Circuito de conmutación

Circuito de conmutación
No debe confundirse con Conmutación de circuitos.

En electricidad y electrónica, las leyes del álgebra de Boole y de la lógica binaria, pueden estudiarse mediante circuitos de conmutación. Un circuito de conmutación estará compuesto por una serie de contactos que representarán las variables lógicas de entrada y una o varias cargas que representarán las variables lógicas o funciones de salida.

TE Conex 05.svg TE Interu 20.svg TE Compon 00a.svg TE Conex 09.svg TE Conex 05.svg TE Interu 20a.svg TE Compon 00b.svg TE Conex 09.svg
TE Conex 07.svg TE Interu 60.svg TE Compon 00b.svg TE Conex 11.svg TE Conex 07.svg TE Interu 60a.svg TE Compon 00a.svg TE Conex 11.svg
TE Conex 06.svg TE Conex 12.svg TE Compon 05.svg TE Conex 10.svg TE Conex 06.svg TE Conex 12.svg TE Compon 05.svg TE Conex 10.svg

Los contactos pueden ser normalmente abiertos (NA) o normalmente cerrados (NC). Los primeros permanecerán abiertos mientras no se actúe sobre ellos (por ejemplo al pulsar sobre interruptor, saturar un transistor, etc.). Los contactos NC funcionarán justamente al contrario. Esto significa que si se actúa sobre un contacto NA se cerrará y si se hace sobre uno NC se abrirá.

Contenido

Conceptos básicos

Interruptor lógico 000.svg
Interruptor lógico 001.svg

Los circuitos de conmutación se basan en interruptores que permiten o no la circulación de una corriente eléctrica, estos interruptores pueden ser manuales si se actúan directamente, como un interruptor de la luz, por ejemplo; eléctricos: relés o contactares, si su actuación es electro-mecánica, o electrónicos, transistores o puertas lógicas, si se basan en la tecnología electrónica.

Por sencillez, representaremos un interruptor o conmutador por sus contactos eléctricos, si un interruptor conecta dos puntos a y b, diremos que esta abierto si no permite la circulación eléctrica entre esos dos puntos: a y b. Diremos que esta cerrado si permite la circulación eléctrica entre esos dos puntos.

Interruptor lógico 002.svg
Interruptor lógico 003.svg

Un interruptor diremos que esta normalmente abierto (NA) si cuando no se actúa sobre él esta abierto, a la posición normal también se le denomina posición de reposo, que el interruptor tendrá normalmente por la actuación de un muelle o resorte que lo lleva a esa posición.

Cuando se actúa sobre un interruptor normalmente abierto (NA), el interruptor se cierra, permitiendo la circulación eléctrica a su través.

Venciendo la fuerza ejercida por el muelle o resorte, y dando lugar al contacto eléctrico entre sus terminales.

En la figura se representa un pulsador normalmente abierto, en reposo en la parte superior, con el muelle en reposo y sus contactos separados, en la parte inferior se ve ese mismo pulsador actuado, con el muelle comprimido y sus terminales eléctricos en contacto, permitiendo la circulación eléctrica entre los puntos a y b.

Interruptor lógico 004.svg
Interruptor lógico 005.svg

Si entre dos puntos a y b, colocamos un interruptor normalmente cerrado (NC), que cuando no se actúa sobre él esta cerrado, en este caso, la actuación del muelle o resorte da lugar a poner en contacto los terminales eléctricos del interruptor, permitiendo la circulación eléctrica a su través, el interruptor esta cerrado.

Si actuamos sobre el venciendo la ación del muelle, separando los contactos, el interruptor se abre, no permitiendo la circulación eléctrica.

En estos interruptores el resultado es el contrario de la acción, si actuamos sobre el interruptor el interruptor se abre, cortando el paso de la corriente eléctrica, si no actuamos sobre el, se cierra permitiendo la circulación eléctrica.

Interruptor lógico 006.svg Interruptor lógico 008.svg
Interruptor lógico 007.svg Interruptor lógico 009.svg

Come se ha visto, los interruptores pueden ser actuados manualmente, o mecánicamente mediante fines de carrera, presostatos u otros elementos que partiendo de una acción exterior den lugar a una conexión o desconexión eléctrica.

Pero un circuito pude actuar sobre otro circuito, mediante relés o contactores, de modo que podemos disponer de un circuito de conmutación, cuyo resultado es la actuación sobre otro circuito, en estos casos la presencia o no de una corriente eléctrica da lugar a la modificación del estado de un interruptor, que pasara de su posición de reposo a la de actuado.

En la figura podemos ver, una serie de interruptores de este tipo. La actuación sobre ellos se hace mediante un solenoide, que genera un campo magnético y que desplaza el núcleo ferromagnético de la armadura, venciendo al muelle, y cambiando los contactos eléctricos. Cuando la corriente eléctrica no actúa, el muelle eleva al interruptor a la posición de reposo.

