Círculo de Estudios Indoeuropeos

Círculo de Estudios Indoeuropeos

El Círculo de Estudios Indoeuropeos es una organización neonazi española legalizada en 1999 por el Ministerio del Interior como asociación cultural. El CEI está dirigido por Ramón Bau, ex secretario general del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), y director de la revista Bajo la Tiranía, antes llamada Mundo NS.

Contenido

Ideología

CEI, por influencia del propio Bau, es una organización interesadas en la legalidad y en convertir el nazismo en una opción política más: sus principios consisten en mantener una imagen y actuación no violenta sin ocultar su realidad ideológica nazi mediate eufemismos.

Su preocupación por evitar conflictos jurídicos ha llevado a la agrupación a crear toda una simbología propia, aunque claramente emparentada con la imaginería del nazismo, siendo su emblema resultado de la fusión de la cruz céltica y la esvástica.

Afirma públicamente que rechaza la xenofobia y la discriminación y lamenta los daños causados por el nazismo. Su discurso, racista moderado, proclama la diferenciación racial y la conservación de todas las razas como parte de la riqueza natural del mundo.

Publican periódicamente una revista propia en la que expresan sus ideas y sus actividades, con textos centrados básicamente en la literatura clásica española, dejando de lado textos de odio racial.

Su discurso es nuevo para el universo denominado por la democracia derechista: se define paneuropeísta (siempre se especifica una propuesta federal), totalitario, antidemocrático y antiparlamentario.

Propone además prácticas eugenésicas en lo social, esto es, la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana, la revitalización del ius sanguinis y la militarización de la sociedad civil, creando para ello unas fuerzas armadas europeas e institucionalizando la instrucción paramilitar o social.

En la exposición de su ideología, existen evidentes guiños para atraer a nuevos acólitos. Así, las medidas populistas expuestas en lo económico, buscan el beneficio exclusivo de los trabajadores, en materia ambiental, como el resto de los fascismos hacen suyo el discurso ecologista y en lo social, sigue la línea marcada por el populismo de posguerra, proponiendo, sin concretar con qué medios, el incremento de la seguridad ciudadana.

En su mayor parte, sus textos son exposiciones coherentes de proyectos en los que se llega a planear la norma artística y los cánones estéticos a seguir tras la toma del poder. Se habla de autarquía económica, de pleno empleo, de férrea disciplina, de autoridad y de obediencia ciega al líder. Otros textos hablan del culto al cuerpo y del espiritualismo. En este sentido, existe una clara noción de deuda hacia Adolf Hitler, al que suscriben fidelidad absoluta.

Para la construcción de su ideología, la organización se sirve incluso de textos, de recomendada lectura y cumplimiento, como los Cuadernos Directores SS, editados entre 1932 y 1945; "Nuestras Ideas", escrito por Ramón Bau, entre otros textos.

Historia

El Círculo surgió de una organización llamada Hermandad Aria, aparecida en 1998. Extendida con rapidez a todo el territorio español, buscando la creación de un núcleo duro de activistas con el que convertirse en una potente organización neonazi-pagana, la Hermandad Aria sistematizó su ideología en el llamado Libro de la Orden. Organizó campamentos de adoctrinamiento y proselitismo en el medio rural como parte de su doctrina de amor a la Naturaleza (plasmada en gran parte de sus publicaciones), buscando asimismo la mayor discreción, y constituyó el Frente de Ayuda a Nacional Socialistas (FANS), destinado a la formación de presos implicados en agresiones con móvil político. Como órganos de expresión se sirvió de las revistas Europa Despierta y En Marcha, esta última de carácter interno.

Su más sorprendente proyecto consistía en la constitución de Nueva Thule, colonia autárquica de base agropecuario-artesanal sede de un auténtico museo apologético del nazismo. Para financiar estos planes, Hermandad Aria incluso dispuso una cuenta corriente abierta a donantes. Sin embargo, ante el acoso legal, los miembros del actual Círculo de Estudios Indoeuropeos abandonaron su anterior nomenclatura y optaron por constituirse como asociación cultural.

Como antiguos miembros del Círculo Español de Amigos de Europa, los mandos del CEI asumieron sus textos fundamentales, como el texto de Pedro Varela Ética Revolucionaria, y trataron de reconstituir el grupo con un nuevo nombre y ligeros cambios, derivados de la presión del Código Penal vigente. Sus objetivos, formulados en un tono misticista y críptico, son la conversión de Europa en un Estado-Nación identificado con la raza y la cultura aria, concepción en pleno coincidente con la del Europäische Neue Ordnung (el Nuevo Orden Europeo).

Sin embargo, no es tan firme en todos los campos y no llega a decantarse en el tradicional debate ultraderechista entre paganismo y cristianismo, al entender que el nazismo debe respetar las creencias religiosas arraigadas en el pueblo y como única norma clara se entiende que se admite cualquier religión que no sea una amenaza para el sano espíritu europeo, sin especificar en qué se concretaría tal amenaza.

Sedes y relaciones internacionales

Con sede en Guadalajara, mantiene delegaciones en Alcalá de Henares, Barcelona, Valencia, Vigo y el País Vasco.

Para relacionarse con otras organizaciones nazis internacionales, el CEI mantiene contactos en Argentina, Colombia, EE. UU. y Portugal. Igualmente, algunos de sus miembros cuentan con buenas relaciones con los más variados grupos revolucionarios, incluidos sinarquistas y cristeros. De estas relaciones destaca que, como antaño hiciera el CEDADE, el CEI apoya los proyectos negacionistas del Institute for Historical Review y AAARGH. Igualmente, existen evidencias de conexiones con el italiano Grupo de Ur y la chilena Corporación Ecológica Nueva Era de Miguel Serrano, unido éste a Ramón Bau por una amistad personal.

