Christine Chubbuck

Christine Chubbuck

Christine Chubbuck (24 de agosto de 194415 de julio de 1974) fue una periodista estadounidense, recordada por haberse suicidado mientras presentaba su programa de televisión en directo.

Contenido

Biografía

Hudson, Ohio.

Nació en Hudson, Ohio. Acudió a la escuela para niñas Laurel School en Shaker Heights. Posteriormente, estudió artes teatrales durante un año en la Universidad Miami de Ohio, luego asistió al Endicott Junior College en Beverly, Mass. En 1965, obtuvo un grado en Radiodifusión en la Universidad Boston. Trabajó para la estación televisiva WVIZ en Cleveland, Ohio, durante los años 1966 y 1967. En el verano de 1967, participó en un taller de Radio y Televisión en la Universidad de Nueva York. Este mismo año, trabajó por algunos meses en estaciones de televisión públicas en Pittsburgh y Canton, Ohio. Pasó cuatro años como operadora computacional de un hospital y dos años en una firma de televisión por cable en Sarasota. Justo antes integrarse a la cadena WXLT, trabajó en el departamento de programación de la emisora de televisión WTOG en San Petersburgo, Florida.[1] [2]

Mucho tiempo antes de su muerte, se mudó a la casa de verano de su familia en Siesta Key, Florida. La relación que mantenía con su familia era muy cercana, incluso consideraba a su madre y a su hermano Greg como sus amigos más cercanos.

Chubbuck colaboraba voluntariamente en el Hospital Sarasota Memorial, donde hacía espectáculos de marionetas para niños con enfermedades mentales. Incluso, incorporó dichos muñecos (hechos a mano) a su talk show en el canal WXLT-TV.

Aunque inicialmente había sido contratada como reportera, a Christine se le dio la oportunidad de conducir el programa Suncoast digest, un talk show que trataba diversos temas de sociedad. Chubbuck tomó su rol muy seriamente e invitó a los oficiales de Sarasota y Bradenton para discutir temas de interés para la creciente comunidad costera.

Depresión

Christine le comentó a su familia sobre su lucha contra la depresión y las tendencias suicidas, aunque no les dijo la razón de aquellas ideas. En 1970, intentó suicidarse con una sobredosis de medicamentos y frecuentemente hacía referencias al evento. También había visitado a un psiquiatra semanas antes de morir. La madre de Chubbuck no quiso informarle a la gerencia de la estación televisiva sobre los pensamientos de su hija, por miedo a que fuera despedida.[3]

Se cree que la falta de relaciones personales fue la causa de su depresión. La madre de Christine lamentó frente a sus colegas que su hija estuviera por cumplir 30 años, siendo aun una mujer virgen que no había tenido más de dos citas con hombres en su vida.

A Christine se le había extirpado el ovario derecho. Su médico le había informado de que si no lograba quedarse embarazada dentro de dos o tres años, era poco problable que fuera capaz de concebir en toda su vida.

Estaba enamorada de su compañero George Peter Ryan, incluso le regaló un pastel para su cumpleaños tratando de recibir su atención, sólo para darse cuenta de que él estaba envuelto sentimentalmente con la reportera deportiva Andrea Kirby. Kirby era la compañera más cercana a Chubbuck, pero le ofrecieron un puesto de trabajo en Baltimore y se marchó, lo que incrementó la depresión de Christine.

Sus compañeros la consideraban una persona brusca, sobre todo cuando intentaban demostrarle su cariño. También veían que a menudo Christine hacía bromas sobre sí misma, se criticaba y rechazaba cualquier halago que recibía.

La preparación

Un revólver calibre 38.

