Club Atlético Unión de Santa Fe

Club Atlético Unión de Santa Fe

Club Atlético Unión de Santa Fe

Club Atlético Unión
Nombre completo Club Atlético Unión
Apodo(s) Tatengues, El Tate
Fundación 15 de abril de 1907 (102 años)
Estadio Estadio 15 de Abril
Provincia de Santa Fe, Argentina
Capacidad 25.000
Inauguración 29 de abril de 1929
Presidente Bandera de Argentina Luis Spahn
Entrenador Bandera de Argentina Fernando Alí
Liga Primera B Nacional
Sitio web oficial
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blacksquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm red hoops.png Kit body union3rd.png Kit right arm red hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Club Atlético Unión (conocido también como Unión de Santa Fe) es un club de fútbol de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 15 de abril de 1907. En 1966 ganó por primera vez el ascenso a la Primera división argentina. Jugó allí varios años, alternando con períodos en segunda división. Los hinchas de Unión son llamados "unionistas" o "tatengues". Los colores del club son el rojo y el blanco a bastones verticales.

El estadio, que tiene una capacidad de 25.500 espectadores aproximadamente, tiene el nombre de "15 de abril".

Los jugadores más conocidos de esta institución son Leopoldo Luque, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978, y Nery Pumpido, guardameta que hizo lo propio en México 1986 actualmente manager de la institución.

También, se practican otras disciplinas como esgrima, básquet, hockey, arquería, bochas, voley, polo, patinaje, fútbol amateur, tenis karate, natación con pileta olímpica, cricket y softball.

El equipo de básquet participa actualmente en la Liga B (tercera división) de la Liga Nacional de Básquet. Carlos Delfino, jugador de los Milwaukee Bucks de la NBA y campeón olímpico con la selección argentina en Atenas 2004, comenzó su carrera allí.Participo de una Copa Internacional la cual era la Copa Libertadores 1980[cita requerida]

Contenido

Estadio

Artículo principal: Estadio 15 de Abril

El actual "estadio" de Unión tiene por nombre "15 de abril, día de la fundación de la institución. La dirección del estadio es Av. Vicente López y Planes 3513, por lo que también es conocido como la avenida. Su capacidad es para 25.500 personas aproximadamente(siendo generosos) y las dimensiones del campo de juego son 105 por 70,5 metros.Además sera sede del próximo mundial de voley. Urge una remodelacion.

Instalaciones

Además del estadio de fútbol, cuenta con un gimnasio cubierto de básquet con una capacidad de 5.000 espectadores y fue sub sede del mundial de voley. Además, posee un predio deportivo donde se entrenan las divisiones inferiores y el plantel superior de fútbol llamado la Tatenguita, cuenta con 6 canchas de fútbol, comedor, y otros lujos. Se encuentra a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario también funciona como centro de recreación para los socios. Dentro de las mismas instalaciones del estadio, funciona un jardín de infantes, una escuela primario y un colegio secundario.

Estadio Ángel Malvicino

La construcción demandó dos años aproximadamente, se encuentra ubicado en la avenida López y Planes 3553 y se extiende hasta calle Cándido Pujato, con una superficie cubierta del estadio de 2.100 metros cuadrados en un predio de 10.625 m2, con una capacidad para 5000 personas.

La Tatenguita

Cuando Unión toma posesión de ese terreno, empiezan a trabajarlo para tener lo que tienen hoy: 4 canchas de fútbol, canchas de tenis, 2 piletas de natación, un buen vestuario, lugar de camping, parrilla, una cancha de bochas y un comedor. También funciona un complejo residencial, con casas de fin de semana donde ya habita gente asociada.

I.P.E.I

El Club Atlético Unión cuenta con su propio colegio desde el 5 de mayo de 1986, donde brinda educación a chicos del Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Historia

La Decada del '10

Estos son los Fundadores del Club Atletico Unión.

