La aventura del hombre

La aventura del hombre
La aventura del hombre
Título La aventura del hombre
Género Documental
Creado por Mario Grasso y Eduardo J. Terrile
Presentado por Mario Grasso
Sintonía de cabecera To cast a spell

Lalo Schifrin

Narrado por Guillermo Jardui (1981-1989)

Ernesto Frith (1981-1995) Luis Garibotti (1995-1999)

País de origen Bandera de Argentina Argentina
Duración 60 min
Idioma/s Español
Temporadas 19
Producción
Empresa Artear
Producción ejecutiva Eduardo J. Terrile
Producción Artear
Dirección Carlos Ries Centeno
Guion Marta Diana
Emisión
Cadena original Logotipo de Canal Trece.JPG Canal 13
Horario Lunes a las 21:00 (1981-1997)

Domingo a las 19:00 (1998-1999)

Calificación por edades Familiar
Fechas de
emisión
4 de octubre de 1981 a 5 de diciembre de 1999 -

La aventura del hombre fue un prestigioso ciclo de documentales de la televisión argentina, producido por Artear, que mostraba didácticamente la diversidad natural y cultural de diferentes regiones de Argentina y América del Sur.

El programa fue emitido por Canal 13, durante 19 temporadas, primero los lunes a las 21.00 (1981-1997) y luego, los domingos a las 19.00 (1998-1999).[1] Contaba con la producción ejecutiva y realización de Eduardo J. Terrile, los guiones de Marta Diana, la conducción de Mario Grasso[2] (creador del ciclo) y la locución de Ernesto Frith (1981-1995) y posteriormente, Luis Garibotti (1995-1999).

Actualmente, es emitido por la señal de cable Volver, los Domingos a las 12:00.

Contenido

Historia

La historia del ciclo se origina en 1979, cuando el sacerdote jesuita Ismael Quiles realizó un programa de televisión, al que bautizó como La aventura del hombre, en el que debatía con personalidades extranjeras sobre su país de origen y se emitían fragmentos de material fílmico de los mismos. Al año siguiente, se comenzó a gestar la idea de producir documentales en el país.

En el año 1981, Eduardo J. Terrile, reemplazó el material fílmico extranjero al conformar el grupo de documentalistas local que se entrenó durante casi dos años y debutó con un trabajo de dos episodios sobre los áridos Valles Calchaquíes. Además, recorrieron diversas geografías, desde la inhóspita Antártida hasta las profundidades del mar en las Islas Galápagos, pasando por la desértica Puna, los glaciares de la Patagonia, los Esteros del Iberá, la exuberante selva amazónica, las alturas andinas de Tiwanaco y sitios históricos como la Cárcel de Ushuaia[3] [4] y las ruinas de Machu Pichu, en una época en que los equipos de filmación, edición y traslado eran muy primitivos.

Los documentales eran realizados con base rigurosamente científica, dando forma a un clásico de producción documental de alta calidad reconocido ampliamente por el público, llegando a tener picos de hasta 28 puntos de rating, lo que le permitió mantenerse en el aire durante 18 años y ser uno de los más premiados de la pantalla nacional.

El ciclo contaba con un equipo de alto costo: cámaras, grabadores digitales, monitores de alta resolución, micrófonos de distintas características, gomones con motores fuera de borda, un generador de corriente eléctrica, 2 camionetas 4x4 todoterreno, abundante comida (específica para las características geográficas de cada región), pastillas potabilizadoras, equipo de primeros auxilios, elementos de campamento, botes neumáticos, equipos de montañismo, tubos y trajes de buceo y cámaras de televisión subacuáticas. Además, los integrantes del equipo hacían un curso de primeros auxilios antes de ir al campo y la participación de mujeres estaba reservada exclusivamente para científicas.

El documental sobre el hallazgo de los restos del templo de Cleopatra, de dos horas de duración, fue el más costoso. Se utilizaron una serie de recursos que incluyeron efectos especiales realizados con computadoras que se utilizaron para reconstruir las dimensiones de un edificio de aquella época. Vale decir, que un documental costaba entre 70.000 y 200.000 dólares, una suma considerable para la producción local.

Camionetas Orca I y II

Las camionetas Ford F-150 4x4 reemplazaron a las Land Rover, que se utilizaron entre 1981 y 1989; fueron nombradas de esa forma, en homenaje al documental Orcas, galardonado a nivel internacional en 1988. Fueron compradas en 1990 por Artear, para transportar equipos de iluminación y filmación. Además, prestaron servicio durante la inundación en Entre Ríos, antes de empezar a rodar para el programa. Con el paso del tiempo, se convirtieron en un símbolo del ciclo; más aún, al aparecer en las continuidades de El Trece Satelital.

Para la realización de los documentales, a ambas camionetas se les cambió la caja de 3 cambios por una caja de 4ª, con palanca al piso y palieres flotantes en el tren trasero; también se les colocaron cúpulas metálicas, un adicional de faros para mejorar la iluminación y se reemplazaron los paragolpes delanteros por paragolpes con defensa y malacate incorporados. Por delante del travesaño del motor y paralela al mismo, se les colocó una barra como refuerzo adicional. Además, a la camioneta Orca I, se le hizo un refuerzo en el travesaño del motor por rajaduras.