Convenio de representación

TE Conex 05.svg TE Interu 1A.svg TE Conex 13.svg TE Interu 3B.svg TE Conex 09.svg
TE Conex 07.svg TE Interu 07.svg TE Conex 10.svg TE Conex 00.svg TE Conex 03.svg
TE Conex 06.svg TE Interu 09.svg TE Conex 12.svg TE Compon 05.svg TE Conex 10.svg
TE Conex 12.svg TE Interu 07.svg TE Medida 02.svg TE Compon 08.svg TE Conex 12.svg

En un circuito de conmutación se realiza un análisis de la lógica del circuito, haciendo abstracción de los detalles de funcionamiento de los mecanismos que intervienen, así como del dimensionado de los aparatos y resto del circuito para las intensidades de corriente y diferencia de potencial con los que trabaja, prestando atención prioritaria a la lógica de la conmutación, por ello no son necesarios, algunos de los detalles eléctricos, propios de los circuitos eléctricos, y si es necesario determinar un convenio de representación de los circuitos que impida errores en su interpretación, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Circuito de conmutación, es un esquema de funcionamiento y no un plano de construcción, por lo tanto la situación de los aparatos se hará según esa lógica.
  2. En un circuito de conmutación no se señalan detalles eléctricos, como intensidades o tensiones eléctricas.
  3. Los aparatos se representan siempre en su posición de reposo, aunque estén conectados directamente a una fuente de energía.
  4. La actuación de los interruptores es siempre de arriba hacia abajo, la posición de reposo es la más alta y la actuada la más baja.

Componentes para un circuito de interruptores.

TE Interu 01.svg TE Conex 00.svg TE Interu 02.svg
TE Interu 03.svg TE Conex 00.svg TE Interu 04.svg
TE Interu 05.svg TE Conex 00.svg TE Interu 06.svg
Figura 1

Se deberán de tener en cuenta los siguientes convenios (ver Figura 1):

  • Un contacto NA representa una variable lógica.
  • Un contacto NC representa una variable lógica negada (A').
  • Un circuito cerrado se considera un uno lógico (1).
  • Un circuito abierto se considera un cero lógico (0).
  • Si no se actúa sobre un contacto se considera que la variable que representa es 0.
  • Si se actúa sobre un contacto se considera que la variable que representa es 1.
  • Si la carga no se excita la función se considera 0 (por ejemplo una lámpara apagada).
  • Si la carga se excita la función se considera 1 (lámpara encendida).


Interruptor múltiple

TE Interu 07.svg
TE Interu 07.svg
TE Interu 08.svg
Figura 2

Un interruptor múltiple, es el que con sólo un mando mueve varios contactos simultáneamente, este tipo de interruptor, no tan sencillo, se emplea para conmutar varios circuitos al mismo tiempo, electivamente separados.

Este tipo de interruptor puede tener contactos directos e inversos, en la figura los dos primeros son directos y el tercero inverso, que a su vez pueden ser de distinta sección, según la intensidad de corriente que circule por cada uno de ellos.


El relé

TE Interu 09.svg
TE Interu 07.svg
TE Interu 08.svg

Un relé o Contactor, es un interruptor automático controlado eléctricamente, de este modo una señal eléctrica da lugar a nuevos contactos que a su vez alimentan o dejan de alimentar otros circuitos.

En la figura se puede ver la representación esquemática de un relé, los contactos se representan en reposo, en la posición que tendrían cuando la bobina no está alimentada, cuando recibe tensión la armadura se desplaza, cambiando la posición de los contactos.


Circuito en serie

TE Interu 1A.svg TE Interu 1B.svg TE Interu 1C.svg
Figura 3

De este modo la Figura 3 representa la función lógica Y (AND), esto es, L=A·B·C. De acuerdo con la tabla de verdad de dicha función, El circuito esta cerrado solo si cada uno de los interruptores que intervienen está cerrados.

Circuito en paralelo

TE Conex 05.svg TE Interu 1A.svg TE Conex 09.svg
TE Conex 07.svg TE Interu 1B.svg TE Conex 11.svg
TE Conex 14.svg TE Interu 1C.svg TE Conex 14.svg
Figura 4

Del mismo modo la Figura 4 representa la función lógica O (OR), esto es, L=A+B+C; y de acuerdo con su tabla de verdad, el circuito esta cerrado si al menos uno de los interruptores esta cerrado.

Conmutador

TE Conex 05.svg TE Interu 2A.svg TE Conex 12.svg
TE Conex 14.svg TE Interu 08.svg TE Conex 12.svg
Figura 5

El conmutador está formado por un interruptor directo y otro inverso, ver Figura 5, que actúan conjuntamente, de modo que con una sola actuación se aísla un circuito y se conecta otro, conmutando los dos circuitos.

En la figura puede verse que la conexión de la izquierda esta conectada con la inferior de la derecha cuando A no esta actuado.

Si A esta actuada la salida es por la conexión superior de la derecha.


