Clásicos del fútbol mexicano

Clásicos del fútbol mexicano

Los clásicos de futbol en México, a diferencia de otras partes del mundo, casi todos son de origen relativamente reciente. La única excepción sería el Clásico Tapatío, que data de 1916; el resto son encuentros cuya rivalidad se originaría a partir de la década de los 60.

Originalmente, los clásicos de fútbol en México se remiten a la etapa previa del profesionalismo. Los derbies "originales" pero que actualmente ya no pueden considerarse como tales son el duelo "hispano" entre el Asturias contra el España y la rivalidad entre el Atlante contra el Necaxa, convocando a las multitudes en las décadas de 1920, 1930 y principios de la década de 1940.

Sin embargo, la desaparición paulatina de Necaxa, Asturias y España del circuito profesional disolvió las rivalidades existentes, dando origen a otras nuevas, que se enumeran a continuación.

Contenido

Clásico Nacional o Clásico de Clásicos

Artículo principal: Clásico del fútbol mexicano

El clásico nacional involucra a los dos equipos más populares de México, esto es, el Guadalajara y el América, este clasico se produjo en la decada de los 60's cuando Televisa adquiere al América y en su afán de convertirlo en un equipo grande comenzo a comprar jugadores caros tanto del país como del extranjero, así el Guadalajara representaba al pueblo y el América al dinero.

Clásico Tapatío

Artículo principal: Clásico Tapatío

El Clásico Tapatío, es un derbi que se juega entre los dos equipos más antiguos e importantes de la ciudad de Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara y el Club de Fútbol Atlas. Es considerado el clásico más antiguo del fútbol mexicano ya que su inicio data al año de 1916, siendo un juego que se vive con gran apasionamiento por parte de los seguidores de uno y otro club.

El primer partido entre estos equipos se jugó el 15 de septiembre de 1916, exactamente un mes después de la fundación del Atlas, el partido termino empatado sin goles y fue suspendido debido a la falta de garantías para continuar con el juego. La rivalidad deportiva nació debido, además de ser clubes de la misma ciudad, a la diferencia de clases sociales que existía entre los dos conjuntos. Mientras el Guadalajara era seguido por la clase media, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes al Reino Unido.

Clásico Regiomontano o Clásico del Norte

Artículo principal: Clásico Regiomontano


Clasico Regiomontano es un derby de la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, entre los equipos rivales del Monterrey y los Tigres UANL. El clasico regiomontano es el partido mas caro de la liga Mexicana

Desde el primer Clásico en 1974, los dos equipos han competido 93 veces por el derecho de jactarse de ser el mejor y por el honor de la ciudad.

En Clásico ha tenido partidos con mucha repercusión como:

  • El clásico 51 en el cual gana Monterrey 2-1 y termina por acabar con los Tigres y dejarlos fuera de la Primera División de Mexico.
  • El clásico 61 marcado por ser el que mas goles a tenido donde Tigres gano 6-3, y se vio manchado por el Caso Donizette(No Valio).
  • El Clásico 71 y 72 donde se enfrentaron por primera vez en un duelo de Semi-Final por el campeonato Mexicano, donde Monterrey gano el partido de ida por marcador de 4-1 y Tigres el de vuelta por 2-1, dando la clasificación al Monterrey a la final.
  • El Clásico 78 y 79 donde se encontraban de nueva cuenta en una Semi-Final ganando Tigres el partido de ida por 1-0 y Monterrey el de vuelta por 2-1, dandole la clasificación la Final del Campeonato Mexicano al Monterrey.

Clásico Joven

Artículo principal: Clásico Joven

El Clásico Joven es disputado entre dos de los 3 equipos más importantes y populares de Méxco, el Club América y el Deportivo Cruz Azul, los cuales tienen diez y ocho títulos de liga respectivamente. Ambas escuadras juegan en la Ciudad de México, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso en el Estado de Hidalgo.

America lo hace en el "Estadio Azteca" y Cruz Azul en el "Estadio Azul"

El primer partido entre ambos equipos fue el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de Diciembre, el América se llevó el triunfo 2-1 con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal, por parte de los cementeros anotó Hilario Díaz. Sin embargo, el clásico nació el 9 de julio de 1972 en donde ambas escuadras disputaron en un partido único el título de la temporada 1971-72 donde los cementeros golearon al América por marcador de 4-1, esto fue un total fracaso para el América; y nació el clásico capitalino.

Actualmente son partidos de mucha pasión y alta convocatoria. En muchas ocasiones llegan a registrarse altercados de violencia, por lo que la FEMEXFUT realiza esfuerzos para radicar estos problemas de futbol Mexicano.

Clásicos Extintos

Existen varios clasicos extintos debido a la desaparicion de los equipos o a la diferencia de categoria entre ambas instituciones como:

-El Clasico Lagunero que se disputaba entre el Torreon FC y el Laguna FC

-El Clasico Leones entre el CF Leon y el Union de Curtidores

-El Clasico Poblano entre el Puebla FC y los Angeles de Puebla

-El Clasico Tamaulipeco entre el Tampico-Madero y los Correcaminos de la UAT

-El Clasico Potosino entre el San Luis FC y el Atletico Potosino

-El Clasico Veracruzano entre los Tiburones Rojos de Veracruz y el Orizaba FC


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Clásico del fútbol mexicano — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como… …   Wikipedia Español

  • Clásicos del Club Deportivo Guadalajara — Clásico Guadalajara Oro de 2008 en la Superliga Femenil Mexicana (limeffe). El Club Deportivo Guadalajara a lo largo de su historia ha jugado una serie de partidos de alto grado de interés y apasionamiento para los aficionados; han sido varios… …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de México — Selección de fútbol de México Datos generales Código FIFA MEX …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Atlante — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Tigres de la UANL Nombre completo Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Apodo(s) Felinos, Auriazules, Tigueres …   Wikipedia Español

  • Tampico Madero Fútbol Club — Este artículo o sección sobre fútbol necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de noviembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Nacional de Football — Fachada, en obras, del Gran Parque Central, estadio mundialista, propiedad del Club Nacional de Football. La historia del Club Nacional de Football transcurre desde su fundación en el año 1899, en Montevideo (Uruguay), por iniciativa de un grupo… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético de Madrid — El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol español, de la ciudad de Madrid. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España. El club ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”