Club Atlético Temperley

Club Atlético Temperley
Temperley
Nombre completo Club Atlético Temperley
Apodo(s) Gasoleros , Celeste, Cele
Fundación 1 de noviembre de 1912
Estadio Estadio Alfredo Beranger
Temperley,
Presidente argentino Mauro Morrone
Entrenador

argentino Andrés Adrover

Liga = Primera "B" Argentina
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body collarwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks top on black.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body rightsashonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks top on white.png
Alternativo

El Club Atlético Temperley es un club de fútbol de la ciudad de Temperley en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado en 1912 y juega actualmente en la Primera "B" de la Argentina.

Contenido

Historia

El Club Atlético Temperley es una institución de la zona sur del Gran Buenos Aires. Nace en 1910 con el nombre de "Club de Foot-ball Centenario - Temperley", en homenaje a la Revolución de Mayo. Entre 1909 y 1910 un grupo de entusiastas muchachos se reunía en la zona de Temperley para jugar al fútbol, tal vez al influjo de los primeros ingleses que habían llegado al pueblo con el ferrocarril y ya lo practicaban. Varios fueron los campos de juego inicialmente utilizados. Uno de ellos estaba situado aproximadamente a 200 metros al sur del actual estadio del Club Atlético Temperley, en las tierras ubicadas sobre la calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen, solar que desde principios de siglo era ocupado por un horno de ladrillos. Otro escenario fue el baldío comprendido entre las calles 25 de Mayo, Brandsen, Pichincha y Suárez y también se jugaba en el delimitado por las calles Guido, Espora, Liniers y Avellaneda, más conocido como “Cochera Avellaneda”. Aquellos equipos, formados por adolescentes de 13 a 16 años, jugaban bajo el nombre de Centenario, y en el primero de esos terrenos, lo hacían vistiendo una camisa celeste y blanca. Uno de esos grupos se organizó con visión de futuro y creció hasta constituirse en un club. Tan sencilla circunstancia constituyó el origen del Centenario Foot-Ball Club o Club de Foot-Ball Centenario, testimoniado por un viejo sello de goma, “Club de Foot-Ball Centenario - Temperley - Fundado en 1910”, en homenaje a los 100 años de la gesta de Mayo. Dos años más tarde, el grupo se transformó en club, concretándose su fundación definitiva el 1º de noviembre de 1912. En una asamblea realizada en el viejo Colegio Arias

La primera acta que hay memoria para reflejar lo actuado por la comisión directiva, lleva fecha del 4 de febrero de 1916. La que se labró el 23 del mismo mes bajo el número tres, dice en uno de sus párrafos: "Quedó aprobado mandar una carta a la comisión directiva del club Villa Turdera, solicitando de nuevo el field". Se desprende entonces, que el primer campo de juego utilizado por "Centenario" para la práctica del fútbol, estuvo ubicado en un paraje de Villa Turdera. Fue sin duda, la primera gran conquista del animoso núcleo, que dejando de lado el potrero, cristalizó sus afanes de poder actuar en una cancha "verdadera". Casillas por vestuarios; sin tribunas porque falta no hacían, pero arcos y medidas reglamentarias que hicieron nacer en la conciencia de cada uno de los integrantes de "Centenario" la idea de poder actuar algún día frente a otros clubes que, por entonces, eran más poderosos y que luego, muchos de ellos, por diversas causas fueron sucumbiendo.

En 1917 se incorpora al club una figura decisiva en el desarrollo y en la consolidación de la institución, se trataba de Alfredo M. Beranger, hombre de carácter muy fuerte y de perfil siempre muy alto, el cual rápidamente se erige como líder y motor de la entidad. Su presentación se hizo con la firma de los asociados señores L. Tagliani y G. Iribarne.

Beranger propone algo que a muchos inicialmente les pareció una locura: que Temperley se inscribiera en los torneos oficiales de football, es decir, en la entidad que en ese entonces regulaba y organizaba los torneos más importantes de Buenos Aires, nada más y nada menos que la Asociación Argentina de Football, antecesora de la actual AFA en las épocas del amateurismo. Del mismo modo en ese mismo año se adopta como divisa definitiva de la institución el color Celeste.

