Ciudad de San Luis

Ciudad de San Luis
Para otros usos de este término, véase San Luis.
San Luis
Ciudad y municipio de Argentina
Localización de Ciudad de San Luis en Provincia de San Luis
33°18′8″S 66°20′13″O / -33.30222, -66.33694Coordenadas: 33°18′8″S 66°20′13″O / -33.30222, -66.33694
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento La Capital
Intendente María Alicia Lemme
Fundación 25 de agosto de 1594
 • Fundación  (Luis Jufré y Meneses)
Altitud  
 • Media 709 msnm
Población (2001) Puesto 1.º
 • Total 153.322 hab.
 • Pobl. metropolitana 162.011 hab.
Gentilicio puntano/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 5700
Prefijo telefónico 2652
Aglomerado urbano Gran San Luis
Variación intercensal + 39,2 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
Catedral de San Luis.JPG

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis (Argentina), ubicada al centro-oeste de la provincia, y es cabecera del departamento La Capital.

Tiene 13.120 km² y una población de 162.011 habitantes (INDEC, 2001) en el área de conurbación llamada Gran San Luis. Es uno de los principales centros industriales de Argentina. En sus cercanías, se encuentran pintorescos paisajes como el Embalse Potrero de los Funes y la blanca planicie de Salina del Bebedero.

Contenido

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en San Luis

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar San Luis Sigla
Grupo de Artillería Antiaéreo 161 GAA 161
Grupo de Artillería de Campaña 7 GAC 7

Historia

Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, y con noticias entrecruzadas de la época, redactadas en diversos documentos manejados con poca prudencia, se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad, transformándose de este modo en un oasis de leyendas, misterios y cuentos populares, ya que adoptaron el fácil camino de las repeticiones boca a boca.

Sin embargo más allá del acta desaparecida, aquel proceso de fundación puede ser estudiado y comprendido el día de hoy. Como pasos precursores a la fundación de la ciudad, se menciona un destacamento en Conlara, una ciudad Benavente y un fuerte en el portezuelo del chorrillo.

Se supone que Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.

Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.

Frecuentemente, esta ciudad San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La Punta o La Ciudad de La Punta, y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y el escritor, dice Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, esta última siendo más aceptable.

Geografía

San Luis está ubicado en el suroeste de las sierras de San Luis sector llamado punta de los venados. Este cordón serrano se desprende de las sierras pampeanas, y al sur la cruza el río chorrillos. Y cuenta con un corredor bioceánico Ruta Nacional Número 7, otras dos rutas nacionales 146 y 147 y las provinciales 3 y 20. Además cuenta con un aeródromo la cual llegan y salen vuelos a Buenos Aires y Mendoza. La ciudad está ubicada a 711 metros a nivel del mar ubicándola como la tercera capital con más altura de argentina.

Cuenta con parques de recreación y numerosas plazas que sirven además como pulmones de la ciudad, basta con mencionar el parque cuarto centenario que cuenta con un faro para poder disfrutar la vista de la ciudad y un velódromo de uso público, el parque de las naciones siendo un parque de recreación y la plaza del cerro que muestran monumentales panorámicas de la ciudad, más la plazas Príngles, Independencia, Del Carmen y Halcones como los espacios verdes más importantes de la ciudad.

Ya que la ciudad está entre sierras y un río se pueden presenciar zonas de bajos y altos en la ciudad, esto que llevado a que San Luis tenga algunos problemas a la hora de crecer urbanísticamente.

Clima

San Luis tiene un clima templado y semiarido.

En el verano los días son calurosos y a veces húmedos, son frecuentes las tormentas eléctricas luego de días de calor agobiante. El invierno tiene días frescos y noches frías. Con el ingreso de frentes fríos desde el suroeste la temperatura puede descender bruscamente, varias veces en el invierno la temperatura incluso diurna puede que no supere los 2 o 3 grados. La nieve es relativamente común y suele nevar 1 vez por año o cada dos años. En los últimos 10 años se han registrado nevadas en el año 2000, 2001, 2005, 2007, 2008, 2009. Durante el año 2010 se registraron 4 nevadas en el centro de la ciudad los días: 15 de julio, 3 de agosto, 2 y 3 de septiembre. Las temperaturas extremas registradas son -10.5°C y 41.7 °C respectivamente.

En los meses mayo y junio se suele registrar vientos noroeste procedentes de San Juan son masas de aire cálido donde suelen bajar la presión atmosférica, en septiembre y octubre se registran vientos del sur son fuertes ráfagas las cuales pueden durar semanas sin parar.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Luis Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31 30 27 23 20 16 16 19 21 25 28 30 23.8
Temperatura diaria mínima (°C) 17 17 14 11 7 3 3 5 7 12 15 17 10.7
Fuente: [1] 2009.09.23

Humedad relativa promedio anual: 57%

Salud

En esta ciudad se encuentra el complejo sanitario San Luis, cuatro hospitales de día, un hospital de salud mental y 26 salas de salud de carácter público distribuidas en toda la ciudad. En 2006 se detectaron unos 14 casos de hepatitis A, En 2010 solo 9.