TE Conex 05.svg TE Interu 2A.svg TE Conex 12.svg TE Interu 2B.svg TE Conex 09.svg
TE Conex 14.svg TE Interu 08.svg TE Conex 12.svg TE Interu 08.svg TE Conex 14.svg
Figura 6

Dos conmutadores conectados según la Figura 6, da como resultado un circuito, que está abierto o cerrado alternativamente, con tan solo modificar uno de los dos conmutadores, si los dos están en la misma posición el circuito está conectado, si se modifica uno cualesquiera de los dos, se desconecta, que volverá a conectarse al actuar sobre uno de ellos, sin importar cual. este circuito se utiliza comunmente para el encendido de luces en escaleras o la operacion desde dos puntos distintos. también es llamada three way o tres vias.



Interruptor de cruce

TE Conex 05.svg TE Interu 2A.svg TE Conex 12.svg TE Conex 09.svg
 a \, TE Conex 14.svg TE Interu 08.svg TE Conex 13.svg TE Conex 16.svg  c \,
TE Conex 05.svg TE Interu 07.svg TE Conex 10.svg TE Conex 03.svg
 b \, TE Conex 14.svg TE Interu 08.svg TE Conex 12.svg TE Conex 14.svg  d \,
Figura 7
TE Conex 00.svg TE Conex 05.svg TE Interu 2A.svg TE Conex 09.svg
 a \, TE Conex 13.svg TE Conex 16.svg TE Interu 08.svg TE Conex 14.svg  c \,
 b \, TE Conex 16.svg TE Conex 14.svg TE Interu 08.svg TE Conex 13.svg  d \,
TE Conex 06.svg TE Conex 12.svg TE Interu 07.svg TE Conex 10.svg
Figura 8

Un interruptor de cruce permuta las dos líneas de entrada (a, b) con las dos de salida (c, d), en las figuras 7 y 8, se pueden ver dos esquemas equivalentes de este tipo de interruptor.

En una posición se conecta a con c y b con d y en la otra se permutan conectándose a con d y c con b.

En estas dos figuras se puede apreciar perfectamente, que distintas distribuciones de los aparatos y distintos cableados pueden dar lugar a los mismos resultados.


Oscilador electromecánico

TE Conex 05.svg TE Interu 09.svg TE Interu 01.svg TE Conex 09.svg
TE Conex 06.svg TE Interu 08.svg TE Compon 05.svg TE Conex 10.svg

La construcción de un Oscilador, con medios exclusivamente electromecánicos, se hace sencillamente, conectando la bobina de un relé a uno de sus contactos normalmente conectados (NC), cuando el relé se excita, el contacto (NC) se desconecta, desconectando la bobina, que da lugar a que el contacto (NC) entre en contacto de nuevo.

Este es el mecanismo en el que se basa el timbre eléctrico clásico.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Circuito de conmutación — En electricidad y electrónica, las leyes del álgebra de Boole y de la lógica binaria, pueden estudiarse mediante circuitos de comutación. Un circuito de conmutación estará compuesto por una serie de contactos que representarán las variables… …   Enciclopedia Universal

  • Conmutación de circuitos — No debe confundirse con Circuito de conmutación. La conmutación de circuitos es un tipo de conexión que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. A… …   Wikipedia Español

  • Circuito (desambiguación) — Por circuito puede entenderse: en telecomunicaciones, electrónica y electricidad: un circuito eléctrico, es una serie de elementos eléctricos o electrónicos interconectados a través de conductores en uno o más bucles cerrados. un Circuito… …   Wikipedia Español

  • Conmutación (redes de comunicación) — Conmutación es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre… …   Wikipedia Español

  • Conmutación de paquetes — La conmutación de paquetes es el envío de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que especifica la ruta a seguir a lo largo de la …   Wikipedia Español

  • Circuito virtual — Un circuito virtual (VC por sus siglas en inglés) es un sistema de comunicación por el cual los datos de un usuario origen pueden ser transmitidos a otro usuario destino a través de más de un circuito de comunicaciones real durante un cierto… …   Wikipedia Español

  • Circuito integrado — Circuitos integrados de memoria con una ventana de cristal de cuarzo que posibilita su borrado mediante radiación ultravioleta. Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor …   Wikipedia Español

  • Conmutación — (Derivado de conmutar.) ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de conmutar, de cambiar una cosa por otra: ■ decidió iniciar la conmutación de elementos para obtener un nuevo producto. SINÓNIMO cambio conmuta 2 RETÓRICA Retruécano, inversión… …   Enciclopedia Universal

  • conmutación de circuito o vías — ► locución TELECOMUNICACIONES La que asegura el uso exclusivo, pero temporal, de una cadena de conexiones entre varias terminales …   Enciclopedia Universal

  • Tabla de verdad — Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que despliega el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de valores de verdad que se pueda asignar a sus componentes.[1] Fue desarrollada por Charles… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”