Cinco Saltos

Cinco Saltos
Cinco Saltos
Departamento General Roca (Río Negro - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
• Departamento General Roca
• Municipio Cinco Saltos
Ubicación 38°49′00″S 68°04′00″O / -38.816667, -68.066667
• Altitud 274 msnm
Fundación 1911
Población 17.739 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal - 6,3 % %
Código postal 8303
Pref. telefónico 0299
Intendente Patricia Etcheverry
Inf. oficial IFAM RNO008

Cinco Saltos es una ciudad argentina situada en la zona frutícola del Alto Valle, en la provincia de Río Negro. La ciudad se encuentra sobre la margen izquierda del río Neuquén, a escasos kilómetros de su confluencia con el río Limay, en el noroeste del departamento General Roca.

Contenido

Historia

Los primeros habitantes llegaron a estas tierras en 1914. En un comienzo el trazado del pueblo se hizo en la zona ubicada al norte de la vía del ferrocarril, pero en 1918 las inundaciones cubrieron esos lotes y las filtraciones impidieron su posterior edificación.

El 16 de septiembre de 1925 se formó la Comisión de Fomento del pueblo.

Durante los primeros años, la ciudad no contaba con atención de salud, salvo médicos itinerantes; recién el 3 de enero de 1960, se inauguró el Hospital Rural de la localidad, con la presencia del entonces gobernador, Edgardo Castello.

El crecimiento de la ciudad fue potenciado por la creación de Indupa (planta de producción de soda cáustica, cloro, y monocloruro de vinilo). Esta fábrica mejoró los ingresos de los profesionales y obreros comunes, facilitó la creación del Colegio Industrial n.º 1 "Dr. Armando Novelli", de orientación química, pero (según lo ratifican varios informes del CODEMA (Concejo de Ecología y Medio Ambiente)[1] [2] ha causado contaminación, aunque ya en 1992 la empresa se presentó en convocatoria de acreedores, y ya en 1995 cerró sus puertas, causando una gran depresión laboral en la ciudad, y emigración de los trabajadores de la ciudad.

Hacia el año 2004, su población comienza a aumentar, gracias al cambio en la exploración y explotación petrolífera, empleando los profesionales de la ciudad, y por otra parte sirviendo como una ciudad de residencia del complejo poblacional Neuquén (capital de la provincia de Neuquén).

En 2009, Cinco Saltos hizo la tarta más grande del mundo,[cita requerida] de unos 200 metros aproximadamente. En 2010 la agrandaron y midió unos 400 metros aprox. Se espera aumentarla todos los años.

Misterios

Según el canal de televisión Infinito (de Buenos Aires), Cinco Saltos es la quinta ciudad más embrujada del mundo.[cita requerida]

Origen del nombre

El nombre original del poblado era La Picasa, de una yegua baguala picaza de pelo que vagaba por la zona. Años más tarde, al inaugurarse la estación de ferrocarril, se le asigna el nombre de Cinco Saltos, que se refiere a los saltos del canal que corren en proximidades de la misma.

Población

Contaba con 17.739 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un descenso del 6,3% frente a los 18.931 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La población de Cinco Saltos ha descendido en los dos últimos censos oficiales. Por su población, Cinco Saltos mantenía el 7.º lugar dentro de la provincia de Río Negro.

Este descenso se debe a que el censo no se pudo concretar de acuerdo con lo previsto por encontrarse los docentes de paro por un conflicto con el gobierno.

Notas

  1. Artículo en el diario Río Negro del 21 de abril de 2006.
  2. Red Nacional de Acción Ecologista.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cinco Saltos —   City   …   Wikipedia

  • Cinco Saltos — 38° 49′ 32″ S 68° 04′ 00″ W / 38.8255, 68.0667 …   Wikipédia en Français

  • Cinco Saltos — Original name in latin Cinco Saltos Name in other language Cinco Saltos State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 38.82224 latitude 68.06293 altitude 288 Population 19819 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cinco semanas en globo — Autor Jules Verne Género …   Wikipedia Español

  • Copa de las Naciones de Saltos — Saltar a navegación, búsqueda Concurso de Aquisgrán La Copa de las Naciones de Saltos (Nations Cup en inglés) es una competición de saltos que se celebra anualmente desde 1909. Se disputa en la modalidad de competición por equipos, siendo éstos… …   Wikipedia Español

  • Interact Club — Logo de Interact Club Sitio web Interact Club Interact es la organización de clubes de servicio patrocinada por …   Wikipedia Español

  • Centenario (Neuquén) — Centenario …   Wikipedia Español

  • Provincia de Río Negro — Saltar a navegación, búsqueda Río Negro Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • San Patricio del Chañar — Saltar a navegación, búsqueda San Patricio del Chañar Archivo:Escudo chañar2.jpg Escudo …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Comahue — Escudo de la Universidad Nacional del Comahue Acrónimo UNC,[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”