Club Atlético Tucumán

Club Atlético Tucumán
Atlético Tucumán
Nombre completo Club Atlético Tucumán
Apodo(s) Deca, El Decano
Fundación 27 de septiembre de 1902 (109 años)
Estadio Estadio Monumental José Fierro
Capacidad 32.700
Inauguración 1922
Presidente Bandera de Argentina Mario Leito
Entrenador Bandera de Argentina Juan Manuel Llop
Liga Primera B Nacional
Sitio web oficial
Kit left arm thinblackborder.png Kit body atucuman1011h.png Kit right arm atucuman1011h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm atucuman2011a.png Kit body atucuman2011a.png Kit right arm atucuman2011a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Tucumán actualmente milita en la Primera B Nacional. Luego de seis temporadas en el Torneo Argentino A, el 15 de junio de 2008 se impuso en la final versus Racing de Córdoba, obteniendo el ascenso, por lo que retornó a la categoría, Primera B Nacional, en la que se desempeñó desde la temporada 1987/88 hasta la temporada 2001/02. El 7 de junio de 2009 obtuvo el ascenso al torneo de Primera División al vencer a Talleres por 4 a 1 para disputar la Primera División Argentina 2009–10. Pero se consagró oficialmente campeón al vencer a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 1 el 15 de junio de ese mismo año.

Contenido

Historia

Octubre de 1979, el día en que Atlético elimina en La Paternal, al Argentinos Juniors de Maradona

El club fue fundado el 27 de septiembre de 1902. Está ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El club debe su apodo de "Los Decanos" por tratarse del primer club fundado en la provincia de Tucumán y en el Norte Argentino de fútbol. Recientemente, al "Decano" tambien se lo llama "el mas grande del norte" o "el capo tucumano" debido a que posee la mayor convocatoria en todo el norte argentino, aunque las encuestas de los ultimos 25 años no lo muestren así.

Atlético Tucumán fue desde el inicio un club dedicado primordialmente al fútbol, aunque en la actualidad la práctica deportiva se ha extendido a otras disciplinas como el hockey sobre césped, la natación y tenis. Actividades que se desarrollan tanto en su estadio de 25 de mayo y Chile como en el Complejo José Salmoiraghi. Este complejo se ubica en Ojo de Agua, más precisamente en Ruta 38, Km 1541. Fue inaugurado en el año 1969 y su nombre fue dado en honor a un gran presidente que tuvo Atlético Tucumán, José Salmoiraghi.

El Club Atlético Tucumán disputó su primer partido el 9 de julio de 1903, frente a un combinado salteño.

El primer partido oficial que se recuerde en la historia del club fue el 9 de julio de 1903 en el Gimnasio 24 de Septiembre cuando los tucumanos derrotaron al Club Salteño de la vecina provincia por 3 a 1. Atlético formó con: Robinson; Gauna y Delacroix; Olivera, Fanjul y Villa; Figueredo Iramain, Goya, Montenegro, Paladini y Chevalier. Para la ocasión, el club que en un comienzo, fiel al estilo inglés había vestido de blanco, utilizó sobre dicha camisa unos bastones celestes intentando emular los colores patrios. De allí en adelante esos serían sus colores oficiales convirtiéndose casi sin darse cuenta en el primer club del país en vestir una camiseta blanca a rayas verticales celestes.

Primera Camiseta Albiceleste de Argentina

Atlético fue el primer equipo de toda Argentina en usar una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.

Plantel que jugó la temporada 94/95 en la Nacional B

El 27 de septiembre de 1902 se fundó en nuestra provincia el Club Atlético Tucumán. En un principio, se utilizó una camisa blanca, tal era la costumbre heredada de los ingleses. Pero en 1903, Tomas Barber, por entonces Secretario de la Comisión Directiva del Club, inspirado por el primer aniversario del país que debía vivir Atlético, decidió utilizar la camiseta con bastones verticales blancos y celestes que todos conocemos. La estrenaron el 9 de julio de 1903, día del primer partido oficial del club. En esa oportunidad, el equipo decano venció al “Club Salteño”, de la hermana provincia del norte por 3 a 1, según informa el sitio oficial del club.