Publicaciones

Aunque acepta cualquier medio de acción, actualmente está centrada en tareas editoriales. Todo sugiere que la tirada de 5000 ejemplares de Bajo la tiranía (antigua Mundo NS), de la que Bau es director, depende directamente del Círculo, en cuyo sitio web recibe una gran publicidad. Sea como fuere, lo que es seguro es que el grupo publica como medio de comunicación la revista aperiódica La voz del pueblo, en la órbita de la desaparecida CEDADE, extractando y reseñando a ésta en muchos casos. Incluso es heredera formal de ésta en lo que respecta a imagen y calidad editorial.

Esta publicación externa tiene en su comité de redacción, además de al propio Ramón Bau, a destacados nazis españoles como Antonio Hernández o José Manuel Fernández, y no ha tenido inconveniente en pedir apoyo económico para mantener abierta la Librería Europa y amparar a su propietario, Pedro Varela. La voz del pueblo apoya a presos con delitos de sangre, ensalza la figura de Adolf Hitler y otros jerarcas nazis, y rechaza la violencia y el odio racial. Finalmente, el CEI publica además un boletín interno llamado Espacio Vital, cuyo título es claro por sí mismo (se refiere al argumento de los nazis alemanes, de que Alemania necesitaba expandirse para aumentar su espacio vital).

Es destacable el volumen de textos doctrinarios prenazis y nazis que la agrupación distribuye a través de internet, así como sus enlaces con organizaciones como Rex o la Librería Europa. En la red, el Círculo de Estudios Indoeuropeos no tiene reparos en poner en distribución gratuita las obras de autores como Léon Degrelle, Ramiro Ledesma Ramos o el propio Hitler.

Con un funcionamiento típicamente estructurado. Para fortalecer los vínculos del grupo, el CEI, además de preparar reuniones mensuales de los grupos locales, organiza encuentros anuales en forma de campamentos, en los que se refuerza la formación nazi a través del rechazo a la sociedad de consumo actual, ambientándose en lugares y tradiciones sociales sanas donde sobreabundan las cruces célticas y esvásticas, los himnos y las formaciones militares. Otras actividades públicas, en apariencia inconexas, observadas en el grupo son las celebraciones paganas de los solsticios, la peregrinación cristiana a Santiago de Compostela o las celebraciones explícitamente nazis como el natalicio de Hitler.

Con objeto de aumentar la cohesión interna, mantiene un Fondo para la ayuda legal y social, destinado al apoyo jurídico de la militancia nazi implicada en procesos judiciales, además de un Fondo de Patrimonio Histórico, con el que se pretende recuperar y aglutinar los más diversos materiales nazis con la finalidad de crear un museo-santuario. Esta última circunstancia hace pensar que el proyecto de Nueva Thule no esté definitivamente abandonado. La organización oficialmente se disolvió en 2005.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Círculo de Estudios Indoeuropeos — Organización nacionalsocialista española legalizada en 1999 por el Ministerio del Interior como asociación cultural. El CEI está dirigido por Ramón Bau, exsecretario general del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), y director de la… …   Enciclopedia Universal

  • Círculo Español de Amigos de Europa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Círculo (desambiguación) — Un círculo es un tipo de figura geomética. Puede hacer referencia también a: geografía y cartografía: Círculo máximo, elemento esférico en geografía y cartografía; Círculo polar ártico y Círculo polar antártico, dos de los paralelos principales… …   Wikipedia Español

  • Indoeuropeo — es un término propio de las ciencias sociales (filología, antropología, etnología, antropología lingüística, historia y arqueología), que ha sido objeto de especial polémica (el problema indoeuropeo) en cuanto a lo adecuado de su uso en… …   Wikipedia Español

  • CEDADE — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de CEDADE El Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) fue un grupo nacionalsocialista creado en Barcelona en 1966. El CEDADE puede considerarse como el mayor y mejor organizado de los todos los grupos de… …   Wikipedia Español

  • Blood \x26 Honour — Blood Honour Saltar a navegación, búsqueda Blood Honour (en castellano Sangre y Honor) es una organización de jóvenes skinheads y nacional socialistas nacida a finales de los años 70 en el Reino Unido. Orígenes Esta organización nació en el seno… …   Wikipedia Español

  • Neonazi — Saltar a navegación, búsqueda Cruz celta utilizada, entre otros símbolos y códigos, en la iconografía neonazi.[1] Neonazi es un término que se utiliza para refer …   Wikipedia Español

  • Neonazismo — Cruz celta utilizada, entre otros símbolos y códigos, en la iconografía neonazi.[1] Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo …   Wikipedia Español

  • Neonazi — ► adjetivo/ sustantivo masculino femenino POLÍTICA Relacionado con el neonazismo o que es partidario de esta doctrina política. * * * neonazi adj. Del neonazismo. ⊚ adj. y n. Partidario de él. * * * neonazi. adj. Perteneciente o relativo al… …   Enciclopedia Universal

  • Pueblo protoindoeuropeo — «Indoeuropeos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Indoeuropeos (desambiguación). Resumen de la propuesta de expansión de pueblos indoeuropeos, entre el 4000 aC y el 1000 aC, de acuerdo con la hipótesis kurgánica. El término… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”