La historia del Club Atlético Unión de Santa Fe se remonta a 1907, cuando un grupo de visionarios sentaron las bases de lo que sería el futuro club. En la casa de la Flia. Baragiola se reunieron catorce ex socios del Santa Fe Foot-ball Club, un club que en esa época había desaparecido, que querían crear uno nuevo para competir en la Liga local de fútbol. Así, el 15 de abril de 1907, bajo la arboleda del patio de los Baragiola, se abrió el acta de fundación del Club United. La camiseta elegida fue a bastones verticales de 9 cm con los colores rojo y blanco, en homenaje al Club Alumni. Poco tiempo después se resolvió castellanizar el nombre del club y pasó a llamarse Club Atlético Unión de Santa Fe.

La primera sede fue una habitación en una casona de la calle Catamarca y su primer estadio se localizó en el lote ubicado entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín de la ciudad de Santa Fe, donde actualmente se encuentra el Colegio de Nuestra Señora del Calvario. Los nombres de quienes participaron en su fundación son: Federico Achembach, Antonio Baragiola, Primo Billordo, Cayetano Bossi, Nestor A. Casabianca, José Cepeda, Guillermo Drenner, Enrique Fayó, José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Belisario Osuna, Guillermo Scartascini y José Trentini.

El primer gol en la historia de Unión fue conquistado por Belisario Osuna en 1907 en un partido jugado contra Rosario Central. En 1910 se decidió trasladar la cancha a un lote comprendido entre las calles Bv. Pellegrini, San Jerónimo, Cándido Pujato y 9 de julio, donde actualmente se encuentra el edificio del rectorado y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. En 1913 se inscribió a la Liga Rosarina de Football, dejando de jugar en la liga local.

La Decada del '20

En 1925, apenas 18 años después de su fundación, el Club Atlético Unión ya contaba en sus vitrinas con 34 trofeos ganados en campeonatos locales y otros desafíos.. En 1926 se adquieren unos terrenos ubicados en Av.Freyre y Bv. Pelligrini, para ser usados como campo de deporte. En 1928 el club es dueño de un terreno totalmente pago e inicia las obras que llevarán a la construcción del actual estadio de fútbol 15 de abril. El 28 de abril de 1929, el gobernador Pedro Gómez Cello de la Provincia de Santa Fe dio el puntapié inicial del partido con que se inauguró la cancha y se disputó un partido contra un combinado de la Asociación Amateurs Argentina, al que derrotó Unión 3 a 1 con goles de Faccioni, Mir y Wilde. A los simpatizantes que estuvieron en la inauguración del estadio se les ofreció una medalla como recuerdo.

La Decada del '30

En 1931 se fundó la Liga Santafesina de Fútbol. En la ciudad de Santa Fe, Unión ejerce por aquellos años una supremacía absoluta, como lo demuestra la estadística: Unión fue Campeón de la Liga Santafesina de Fútbol en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940, es decir en 7 de los 10 campeonatos de la década. De los tres torneos restantes, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela ganó dos y Colón obtuvo uno. A partir de 1932 el club comienza a practicar oficialmente básquetbol.

En 1934, Unión aporta dos jugadores entre los 11 titulares de la Selección Argentina que disputó la 2º Copa del Mundo en Italia: Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol con la celeste y blanca, en el partido que Argentina perdió ante Suecia por 3 a 2.

El 28 de julio de 1935, Unión obtiene un nuevo triunfo internacional al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Español de Barcelona, que se encontraban de gira por el país.

La Decada del '40

El 20 de marzo de 1945 se produce una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol santafesino: en un partido amistoso disputado en Santa Fe, Unión derrota por 3 a 1 a una de las formaciones de la famosa “Máquina” de River. Aquel equipo “millonario” marcó una hegemonía absoluta en el fútbol argentino entre 1941 y 1946. Los de la banda roja llegaron a Santa Fe con otra figura emblemática como Alfredo Di Stéfano, considerado junto a Maradona y Pelé, uno de los tres jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial.

La Decada del '60

En 1966, después de ganarle a Talleres de Remedios de Escalada por 3-0 el 26 de noviembre, se consagraba campeón y ascendía a Primera División. Permanecería allí sólo una temporada, retornando a segunda para la temporada 1968.