El Club Centenario obtiene secretaría propia. Funcionaba en la finca de la calle Vicente López 852, Temperley; la sede funcionaba sin horario, como una prolongación de las frecuentes tertulias en las que se eslabonaban distintas inicativas mirando hacia lo lejos.

Y estos contactos se hacían más seguidos aún, cuando se estaban en los pasos previos a la inauguración oficial de la cancha de Villa Turdera, feliz acontecimiento registrado en marzo de 1917, mes propicio para la vida del club, por cuanto además se procedió a la adquisición de una bandera celeste, que sería la divisa oficial y definitiva que utilizarían todos los representantes de la entidad, en cuenta competición deportiva se realizase.

Comienza a jugar oficialmente en Segunda División en 1919.

Fue el último día del año 1919, en que se hizo el primer intento de concretar un anhelo que se venía acariciando desde hacía largo tiempo: Poseer un campo propio y exclusivo, para la práctica del fútbol y el anexo de otras labores deportivas. También significó la primera contrariedad, dado que en la imaginación de cada uno se había vislumbrado la posibilidad de conseguir la posesión a préstamo del solar situado en la Calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen (sitio donde actualmente funcionan todas las instalaciones del Club Temperley) de propiedad de la empresa Ferrocarril del SUd. El gerente de la misma, respondiendo a una nota, manifestó la imposibilidad de acceder a tal petición, con lo cual momentáneamente se dejó de pensar en esa perspectiva.

En 1921 y tras un proceso largo, el club cambia su denominación por la actual y alquila el terreno donde hoy tiene su sede al ferrocarril. Se firma el contrato por una cuota de arrendamiento fijada en la cantidad de veinte pesos mensuales. El Club A. Temperley, si bien era una institución reconocida, no poseía empero el instrumento que le diese fuerza legal para poder garantizar la transacción de arrendamiento que acababa de realizar. Esta eventualidad movió a su presidente, don Alfredo M. Beranger, para prestar su solvencia moral y material, para obtener los terrenos del Ferrocarril Sud el 22 de enero de 1922.


Subcampeonato de 1924

En 1924, Temperley realizó una brillante campaña al término de la cual se clasificó segundo, escoltando a Boca Juniors. El encuentro entre ambos finalizó empatado en un gol, siendo este el único punto resignado por el campeón en todo el torneo. Temperley disputó 21 partidos, ganó 13, empató seis y perdió dos. El equipo conquistó triunfos resonantes, jugando como visitante, frente a Argentino de Banfield por 2 a 1, El Porvenir por 1 a 0 y Huracán por 3 a 2 -con tres goles marcados por Pedro Fernández-. Estaba integrado por Crisanto López; Carlos Marolla y Héctor Durruty; Angel Perri, Ernesto Sosa y Alejandro Laurenzano; Alfredo Salvetti, Feliciano Perduca, Pedro Fernández, Santiago Piazzo y Juan N. Perinetti.


El camino por la división más importante del país se truncó en 1926 cuando las dos federaciones que regían el fútbol nacional se fusionan. Temperley se mostró disconforme ante esta decisión y se desafilia. Luego busca reincorporarse y cuando lo logra pierde la categoría y debe militar nuevamente en segunda. Pasarían 43 años para que el "Celeste" vuelva a primera. Los terrenos que hoy poseen fueron adquiridos el 17 de mayo de 1930, luego de un gran esfuerzo dirigencial que culminó el 7 de febrero de 1937, cuando se construyó la actual sede. Desde ese entonces ese espacio es del Club En 1932 los dirigentes del "Celeste" deciden fusionarse con el Club Argentino de Banfield, dando lugar al Argentino de Temperley. Pero la idea dura sólo tres años, ya que una asamblea de socios termina con el proyecto en 1935 A mediados de la década del '40 Temperley estaba en segunda división, al igual que Talleres, Los Andes y Banfield. Los memoriosos recuerdan una gran victoria por goleada ante el "Taladro" en el Torneo de Ascenso por 5 a 0. Los goles fueron marcados por Harguindeguy y Núñez, en dos oportunidades cada uno, y Passeri.