Por su parte, la selección argentina disputó su primer encuentro oficial en Uruguay, contra su par charrúa el 16 de mayo de 1901. Pero “en aquel primer enfrentamiento, Argentina jugó con camisa celeste, pantalones blancos y medias negras, ropa donada…”

Alrededor de 1000 hinchas cruzaron en esa oportunidad el Río de la Plata para acompañar a la selección. La empresa de barcos que transportó a la afición nacional bajó el precio del boleto de $ 20 a $ 15. El fútbol comenzaba a ser un negocio. Argentina ganó ese encuentro por 3 a 2. “El partido se jugó en la cancha de Albion, en Paso Molino (hoy un lugar de calles y manzanas en el barrio conocido como El Prado). La cancha tenía palco y una pequeña tribuna y congregó a casi 8.000 personas (la mayoría se ubicó a un costado del campo, separados del lateral por una cuerda).”

La primera vez que la selección nacional usó una camiseta blanca y celeste, con bastones verticales, fue el 13 de septiembre de 1908, también contra la selección de Uruguay, por la copa de Ligas Newton.

El Racing Club de Avellaneda fue fundado el 25 de marzo de 1903. Usó en primer término una camiseta a rayas negras y amarillas y otra roja. Los socios del club no se ponían de acuerdo y su existencia corrió peligro. “La Academia no adoptó los colores albicelestes, sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.”

Por si quedaban dudas, en 2003, el Sitio Oficial del Club Atlético de Tucumán consultó al Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol (CIHF, www.cihf.org.ar) “acerca de las versiones que señalan que el Club Argentino de Quilmes fue el primero en utilizar una camiseta celeste y blanca a rayas verticales y habiendo presentado documentación probatoria de que Atlético Tucumán ya lucía en 1903 camisas blancas a bastones verticales celestes”.

Obteniendo la siguiente respuesta: “Para beneplácito de los decanos, informo que consultamos nuestros archivos, y, a pesar de que hubo más de 20 equipos con la camiseta celeste y blanca, no encontramos alguno que haya utilizado blanca y celeste a rayas verticales antes del año 1903 es por ello que Atlético Tucumán es el primer club en la República Argentina que vistió esta camiseta.

Hinchada

Siempre estuvimos, Siempre estaremos
Hinchada de Club Atlético Tucumán
La salida del equipo

En los primeros años de su fundación, al Club Atlético Tucumán no se lo llamaba "decano", sino que sus simpatizantes, y los de su acérrimo rival, daban una connotación más social a los apodos. Los de Atlético eran "ojitos verdes", "pitucos". Esto era por la ubicación de su estadio y por el nivel social de sus hinchas, mucho más alto que los de la ciudadela. A estos se los llamaba los "verduleros" o "cirujas", por su proximidad al mercado de Abasto. El apodo de "decano" fue dado muchos años después, y es debido a eso, ya que cuando lo bautizaron, Atlético había sido el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros de todo el país. Es decir, el C.A.T. es Decano por los años que llevaba desparramando su fútbol por las canchas nacionales. Recientemente, al "Decano" tambien se lo conoce como al equipo cuya hinchada "jamas abandona" (imitando el apodo de Club Atlético Newell's Old Boys), motivo por el cual supo sostenerse en los peores momentos deportivos e institucionales.

Historial de Clásicos

Artículo principal: Clásico Tucumano

San Martín y Atlético se enfrentaron en 291 ocasiones.

Liga Tucuman de Football (1915/1918): Jugaron 9 partidos, Atletico gano 5, San Martin 1 y empataron 3.

Copa Leandro Alem (1917/1971): Jugaron 20 partidos, Atletico gano 6, San Martin 10 y empataron 4.

Federación Tucumana de Futbol - Torneo Anual (1919/1976): Jugaron 125 partidos, Atletico gano 43, San Martin 48 y empataron 34.

