Clematis hilarii

Clematis hilarii
Commons-emblem-notice.svg
 
Clematis hilarii
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Anemoneae
Género: Clematis
Subgénero: Clematis
Especie: C. hilarii
Nombre binomial
Clematis hilarii
Spreng. 1864
Sinonimia
  • Clematis montevidensis Spreng. 1825
  • Clematis denticulata Vell.
  • Clematis bangii Rusby 1893
  • Clematis triloba A. St.-Hil. (basónimo)[1]

Clematis hilarii es una liana de regiones templadas. El nombre común flámula. Es nativa de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, y se cultiva universalmente como ornamental en jardines. Produce buena fragancia de sus flores blancas; al principio huelen a almendras.

Se enmata y en los veranos se carga de flores. Huele muy bien pero es venenosa. Fuera de los jardines, es una maleza.

Contenido

Sinonimia

  • Clematis montevidensis Spreng.

Nombre común

Descripción

Planta trepadora, liana, cuenta para ello con zarcillos, puede llegar a medir más de 5 m, perenne, leñosa,caducifolia, hojas imparipinadas, 3-5 foliolos, asimétricos, enteros o desigualmente partidos, glabros o con pelos esparcidos, principalmente en las nervaduras. Flores hermafroditas o unisexuales en una misma inflorescencia; 4 tépalos, pubescentes, numerosos estambres. Fruto aqueno oblanceolado, pubescente, y estilo largo, plumoso y persistente. Florece en primavera y fructifica, australmente, de diciembre y hasta fin de verano.

Uso medicinal

Todas las partes verdes de la planta son irritantes, sabor quemante y acre, y se usan como rubefacientes y vexicantes. Sus hojas para cataplasmas, como cáustico y rubefaciente; expele los vermes de lastimaduras de animales. La infusión se usa para mitigar lepra, sarna y otras enfermedads cutáneas.

Fuente

  • Zuloaga, F. O. & O. Morrone, eds. 1996. Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina. I. Pteridophyta, Gymnospermae y Angiospermae (Monocotyledonae), II. Dicotyledonae. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 60, 74. 1999

Referencias

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?66 (20 nov. 2007)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Waldreben — Clematis Sorte Nelly Moser Systematik Eudikotyledonen Ordnung: Hahnenfußartige (R …   Deutsch Wikipedia

  • Jardín Botánico Lucien Hauman — El Jardín Botánico Lucien Hauman , es un jardín botánico de una hectárea de extensión que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, y depende administrativamente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a cargo de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”