León Véneto, y fue oficializado en 1982, al cumplirse el centenario de la fundación del pueblo. Ganador de dicha convocatoria resultó el joven Bernardo Stefanoni Berra, siendo estudiante de tercer grado de educación secundaria.

La primera novela escrita íntegramente en véneto chipileño se titula "Al prim" (El primero), del escritor Eduardo Montagner Anguiano y trata sobre Giuseppe Roman (1870-1896), nacido en el municipio de Quero, provincia de Belluno, en la localidad de Cilladon, que emigró a los doce años con su familia y fue el primer muerto fundador del cementerio de la comunidad (a los 26 años de edad).

El himno de Chipilo fue escrito, en italiano, por Humberto Orlansino (1913-1987) en 1982.

Véase también

== Enlaces externos ==matias reynoso facdundo

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. UDLAP, Chipilo.
  3. Dialecto de Chipilo.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chipilo — is a small city in the state of Puebla, Mexico. It is located twelve kilometers south of the state capital Puebla, Puebla, at a height of 2,150 meters above sea level. Its official name is Chipilo de Francisco Javier Mina. The people of Chipilo… …   Wikipedia

  • Chipilo — (Bol.; colectivo) m. Rodajas de *plátano fritas que sirven como provisión en los viajes. * * * chipilo. m. Bol. Rodajas de plátano fritas que se llevan como provisión de viaje. * * * Chipilo es una pequeña ciudad localizada a 12 kilómetros al sur …   Enciclopedia Universal

  • chipilo — m. Bol. Rodajas de plátano fritas que se llevan como provisión de viaje …   Diccionario de la lengua española

  • Chipilo — Église de Chipilo Befana de Chipilo …   Wikipédia en Français

  • Chipilo Venetian dialect — Chipilo Venetian or Chipileño is a diaspora language currently spoken by the descendants of some five hundred Venetian 19th century immigrants to Mexico. The Venetians settled in the State of Puebla, founding the city of Chipilo. This Venetian… …   Wikipedia

  • Inmigración italiana en México — Bandera de Italia. Bandera de México. La historia de la in …   Wikipedia Español

  • Venetian language — infobox language name=Venetian nativename=Vèneto states=Italy, Croatia, Slovenia, Brazil (States of Rio Grande do Sul and Santa Catarina under the name of Taliàn with influence of Portuguese and some other Northern Italian languages), Mexico (in… …   Wikipedia

  • Чипило — Город Чипило Chipilo Герб Страна …   Википедия

  • Chipileño — Hablado en  México Región Puebla (Chipilo) y Veracruz Hablantes * ±5,000 …   Wikipedia Español

  • Idioma véneto — Véneto Łéngua vèneta Hablado en Italia Eslovenia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”