Federación Tucumana de Futbol - Torneo Competencia y Absoluto (1920/1972): Jugaron 21 partidos, Atletico gano 11, San Martin 7 y empataron 3.

Federeación Tucumana de Futbol - Torneo Honor (1932/1965): Jugaron 40 partidos, Atletico gano 12, San Martin 16 y empataron 12.

Liga Tucumana de Futbol (1977/1986): Jugaron 34 partidos, Atletico gano 11, San Martin 9 y empataron 14.

Torneo Nacionales de Primera División de Afa (1973/1981): Jugaron 11 partidos, Atletico gano 5, San Martin 2 y empataron 4.

Torneo Argentino A (2005/2006): Jugaron 2 partidos, Atletico no gano, San Martin 1 y empataron 1.

Torneo Nacional B (1989/2011): Jugaron 30 partidos, Atletico gano 6, San Martin 9 y empataron 15.

En total Atletico gano 99 partidos, San Martin 103 y empataron 90.

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta celeste y blanca a rayas verticales( el primer club en la Argentina en utilizar esta camiseta), medias azul y blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
  • Primera camiseta celeste y blanca de Argentina: Usada por primera vez el 9 de julio de 1903.

Estadio

Monumental José Fierro

La monumental obra edilicia fue construida bajo la dirección del destacado arquitecto José Graña, denominada en ese entonces "Grand Stadium", que convirtió a Atlético en el propietario del estadio más grande que haya conocido el norte argentino. El predio comprendía dos manzanas, la que actulamente ocupa enmarcada entre calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia, que aún se conserva y en la cual esta enclavado el actual estadio y la contigua entre Laprida, Chile, Rivadavia y Bolivia. Terminado en 1922, contaba con una capacidad para 5.000 espectadores. Se inauguró el 25 de mayo del mismo año y para la ocasión se invitó al equipo completo del Racing Club de Avellaneda. Fue bautizado como estadio Monumental, presidente "José Fierro", en honor a este gran presidente de la institución. Está ubicado en la zona Norte de San Miguel de Tucumán, en el coqueto Barrio Norte y cerca del Barrio Los Pinos, exactamente en la esquina de 25 de mayo y República de Chile. Fue el primer estadio techado de Tucumán, y el primero en tener una bandeja alta. El estadio cuenta con una capacidad para 32.700 espectadores.

Hay obras en fase de planificación para seguir mejorando el estadio en el futuro cercano.

Las dimensiones son de 105 x 70,20 m (100 x 70,20 en rugby internacional) y tanto las tribunas, como el techo son de hormigón, resto de instalaciones en cemento (igual que algunas butacas, las restantes de cemento).

Líneas de Ómnibus que llegan: 1, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 18, 19, 100, 101, 103, 118, 131, El Provincial (10 cuadras a la redonda).

Distancia Lugares Importantes: Plaza Urquiza (5 cuadras), Plaza Independencia (13 cuadras), Casa de Gobierno (13 cuadras), Casino (4 cuadras), Súper Vea (6 cuadras).

Complejo Deportivo

Ubicado al este de la ciudad capital y en las afueras de la misma, más precisamente en la Ruta Nacional Nº38, Km 1541, inaugurado en el año 1969, su nombre fue dado en honor a un gran presidente que Atlético Tucumán tuvo, que fue el Ingeniero José Salmoiraghi, un hombre que a través de su desempeño, su carisma, su amor por el club y don de gran persona, dejó un recuerdo imborrable en las generaciones futuras, a tal punto que todos coincidieron en dar ese nombre al complejo "decano".

