Ciudad Salitre

Ciudad Salitre
Zona verde en Ciudad Salitre Occidental.

Ciudad Salitre es uno de los sectores más conocidos de Bogotá, repartido en las localidades de Fontibón (Ciudad Salitre Occidental) y Teusaquillo (Ciudad Salitre Oriental)

Contenido

Aspectos socioeconómicos

Esta zona es una de las más heterogéneas de la capital colombiana, donde conviven conglomerados, residenciales, comerciales, periodísticos, aeroportuarios, deportivos, recreativos, arquitectonicos y culturales, lo cual justifica su gran tráfico tanto peatonal como automovilístico durante todos los días.

Tal ha sido el éxito de Ciudad Salitre, que es uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros en la actualidad. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado su atención en esta zona, convirtiéndola en lo que se puede llamar una ciudad dentro de la ciudad.

Desde el punto de vista residencial, encabeza la lista de zonas con mayor demanda, así como también está entre las mejor valoradas.

Historia

Edificios residenciales en Ciudad Salitre.

La historia de Ciudad Salitre se remonta a los años 30, cuando la hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas a la Beneficencia de Cundinamarca, y posteriormente, en 1967, se inició el Plan de Integración Urbana, que daría origen tiempo después a la localidad occidental.

El impulsor de este proyecto fue el alcalde Virgilio Barco, quien luego de veinte años de paralizado el programa, lo reactivó en abril de 1987 cuando se desempeñaba como Presidente de la República. Fue en esta fecha cuando ordenó la construcción de Ciudad Salitre en las 250 hectáreas comprendidas entre la Avenida El Dorado y la Calle 22, y entre la Carrera 50 y la Avenida Boyacá.

La proyección económica para el desarrollo óptimo de este proyecto, considerado el más ambicioso de la década de los 90`s e inicio del nuevo siglo a nivel lationamérica, se generó a través Fiduciaria Central S.A. como administradora de recursos durante todo el proyecto, contando con una participación de 15 firmas constructoras interesadas en el desarrollo exitoso del sector residencial.

En los últimos años este desarrollo se ha detenido por agotamiento de los terrenos disponibles, dando paso al desarrollo del sector empresarial a lo largo de la Avenida el Dorado, que se está constituyendo en uno de los principales centros empresariales de la ciudad.

En 1996 aparecieron dos de los que hoy son iconos de la vida cotidiana en Ciudad Salitre:

  • Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka. Ubicado en la Carrera 68D con la Calle 40.
  • Centro Comercial Salitre Plaza.

Geografía

Sector totalmente urbano con diversas zonas de esparcimiento, de desarrollo empresarial y residencial. Se encuentra delimitada al norte por la avenida El Dorado, al este por la carrera 50, al occidente por la avenida Boyacá y al sur por el canal del río San Francisco.

Infraestructura

La sede de Avianca

Ciudad Salitre cuenta con dos centros comerciales (Salitre Plaza y Gran Estación), la Cámara de Comercio de Bogotá, , el edificio de El Tiempo (periódico más importante de Colombia), la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el Tribunal de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, y La Imprenta Nacional de Colombia.

En cuanto a colegios, cuenta con el Agustiniano Ciudad Salitre.

Conjuntos residenciales

Quintas De Salitre Alto, Adarves Del Salitre, Alameira, Parque Alcalá, Salitre Club Residencial, Altagracia, Andalucía, Arrecife, Aticos del Salitre, Avenida Parque, Balcones del Salitre, Barcelona, Caicu, Casas del Salitre I y II, Coral, Cumbres del Salitre, El Refugio, Fuentes del Salitre, Guacarí, biza, Inticaya, Intihuasi, Intisuyu, Karanday, Labrador V, Lausana, Loira, Lucerna, Lugano, Monserrate, Navarra, Panorama, Parque Alcalá, Plaza Real I y II, Plaza del Sol, Plazuela de Toscana, Ponto Verdi, Portal del Salitre, Puerto Bahía, Puerto Vallarta, Riberas del Paraná, Salitral I y II, Salitre Central, Salitre Park, Salvatierra, Santa Cruz del Salitre, Santa María del Salitre, Santillana, Sauzalito,Carlos Lleras, San Lorenzo, San Carlos de Bariloche, San Sebastián de los Andes, Santa Mónica, Torres de Alba, Torres del Obelisco, Ventura, Parque de Cadíz, Aitana del salitre y el desarrollo actualmente de los proyectos Gran Reserva de Navarra, Rioja, Toscana y Chablis