Tres semanas antes del suicidio, Chubbuck le pidió al director de prensa de la televisora si podía realizar un reportaje sobre el suicidio. Después de ser aprobada su idea, visitó el departamento local del sheriff para conversar sobre los métodos de suicidio. En la entrevista, el oficial le explicó que una de las maneras más eficientes para matarse era utilizando un revólver calibre .38 con las balas perforadas en la punta, y dispararse en la parte trasera de la cabeza, no en la sien.[1]

Una semana antes de morir, le dijo a Rob Smith, el editor de noticias nocturno, que había comprado un arma y bromeó sobre suicidarse «en el aire». Más tarde, Smith le dijo al periódico The Washington Post que la había regañado por hacer ese comentario.[1]

El 12 de julio de 1974, Christine tuvo una discusión con el director de prensa, Mike Simmons, después de que él eliminara una de sus historias para reemplazarla por una sobre un tiroteo. Robert Nelson, el dueño de la cadena, había tratado de convencer al personal para que se concentrasen en investigar y publicar historias policiales llenas de «sangre y entrañas».

El suicidio

La mañana del 15 de julio de 1974, Christine confundió a sus colegas al decir que ella debía escribir el guion de las noticias para posteriormente leerlo en el noticiario al comenzar su programa, algo que pocas veces había hecho antes.

El invitado de esa mañana esperó en el plató mientras Chubbuck se sentó en el escritorio de las noticias. En el guion, Christine había escrito un reporte en el que se especulaba sobre su inminente suicidio y se señalaba que ella sería dada por muerta once horas después. Christine escondió el revólver en la bolsa donde guardaba sus marionetas y la puso bajo el escritorio.

Durante los primeros ocho minutos del programa, Chubbuck informó sobre tres noticias nacionales y después sobre un tiroteo en un restaurante local el día anterior. Pidió que la noticia del tiroteo fuera acompañada por imágenes de apoyo, pero éstas no pudieron ser exhibidas debido a problemas técnicos. La camarógrafa que la enfocaba le informó que el vídeo estaba atascado. Christine la miró y le respondió: «Esa película no va a rodar». Acto seguido, quitó su largo cabello negro de su cara, tragó, movió nerviosamente sus labios y dio vuelta la página del guion con su mano izquierda. Mirando hacia abajo, comenzó a leer, sonrió y dijo: «De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio». Su mano izquierda temblaba levemente, pero su voz era firme. Su mano derecha surgió de abajo del escritorio sosteniendo la pistola que apuntó detrás de su oreja derecha. Tiró del gatillo y se oyó un fuerte estallido. Una nube de humo voló del arma y su pelo se movió como si una ráfaga de viento la hubiera embestido. Su rostro se desfiguró, su boca se desgarró hacia abajo mientras su cabeza se sacudía. Luego, su cuerpo cayó violentamente hacia adelante y se perdió de vista. El director oscureció lentamente la imagen y corrió al estudio de grabación, esperando encontrar a Christine en el suelo riéndose de la broma que les había hecho. Pero se dio cuenta de que la situación era real al ver cómo la sangre brotaba de su nariz y de su boca, mientras su cuerpo se movía temblorosamente. La operaria de cámara Jean Reed explicó después que también pensaba que todo se trataba de un elaborado chiste.

En seguida, la cadena de televisión exhibió una videocinta de servicio comunitario y después una película. Algunos televidentes llamaron al 911, mientras otros se comunicaban con el canal para saber si el disparo había sido falso.

Christine Chubbuck fue llevada al Hospital Sarasota Memorial y fue declarada muerta 14 horas después. Durante algún tiempo, el canal WXLT exhibió repeticiones de la serie Gentle Ben, en reemplazo del programa de Christine.

Secuelas

El cuerpo de Chubbuck fue cremado. El funeral se realizó en una playa y sus cenizas fueron esparcidas en el Golfo de México el 18 de julio de 1974. Acudieron aproximadamente 120 personas, incluyendo oficiales locales que habían aparecido en su show. Tres canciones de la cantante favorita de Christine, Roberta Flack, fueron interpretadas.

El ministro presbiteriano Thomas Beason pronunció el discurso, declarando: «Sufrimos esta pérdida, estamos asustados por su ira, somos culpables por su rechazo, estamos heridos por su elección de aislarse y estamos confundidos por su mensaje».