Brinda todas las comodidades necesarias que un complejo polideportivo de sus características debe brindar: piscina olímpica de medidas reglamentarias para la alta competición con pequeñas piletas secundarias para los niños, nada menos que cinco óptimas canchas tennis, tres canchas de fútbol, una cancha de hockey sobre césped, canchas paddle y voley. Además, posee salón de eventos, para los grandes momentos, salón de juegos, bar con patio exterior, quiosco, quinchos con asador, parque de juegos para los chicos, merenderos, un hermoso y cómodo paseo parquizado con todas las comodidades y una amplia, cómoda y segura playa de estacionamiento. Todo en terrenos completamente parquizados. Durante años el complejo, por su infraestructura, fue epicentro de grandes eventos a nivel provincial y nacional, por ser sede deportiva de distintas disciplinas a nivel tenis y natación entre otros deportes y lo sigue siendo hasta el día de hoy. también se inauguro, en 2009, una moderna infraestructura edilicia la cual servirá como pension para los chicos de las divisiones inferiores los cuales, en algunos casos, provienen del interior de la provincia, esto evitaría el traslado diario de los chicos. dicha pension también servirá en un futuro para la concentración del plantel superior. Sin dudas el Complejo Polideportivo "Ingeniero José Salmoiraghi", ya no solamente es el paraíso donde muchos acostumbran a pasar sus horas de descanso los fines de semana practicando todo tipo de disciplinas deportivas, sino también otra muestra cabal como al "decano" le gusta disfrutar su tiempo libre[1]

Datos del club

A lo largo de los años, Atlético participó en la Actual Liga Tucumana de Fútbol, siendo el equipo que más veces ha ganado esa competencia (cerca de 40 oportunidades). También compitió y compite en certámenes nacionales, tales como: Torneo del Interior, Torneo Nacional de AFA, Nacional B, y el actual B Nacional; participó y fue uno de los principales animadores a lo largo de los años. La mejor actuación de Atlético en un campeonato de AFA, se remonta al Nacional de 1979, cuando llegó a las semifinales, siendo eliminado por Unión de Santa Fe, en partidos de ida y vuelta. Esa fue la mejor actuación que un equipo tucumano ha logrado en los torneos de 1ra división, hasta nuestros días. En el torneo Nacional B comenzó su participación en 1987. En estos campeonatos, Atlético clasificó para el torneo reducido final en 5 de 11 oportunidades. Llegó a las instancias de ascenso directo en 3 de esas 11 veces. Es verdad que también tuvo sus malos años, y debido al infortunio y a las malas campañas se jugó la categoría frente a Atlético Concepción de la Banda del Río Salí, equipo al que venció luego de 2 empates y una victoria en cancha neutral. En los últimos años, después de 100 de no sufrir nunca un descenso (compartía este mérito con River, Boca e Independiente), Atlético lo padeció. Cayó al Torneo Argentino "A", o tercera categoría. En la final disputada en Córdoba el 11 de junio de 2008 fue derrotado en la ida por el Club Atlético Racing de Córdoba por 2 a 1, pero en el partido de vuelta se impuso por el mismo marcador, por lo que su suerte se decidió por penales, triunfando Atlético por 4 a 2. Este resultado lo hizo retornar nuevamente al Torneo B Nacional de AFA. En esta temporada Atlético logra el ascenso a Primera División luego de ganarle a Talleres 4 a 1 faltando dos fechas para el final del campeonato. Actualmente el Club Atlético Tucumán se encuentra militando la Primera B Nacional del fútbol Argentino.

  • Temporadas en Primera: 1 (ascenso 2009)
  • Temporadas en Nacional B: 16
  • Temporadas en Torneo Argentino A: 6

Otros Logros

  • Participación en Primera Division: 2009/2010.
  • Ascenso Primera División "A" de AFA: 2009
  • Ascenso al Nacional "B" de AFA: 1987 y 2008
  • Tercera ubicación Torneo Nacional 1979.

Actuaciones en competencias Nacionales

Mejores ubicaciones: 1979 - Tercera Posición en el Campeonato Nacional de AFA. Ver Anexo:Nacionales AFA de Atletico Tucuman

Altas y bajas 2011/12
Bajas Jugador Posición Procedencia
Bandera de Argentina Leonardo Talamonti DEF Bandera de Italia Atalanta
Bandera de Argentina Mario Vallejos DEF Bandera de Argentina Atlético Tucumán
Bandera de Argentina Matías Lequi DEF Bandera de España Las Palmas
Bandera de Argentina Paulo Ferrari DEF Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Uruguay Julio Mozzo VOL Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Uruguay Maximiliano Lombardi VOL Bandera de Uruguay Durazno
Bandera de Argentina Reinaldo Alderete VOL Plantilla:Geodatos Argetnina San Martín SJ
Bandera de Argentina Ricardo Gómez VOL Plantilla:Geodatos Argetnina Colón
Bandera de Argentina Gonzalo Castillejos DEL Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina Rodrigo Salinas DEL Bandera de Argentina Godoy Cruz