Natalidad infantil

Para el año 2008, se registró una caída en el registro de la natalidad infantil, fue de un 8.7% con un total de 4146 de nacidos.

Mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil ha registrado un descenso en los últimos años para el año 2006 se registraba un 11,8%.

Deportes

  • Fútbol: los clubes más importantes son el Club Atlético Juventud Unida Universitario participante del Torneo Argentino A (3ª categoría del fútbol profesional argentino) y el Club Estudiantes (de San Luis) participante del Torneo Argentino C (5ª categoría del fútbol profesional argentino).
  • Basquet: el club más importante es G.E.P.U. Femesa participante de la Liga Nacional B (3ª categoría del basquetbol argentino).
  • Pelota a Paleta: los hermanos Villegas son Campeones Mundiales de la Especialidad
  • Golf: Rafael Echenique (h) ganó en 2007 el Abierto de la República Argentina de Golf. Actualmente se desempeña en el Tour Europeo de la especialidad.
  • Atletismo: Matias Larregle es uno de los principales destacados siendo campeón argentino en su categoría y en las disciplinas que emplea.
  • Automovilismo: Cuenta con el autodromo Rosendo Hernández el cual es sede los principales eventos del automovilismo nacional

Educación

La ciudad cuenta con un índice de analfabetismo del 2,08%, con una tasa de escolaridad de 43308 alumnos que concurren a escuelas públicas y 7882 lo hacen en establecimiento privado, San Luis cuenta con centros de estudios terciarios y la sede de la Universidad Nacional de San Luis, la cual recibe a estudiantes del interior provincial y de provincia vecinas como Mendoza, San Juan, La Rioja y La Pampa. Esta universidad cuenta con una radio propia en frecuecia modulada (FM) Radio Universidad el periodismo y la acutalidad son sus temas mas comunes.

Medios de comunicación

La ciudad de San Luis cuenta con dos canales de aire: canal 13 y canal 10; tres empresas por cables, dos de ellas fusionadas: TVC puntana y Carolina cable color más San Luis CTV; un diario: Diario de la República; pocas radios de amplitud modulada (AM) pero con un importante número de radios en frecuencia modulada (FM)

Ciudad moderna

La Municipalidad de San Luis, obra de Salvador Mirate

La ciudad se destaca por su exclusividad en conexiones a Internet que provee a todo el aglomerado de WI-FI gratis, convirtiendo a San Luis junto a Buenos Aires y Marcos Paz en una de las elegidas como finalista entre 150 ciudades inscriptas en América Latina para establecer los distritos que mejores esfuerzos realizan en torno a la digitalización de la administración pública.[2]

Turismo

La ciudad funciona como atracción turística, cuenta con un importante número de hoteles ya que se puede disfrutar de las bellezas de los pueblos que la rodean.

Cuenta con un estilo colonial español de veredas y calles angostas edificios de dos plantas y la ex estación de tren que cuenta con un estilo neoclásico francés que fuera construida en el año 1882 la cual unia las ciudades de Buenos Aires con Mendoza, mezclados con modernas construcciones torres de varias plantas, valiosas piezas en sus tres museos, teatros en los cuales se presencian obras nacionales y provinciales cuenta con ocho salas de cine ubicadas en el centro comercial de la ciudad, disfrutando de delicias gastromónicas de sus numerosos restaurantes y una movida nocturna con discotecas, bares, pubs y casinos.

Atrapante para la gustosa estadía de los visitantes.

Referencias

  1. «SMN».
  2. [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Roque (San Luis) — Saltar a navegación, búsqueda San Roque …   Wikipedia Español

  • San Gerónimo (San Luis) — Saltar a navegación, búsqueda San Gerónimo …   Wikipedia Español

  • San Martín (San Luis) — Libertador General José de San Martín San Martín …   Wikipedia Español

  • San Luis Potosí (San Luis Potosí) — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado homónimo, véase San Luis Potosí. San Luis Potosí …   Wikipedia Español

  • San Luis Río Colorado — Saltar a navegación, búsqueda San Luis Río Colorado Escudo …   Wikipedia Español

  • San Luis de la Paz — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Luis de la Paz Escudo …   Wikipedia Español

  • San Luis (Arizona) — Saltar a navegación, búsqueda City of San Luis, Arizona Localización respecto al Condado de Yuma y el estado de …   Wikipedia Español

  • San Luis — puede referirse a: ● La provincia argentina de San Luis. ● La ciudad de San Luis, capital de la provincia argentina. ● San Luis Potosí Estado de México ● San Luis Potosí Capital de ese estado ● El balneario San Luis (Uruguay). ● EL rey de Francia …   Enciclopedia Universal

  • San Luis Potosí — Para la capital de este estado, véase San Luis Potosí (San Luis Potosí). Para la ciudad boliviana, véase Potosí. Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Entidad subnacional de México …   Wikipedia Español

  • San Luis (Misuri) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”