- Ciudad y campo en Paraguay
-
Ciudad y campo en Paraguay
Ciudad y Campo. (Paraguay)
El Paraguay cuenta con una población de aproximadamente 6.163.000 habitantes (año 2008), 3.611.000 viviendo en las zonas urbanas y 2.552.000 en zonas rurales. De una población heterogénea, la mayor parte de la población es descendiente del mestizaje de los españoles con los guaraníes. También existe una gran cantidad de descendientes europeos y asiáticos. Existe una gran cantidad de colonias menonitas, japonesas, y de otros países con un alto grado de conservación de sus culturas respectivas entre ellas el idioma. Últimamente también se ha visto una gran inmigración de colonos brasileros atraídos por las tierras altamente productivas para el cultivo de soja. Territorialmente cuenta con una superficie total de 406.752 km2, de las cuales 159.827 km2 corresponden a la región oriental y 246.925 km2 corresponden a la Región Occidental. Demográficamente en la Región Oriental vive 95% de la población. La densidad poblacional es una de las más bajas de Latinoamérica con solo 17 hab. /km2, siendo el departamento Central el mas densamente poblado, seguido por Alto Paraná e Itapúa. La población en edad de trabajar se cuenta en 4.830.000 personas, de las cuales 2.981.000 pertenecen a la población económicamente activa. * [[1]] (2008). Triplico EPH Total País 2008, 2008 edición, Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos. De la PEA 744.783 personas trabajan en el sector primario, el 519.943 personas en el sector secundario, 1.545.775 en el sector terciario y 170.600 se encuentran sin trabajo, equivaliendo la tasa de desempleo igual al 5,7%. La subocupación rondaría por los 26,5%
Contenido
Paraguay Rural
La superficie rural del paraguay es de 32.527.075 ha. Distribuidas 13.786.464 en la Región Oriental y 18.744.612 en la Región Occidental del país. De estas tierras existen 289.666 fincas, y en tan solo 7.478 se encuentran las 27.807.205ha. Del total; es decir en el 2.5% de las fincas se encuentran el 85.49% de las tierras rurales totales del país. La producción rural del Paraguay se puede dividir según sean productos agrícolas (los cultivos tradicionales como la mandioca, tomates, maíz, poroto, maní, arvejas, caña de azúcar, y varias frutas como la sandia, melón, piña, etc.; y los de cierta llamados cultivos modernos como la soja, el trigo, sésamo, girasol, entre otros), las pasturas (bovino, porcinos, caprino y equino). De las zonas llamadas rurales 9.107.867ha. Corresponden a montes. La mayor parte de las tierras en zona rural es utilizada para pasturas con el 54% del total, los cultivos agrícolas representan el 10%, los montes el 28%, el resto se utiliza en otros rubros. Con el 64% de las tierras en actividades agrícola ganaderas consideradas modernas, con poco uso de mano de obra como lo son la cría de ganado y el cultivo de soja y trigo. Estas tres actividades son las que mayor superficie utilizan, desplazando al sector agrícola tradicional.
Paraguay Urbano
Según el ultimo censo oficial en el año 2002 existen 2.953.200 personas viviendo en zonas consideradas urbanas con una tasa de crecimiento poblacional del 3.5% a nivel país. La mayor parte de la población urbana se concentra en tres ciudades principales ciudades. Estas son la capital, Asunción, formando un conglomerado son sus ciudades aledañas, Ciudad del Este y sus vecinos con un actividad principalmente comercial y Encarnación.
Asunción como capital del país cuenta según el censo del 2002 con 513.000 habitantes en el distrito. En el conglomerado asunceno conformado por la mayoría de las ciudades del departamento Central con una superficie territorial de mas de 1000km2 cuenta con casi 1.950.000 habitantes.
Ciudad del Este es una principalmente comercial, es una de las mayores zonas de libre comercio en el mundo. Dedicada principalmente al comercio de triangulación hacia el gran mercado brasilero, también cuenta con otros sectores como el de servicios, es proveedor de implementos agrícolas, además es el distrito donde se encuentran asentados los barrios de funcionarios de la Entidad Binacional Itaipu que aportan un gran flujo de dinero al mercado esteño.
Encarnación situada en la zona sur del país, es la tercera ciudad de mayor poderío económico. Fronteriza con la Argentina, cuenta con una gran interrelación con la ciudad argentina de Posadas. Cuenta con aproximadamente 105.000 habitantes en un territorio de 588km2.
Teorías Básicas.
