- Club Atlético Porvenir Talleres
-
Porvenir Talleres Nombre completo Club Atlético Porvenir Talleres Apodo(s) El Monstruo, Tallarín Fundación 31 de agosto de 1926(85 años) Estadio La República Presidente Norberto Spósito Entrenador Rolando Salinas Liga Liga Regional del Sud, Torneo del Interior Titular Alternativo El Club Atlético Porvenir Talleres (CAPT) es un club atlético, deportivo y social de Argentina, perteneciente a la localidad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. Su origen se encuentra en la República de Talleres, un histórico barrio de la ciudad de Villa Constitución. Fue fundado oficialmente el 31 de agosto de 1926.
Contenido
Reseña histórica
Talleres nace tras sentirse herido por su eterno rival, Riberas del Paraná. Desde aquel 31 de agosto de 1926 las cosas en el barrio Talleres no serían igual, un club nacía para cambiar la historia de toda la ciudad.
Con el auge del fútbol que llegaba a la Argentina (y también obviamente a Villa Constitución), de manos de los ingleses, nace el entusiasmo en barrio Talleres de un grupo de jóvenes por practicar este deporte debido a que el ferrocarril trajo consigo a hombres del "viejo continente" que tenían por costumbre jugar los domingos (con vecinos de la zona) en un baldío ubicado en Dorrego entre Avellaneda y 9 de julio.
Así el fútbol se tornaba cada vez más popular en la República, y una tarde de 1926, un grupo de chicos llegó a Riberas del Paraná ofreciéndose para jugar un encuentro frente a su equipo. La respuesta del club fue negativa ya que solamente se medían ante instituciones constituidas.
El rechazo hirió en el orgullo a los jóvenes, que lejos de conformarse, volvieron a su barrio, se sentaron en los bancos de la estación ferroviaria y comenzaron a delinear un club, su club.
Lograron juntar aproximadamente 40 personas, y las citaron para el 31 de agosto a las 21:00 en la casa de Manuel Luna (en Bolívar, entre Libertad y Avellaneda).
De esta manera, los jóvenes, más los vecinos, que decidieron acompañarlos, tuvieron su primera reunión y se fundó el Club Atlético "Porvenir Talleres", teniendo como distintivo una casaca amarilla y negra a rayas verticales (con los años sería cambiada por azul y amarillo, desconociéndose con certeza los motivos). La noticia no tardó en llegar hasta Riberas del Paraná, que automáticamente envía una invitación para disputar un encuentro amistoso, que se concretaría el 5 de septiembre, y que marcaría la rivalidad que se mantiene hasta el día de la fecha.
Talleres se impone por 3 a 0, dejando el primer, de muchos clásicos, en la República.
Así de las manos de estos jóvenes emprendedores, el club comenzaba a caminar, en primer lugar se consigue del Ferrocarril Central Argentino la cesión precaria de las manzanas, que hasta el día de hoy utilizan tanto el fútbol como el tenis . En el '35 la comisión gestiona ante el FCA los actuales terrenos, se logró instalar definitivamente el 1 de mayo de dicho año. Luego, con el correr de los años, las instalaciones fueron mejorando notoriamente, contando con gimnasio cubierto, cantina - buffet, cancha de bochas, quincho, oficinas, cancha de fútbol. También fue creciendo en cantidad de socios, siempre manteniendo ese "sentido de pertenencia", esa sensación de "estar en el barrio", más allá del crecimiento institucional. Es así que el club actualmente cuenta con más de dos mil socios.
En cuanto a lo deportivo, el fútbol siempre movió una gran cantidad de hinchas, de la época gloriosa del Monstruo (los '80) afloran los mejores recuerdos, que fueron revividos en 2008, cuando después de diez de ausencia, volvió y con todo a la Liga Regional.
El peor Tropezón
Fueron dos años de esfuerzo los que debió atravesar el club auriazul antes de poder dejar atrás el fantasma de caer en quiebra y de que sus bienes fueran rematados.
En agosto de 2000 cuando la recién renovada comisión directiva fue notificada que se procedería en septiembre a la subasta de uno de los predios de la institución.
Ante esto, se presentó la convocatoria de acreedores, lo que daba un margen al club para encontrar una solución. Finalmente se vende parte de los terrenos propios del club y la deuda queda atrás.
Rivalidades
Tal como se encuentra en el párrafo Historia, Talleres posee una acérrima rivalidad con Riberas del Paraná, lógicamente su adversario de toda la vida. Otras clásicos rivales del conjunto auriazul son; el Arroyo Seco Athletic Club (ASAC), Unión de Arroyo Seco, y Atlético Empalme. Junto a estos cuatro, el 'Monstruo' pertenece a la élite de clubes históricos de la Liga Regional del Sud.
Palmarés resumido
La Asociación de la Liga Regional del Sud organiza campeonatos oficiales desde 1931 a la fecha. Hasta la fecha son torneos amateurs.
- Liga Regional del Sud (10): 1934, 1935, 1936, 1938, 1939, 1940, 1967, 1991, 1995 y 1997.
Torneos de AFA
Torneo del Interior 2010
Compartió la zona 48 junto a Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, Ateneo Pablo IV de Rosario y Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto. A pesar de estar igualados en puntos, pero con mayor diferencia de gol, ganó la pulseada a Pablo IV y clasificó en la 2º colocación detrás de Aguirre. En la 1º Fase de la etapa final, se cruzó con el club Social Ascensión. El partido de ida finalizó uno a cero en favor de Talleres, gracias a un cabezazo de Stagnari en primeros minutos. Sin embargo, el conjunto verdinegro en su reducto arrebató la clasificación tras un triunfo por 2 a 1 en los 90', y un 4-2 en los tiros penales.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Equipos de fútbol del Torneo del Interior
- Equipos de fútbol de ligas regionales de Argentina
- Equipos de fútbol fundados en 1926
- Clubes de la provincia de Santa Fe
Wikimedia foundation. 2010.