Ese mismo año consiguió su segundo ascenso a Primera División, al ganarle a Nueva Chicago por 3-0 en la última fecha de reclasificación, el 7 de diciembre.

Esta vez su suerte sería un poco mejor, logrando la clasificación al Torneo Nacional en 1969, pero siendo relegado nuevamente en 1970.

La Decada del '70

Luego de este descenso, el club decidió desafiliarse para volver a la liga e intentar conseguir, a través de los viejos regionales, la vuelta a Primera participando en el desaparecido Torneo Nacional. Sin embargo, esto no pudo lograrse.

Tras dos temporadas sin participación, en 1973 la gestión de la comisión directiva presidida por Manuel Corral, hizo que Unión fuera nuevamente aceptado en la Primera B y al año siguiente se consiguió un nuevo retorno a Primera División, tras derrotar a Estudiantes de Buenos Aires por 1-0 el 14 de diciembre, en ese partido los hinchas tatengues produjeron una de las movilizaciones populares más importantes que se recuerde en la historia del fútbol de Santa Fe.

En 1975 se contrató al técnico Juan Carlos Lorenzo intentando dar un impacto en Primera División y así lograr buenos resultados no solo futbolísticos sino también a nivel institucional. Además se contrata a Hugo Gatti, Rubén "Chapa" Suñe, Francisco "Pancho" Sa, entre otros grandes jugadores. Así se fue gestando la gran revolución de 1975, cuando Unión fue la sensación del fútbol argentino y el centro de atención de todo el país.

En 1976 Unión repite una gran campaña. En el Campeonato Metropolitano termina en cuarto lugar y en el Torneo Nacional clasificó en su zona, siendo eliminado por Talleres de Córdoba en cuartos de final.

En 1978 Unión volvió a ser la sensación del fútbol argentino. El tatengue, que mantuvo una racha impresionante de 24 partidos invicto, cumplió una campaña espectacular, ubicándose 3º en el Campeonato Metropolitano (terminó a sólo dos puntos del campeón Quilmes) y 3º en el Campeonato Nacional. Computando los dos torneos, en 1978 Unión fue el equipo de primera división del fútbol argentino que más puntos sumó en toda la temporada. El 27 de septiembre de 1978, el tate goleó a Ríver por 5 a 0 en Santa Fe. El Turco Alí, en una noche espectacular, marcó 3 tantos. Los otros fueron obra de Pitarch y Mazzoni. Y el 26 de noviembre de 1978, Unión venció a Boca por 4 a 0 en la Bombonera, con goles de Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Mazzoni. Ese mismo año, Leopoldo Jacinto Luque, jugador surgido de las canteras tatengues, fue figura, goleador y titular indiscutido en la Selección Argentina Campeona del Mundo.

En 1979 cumplió su mejor temporada en Primera, logrando el subcampeonato en el Torneo Nacional tras caer ante River Plate por aplicación de la regla de goles como visitante. Ese mismo año perdió la posibilidad de participar en la Copa Libertadores 1980 tras caer ante Vélez Sarsfield.


Unión sub-campeón

Sin dudas, el 23 de diciembre de 1979 será un día que jamás olvidarán los corazones tatengues. El equipo de Reynaldo Volken hizo la mejor campaña de la historia del fútbol rojiblanco obteniendo el sub-campeonato en la máxima categoría.

Luego de dejar en el camino a Talleres y a Atlético Tucumán en Cuartos de Final y Semifinal, respectivamente, Unión debió enfrentar a River en la disputa por el campeonato.

El Tate con Reghenardt, López, Cárdenas, Telch, Pumpido, Masón, Ribecca, Alberto, Paz, Pitarch y Alí jugaba contra el River de Ángel Labruna, que contaba con grandes figuras como Fillol, Passarella, Juan José López, Reinaldo Merlo, Osvaldo Alonso y Leopoldo Luque.

Tras igualar 1-1 en el partido de ida, disputado en Santa Fe, en el cual Unión abrió el marcador a través de un tiro libre de Masón, pero que finalmente el Millonario encontró el empate sobre la hora, Unión y River se enfrentaron el 23 de diciembre en el Estadio Monumental para definir el campeonato.