En 1946 se inaugura la prestigiosa Biblioteca Vicente Longhi y un año después el club hacía gala de las tribunas de hormigón armado de su estadio e inauguraba las plateas. En 1956 quedó todo el estadio iluminado y los encuentros nocturnos se convertían en una gran atracción, al igual que la práctica de otros deportes como el tennis y la pelota-paleta, que ya tenían las instalaciones necesarias para desarrollarse. También la famosa colonia de vacaciones para los más chiquitos era moneda corriente y factor convocante en el Temperley de entonces.

Campeonato de 1964

Temperley se coronó campeón del Torneo de Primera "B" de ese año. Fue una temporada brillante para el "Cele" y los hinchas de paladar negro no olvidan como jugaba aquel equipo. Tanta fue la diferencia de rendimiento con el resto de los clubes que terminó primero por seis puntos de diferencia sobre Lanús y Central Córdoba, sus escoltas. El día que festejó el título le ganó a All Boys en el estadio de Racing, pero no accedió a Primera porque ese año no hubo ascensos.

Fueron tiempos muy buenos en lo que a rendimiento deportivo se refiere. El team de Temperley logró también la Copa Diario Provincia al derrotar a Los Andes.

En aquel equipo había jugadores de la talla de Amoroso, De Udaeta, Julio Stringa, Ayude, Civran, Janín, Minitti, Demarco, Diéguez, Tarabini, Diz, Cantú, Crosta y Giordano, entre otros. Con ellos el "Cele" logró triunfos memorables. Venció las dos veces a Los Andes: la primera 1 a 0 (Cantú) y la segunda 2 a 1 (Diz y Cantú). También superó a Unión de Santa Fe 2 a 1, con goles de Tarabini, a Italiano 2 a 1, a Lanús 2 a 0 y a El Porvenir 4 a 1.

Campeones y ascenso a primera 1974

El campeonato de primera B de 1974 puso en juego dos ascensos a la primera "A". Los veinte participantes fueron divididos en dos zonas y jugaron entre sí a dos ruedas, todos contra todos en dos etapas. A la primera parte se la denomino "clasificación" y a la segunda "campeonato". Los dos primeros de cada grupo clasificaron a una etapa final en la que nuevamente fueron agrupados en dos zonas de cuatro equipos cada una, hasta quedar los cuatro que jugarían las finales. Este extraño sistema provoco cosas pocas veces vistas en el fútbol argentino, como que en esa temporada Temperley enfrento a Unión de Santa Fe en seis oportunidades y a Lanús, en cinco. Además nunca jugo ante Tigre, Deportivo Morón, Almagro, Comunicaciones, Def. de Belgrano, Platense y Flandria, que compartían la categoría.


Temperley mantuvo la base del equipo que había salido subcampeón detrás de Banfield en 1973, y se reforzó con varios jugadores más: Néstor Hernandorena(del Sevilla de España), Carlos Panizo(All Boys), Pedro Patti (Los Andes), Horacio Agostinelli ( Gimnasia), Daniel Arrivillaga (Quilmes), Juan Carlos Veiga(Boca Juniors), Juan Domingo Fierro (Huracán), Américo Grieco (Villa Dálmine). Como entrenador asumió en el cargo alguien que comenzaba un largo camino por las canchas del ascenso: Jorge Ginarte.

El 2 de Febrero, en el arranque de la temporada, Temperley fue derrotado 1 a 0 por Talleres en Remedios de Escalada. Luego el Gasolero venció por 2 a 0 a Quilmes como visitante y 1 a 0 a Sportivo Dock Sud como local. En la fecha siguiente cayó 3 a 1 ante Alte. Brown en Isidro Casanova. En ese momento el Celeste acumulaba cuatro puntos junto a Lanús y San Telmo, y estaba un punto detrás de Los Andes y a dos de los punteros, que eran Unión de Santa Fe y Arsenal de Sarandí

Temperley siguió su camino ganándole a Lanús por 1 a 0 como local, a Los Andes en Lomas de Zamora con un gol de PAI, y a Arsenal como local por 2 a 1. Luego empató en la Isla Maciel 1 a 1 con San Telmo y finalizó la primera rueda con una gran victoria en el sur ante Unión de Santa Fe, que venía invicto, con otro gol de Patti. Esa tarde las hinchadas de ambos equipos confraternizaron durante todo el partido, pero luego se produjeron incidentes en las inmediaciones del estadio.