Lewis hablaba de la existencia de una economía dual, es decir la coexistencia de la economía "moderna” y la “tradicional”. Por moderna entendemos aquellas que utilizan nuevas tecnologías, con un sistema de organización empresarial de esquema capitalista, o con mayor énfasis en producción industrial o a escala. Tradicional en cambio se refiere al sector identificado generalmente con el sector agrícola (aunque en países agroexportadoras existe un sector agrícola moderno, es decir con alto grado de utilización de capital y métodos empresariales científicos), la utilización de técnicas de producción mas arcaicas y un esquema de organización familiar casi de subsistencia. La relación se basa en la transferencia del trabajo excedentario del sector tradicional al sector moderno. Estos factores pueden ser productos o mano de obra. El sector agrícola transfiere los excedentes de alimentos al sector moderno, a su vez le sector industrial transfiere implementos, maquinarias, productos elaborados, vestimenta, etc.
Migración Rural-Urbana
Ahora bien, el trabajo se traslada de un sector a otro siguiendo sus propios fines y objetivos. El modelo desarrollado por Harris y Todaro. Este modelo señala que la migración se produce debido a la diferencia de salarios entre un sector y otro. Posteriores ampliaciones enriquecieron el modelo agregando mayor precisión al modelo como por ejemplo la incidencia de la tasa de desempleo de la zona receptora de migrantes que tendría una fuerte influencia negativa en la decisión de migrar. Podríamos describir el modelo con la sigte formula:
Donde el segmento corresponde al numero de puestos de trabajo en el sector formal; el segmento Li corresponde al numero de puestos en el sector informal, y el segmento corresponde el numero total de trabajadores queriendo accender a los puestos de trabajo. El coeficiente resultante indica las probabilidades de las personas de conseguir un trabajo en los respectivos sectores teniendo en cuenta los salarios correspondientes donde corresponde al salario del sector formal y W1 al sector informal. Wa indica el salario agrícola. Este modelo nos indica que el migrante además de esperar salarios W’ y W1 mayores a Wa’ tiene en cuenta las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en uno de los sectores. * Ray, Debraj (1998). «10», Antoni Bosch (ed.). economía del desarrollo, 1998 edición, pp. 333-388. ISBN 84-95348-03-9.
Factores de Migración.
Migración=a0 + a1(edad) + a2(educación) + a3(estado civil) + a4(numero de dependientes) + a5(idioma) + a6(sexo) + u
Donde:
Edad: a menor edad mayor es la posibilidad de migrar, ya que hay mayores horizontes de obtener mejores ingresos. Por lo tanto, la edad tiene relación negativa con la posibilidad de migrar.
Educación: según la teoría son las personas con mayores años de estudio las que tienen mejores posibilidades de conseguir mayores ingresos en otras ciudades y por lo tantos tienen mayores incentivos para migrar. Esto no ocurre en el particular mercado laboral del Paraguay ya que la persona mas instruida tiene mayores posibilidades de obtener un empleo en la zona actual de su residencia. Debemos de recordar que el posible migrante debe analizar la posibilidad de obtener un empleo además de tener en cuenta las diferencias de ingreso entre los ingresos de un sector y otro (moderno y tradicional), y en países con alto nivel de desempleo el grado de educación tiene una relación negativa con respecto a la posibilidad de migrar.Estado Civil: las personas casadas o unidas tienen mayores costos de traslado y menor seguridad respecto al nivel de ingresos, por lo que por una parte se esperaría una relación negativa con respecto a la posibilidad de migrar. Por otra parte las parejas pueden adquirir viviendas en otros distritos lo que implicaría la necesidad de moverse, resultando de ello una relación positiva. La relación neta respecto a la posibilidad de migrar esta dada por la mayor incidencia entre los dos incentivos analizados. En paraguay el estado civil tiene una relación positiva respecto a la posibilidad de migrar.
Número de dependientes: tienen una relación negativa respecto a la posibilidad de migrar debido al mayor costo de traslado de los dependientes especialmente aquellos en edad escolar.
Idioma: el Paraguay es una país bilingüe, tanto el Guarini como el Castellano es hablado por la mayoría de la población. Estos idiomas por mas sean declarados oficiales por el gobierno no son iguales en su trascendencia en el mercado laboral ya que el Castellano es el idioma utilizado formalmente por lo que la persona que tiene este idioma como idioma materno tiene mas probabilidades de conseguir un empleo en el mercado laboral local reduciendo sus posibilidades de migrar. En el caso contrario, las personas con el Guarani como idioma materno tienen mayores probabilidades de migrar.
Sexo: no existe mayor relevancia en el Paraguay respecto al sexo y la posibilidad de migrar, aunque algunos estudios refieren una probable feminización de la migración.
U: esta letra equivale a la tasa de desempleo del país. Recordemos que cuando mayor la tasa de desempleo en la zona receptora, menores son los incentivos para el potencial migrante.* Molinas Vega, José R. (abril de 1999). Migración Interna en el Paraguay. Un análisis económico de la Encuesta de Hogares 1996.
Categoría: Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.