Sobre el final del partido revancha, Fillol le tapó un mano a mano a Eduardo Stelick cortando de un manotazo la ilusión rojiblanca. De esta manera, ninguno de los dos equipos pudo romper el marcador quedando el campeonato para los Millonarios, ya que el gol de visitante valía doble.

La Decada del '80

Tras catorce años en la máxima categoría, en 1988 Unión desciende al perder con Racing de Córdoba por penales, en un partido disputado en La Bombonera.

En el Torneo 1988/89, logra su cuarto ascenso a Primera División derrotando en la final a su clásico rival Colón de Santa Fe, con dos victorias que quedaron grabadas para siempre en el sentimiento de los tatengues: 2-0 en el Cementerio de los elefantes, con goles del potro Echaniz y el negro Altamirano (22 de julio), y 1-0 en la avenida, con gol de tiro libre de Leonardo Madelón (29 de julio).

Unión cumplió una excelente campaña en Primera con el mismo plantel y un par de refuerzos.


1989: La final del siglo

El cuarto ascenso es más reciente y, por lo tanto, muy fresco en la memoria de todos los unionistas. Fue en el Glorioso mes de Julio de 1989 y, nada menos, que ganándole la final a su "clásico" rival, Colón de Santa Fe, con dos victorias que quedaron grabadas para siempre en el sentimiento de los tatengues: 2 a 0 en el Centenario, con goles del "Potro" Echaníz y el querido "negro" Altamirano, y 1 a 0 en la Avenida con un golazo de Leonardo Carol Madelón de tiro libre sobre el arco de "La Bomba". Aquel equipo fue armado por Violi, a quien lo sucedió Humberto Zuccarelli que tenía, como ayudante de campo a Carlos Trullet. Tenía, entre otros, Tognarelli, Altamirano, Tomé, Mauri, Humoller, Gustavo Brandt, Carlos González, Passucci, Rabuñal, Madelón, Castro, Echaniz y Dante Fernández. Tan importante es esta fecha para el club ya que hasta la actualidad no a logrado nada relevante.

La Decada del '90

El 21 de marzo de 1991 el tate consumó otra gran victoria. Esa noche, con una Bombonera repleta, los xeneizes festejaban la obtención reciente de la Supercopa. Y sucedió lo impensado: Unión derrotó al gran campeón por 1 a 0, con un gol espectacular de Jorge Llane desde mitad de cancha.

En 1993 se entrega en el un recordado partido con Banfield, el cual peleaba el campeonato contra Colon, ese dia marcara el comienzo de su historia negra ante su archirival.

Al final de la temporada el plantel se desmembró y el equipo fue perdiendo jerarquía, ya que los refuerzos que llegaron como reemplazos no rindieron en la forma que se esperaba. Así fue que en 1992 Unión vuelve a sufrir un nuevo descenso.


El 25 de septiembre de 1999, Unión enfrentó a Independiente en Avellaneda igualando 0 a 0. El partido fue histórico por dos motivos: Nery Alberto Pumpido debutó como director técnico y Unión se convertía en el primer equipo de Santa Fe con 1.000 partidos en Primera.

