Ciclismo en 2006

Ciclismo en 2006

2006 fue un año de cambio en el ciclismo internacional a causa de la retirada del norteamericano Lance Armstrong, lo cual presentaba una temporada más abierta, sobre todo respecto al Tour de Francia.

Este fue el segundo año de funcionamiento del UCI ProTour. A principios de año, hubo una serie de disputas entre los organizadores de las Grandes Vueltas y la UCI que amenazaron con la escisión de los primeros del UCI ProTour, si bien finalmente se alcanzó un acuerdo.

Contenido

Fichajes y movimientos destacados

Ciclistas

Equipos

  • El equipo Fassa Bortolo desaparece
  • El equipo Domina Vacanze queda fuera del UCI ProTour
  • Ag2r y Team Milram entran en el UCI ProTour

Resultados

Enero

La primera carrera de nivel del año es el Tour Down Under, disputado entre el 17 y el 22 de enero en Australia. Simon Gerrans, del equipo Ag2r se impone en la clasificación general por delante del español Luis León Sánchez, del Liberty Seguros. Carlos Barredo, también de Liberty, logra la victoria en la tercera etapa.

Febrero

El ciclista belga Tom Boonen se adjudica la Vuelta a Qatar con cuatro triunfos de etapa.

Del 5 al 9 de febrero se disputa la Challenge de Mallorca, que se adjudica David Bernabéu, del Comunidad Valenciana, junto a un triunfo de etapa. Isaac Gálvez, del Caisse d'Epargne, vence en dos etapas.

Cyril Dessel vence en la primera carrera por etapas que se disputa en Francia, el Tour del Mediterráneo. Iván Gutiérrez gana la segunda etapa.

Carlos García Quesada gana la Vuelta a Andalucía, que se disputa durante la segunda quincena de febrero.

En Estados Unidos, Floyd Landis gana su primera carrera del año, el Tour de California.

Antonio Colom, del Caisse d'Epargne, se lleva la victoria en la Vuelta a la Comunidad Valenciana tras vencer en la etapa reina.

A finales de febrero se disputan las dos primeras clásicas de primavera: el 25 de febrero el circuito Omloop Het Volk, en el que vence el belga Philippe Gilbert, y el día 26 la Kuurne-Bruselas-Kuurne, en la cual gana otro belga, Nick Nuyens.

Marzo

Santos González se impone en la Vuelta a Murcia, que se disputa del 1 al 5 de marzo.

El 4 de marzo se disputa la Milán-Turín, en la que vence el ciclista español Igor Astarloa.

La París-Niza abre, del 5 al 12 de marzo, el UCI ProTour 2006. Julich, Boonen (3), Vila, Rodríguez, Kashechkin y Zberg logran triunfos de etapa. La clasificación general es para Landis, por delante de Vila y Colom. Moncoutié gana la clasificación de la montaña y Sánchez, la de los puntos.

Al mismo tiempo, del 8 al 14 de marzo, se disputa la Tirreno-Adriático. El neerlandés Thomas Dekker, del equipo Rabobank, se impone en la clasificación general, Alessandro Petacchi en la clasificación por puntos y José Joaquín Rojas en la de la montaña. Bettini (2), Hushovd, Freire, Cancellara, Bertagnolli y Petacchi se reparten los triunfos de etapa.

El 18 de marzo se disputa el primer monumento de la temporada, la Milán-San Remo. Filippo Pozzato, de Quick Step, se lleva la victoria contra todo pronóstico por delante de otros favoritos como Petacchi o Boonen.

Tom Boonen vence por tercer año consecutivo en el E3 Prijs Vlaanderen disputado en Bélgica.

Entre el 25 y el 26 de marzo, se celebra el Critérium Internacional. El italiano Ivan Basso se adjudica la victoria tras ganar una de las etapas. Erik Dekker, de Rabobank, y José Alberto Martínez, de Agritubel, ganan las otras dos etapas.

Abril

El segundo monumento de la temporada, el Tour de Flandes, se disputa el 2 de abril. Esta vez sí, Tom Boonen se lleva la victoria.

Del 3 al 7 de abril se celebra en España la Vuelta al País Vasco. José Ángel Gómez Marchante gana la clasificación general en una carrera en la que Valverde, Sánchez (2), Freire, Voeckler y el propio Marchante logran triunfos de etapa. Valverde termina como vencedor de la clasificación por puntos y Dupont hace lo propio en la de la montaña.