Al termino de la primera rueda, Unión de Santa Fe era el único líder con 14 puntos, Temperley tenía 13, luego estaban Arsenal y San Telmo con 10, Lanús y Alte. Brown con 9 puntos. En la primera fecha de la segunda rueda, Quilmes vence a Unión por 3 a 1 y Temperley accedió a la punta al golear a Talleres por 4 a 0 con goles de Escos, Corbalán y dos de Patti. Luego llego un importante 3 a 1 frente a Quilmes y luego un conflictivo empate ante Sportivo Dock Sud como visitante.

Esa tarde a poco de finalizar el encuentro se produjo una jugada en la cual el zaguero Celeste Di Bastiano, provocó un corner haciendo rebotar la pelota en la parte exterior de la red. El Arbitro, Aldo Ottone, inexplicablemente marco gol de Dock Sud, y de esa manera el partido termino 3 a 3 . Esto provoco serios disturbios entre las hinchadas, con graves incidentes que se prolongaron a lo largo de las calles aledañas al estadio. Nota: En lo personal aún recuerdo cuando escapó por los vestuarios.

En ese momento Temperley y Unión llevaban una cómoda ventaja que les permitió asegurarse la clasificación dos fechas antes del final. Luego se sucedieron hasta el final, Victoria (1-0) frente a Alte. Brown, y San Telmo (3-1) y empates frente a Lanús ( 1-1), Los Andes (3-3), Arsenal (1-1) y Unión (0-0). El Celeste se adjudicó el torneo clasificación logrando 26 puntos seguido por Unión con 24 mientras que Lanús y San Telmo quedaron con 20 puntos. Por la otra zona los clasificados fueron Central Córdoba de Rosario y Nueva Chicago.

En la primera fecha del torneo campeonato Temperley perdió 3 a 1 como visitante frente al Sportivo Dock Sud y luego derroto a Talleres por 4 a 2, empató con Alte. Brown de local, perdió ante Arsenal por 1 a 0 y venció de local a San Telmo 3 a 0. luego sufrió un gran bajón que lo tuvieron varias fechas sin triunfos y provocó el reemplazo de Ginarte por Roberto Iturrieta quien dirigió a Temperley en las últimas ocho fechas del torneo Campeonato pensando en la etapa final.

Temperley se ubicó octavo con 14 puntos y los clasificados fueron Lanus y Alte. Brown y por la otra zona Deportivo Morón y Estudiantes de Bs. As. En el petit torneo Temperley compartió la zona con Unión, Central Córdoba y Nueva Chicago.

En la primera jornada el Gasolero igualó con Unión (0-0) en el estadio de Newells Old Boys mientras que Nva. Chicago y Central Córdoba empataban 1 a 1 , En la segunda fecha tampoco pudieron sacarse ventaja; Central Córdoba y Unión empataron 1 a 1 y Temperley y Nva Chicago también 1 a 1 (Temperley ganaba 1 a 0 hasta los 44 m del Segundo tiempo) el partido se jugo en cancha de Ferro Carril Oeste. Luego venció a Ctral Córdoba en cancha de Huracán por 2 a 1 obteniendo así el pase a las finales, junto a Unión que había vencido a Nva. Chicago por 4 a 0; y por la otra zona Estudiantes de Bs AS y Lanús.

Los dos primeros de este cuadrangular ascenderían a primera "A". En la primera jornada Temperley empató 1 a 1 con Lanús en cancha de Racing (Patti y Rojas los goles) y sobre la hora el Arquero de Lanús Osvaldo Santos le atajó un penal a Patti.

En el otro partido jugado en Junín empataron 0 a 0 Unión y Estudiantes de Bs. AS. En el segundo compromiso en cancha de Huracán y acompañado por una multitud venció a Estudiantes de Bs. As por 3 a 1 con dos goles de Fierro y uno de Patti y acariciaba el ascenso ya que Unión y Lanus en Junín empataban 0 a 0.

Era ya 8 de diciembre y acompañado por una verdadera multitud que recorrió mas de 300 Km hasta Junin, en trenes, micros y autos se jugú el último partido que con solamente empatar nos llevaría al tan ansiado ascenso. El árbitro del encuentro fue Sergio García y el conjunto santafesino abrió el marcador por intermedio de Garello pero Di Bastiano con un tiro libro puso el 1 a 1 ; Corbalán desvió un penal y eso posibilitó que tanto Unión como Temperley festejaran el Ascenso. Temperley llego a primera "A" por primera vez luego de 37 años de lucha.