La Decada del '00

Presidentes

  • 2009 Luís Spahn
  • 2009 Miguel Ponce
  • 2009 Ruben Decoud
  • 2007-2008 Juan Leonardo Vega
  • 2005-2007 Ángel P. Malvicino
  • 2003-2005 René Citroni
  • 1995-2003 Ángel P. Malvicino
  • 1995 Ricardo Tenerello, En Carácter De Síndico
  • 1993-1995 Néstor J. Rodriguez
  • 1990-1993 Súper Manuel Corral
  • 1987-1990 Súper Manuel Corral
  • 1987 Héctor D. Flamini
  • 1986-1987 Rubén Caprio
  • 1983-1985 Ricardo Tenerello
  • 1982-1983 Súper Manuel Corral
  • 1980-1981 Ángel P. Malvicino
  • 1978-1979 Súper Manuel Corral
  • 1978 Rubén Neme
  • 1976-1977 José A. Capello
  • 1972-1975 Súper Manuel Corral
  • 1970-1971 Julio Baldi
  • 1969 Oscar Maciel
  • 1964-1969 Marcelo Casabianca
  • 1963 Norberto Amicone
  • 1962-1963 Esteban Yebra
  • 1960-1961 Mario Iparraguirre
  • 1958-1959 Alejandro M. Ulla
  • 1957 Carlos L. Berthoud
  • 1956-1957 Miguel E. Rodriguez
  • 1953-1955 Mario R. Iparraguirre
  • 1951-1953 Vicente R. Mariño
  • 1948-1951 Esteban Yebra
  • 1945-1947 Benito Beltrame
  • 1944 Carlos Soriano Viñas
  • 1944 Carlos Guido Spina
  • 1941-1943 Emilio G. Leiva
  • 1941 Juan J. Gómez
  • 1939-1940 Héctor Sarubbi
  • 1937-1939 Francisco L. Anello
  • 1936 Aquiles Piga
  • 1934-1935 Juan José Canaves
  • 1929-1933 Francisco L. Anello
  • 1927-1928 Carlos A. Niklison
  • 1926 Luis F. Ramirez
  • 1921-1925 Francisco L. Anello
  • 1919-1921 Juan A. Guastavino
  • 1918 Federico Achembach
  • 1917 Rogelio Palamedi
  • 1916 Antonio Spósito
  • 1914-1915 Antonio Baragiola
  • 1911-1913 Pedro Gibella
  • 1908-1910 Federico Achembach
  • 1907-1908 Guillermo Drenner

Programa de TV

Unión tiene su propio programa de televisión llamado la Vida Color de Unión que presenta todo lo que pasa y va a pasar en esta institución los partidos su historia y muchas cosas mas.

Clásico Santafesino

Artículo principal: Clásico Santafesino

El Clásico Santafesino es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe: Colón y Unión.

El primer encuentro entre ambos equipos se disputó el 1 de agosto de 1948 por la undécima fecha del torneo de Primera B, Colón se impuso por 1-0 con gol de Salomón Elías. En tanto, el primer clásico disputado en Primera división fue el 30 de abril de 1967 en la cancha de Unión y terminó igualado 0-0. Uno año después, en 1949, Union lograría su primer victoria en el clásico. Fue 1-0 en condición de local.

El 5 de abril de 1953 Unión gana el primer clásico de visitante de la historia del fútbol de Santa Fe, venciendo a su clásico adversario por 2 a 1 en el Barrio Centenario.

El 2 de noviembre de 1958 por primera vez en la historia el clásico santafesino termina suspendido por incidentes. El partido se jugaba en cancha de Unión. A los 38 minutos del primer tiempo el tatengue ya goleaba 3 a 0 con tantos de Castillo, Cáceres y Cuspite. A los 40 minutos de la primera etapa, el árbitro debió suspender el encuentro cuando la parcialidad sabalera tumbó un alambrado, impidiendo que el partido continuara y evitando lo que pudo ser goleada catastrófica.

El 31 de octubre de 1959 se produjo la segunda goleada en un clásico santafesino en el profesionalismo. Unión derrotó a Colón por 4 a 1 con goles de Castillo, Juan Carlos Sánchez (2) y Ricardo Sánchez, descontando Ricardi para Colón.

El 25 de mayo de 1969 Unión derrota a Colón por 1 a 0 en el Barrio Centenario, gon gol de Néstor Leonel Scotta. Fue el primer clásico en primera que tuvo un ganador.

El 2 de julio de 1976 Unión derrota en su cancha a Colón por 4 a 2, en una de las mayores goleadas de la historia de los clásicos, con tantos de Víctor Rodolfo Marchetti (2) y Rafael Domingo Moreno (2). Es uno de los clásicos más recordados por la hinchada tatengue, por el fútbol de alto vuelo desplegado en el 15 de abril.

El 22 de febrero de 1981 por tercera vez en la historia un clásico de Santa Fe termina suspendido. En cancha de Unión, el local ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. A los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido.

El 22 de julio de 1989 Unión da un paso fundamental para lograr un histórico ascenso, al vencer a Colón 2 a 0 en el barrio Centenario, con goles de Echaniz y Altamirano.