Goleadas

A favor

  • En Primera División (Campeonatos Nacionales): 7-1 a Atlanta 1973.
  • En el Nacional B: 7-0 a Cipoletti de Río Negro 1999.
  • En el Argentino A: 7-1 a 13 de junio de Pirané 2002.
  • En el Argentino A: 6-2 a Gimnasia y Tiro de Salta 2004 (partido de vuelta por el repechaje, luego gano el Decano por definición por tiros desde el punto penal).
  • En el Argentino A: 4-1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn 2007.
  • En el Argentino A: 4-0 a Juventud Antoniana 2008.
  • En el Nacional B: 4-0 a CAI 2009.
  • En el Nacional B: 4-0 a Talleres De Córdoba 2009.
  • En Primera División: 4-2 vs Tigre 2009.
  • En el Nacional B: 6-0 vs Los Andes
  • En el Nacional B: 4-2 VS Rosario Central (2010-2011)
  • En semifinales: 5-2 VS Club Atlético San Martín (Tucumán)
  • En Liga Tucumana de Fútbol: 8-1 VS San Juan en 2011

En contra

  • En Primera División (Campeonatos Nacionales): 1-6 vs Rosario Central 1980.
  • En Primera División: 2-4 vs Independiente.
  • En Primera División: 2 A 7 vs Independiente en 1974.
  • En Primera División: 0-4 vs Racing en 2009.
  • En el Nacional B: 0-5 vs Defensa y Justicia eb 1988, Cipoletti de Río Negro 1996.
  • En el Argentino A: 0-4 vs Gimnasia y Tiro de Salta en 2004, Guillermo Brown de Puerto Madryn 2007.
  • En 1948: 3-9 vs San Martín de Tucumán

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Atlético Tucumán

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Lucas Ischuk
Bandera de Argentina POR Esteban Dei Rossi
Bandera de Argentina POR Federico Nicosia
Bandera de Uruguay DEF Deivis Barone
Bandera de Argentina DEF Alejandro Espinoza
Bandera de Argentina DEF Carlos Fondacaro
Bandera de Argentina DEF Edgardo Galíndez
Bandera de Argentina DEF Rodrigo Herrera
Bandera de Argentina DEF Luis Lobo
Bandera de Paraguay DEF Líder Mármol
Bandera de Argentina DEF César More
Bandera de Argentina DEF Marcelo Mosset
Bandera de Argentina DEF Gustavo Toranzo
Bandera de Argentina MED Diego Barrado
Bandera de Argentina MED Federico Barrionuevo
Bandera de Argentina MED Héctor Cardozo
Bandera de Argentina MED Gustavo Castillo
Bandera de Argentina MED Alejandro Espínola
Bandera de Argentina MED Mariano Fermani
Bandera de Argentina MED Claudio González
Bandera de Argentina MED Silvio Iuvalé
Bandera de Argentina MED Sebastian Longo
Bandera de Argentina MED César Montiglio
Bandera de Argentina MED Milton Zárate
Bandera de Argentina DEL Santiago Fernández
Bandera de Argentina DEL Gonzálo Garavano
Bandera de Argentina DEL Mariano Martínez
Bandera de Argentina DEL Gastón Pizzicanella
Bandera de Argentina DEL Luis Miguel Rodriguez
Bandera de Argentina DEL Daniel Salvatierra
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Juan Manuel Llop


