Club Atlético Racing

Club Atlético Racing
Racing de Córdoba
Nombre completo Club Atlético Racing de Córdoba
Apodo(s) Albiceleste(s), Academia, La Academia cordobesa
Fundación 14 de diciembre de 1924
Estadio Miguel Sancho
Córdoba
Capacidad 15.000
Inauguración 1948
Presidente argentinoAntonio Ruiz
Entrenador argentinoGustavo "Sapito" Coleoni
Liga Torneo Argentino A
2010/11 '
Kit left arm white stripes.png Kit body twowhitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body temperley1011a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks top on black.png
Tercera

El Club Atlético Racing es un club de fútbol de Argentina, de la ciudad de Córdoba. Fue fundado el 14 de diciembre de 1924 y su máximo logro es el subcampeonato del Nacional de 1980.

Contenido

Historia

Corrían los últimos días de 1924, época de fiestas, en una habitación de la calle Suipacha al 900, en el tradicional y por entonces llamado barrio Inglés (actual barrio Pueyrredon), un grupo de muchachos que acababa de jugar un partido de fútbol a pocas cuadras del lugar, reponiéndose del cansancio, un poco en broma, pero con la solemnidad que invocan los actos trascendentes, deciden fundar un club que canalizara su pasión por ese deporte. Nace entonces, en una calurosa tarde del 14 de diciembre de 1924, en forma casi silenciosa y anónima, sin discursos grandilocuentes, con sencillez pero con inquebrantable determinación, el Club Atlético Racing. En ese mismo acto de fundación se decide conformar una comisión provisoria, de la que es designado presidente Rodolfo Castro Aguirre.

El nombre y los colores

A la hora de elegir el nombre, uno de los miembros fundadores, Mario Sánchez, quien algunos meses después ocuparía la presidencia, sugiere el nombre de Tiro Federal. El motivo, su simpatía por la que sentía hacia aquel club rosarino. Por su parte José Salomone, más tarde dirigente, propuso el nombre de Club Atlético Racing, por ser desde años seguidor del Racing Club de Avellaneda. Ante estas dos propuestas, la comisión directiva provisoria presidida por Rodolfo Castro Aguirre decide que los presentes voten por el nombre que les gustara mas. Luego del escrutinio, se llegó a la conclusión que el nombre preferido era el de Racing Club. Y la nueva institución de la capital cordobesa entraría bajo ese nombre a la historia del fútbol nacional. A la hora de elegir los colores no hubo discusión, la elección fue unánime. El celeste y blanco era el color elegido, pero a la hora de oficializarse surgió un problema: el club Vélez Sarsfield ya los utilizaba previamente, la alternativa a la que se llegó fue una casaca celeste, blanca y roja a bastones verticales. Pero un año más tarde el club Vélez Sarsfield se disolvería, por lo cual Racing pudo acceder a sus ansiados colores, que lo acompañarían desde entonces y para siempre.

Subcampeonato del Nacional 1980

Racing de Córdoba, participó en campeonatos AFA de manera continua durante más de 10 años (Desde el 78 al 90), realizando aceptables campañas. Pero sin dudas, el Campeonato Nacional del 1980 fue su participación más recordada en la máxima categoría del fútbol argentino, temporada donde seria el Subcampeón de Primera división.

Aquel equipo comandado por el Alfio Basile como director técnico, dio cátedras del buen fútbol al país entero. Luego de clasificar holgadamente a las instancias finales, eliminó a Argentinos Juniors en Cuartos de Final y triunfó categóricamente ante el Independiente de Bochini en las semifinales con un despliegue de fútbol inigualable.

En la final se midió con Rosario Central, donde perdería en Arroyito en el partido de ida por 5 a 1, y en la vuelta en Córdoba ante 42.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Córdoba, se despediría de su público triunfando con un marcador de 2 a 0.

Copa Presidente de Corea 1981

Al haber deslumbrado al país con su fútbol, Racing era invitado de todas partes del país y del mundo para jugar amistosos o torneos internacionales, por ello jugó el campeonato local y además hizo frente a otras responsabilidades con la misma base de equipo durante todo el año.

Así es como llegaría la invitación de jugar la Copa Presidente en Corea, en la cual participarían selecciones asiáticas (Japón, Malasia y Corea del Sur), el Danubio de Uruguay, el Vitoria Futebol Clube de Brasil (campeón brasilero y defensor del título), el FC Saarbrucken (subcampeón alemán) y el Châteauroux (subcampeón de Francia).

El Racing cordobés terminaría el torneo invicto en sus 7 presentaciones convirtiendose en el segundo equipo del interior del país en lograr un torneo internacional y el único que lo hizo enfrentando a seleccionados nacionales.

Descenso de Primera División

Con la partida del pato gasparini, sumado a la desvinculacion de un hombre clave en la forjacion de jugadores como Americo Rene Gorreta, todo lo bueno que se venia trabajando, entro en una curva descendente que tuvo fin en el mismo subsuelo de la asociacion cordobesa de futbol.

En la temporada 89/90, la Academia Cordobesa abandonaría el fútbol de primera, a pesar de ganarle a Boca Juniors de local por 1 a 0, se vio obligado a desempatar el lugar del descenso con Chaco For Ever, el partido se jugó en la Bombonera, donde Racing caería drásticamente por 5 a 0.

Así, los albiceles descendieron a la segunda categoría, acompañanando a su eterno rival de la ciudad, Instituto, equipo al que paradógicamente 9 fechas antes de finalizar el torneo, el Racing cordobés había decretado su descenso a la B Nacional ganándole por 2 a 1 en condición de visitante.