Los heroes que lograron el recordado ascenso fueron: Agostinelli, Salvador, Panizzo, Hermandorena, Magalahes, Di Bastiano, Fierro, Veiga, Patti, Biondi, Corbalán, Escos, Carlos Fernández, Mércuri, Grieco, Mielle, Alejandro García, Rago y Arrivillaga.

Segundo ascenso a la máxima categoría 1982

El segundo y hasta hoy último ascenso a Primera se produjo en 1982. En aquel equipo brillaron figuras de renombre con chicos que surgían de la cantera. Quizás ese haya sido el secreto del éxito: la mezcla equilibrada entre experiencia y juventud y, claro, las ganas y la pasión por estar en Primera. En el Temperley campeón del '82 brillaron jugadores como Carlos Piris, Scotta, Hugo Issa, Ricardo Dabrowski , Villalba y otros. En el campeonato, el "Cele" tuvo que apretar los dientes frente a equipos como Gimnasia, San Lorenzo, Chacarita y Atlanta, que jugaban en un gran nivel. El paso a Primera llegó a través del Octogonal y la final fue ante Atlanta, en el estadio de Huracán en la recordada histórica definición por penales (12 a 13 en favor de Temperley), y a Primera cuando Dabrowski marcó el último gol. En aquel recordado encuentro concurrieron 35.000 hinchas celestes que llegaron desde turdera para alentar al equipo del sur.

La mejor campaña en Primera División

Un 29 de mayo de 1983 por la semifinal de ida del Nacional 83 Temperley se enfrentó con Estudiantes en La Plata. Fue empate 1 a 1 y tres días después en la semifinal de vuelta en cancha de Banfield y luego de empatar en 1,en tiempo suplementario Estudiantes se imponía por 3 a 1 y ganaba la serie. Fue muy meritoria la campaña de Temperley en aquel torneo,no solo por llegar a semifinales sino porque era un equipo recién ascendido y disputó el torneo con casi el mismo plantel de la B. Y para darle mas merito a la campaña del celeste recordemos que Estudiantes sería el ganador al vencer a Independiente en la final, además de que venía de consagrarse campeón del Metropolitano del 82.


Descensos Quiebra y resurgimiento

A los descensos de 1987 y 1989 se le sumarían días aún más difíciles. Años duros afrontó la entidad cuando en 1991, por causa de la quiebra, debió cerrar las puertas del club. Temperley no aceptó la cruel realidad que le tocó vivir e hizo lo imposible para abrir nuevamente la ilusión de todos los seguidores del Gasolero.


Su etapa más oscura fue vivida entre 1989 y parte del 2001, cuando el club estuvo en situación de quiebra. La suma de voluntades pudo terminar con este doloroso pasaje de la historia el 11 de mayo de 2001. En 2002 se reabrió la Biblioteca Vicente Longhi del Club. Durante el mismo año, en el Restaurant, comenzaron a presentarse espectáculos de teatro, música, charlas, cine y exposiciones.


El 24 de julio de 1993 fue una de las fiestas más grandes que se vieron en un torneo de ascenso. Fue la mejor recaudación de la historia de la categoría. Fue el debut más esperado por todos, fue delirio, alegría, pasión y llanto.

Aún no se sabe como entró tanto público en el Beranger. El local y Tristán Suárez se medían en la apertura del Torneo de Primera "C". Recaudación nunca antes registrada: $17.548, y triunfo "celeste por 1 a 0.

El grito se desató con el gol de Céspedes y luego el delirio del final calló el silencio impuesto en 1989 por el juez José María Durañona, que decretó la quiebra de la institución. Lejos habían quedado esos tristes días de ausencia e incertidumbre, la comisión "Temperley no quiebra" era un recuerdo. Perdidas en el tiempo quedaban las duras y penosas convocatorias de acreedores que nunca alcanzaban para salvar al tan querido club. Ese 24 de julio fue el fin de una angustiosa pesadilla,

El equipo de aquella tarde fue con Deleva, Céspedes, Palavecino, Rey y Faravelli; Di Crocco, De Césare y Aranda; Martín, Losa y Marro. Luego ingresaron Banegas y Villagra y en el banco quedaron Rocaro, González y DŽ Aloia