Una vez finalizado el programa, las camionetas fueron alojadas en un depósito; entonces, uno de los camarógrafos del programa, Ignacio Murillas, inició conversaciones con autoridades de Artear, comprando finalmente la camioneta Orca I. Este vehículo, tiene más de 2.500.000 kilómetros recorridos; actualmente conserva su aspecto original, pero tiene ciertos detalles de renovación que Murillas le realizó luego de comprarla.

Reconocimientos

El programa fue muy aceptado por el público y la crítica, llegando a ser utilizados los documentales por los docentes para dar sus clases. Su altísima calidad y su renovación constante le posibilitó ser el programa más premiado de la televisión argentina; en total, obtuvo más de 40 premios nacionales e internacionales. Alcanzó la consagración absoluta, con el primer puesto en el Festival de Cine y Documentales de Nueva York, en 1988, por el documental Orcas, el más premiado de la historia del ciclo.

Además, fue declarado de Interés Nacional por el Gobierno Nacional, de Interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés educativo, por el Ministerio de Educación.

Continuidades

En el año 1996, las autoridades de Canal 13 decidieron emitir en la señal satelital, con llegada al Interior del país, "continuidades", o sea un video para cubrir el espacio entre la pausa publicitaria y la programación y así esperar que la señal de Aire terminara su pausa. Hasta ese entonces, se colocaba una placa estática identificatoria, con el logotipo y el número 13 en el centro y debajo la leyenda "LS 85 TV CANAL 13 BUENOS AIRES ARGENTINA".[5] La placa fue reemplazada por una continuidad, con imágenes del programa, que era renovada regularmente.

Entre 1996 y 2010, se utilizaron 4 continuidades diferentes:

  • 1996-1997: video que exhibía durante gran parte del mismo, a las camionetas Orca I y Orca II atravesando dintintos paisajes; también se podía observar la fauna y a personas trabajando, en distintas regiones de la Argentina. Es la continuidad más recordada por el público del Interior del país, por el tema utilizado: Mystical Force, de Ocarina.[6]
  • 1997-1998: video con tema desconocido.[7]
  • 1998-2004: video que mostraba la fauna y la flora del país, con el tema Bring me back a song, de Nightnoise.[8]
  • 2008-25/01/2010: video que mostraba, en algunas partes, a las camionetas atravesando paisajes de distintos lugares de la Argentina. Otra continuidad muy recordada por el tema, tocado a piano, desconocido.[9]

Referencias

  1. Telepromoción Canal 13 1998 http://www.youtube.com/watch?v=PYRZZZYxT2E
  2. Mario Grasso, conductor del programa http://www.youtube.com/watch?v=Zx8la3fqqPA&feature=related
  3. Documental sobre Ushuaia http://www.youtube.com/watch?v=z-wWWN4Icbk&feature=related
  4. Documental sobre Ushuaia http://www.youtube.com/watch?v=lT1EFWsz1Uk
  5. Placa estática identificatoria Canal 13 1994-1996 http://www.youtube.com/watch?v=Fp8F14HpeAo
  6. Continuidad Satelital (1996-1997) http://www.youtube.com/watch?v=00vVv8zjhUo
  7. Continuidad Satelital (1997-1998)http://www.youtube.com/watch?v=jyl4JCIyZDs
  8. Continuidad Satelital (1998-2006) http://www.youtube.com/watch?v=bCcGaMB_ewo&feature=related
  9. Continuidad Satelital (2008-2010) http://www.youtube.com/watch?v=0ucD5y_R4Ew

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • La aventura del vampiro de Sussex — Autor Arthur Conan Doyle Género Cuentos de ficción detectivesca Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • Llegada del hombre a América — Saltar a navegación, búsqueda El Estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América. La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por… …   Wikipedia Español

  • Hombre lobo — Para otros usos de este término, véase Hombre lobo (desambiguación). Representación alemana de un Hombre lobo. El hombre lobo, también conocido como licántropo , es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del …   Wikipedia Español

  • Hombre (historieta) — Hombre Publicación Primera edición 1981 1992 Editorial Norma Editorial Contenido …   Wikipedia Español

  • Pozo del Molle — Saltar a navegación, búsqueda Pozo del Molle Bandera …   Wikipedia Español

  • Aventura — Pour les articles homonymes, voir Aventura (homonymie). Cet article a pour sujet le groupe Aventura. Pour une définition du mot « aventura », voir l’article aventura du Wiktionnaire …   Wikipédia en Français

  • La isla del tesoro — Portada de una edición de 1911. Autor …   Wikipedia Español

  • Orden del Císter — Nombre latino Ordo Cisterciensis Siglas O. Cist. Nombre común …   Wikipedia Español

  • Turismo aventura en Paraguay — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Paraguay (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • El espectacular hombre araña — Saltar a navegación, búsqueda The Spectacular Spider Man Título El espectacular hombre araña Género Serie animada Creado por Stan Lee y Steve Ditko Reparto Josh Keaton Peter MacNicol James Arnold Taylor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”