Thor Hushovd triunfa en la clásica belga Gante-Wevelgem.

El 9 de abril se corre una nueva edición de la dura París-Roubaix, con un recorrido de 259 km. El suizo Cancellara, con una escapada en los últimos kilómetros, se lleva la victoria, por delante de Boonen y Ballan. El español Juan Antonio Flecha termina cuarto.

La siguiente carrera del ProTour, la Amstel Gold Race, es ganada por el luxemburgués Frank Schleck.

Entre el 18 y el 23 de abril, en Estados Unidos tiene lugar el Tour de Georgia, en el cual vuelve a triunfar el estadounidense Landis.

Alejandro Valverde se impone al sprint en la Flecha Valona, batiendo a Samuel Sánchez y a Karsten Kroon.

Cuatro días después, repite victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, por delante en esta ocasión de los italianos Bettini y Cunego.

Durante la última semana del mes de abril, acontece la celebración del Tour de Romandía en tierras suizas. Cadel Evans, del Davitamon, se adjudica la clasificación general por delante de Contador y Valverde. Savoldelli, McEwen, Horner, Contador, Valverde y el propio Evans se reparten las victorias parciales.

Mayo

En el mes de mayo tiene lugar la primera de las tres Grandes Vueltas: el Giro de Italia. Ivan Basso se adjudica la clasificación general, por delante del español José Enrique Gutiérrez y el italiano Gilberto Simoni. Bettini se impone en la clasificación por puntos y Gárate, ganador también de una etapa, en la de la montaña. Además del triunfo de Gárate, Joan Horrach también logró un triunfo de etapa.

El 6 de mayo Jan Hruška vence en la Clásica de Alcobendas.

En la semana del 15 al 21 de mayo se disputa la Volta a Cataluña, que gana el ciclista de Saunier Duval David Cañada, por delante de Botero y Moreau. Este último también gana la clasificación de la montaña, mientras la clasificación por puntos es para Thor Hushovd.

También durante la disputa del Giro de Italia se celebra la Vuelta a Bélgica, que gana el neerlandés Maarten Tjallingii.

Entre finales de mayo y principios de junio tiene lugar una nueva edición de la Euskal Bizikleta, que se adjudica Koldo Gil. David Herrero, segundo clasificado, gana la clasificación por puntos, y Unai Etxebarría, la de la montaña.

Junio

El estadounidense de Gerolsteiner Levi Leipheimer se impone en el Dauphiné Libéré, por delante de Moreau y Kohl. Mancebo vence en la clasificación por puntos y Moreau en la de la montaña. Las etapas se las reparten entre Zabriskie (2), Wegmann, Gilbert, Menchov, Turpin, Mayo y Hushovd.

Tom Boonen vence el día 7 de junio en la clásica neerlandesa Veenendaal-Veenendaal.

Entre el 10 y el 18 de junio tiene lugar la Vuelta a Suiza. Jan Ullrich, en plena preparación de cara al Tour, gana la competición, quedando Gil en segundo lugar y Jaksche, tercero. Bennati, del equipo Lampre, se impone en la clasificación por puntos, y Albasini, de Liquigas, en la de la montaña. Boonen, Contrini, Nuyens, Vicioso, Morabito, Gil, Freire, Contador y Ullrich logran triunfos de etapa.

El día 14 se celebra en Asturias la Subida al Naranco, que gana Fortunato Baliani.

La contrarreloj por equipo del ProTour, disputada en Eindhoven, es ganada por el Team CSC.

Durante este mes tiene lugar en España la llamada Operación Puerto, una operación contra el dopaje en el ciclismo en la cual se ven implicadas varias personalidades del mundo ciclismo, entre ellas Manolo Saiz, director deportivo del Liberty Seguros. El Tour de Francia, preocupado por los sucesos, deniega la invitación al Liberty Seguros, razón entre otras por la que el equipo pierde a su principal patrocinador. Semanas más tarde, Astaná, un patrocinador kazajo, se hace cargo del equipo. Sin embargo, el equipo no participa en el Tour. Otros ciclistas favoritos a la victoria, como Jan Ullrich o el reciente vencedor del Giro Ivan Basso, tampoco acuden a la ronda francesa.