Los Años difíciles

Luego del descenso de Primera División, vinieron años duros para la Academia. Tras irregulares campañas en el Nacional B, en el año 1993 se concretó el descenso a la liga local de la Ciudad la Liga Cordobesa de Fútbol, una de las Ligas regionales de fútbol en Argentina.

Luego de muchas decaídas, el Club pudo salir adelante haciéndose una S.A (empresa). Las entradas comenzaron a pagarse $5 (5 pesos).

En el período del 1993 al 1997, Racing disputaría la liga local, de la cual lograría hacerse del título numerosas veces, esto le permitía clasificarse al Torneo del Interior, donde los resultados no lo favorecieron y no pudo concretar su regreso a la B Nacional.

El Regreso a la B Nacional en 1999

Llegó el año 1997, y la institución de Nueva Italia luego de derrotar a Bella Vista en las finales de la liga local, se clasificaba para jugar el Argentino B, cuarta categoría del fútbol argentino.

Allí comenzará una senda de triunfos imparables del equipo dirigido por Juan Manuel Ramos, que decretarían su ascenso al Argentino A luego de vencer a Central Norte por 1 a 0 en Salta.

En 1999, la Academia volvería por fin a la segunda categoría del argentino, al mantener su buena racha en el Argentino A, ganando el torneo de punta a punta. El 5 de julio de 1999 será recordado por todos los hinchas académicos, ante 13 de junio de Pirané en el Estadio Miguel Sancho, Racing ganaba 2 a 0 y sentenciaba la ansiada vuelta a los primeros planos del fútbol argentino.

La campaña del Racing del 1999 fue asombrosa, totalizó 2 años de invicto como local, y exactamente en un período de un año se convirtió en el primer y único equipo que ascendió 3 categorías en ese lapso de tiempo.

Actualidad

Racing participó en la B Nacional en el período de 1999 al 2002, donde descendería en Vicente López junto a Platense tras empatar 2 a 2.

Seis meses más tarde, ganaría el Apertura del Argentino A, ante Douglas Haig en Pergamino por penales. Pero dilapidaría sus chances de ascenso en la final del torneo ante Tiro Federal y en la promoción contra la Comisión de Actividades Infantiles (CAI).

Sin embargo, hubo tiempo para la revancha. Al año siguiente, Racing se adjudicaría del Apertura del Argentino A, triunfando ante el club Cipolletti, y jugando la final definitoria por el ascenso ante Atletico Tucumán al que derrotaría por 3 a 2, sellándo su retorno a la B Nacional.

A la temporada siguiente a pesar de un buen desempeño en el Torneo Apertura de la B Nacional, una debacle futbolística e institucional lo llevó otra vez al Argentino A al ser derrotado por Aldosivi en la instancia de Promoción.

En el año 2008, Racing realiza una excelente campaña que lo depositó en la final del torneo, otra vez ante el Decano tucumano, pero un error árbitral lo dejaría con las manos vacías. En la actualidad, Racing sigue peleando el protagonismo en dicha categoría.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Racing de Córdoba

Jugadores destacados

  • Ricardo "pelusa" Videla
  • José Saporiti
  • Emilio Nicolás "Nene" Comisso
  • El "Gato" Bujedo
  • Luís "Araña" Amuchastegui
  • Francisco Reinato
  • Miguel Ballejo
  • Pascual Noriega
  • Adolfo Soto
  • Guillermo Aramayo
  • Roberto Gasparini
  • Juan José Urruti
  • Lucio Del Mul
  • Juan Manuel Ramos
  • Atilio Oyola
  • Victor "Gallo" Ferreyra
  • Victor Hugo Sotomayor

* Norberto "Beto" Araujo

Rodrigo Caceres

Directivos Destacados

Americo Rene Gorreta

Palmarés

Torneos Nacionales Oficiales

Torneos locales

Torneos Nacionales Amistosos

  • Torneo Neder Nicola (2): 1973 y 1981
  • Copa Córdoba ´81 (1):1981
  • Copa Desafío Córdoba (1):2008
  • Copa "Sesentenario" Sunchales(1): 2008

Torneos Internacionales

  • Copa Presidente (Corea del Sur): 1981

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atletico Racing Cordoba — Club Atlético Racing Córdoba Racing Córdoba Club fondé le 14 décembre …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Racing de Córdoba — Football club infobox clubname = Racing de Córdoba fullname = Club Atlético Racing nickname = La Academia (The Academy) founded = December 14 1924| ground = Estadio Miguel Sancho, Córdoba, Argentina capacity = 15,000 chairman = manager = league …   Wikipedia

  • Club Atlético Racing Córdoba — Infobox club sportif Racing de Córdoba Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Tucumán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Chaco For Ever — Chaco For Ever Nombre completo Club Atlético Chaco For Ever Apodo(s) El Negro Fundación 27 de julio de 1913 (98 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Talleres (Córdoba) — Talleres de Córdoba Nombre completo Club Atlético Talleres de Córdoba Apodo(s) Tallarines, Matadores, Albiazules, La T Fundación 12 de octubre de 1913 (98 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Martín (Tucumán) — Club Atlético San Martín de Tucumán Nombre completo Club Atlético San Martín de Tucumán Apodo(s) Santo, Ciruja, Ciudadela, Albirojos, El más grande del norte. Fundación 2 de noviembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atletico de Madrid S.A.D. — Atlético Madrid Voller Name Club Atlético de Madrid S.A.D. Ort Madrid Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético de Madrid S.A.D. — Atlético Madrid Voller Name Club Atlético de Madrid S.A.D. Ort Madrid Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Unión de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Club Atlético Unión Nombre completo Club Atlético Unión Apodo(s) Tatengues, El Tate Fundación 15 de abril de 1907 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”