Campeones de Primera C 1995

Despues de la vuelta de Temperley en 1993, Temperley ganó el Torneo Clausura de la Primera C en 1995 y disputó la final con Tristán Suárez, el mismo de aquel regreso en 1993. Lo derrotó en los dos cotejos, en cancha de Banfield 1 a 0 con gol de Ezequiel Llanos, y 2 a 1 en el estadio de Lanús con goles del mismo Llanos y Ariel Paolorossi. Temperley se consagro campeón y volvió a jugar en Primera B. En este partido 25.000 hinchas gasoleros coparon el estadio del granate [cita requerida]

Ascenso a la Primera B Nacional 1996

En la temporada 95/96 Temperley volvía a conseguir otro ascenso, y de manera consecutiva. Temperley ascendía por mejor clasificación general, ocupando la plaza que dejaba Belgrano de Córdoba en la restructuración de la B Nacional. A pesar del sorpresivo ascenso, Temperley no pudo acomodarse en la B Nacional y esa misma temporada volvía a la Primera B para así jugar la temporada 97/98 sin pena ni gloria.

Ultimo Ascenso, Nacional B 1998/99

El 31 de julio de 1999, en cancha de Platense, el Celeste, con un plantel armado inicialmente por Horacio Bidevich, pero luego conducido desde mediados de la primera rueda, hasta el final por Hector Ostua, obtenia un logro que, promediando el torneo, parecia imposible.

Apodo y camiseta

Según cuentan algunos vecinos del club, los colores de la casaca se deben a que en la década del 1910, cuando los lecheros bajaban los tarros en distintas estaciones, se guiaban por los colores de las tapas de los mismos. Los de tapa celeste eran para dejar en Temperley, los de Lomas de Zamora eran rojos y blancos y los de Banfield estaban pintados de verde y blanco.

"Gasolero" por el recordado equipo, de escaso presupuesto, que en la década del 70 jugara en primera división desplegando un vistoso juego.

Uniforme

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Período Patrocinador
1980-1982 Bandera de Argentina Nanque
1983-1987 Bandera de Alemania Adidas
1987-1995 Bandera de Argentina Nanque
1995-1999 Bandera de Alemania Uhlsport
1999-2002 Bandera de Argentina Dana
2002-2005 Bandera de Alemania Reusch
2005-2007 Bandera de Francia Sport 2000
2007-2009 Bandera de Italia Erreà
2009-actualidad Bandera de Argentina Ohcan
Patrocinador
Período Proveedor
1983-1984 Bandera de Argentina Cosmos Hotel
1985-1987 Bandera de Argentina Partido de la Costa
1993-1994 Bandera de Argentina Akzo Pinturas Miluz-Sikkens
1994-1995 Bandera de Argentina Tele Unica
1995-1997 Bandera de Argentina Medicorp
1998-2000 Bandera de Argentina Strianese Bandera de Alemania Volkswagen
2000-2001 Bandera de Argentina Carsigom
2001-2002 Bandera de Argentina Strianese Bandera de Alemania Volkswagen
2002-2004 Bandera de Argentina Fata Seguros
2004-2005 Bandera de Argentina Aseguradora Federal
2005-2007 Bandera de Argentina Ibuprofeno Elisium
2007- Presente Bandera de Argentina Bingo Temperley


Estadio Alfredo Beranger

Artículo principal: Estadio Alfredo Beranger

En homenaje a quien fuera presidente de la institución en la década de 1920, el estadio fue bautizado como "Alfredo Beranger". Cuenta la leyenda, que Don Alfredo –que fue brutalmente asesinado en un confuso episodio- fue quien consiguió los terrenos donde hoy el Celeste tiene su lugar físico, poniendo en garantía su propio patrimonio allá por el año 1922. Archivo:Tribuna de hormigon.jpg A la primera construcción de la tribuna que da a la Avenida 9 de Julio, que corresponde a principios de la década de 1930, se sumó la reconstrucción total de la misma con material de hormigón en el año 1947, mientras que una década después, es decir en 1957, se crearon tanto la platea como la cabecera contraria.