Las tres cadenas nacionales de televisión comunicaron su fallecimiento. La familia de Christine introdujo un requerimiento judicial hacia el canal WXLT para prevenir que la cinta del suicidio fuera exhibida. El Departamento del Sheriff de Sarasota entregó una copia del video a la familia Chubbuck, junto con otras pertenencias de Christine.

Por primera, vez desde 1974, Greg Chubbuck habló públicamente sobre su hermana en un especial de la cadena E! Entertainment Television, llamado Boulevard of broken dreams: Christine Chubbuck, en marzo de 2007.

Referencias

Referencia general: «Christine Chubbuck: 29 años, guapa, educada. Una personalidad televisiva. Muerta. En directo y a todo color», artículo de prensa escrito (en inglés) por Sally Quinn para The Washington Post, 4 de agosto de 1974.

  1. a b c Dietz, Jon. "On-Air Shot Kills TV Personality", Sarasota Herald-Tribune, 16 de julio de 1974.
  2. "Chris Chubbuck Memorial Services Thursday", Sarasota Herald-Tribune, 14 de julio de 1974.
  3. Kamstock, Dr. Edwin L., Sarasota County Associate Medical Examiner, Autopsy report #A-74-203, Sarasota County Sheriff's Dept. file, case #74-15120, 15 de julio de 1974.

Véase también

  • Budd Dwyer, político estadounidense que se suicidó mientras concedía una conferencia de prensa transmitida en directo por televisión.
  • Network, película de 1976 acerca de un lector de noticias que amenaza con suicidarse durante su último noticiario tras saber que éste fue cancelado por baja sintonía.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Christine Chubbuck — Born August 24, 1944(1944 08 24) Hudson, Ohio Died July 15, 1974(1974 07 15) (aged 29) Sarasota, Florida Occupation Television news reporter Christine Chub …   Wikipedia

  • Christine Chubbuck — (* 24. August 1944 in Hudson, Ohio; † 15. Juli 1974 in Sarasota, Florida, auch bekannt als Chris Hubbock) war eine amerikanische Nachrichtensprecherin des Fernsehsenders WXLT TV, die vor laufender Kamera Suizid beging. Am 15. Juli 1974 um 09:38… …   Deutsch Wikipedia

  • Chubbuck — may refer to: Christine Chubbuck (1944 1974), television reporter Chubbuck, Idaho This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an internal link led you here, you may wish to change the …   Wikipedia

  • Chubbuck — Der Name Chubbuck bezeichnet: Christine Chubbuck (1944–1974), eine US amerikanische Nachrichtensprecherin Chubbuck (Idaho), einen Ort in den Vereinigten Staaten Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort… …   Deutsch Wikipedia

  • Christine Taylor — Pour les articles homonymes, voir Taylor. Christine Taylor Fichier:File:///C:/Users/Admin Parents/Desktop/Downloads/Model Christine Taylor.jpg Données clés Naissance 30 juillet 1971 …   Wikipédia en Français

  • Чаббак, Кристин — У этого термина существуют и другие значения, см. Чаббак. Кристин Чаббак Christine Chubbuck Дата рождения: 24 августа 1944(1944 08 24) Место рождения …   Википедия

  • Liste der Biografien/Chk–Chz — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • WWSB — Infobox Broadcast call letters = WWSB city = station station slogan = Your Suncoast News station branding = ABC 7 (cable) subchannels = 7.1 ABC analog = 40 (UHF) digital = 24 (UHF) digital temporary = 52 (UHF) other chs = affiliations = ABC… …   Wikipedia

  • Network (film) — Network Theatrical release poster Directed by Sidney Lumet Produced by Howard Gottfried …   Wikipedia

  • Liste der Suizidenten — Diese Liste sammelt in der Wikipedia mit einem Artikel vertretene Personen, die ihr Leben durch Selbsttötung (Suizid) beendeten. Die Liste ist aufsteigend nach dem Jahr des Todes geordnet, innerhalb desselben Jahres alphabetisch.… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”