- Centenario (Neuquén)
-
Centenario País Argentina • Provincia Neuquén • Departamento Confluencia • Municipio de 1ª categoría Centenario Ubicación Coordenadas: • Altitud 290 msnm Superficie 273,5 km² Fundación 11 de octubre de 1922 Población 28.956 hab. (INDEC, 2001) • Densidad 9.815 hab./km² • Crec.intercensal +29,9% (1991 - 2001) % Gentilicio centenariense Código postal Q8309
Pref. telefónico 0299
Intendente Javier Bertoldi, PJ Inf. oficial IFAM NEU008 Centenario es una ciudad del departamento Confluencia, provincia del Neuquén, Argentina. Se encuentra al sur del valle del río Neuquén, frente a la localidad rionegrina de Cinco Saltos.
La ciudad de Neuquén, el mayor centro poblado de toda la Patagonia se encuentra a escasos 15 km, conectada a ella mediante una autopista sobre la ruta provincial Nº 7, que luego continúa hasta el puente interprovicial que la une a Cinco Saltos. En los últimos años, se ha acrecentado el funcionamiento de Centenario como ciudad "dormitorio", por la abundancia de terrenos y su buena conexión vial hacia la capital.
Contenido
Toponimia
El nombre de Centenario fue dado a la colonia primigenia en 1924 como un homenaje al centésimo aniversario de la Declaración de independencia de la Argentina, declarada el 9 de julio de 1816.
Geografía
La ciudad de Centenario se encuentra situada en el borde de una zona de mesetas y bardas con un valle anegadizo lindante. Las bardas son producidas por la erosión del río en sus crecientes, aunque estas están hoy controladas por la presencia aguas arriba del dique Ballester. El pueblo originalmente se situaba en el valle fluvial, aunque hoy se encuentra mucho más desarrollado en el lado de la meseta, lo que originalmente era el barrio Sarmiento. El amanzanamiento original había sido diseñado por el agrimensor Hugo Arraga, sin embargo este sector quedó prontamente delimitado en las direcciones norte, este y sur por las colonias agrícolas, ya que se decidió ocupar los terrenos sobre las bardas, de manera de dejar libres las tierras aptas para la agricultura. Hoy el sector sobre las bardas tiene una extensión cinco veces superior a la original.
El clima es templado-frío y semiárido, registrando temperaturas medias anuales que varían entre los 14 y 12 °C. Las lluvias no superan los 300 mm anuales y los fuertes vientos que caracterizan la zona suelen alcanzar entre 20 y 120 km/h.
Los suelos del valle son aluvionales con intercalaciones de conglomerados, arenas, gravas y limos consolidados. En cambio sobre la barda se encuentra canto rodado denominado rodado tehuelche. Los terrenos más antiguos están constituidos por areniscas, limolitas y arcillitas, en los cuales predominan el color rojo.
La zona del lago Mari Menuco también es considerada históricamente jurisdicción de Centenario por su proximidad geográfica.
Población
Contaba con 26.843 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 29,9% frente a los 21.770 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como la cuarta localidad de la provincia.
De este total un 12% se encuentra en el denominada área Central, y el resto en el barrio Sarmiento. En el municipio se contabilizaron un total de 28.956 habitantes (INDEC, 2001).
Según el Censo local que se realizo a principios del año 2010 se registraron mas de 45.000 habitantes, lo cual representa mas de 50% de crecimiento en una década. Por lo que la cuidad de Centenario es la segunda ciudad más grande. (después de Neuquén Capital)
Historia
Finalizada la Campaña del Desierto, el General Julio Argentino Roca solicitó la reserva de tierras no enajenadas sobre el río Neuquén considerando que estas tenían un valor militar estratégico. Lo mismo fue cumplido, y al poco tiempo de otorgárselas se asentaron en el lugar —que en ese momento se denominó Colonia Sayhueque— campesinos que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, y al cultivo de hortalizas mediante el riego con agua de pozo.
La construcción del dique Contraalmirante Cordero (hoy llamado dique Ballester) unos 15 km al norte de Centenario en 1919, disminuyó las posibilidades de inundaciones en los valles inferiores y posibilitó una amplia red de riego en la zona. Esta red de riego permitiría que la región se dedique de lleno a la agricultura intensiva, configurando lo que hoy es su principal actividad económica. Con el crecimiento de la colonia, sus pobladores solicitan al presidente Hipólito Yrigoyen la creación de una colonia agrícola, lo que es cumplido en 1922, y dos años más tarde le es dado el nombre de Colonia Centenario.
Aunque el asentamiento original se ubicada en medio de la colonia agrícola, al poco tiempo la expansión obligó a ocupar terrenos al oeste de la ruta provincial Nº 7, que se encontraban fuera de los campos irrigados y permitieron el asentamiento de varios establecimientos industriales.
Rápidamente llegarían los primeros servicios básicos: en 1930 llega el primer destacamento policial; tres años después se instalaría la primera estafeta postal; se construyó la primera escuela en 1934; el primer templo católico aparecería en 1947, y sería elevado a parroquia en 1964;
Religión
La religión predominante es la Católica, mayoritariamente. Existen minorías cristianas como protestantes, Testigos de Jehová, Adventistas, pero notándose en los últimos tiempos un incremento en el número de fieles de las congregaciones Judeomesiánicas (Congregaciones Judeomesiánicas de Argentina)
Economía
Centenario basa su economía en el cultivo de frutales con regadíos, al igual que la mayoría de los poblados situados en el Alto Valle del Río Negro.
La principal producción del lugar es frutícola, predominando los cultivos de peras y manzanas en una extensión de 2.200 ha. La zona está constituida por chacras que por lo general no superan las 10 ha de extensión, lo cual suele ser catalogado como unidades de producción excesivamente pequeñas. Aunque la mayoría de los colonos son solamente productores, existen varios que cuentan con plantas de empaque, y algunas cooperativas que cuentan con empacadoras y acopiadoras que agrupan a varios colonos. Solamente el 20% de la producción se industrializa, y del total un 60% se exporta.
Otras actividades de importancia son la cría de caprinos, la explotación forestal, apícola y la extracción de petróleo.
Enlaces externos
Categorías:- Localidades del Neuquén
- Municipios de 1ª categoría del Neuquén
- Alto Valle del Río Negro
Wikimedia foundation. 2010.