Una semana antes del comienzo del Tour de Francia, se disputan los campeonatos nacionales de contrarreloj y de ruta de los respectivos países:

País Campeón CRI Campeón de ruta
Bandera de Alemania Alemania Sebastian Lang Dirk Müller
Bandera de Austria Austria Peter Luttenberger Bernhard Kohl
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica - Nico Eekhout
Bandera de España España Antonio Tauler -*
Bandera de Francia Francia Sylvain Chavanel Florent Brard
Bandera de Italia Italia Mario Bruseghin Paolo Bettini
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Stef Clement Michael Boogerd
Bandera de Polonia Polonia Piotr Mazur Mariusz Witecki
Flag of Switzerland.svg Suiza Fabian Cancellara Grégory Rast

*Los participantes españoles se detuvieron en bloque a 3 km de la meta como medida de protesta por las recientes acusaciones de dopaje, boicoteando la carrera. El vencedor del año anterior, Juan Manuel Gárate, retiene el campeonato

Entre el 27 de junio y el 1 de julio se disputa la 14ª edición de la Grande Boucle. La británica Nicole Cooke se impone con claridad a la francesa Maryline Salvetat, segunda, y a la rusa Tatsiana Sharakova, tercera.

Julio

Del 30 de junio al 9 de julio se celebra el 17º Giro de Italia femenino, en el que se impone la lituana Edita Pucinskaite, por delante de la suiza Nicole Brändli y la sueca Susanne Ljungskog. Pucinskaite se adjudica también la clasificación de la montaña y Ljungskog, la de los puntos.

El 1 de julio da comienzo uno de los Tours más descafeinados de los últimos años, entre cuya participación no se cuenta a ningún ganador anterior. Floyd Landis se impone con méritos propios en la ronda francesa, con Óscar Pereiro en segunda posición y Andreas Klöden, tercero. Sin embargo, pocos días después, salta la noticia y Landis es acusado de dopaje. Tras el contraanálisis, que da positivo, Phonak rescinde el contrato de Landis, que pierde el Tour en beneficio de Pereiro, a falta de la confirmación oficial. Con la descalificación del estadounidense, Sastre se aúpa a la tercera posición. Michael Rasmussen gana por segundo año consecutivo la clasificación de la montaña, y McEwen, la de los puntos. Óscar Freire (2) y Juanmi Mercado fueron los únicos españoles que ganaron etapas.

La edición 2006 de la Vattenfall Cyclassics es ganada al sprint por el español Óscar Freire, que se impone en mete a Zabel y Pozzato.

Agosto

Durante la primera semana de agosto tiene lugar la Vuelta a Alemania, prueba valedera para el UCI ProTour. El local Jens Voigt, del Team CSC, se impone en la clasificación general, por delante de Leipheimer y Kashechkin.

Durante los mismos días se disputa la Vuelta a Dinamarca, que se adjudica Cancellara, también del CSC.

El italiano Giuliano Figueras gana la clásica de un día del Giro de Lazio.

Iban Mayo, del Euskaltel-Euskadi, vence en la Vuelta a Burgos.

La próxima carrera del ProTour es la clásica de San Sebastián, celebrada el 12 de agosto y ganada contra todo pronóstico por el ciclista Xavier Florencio, del Bouygues Télécom.

Al día siguiente siguiente se disputa la Subida a Urkiola, que gana Iban Mayo.

Del 16 al 23 de agosto se celebra el Eneco Tour, en el que vence Stefan Schumacher, del Gerolsteiner.

El día 27 se disputa el GP Ouest-France, que gana Vincenzo Nibali batiendo al sprint al español Juan Antonio Flecha.

La tercera y última Gran Vuelta de tres semanas da el pistoletazo de salida el 26 de agosto. La Vuelta a España vive un apasionante duelo entre los españoles Valverde y Sastre y los kazajos Vinokourov y Kashechkin. Finalmente, es Vinokourov quien vence en la ronda española. Hushovd se llevó el maillot de la clasificación por puntos y el vasco Egoi Martínez, el de la montaña.

Septiembre

En la primera semana se septiembre tiene lugar la Vuelta a Polonia, que se adjudica el alemán Schumacher por delante de Evans y Ballan.