El Beranger contaba en 2009 con una capacidad de 15.000 espectadores (COPROSEDE: 13.800 personas), albergando 3.500 localidades para público visitante.Archivo:Tribuna visitante.jpg[1] Las tribunas cabeceras, más conocidas como “la 9 de Julio” jose colon fernandez (capacidad 8.000)Archivo:Tribuna de la nueve de julio "jose colon fernandez".jpg “la de las vías”(capacidad 5.000)Archivo:Tribuna de "las vias".jpg y la platea "enrique gilardoni"(capacidad 2.500)Archivo:Platea "enrique gilardoni".jpg

En julio del año 2005 se llevó a cabo la obra de iluminación del Alfredo Beranger, en la cual se festejó con un partido amistoso frente a River Plate, con victoria de Temperley por 2 a 1. Es frecuente que el Celeste dispute sus partidos en horarios nocturnos, sacando provecho de su flamante infraestructura de iluminación. Archivo:Luces de temperley de noche.jpg La iluminacion del estadio cuenta con:4 torres de 25 mts de altura dotadas de 4 parrillas con 20 reflectores Siemens de 2.000 watts cada una con capacidad para 5 reflectores más cada parrilla.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 13
  • Temporadas en Nacional B: 3.
  • Temporadas en 2ª/Primera B: 58.
  • Temporadas en 1ª B Metropolitana: 9.
  • Temporadas en 1ª C: 2.

En particular, desde el profesionalismo (1931):

  • Temporadas en Primera División: 8 (1975-1977 y 1983-1986/87)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 4 (1987/88-1988/89, 1996/97 y 1999/00)
  • Temporadas en Primera B: 60 (1937-1974, 1978-1982, 1989/90-1990/91, 1995/96, 1997/98-1998/99 y 2000/01-2011/12)
  • Temporadas en Primera C: 2 (1993/94-1994/95)
  • Temporadas en Primera D: 0
  • Temporadas desafiliado: 2 (1991/92-1992/93)


  • Mejor puesto en el campeonato:
    • Primera: 1924 - 2do. Puesto.
    • Primera: 1983 - Campeonato Nacional - Semifinales - 3er. Puesto.
    • Primera B: 1974 - Ganador cuadrangular final por el ascenso a primera.
    • Primera C: 1994/95 - Campeón torneo Clausura y ganador partido Final por el ascenso.
  • Peor puesto en el campeonato:

Goleadas

A favor

En contra

Jugadores famosos de Temperley

Mauro Cejas (luego jugo en Gimnasia de Jujuy y Mejico); Mauro Navas (luego jugo en Banfield en Primera A y en Racing, dirigio a Almagro), Fernando Crivelli (actualmente en Gimnasia de Jujuy); Mariano Biondi (luego jugo en Independiente y Ecuador); Fernando Cinto (luego jugo en Banfield en Primera A, Atlanta y Almagro), Silvani (luego jugo en River Plate y Mejico); Gabriel Hauche (luego fue a Argentinos Jrs., actualmente en Racing), el Leon Vargas, tambien jugo en Estudiantes de La Plata; Humberto Zucarelli, tambien jugo y dirigio Estudiantes de La Plata y Banfield; Carlos Pachame, DT de la Seleccion Juvenil Argentina; Ricardo Dabrowsky, luego jugo en Chile; Roberto Esposito, tambien jugo en Sarmiento de Junin y San Lorenzo de Almagro; Hugo N Lacava Shell, el uruguayo campeon con Boca Jrs. en 1976, tambien jugo en Talleres y Quilmes.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Temperley
  • Máximo goleador:
    • Luciano Agnolín - 130 goles (desde 1939 hasta 1942).
    • Miguel Donnoia - 99 goles (desde 1942 hasta 1952).
    • R. Harguindegui - 86 goles (desde 1945 hasta 1947).
  • Arquero menos goleado:
    • Alejandro Coronitti - 109 goles en 111 partidos (0.98 promedio). ex jugador de Banfield
    • Fernando Dubra - 78 goles en 74 partidos (1.05 promedio).
    • Hector Cassé - 210 goles en 185 partidos (1.14 promedio).
  • Más partidos disputados:
    • Oscar Aguilar - 292 partidos (desde 1979 hasta 1990).
    • Heriberto Flores - 270 partidos (desde 1938 hasta 1948).
    • Miguel Donnoia - 265 partidos (desde 1942 hasta 1952).
    • Horacio Magalhaes - 227 partidos (desde 1968 hasta 1976). Ex defensor de Racing Club.