El 29 de julio de 1989 Unión logra el ascenso a Primera venciendo a su clásico rival de todos los tiempos por 1 a 0, con gol de Leonardo Carol Madelón. El equipo formaba con: Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; González, Pasucci, Madelón y Rabuñal; Castro y Echaníz.

Himno

La Marcha Oficial del Club Atlético Unión de Santa Fe, fue escrita el 29 de abril de 1996 por Jose Luis Icharvi, siendo éste autor de su letra y música.

Hinchada

Hinchada de Unión recibiendo a sus jugadores.

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento. La Hinchada o Barras Bravas del Club Atlético Unión de Santa Fe se hacen llamar "la barra de las bombas". Tiene muchas afinidades futbolísticas por estos clubes: Banfield, Belgrano de Córdoba, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro. Unión posee alrededor de 29.000 socios,ubicándose como uno de los clubes nacionales con mayor cantidad, y más de 30 filiales en varias ciudades de Argentina y del Mundo, como las de Ushuaia, Salta, San Salvador de Jujuy,en Uruguay,la Fillia de Madrid España o la de Estados Unidos.En la zona centro del país(Santa Fe, Buenos Aires, Cordoba y Entre Ríos)7mo equipo con mas hincha superando a su clasico rival Colón,Racing Club y a San Lorenzo de Almagro.La encuesta realizada por la Consultora Mansilla en noviembre de 2002, lo ubica a Unión como el club con más hinchas en la Ciudad de Santa Fe con un 51% de los simpatizantes.A su vez, la encuesta realizada por El Litoral, de octubre de 2005, revela que Unión es el club con más hinchas en la ciudad, teniendo el 46% de las preferencias, sacándole 25 puntos al segundo.

Datos del club

Uniforme

Primer uniforme: Camiseta blanca a bastones rojos, pantalones negros y medias blancas. En la temporada 2009/2011 vestirá la indumentaria de la empresa TBS.

Segundo uniforme: Camiseta a cuadros negros y gris, pantalones grises con detalles en rojo y blanco al igual que las medias.

Tercer uniforme: Camiseta roja y blanca con rayas horizontales. Esta indumentaria la utilizó Unión en el año 1975, cuando el técnico era el Toto Lorenzo

Indumentaria y patrocinador

Indumentarias:[cita requerida]

  • 1940-1979:
  • 1979-1996:Adidas
  • 1996-2000:Puma
  • 2000-2002:Mitre
  • 2003-2004:Puma
  • 2005-2006:Lotto
  • 2007-2009: Kappa
  • 2009-: TBS

Sponsors:[cita requerida]

  • 1940-1979:-
  • 1980-1990:Lotería de Santa Fe
  • 1990-1998:Banco Bica
  • 1998-2000:Milkaut
  • 2000-2002:Banco Suquía
  • 2003-presente:Flecha Bus

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Unión de Santa Fe

Plantilla 2009-2010

N.º Posición Jugador
Bandera de Argentina POR Luis Ojeda
Bandera de Argentina POR Nicolás Caprio
Bandera de Argentina POR Joaquín Luján
Bandera de Argentina POR Ignacio Arce
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Acosta
Bandera de Argentina DEF Diego Barisone
Bandera de Paraguay DEF Derlis Cardozo
Bandera de Uruguay DEF Nicolás Correa
Bandera de Argentina DEF Mauro Maidana
Bandera de Argentina DEF Alejandro Pérez
Bandera de Argentina DEF Mariano Pussetto
Bandera de Argentina DEF Pedro Suárez
Bandera de Argentina DEF Walter Yacob
Bandera de Argentina DEF Renzo Vera
Bandera de Argentina DEF Santiago Zurbriggen
Bandera de Argentina MED Ricardo Acosta
Bandera de Argentina MED Rodrigo Acosta
Bandera de Argentina MED Federico Broin
Bandera de Argentina MED Pablo Bruna
Posición Jugador
Bandera de Argentina MED Diego Calgaro
Bandera de Argentina MED Gastón De Célis
Bandera de Argentina MED Matías Donnet Capitán
Bandera de Argentina MED Alexis Fernández
Bandera de Argentina MED Fausto Montero
Bandera de Argentina MED Fernando Pagés
Bandera de Argentina MED Guido Rancez
Bandera de Argentina MED Paulo Rosales
Bandera de Argentina MED Gonzalo Saucedo
Bandera de Argentina MED Jorge Torres
Bandera de Argentina DEL Nicolás Amerise
Bandera de Argentina DEL Matías Arrúa
Bandera de Argentina DEL Ariel Cólzera
Bandera de Argentina DEL Claudio Guerra
Bandera de Argentina DEL Pablo Magnín
Bandera de Argentina DEL Fernando Márquez
Bandera de Argentina DEL Cristhian Ojeda
Bandera de Argentina DEL Franco Richard
Bandera de Argentina DEL Germán Weiner