Zonas verdes y recreación

Busto de Luis Carlos Galán en la avenida del mismo nombre, antigua La esperanza,

Se destacan las avenidas parque, que constituyen parques longitudinales en los que se encuentran canchas múltiples, zonas verdes, senderos peatonales y ciclorrutas recreacionales. Así mismo resalta el Parque Sauzalito que cuenta con canchas para prácticas de diferentes deportes, piscina cubierta y amplias zonas verdes.

Culturalmente sobresale Maloka el museo interactivo de Bogotá.

De otra parte este sector se encuentra cerca al mayor complejo de parques de Bogotá que incluye:

Hospedaje

La cercanía de Ciudad Salitre al Aeropuerto Internacional El Dorado y a la Avenida homónima, la cual conecta con el Centro de Bogotá y el Centro Administrativo Nacional (CAN), ha hecho que los inversionistas construyan varias opciones de alojamiento, idóneas para estudiantes, turistas de corta duración o ejecutivos de pasaje en la capital colombiana.

Los principales Hoteles ubicados en esta zona son:

  • Bogotá Marriot Hotel
  • Hotel Sheraton
  • Hotel Capital
  • Hotel Salitre
  • Hotel ar salitre Bogotá|Hotel AR Salitre

Transporte

Ciudad Salitre se caracteriza por ser una ciudad que dispone de amplias vías, andenes y parques lineales, además de una multitud de rutas de transporte público que pasan por la Avenida el Dorado (donde pasará la III fase de TransMilenio), avenida La Esperanza, avenida 68, avenida Boyacá y la carrera 50.

También está disponible la Terminal de Transportes de Bogotá, que impulsa el servicio de viajes intermunicipales para toda Colombia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Salitre —   Barrio   Country  Colombia Department …   Wikipedia

  • Historia del salitre — Trabajadores del salitre. La historia del salitre trata del ciclo económico que ocurrió en Chile, Peru y Bolivia con el descubrimiento de yacimientos de salitre (o nitrato) en el desierto de Atacama, en Tarapacá y Antofagasta. En Perú …   Wikipedia Español

  • Vía Colectora Aurora-T de Salitre — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Parque el Salitre — Saltar a navegación, búsqueda Parque el Salitre Atracciones mecánicas del Parque El Salitre de Bogotá Localización …   Wikipedia Español

  • Unidad Deportiva El Salitre — Localización  Colombia, Bogotá Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Coliseo El Salitre — Partido en el Coliseo El Salitre entre Piratas y Búcaros. Localización Calle 63 con Avenida 68 (Costado suroccidental) …   Wikipedia Español

  • Teusaquillo — Localidad de Teusaquillo Localidad urbana de Colombia …   Wikipedia Español

  • Turismo en Bogotá — Santuario de Monserrate. La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia y uno de los principales destinos turísticos del país. A pesar de no contar con playas ni clima tropical, Bogotá es una metrópoli que cuenta con diversas… …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bogotá (desambiguación). 4°35′53″N 74°4′33″O /  …   Wikipedia Español

  • Teusaquillo — is the 13th locality of Bogotá, capital of Colombia. It is located in the geographic center of the city, to the northwest of downtown. It is an urbanized locality with several green zones in its parks, avenues, and the campus of the National… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”