Plantilla 2011 - 2012

  • Actualizado al 07 de agosto de 2011.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Alejandro Medina
Bandera de Argentina POR Leandro De Bortoli
Bandera de Argentina DEF Leandro De Muner
Bandera de Argentina DEF Iván Macalik
Bandera de Argentina DEF Nicolás Perassi
Bandera de Argentina MED Marcos Gimenez
Bandera de Argentina DEF Ezequiel Molina
Bandera de Argentina DEF Facundo Martínez
Bandera de Argentina DEF Nahuel Martínez
Bandera de Argentina DEF Leandro Sosa
Bandera de Argentina DEF Ariel Witoszynski
Bandera de Argentina MED Andrés Manzanares
Bandera de Argentina MED Martín Berales
Bandera de Argentina MED Emmanuel Carreira
Bandera de Argentina MED Nicolás Chietino
Bandera de Argentina MED Cristian Fleita
Bandera de Uruguay MED Carlos Keosseián
Bandera de Argentina MED Patricio Gonzalez
Bandera de Argentina MED Sebastian Souto
Bandera de Argentina MED Carlos Ciavarelli
Bandera de Argentina DEL Juan Pablo Ria
Bandera de Argentina DEL Ezequiel Cérica
Bandera de Argentina DEL Agustín Campomar
Bandera de Argentina DEL Sergio Marclay ex jugador de Quilmes
Bandera de Argentina DEL Ignacio Fernández
Bandera de Argentina DEL Mariano Campodonico ex jugador de Banfield, Belgrano de Cba., Ferrocarril Oeste, Arsenal, etc.
Entrenador(es)

argentino Guillermo Duró


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera B (1): 1974
  • Primera C (1): Clausura 1995

Otros logros

  • Ascenso por reclasificatorio a Primera División (1): 1982
  • Ascensos por reclasificatorio a Primera "B" Nacional (2): 1995/96 y 1998/99
  • Ascenso por Torneo Cuadrangular a Primera División (1): 1974

Otros deportes

Handball (Balonmano)

El handball (o balonmano) es competitivo en el Club Atlético Temperley desde el Torneo Apertura 2008 en la Asociación Sureña de Balonmano (ASBal). Asimismo, varios de sus jugadores han representado a la Asociación Sureña en Torneos Argentinos de Selecciones.

  • Torneo Apertura 2008 - 6º lugar
  • Torneo Clausura 2008 - 8º lugar
  • Torneo Apertura 2009 - 6º lugar
  • Torneo Clausura 2009 - 4º lugar
  • Torneo Apertura 2010 - Med 2.png Subcampeón

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Temperley — Temperley Full name Club Atlético Temperley Nickname(s) Celeste, Los Gasoleros Founded November 1, 1912 …   Wikipedia

  • Club Atletico Temperley — Club Atlético Temperley Temperley Club fondé le 1er …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Temperley — Infobox club sportif Temperley Généralités Nom complet Club At …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Temperley — El Club Atlético Temperley es un club de fútbol de la ciudad de Temperley en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado en 1912 y juega actualmente en la 1ª. división B de la Argentina …   Enciclopedia Universal

  • Club Atlético All Boys — Nombre completo Club Atlético All Boys Apodo(s) El Albo Fundación 15 de marzo de 1913 (98 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Brown — Brown (Adrogué) Nombre completo Club Atlético Brown Apodo(s) El Trico ” Tricolor “ Fundación 3 de marzo de 1945 (66 años) (66 años) E …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Platense — Para otros usos de este término, véase Platense (desambiguación). Platense Nombre completo Club Atlético Platense Apodo(s) Calamar, Tense, Marrón Fundación 25 de mayo de 1905 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Rosario Central — Rosario Central Nombre completo Club Atlético Rosario Central Apodo(s) El Canalla, La Academia rosarina …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Los Andes — Los Andes Nombre completo Club Atlético Los Andes Apodo(s) Milrayitas, Lomas Fundación 1 de enero de 1917 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Tigre — Tigre Nombre completo Club Atlético Tigre Apodo(s) El Matador de Victoria, Azules del Norte Fundación 3 de agosto de 1902 (109 años) Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”