Jugadores cedidos a préstamo

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos locales

  • Subcampeón del Torneo Regional (clasificatorio al Nacional) de 1972

Copas Internacionales

Copas nacionales amistosas

  • Trofeo Gobierno Provincia Santa Fe: 1977
  • Copa San Martín de Tours: 1979
  • II Copa Sólo Fútbol: 1994
  • Centenario Club Atlético Pilar: 2006

Ascensos y descensos

Green Arrow Up.svg 1939: Primera B afiliación

Green Arrow Up.svg 1966: Primera A

Red Arrow Down.svg 1967: Primera B

Green Arrow Up.svg 1968: Primera A

Red Arrow Down.svg 1970: desafiliación

Green Arrow Up.svg 1972: Primera B reafiliación

Green Arrow Up.svg 1974: Primera A

Red Arrow Down.svg 1987/88: Nacional B

Green Arrow Up.svg 1988/89: Primera A

Red Arrow Down.svg 1991/92: Nacional B

Green Arrow Up.svg 1995/96: Primera A

Red Arrow Down.svg 2002/03: Nacional B

Se muestra la temporada en que se obtuvo el ascenso o descenso, es decir, la anterior a la primera participación en la categoría indicada.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Club Atl%C3%A9tico Uni%C3%B3n de Santa Fe"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Unión de Santa Fe Filial Paraná — Club Atlético Unión de Santa Fe Filial Paraná, llamada 29 de Julio , tiene su asiento en Paraná Entre Ríos, Argentina. Historia Una de las filiales que tiene Union de Santa Fe alrededor del mundo es la filial “ 29 de Julio” de la ciudad de Paraná …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión (Santa Fe) — Club Atlético Unión Nombre completo Club Atlético Unión de Santa Fe Apodo(s) Tatengues Fundación 15 de abril de 1907 (104 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión (Mar del Plata) — Unión de Mar del Plata Nombre completo Club Atlético Unión (Mar del Plata) Apodo(s) El Celeste. Fundación 1 de diciembre de 1921 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atletico Union — Club Atlético Unión Unión Club fondé en 15 avril 1907 …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Unión — may refer to: Unión de Santa Fe Club Atlético Unión de Sunchales This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an internal link led you here, you may w …   Wikipedia

  • Club Atlético Unión (Sunchales) — Este artículo o sección sobre fútbol necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de agosto de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión — Con Club Atlético Unión, usted puede referirse a: Clubes de Argentina: Club Atlético Unión, un club de la ciudad de Santa Fe dentro de la provincia homónima. Club Atlético Unión, un club de la ciudad de Sunchales dentro de la provincia de Santa… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión de Sunchales — Football club infobox clubname = Club Atlético Unión fullname = Club Atlético Unión nickname = Bichos Verdes, Verde, Albiverde founded = April 2 1948 ground = Estadio Unión, Sunchales Santa Fe, Argentina capacity = ? chairman = manager = league …   Wikipedia

  • Club Atlético Unión — Infobox club sportif Unión Généralités Nom complet Cl …   Wikipédia en Français

  • Unión de Santa Fe — Unión Voller Name Club Atlético Unión Gegründet 15. April 1907 Vereinsfarbe …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”