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Goleadores históricos

Jugador Goles[cita requerida]
Bandera de Argentina. Marcelo Zerrizuela 48
Bandera de Argentina. Claudio Sarria 45
Bandera de Argentina. Raúl Aredes 41
Bandera de Argentina. Mario Álvarez 40
Bandera de Argentina. Luis Miguel Rodríguez 38
Bandera de Argentina. Guido Aballay 35
Bandera de Argentina. Walter Jiménez 35
Bandera de Argentina. Fernando Robles 33
Bandera de Argentina. Alfredo Zelaya 29
Bandera de Argentina. Adrian Czornomaz 26
Bandera de Argentina. José Campos 25
Bandera de Argentina. Facundo Gareca 25
Bandera de Argentina. Carlos Ibáñez 20
Bandera de Argentina. Julio Ricardo Villa 19
Bandera de Argentina. Mauro Amato 19

Palmarés

Torneos locales

  • Liga de Clubes(1): 1911
  • anterior Liga Tucumana de Fútbol (3):1915,1916 y 1916
  • Unión Tucumana de Fútbol (1): 1918
  • otros(torneo clasificación y selección)(2): 1967 y 1968
  • Federación Tucumana (21): 1920, 1921, 1924, 1927, 1930, 1935, 1937, 1938, 1942, 1951, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1973 y 1975
  • Liga Tucumana de Fútbol (6): 1977, 1978, 1979, 1983, 1986 y 2003.
  • Torneo de Competencia (8): 1926, 1939, 1944, 1945, 1946, 1951, 1953 y 1957
  • Campeonato de Honor (13): 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1944, 1952, 1954, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1963.

Torneos regionales

  • Torneos Regionales (10): 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1984.

1888

Otros Titulos

  • Campeón del interior 1959 (solo clubes indirectamente afiliados a la AFA - Consejo Federal), 1959 (título obtenido en 1960).

Torneos nacionales

  • Torneo Argentino A (2): Clausura 2004 ganándole en la final a Douglas Haig (Pergamino, Bs.As) y en 2008 ganándole a Racing (Córdoba)
  • Primera "B" Nacional: 2008-09 (titulo de mayor importancia entre los titulos Decanos)

Torneos nacionales amistosos

  • Copa Centenario Tucumán: (1916)
  • Copa Leandro N.Alem (4): (1936, 1937, 1940, 1944)
  • Copa King´s (SE): (1970)
  • Cuadrangular Jardín de la República: 1974
  • Copa Mes de la Patria: (1979)
  • Copa Pálpitos Deportivos: 2007)

Referencias

  1. «Complejo "Ing. José Salmoiraghi""». Consultado el 07-06-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Atletico Tucuman — Club Atlético Tucumán Atlético Tucumán Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Tucumán — Football club infobox clubname = Atlético Tucumán fullname = Club Atlético Tucumán nickname = Decanos founded = September 27 1902 ground = Monumental Presidente Jose Fierro San Miguel, Tucumán, Argentina capacity = 25,600 chairman = Mario Leito… …   Wikipedia

  • Club Atlético Tucumán — Infobox club sportif CA Tucumán Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Club Atlético Tucumán …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético San Martín (Tucumán) — Club Atlético San Martín de Tucumán Nombre completo Club Atlético San Martín de Tucumán Apodo(s) Santo, Ciruja, Ciudadela, Albirojos, El más grande del norte. Fundación 2 de noviembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Atlético Tucumán — Full name Club Atlético Tucumán Nickname(s) Decano Founded September 27, 1902 …   Wikipedia

  • Atlético Tucumán — Club Atlético Tucumán Atlético Tucumán Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • Atlético Tucumán — Voller Name Club Atlético Tucumán SC Ort San Miguel de Tucumán …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Jorge Newbery — Jorge Newbery Nombre completo Club Atlético Jorge Newbery Apodo(s) Aviadores, Los Rojos Fundación 8 de abril de 1917 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Concepción — Atlético Concepción Nombre completo Club Atlético Concepción Apodo(s) El León, El gaucho de la Banda, El Tren de la Banda, Fundación 27 de diciembre de 1909 (101 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Policial — Atlético Policial Nombre completo Club Atlético Policial Apodo(s) El Xeneize de la Tablada Fundación 31 de marzo de 1945 Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”