A finales de septiembre se celebran los Campeonatos del Mundo de ciclismo. Fabian Cancellara se lleva la medalla de oro en la prueba contrarreloj, Zabriskie la plata y Vinokourov, el bronce. En la prueba de ruta, Paolo Bettini se adjudica el oro por delante de Zabel, plata, y Valverde, bronce.

En la categoría femenina, la neerlandesa Marianne Vos vence en la prueba de ruta por delante de la alemana Trixi Worrack y la británica Nicole Cooke. En la prueba contrarreloj, la vencedora es la estadounidense Kristin Armstrong; segunda es la suiza Karin Thürig y tercera, otra estadounidense, Christine Thorburn.

Octubre

El mes de octubre arranca con el Campeonato de Zúrich el día 1, en el cual vence el español Samuel Sánchez, que entra destacado en meta. Stuart O'Grady y Davide Rebellin finalizan segundo y tercero, respectivamente.

El día 8 se celebra la París-Tours, clásica en la que se impone el francés Frédéric Guesdon.

El Giro de Lombardía cierra la temporada del UCI ProTour el día 14. Paolo Bettini termina un año lleno de éxitos con la victoria en el monumento italiano. Samuel Sánchez finaliza segundo y Fabian Wegmann, tercero.

Alejandro Valverde es proclamado vencedor de la edición 2006 del UCI ProTour, seguido de Samuel Sánchez y Frank Schleck. El Team CSC danés se impone en la clasificación por equipos.

Noviembre

Diciembre


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ciclismo en ruta — Ciclismo en ruta. El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es un deporte de ciclismo que consiste en competir haciendo carreras en carretera, en oposición al ciclismo en pista que queda reducido al óvalo de su pista, el velódromo. El ciclismo… …   Wikipedia Español

  • Ciclismo amateur vasco-navarro — El ciclismo amateur vasco navarro engloba el calendario conjunto de carreras de categoría amateur (también llamado aficionados) de País Vasco y Navarra, así como los equipos que toman parte en ellas. La Federación Vasca y la Federación Navarra… …   Wikipedia Español

  • Ciclismo en los Juegos Asiáticos de 2006 — Anexo:Ciclismo en los Juegos Asiáticos de 2006 Saltar a navegación, búsqueda El torneo de ciclismo en los Juegos Asiáticos de Doha 2006 se realizó del 3 al 14 de diciembre de 2006. Las competiciones se llevaron a cabo en el velódromo del ASPIRE… …   Wikipedia Español

  • Ciclismo en Cantabria — El ciclismo es uno de los deportes más practicados en Cantabria. A lo largo de los años multitud de competiciones se han desarrollado en la región, a la vez que numerosos ciclistas y equipos cántabros han logrado un importante palmarés nacional e …   Wikipedia Español

  • Ciclismo en los Juegos Olímpicos de París 1900 — Anexo:Ciclismo en los Juegos Olímpicos de París 1900 Saltar a navegación, búsqueda Los tres finalistas de la prueba de velocidad o esprín Durante los Juegos Olímpicos de París 1900 se realizaron hasta 13 competiciones de ciclismo, todas en pista …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2006 — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2006 se celebró en Burdeos (Francia) entre el 13 y el 16 de abril de 2006 bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional y la Federación Francesa de Ciclismo. Es …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2006 — Saltar a navegación, búsqueda El LXXIII Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizó en la ciudad de Salzburgo (Austria) entre el 19 y el 24 de septiembre de 2006, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Unión… …   Wikipedia Español

  • UCI America Tour 2006-2007 — 2005 2006 << UCI America Tour 2006 2007 >> 2007 2008 Clasificaciones (36 carreras) Individual …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 2006 — Saltar a navegación, búsqueda El XIX Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Rotorua (Nueva Zelanda) entre el 22 y el 27 de agosto de 2006, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Unión… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ciclismo en los Juegos Asiáticos de 2006 — El torneo de ciclismo en los Juegos Asiáticos de Doha 2006 se realizó del 3 al 14 de diciembre de 2006. Las competiciones se llevaron a cabo en el velódromo del ASPIRE para el ciclismo de pista y en un circuito urbano y por las afueras de Doha… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”